10 increíbles usos medicinales de la miel de abeja

La miel, ese acendrado elixir maquinado por las abejas, ese que nos induce a un idilio por su sabor y color cautivador, ha sido protagonista también en la medicina casera desde mucho antes de que existiese siquiera la medicina como ciencia. El valor de las propiedades de la miel has sido tan descollante históricamente, que se llegó a otorgarle un carácter sagrado. Desde los romanos hasta el imperio egipcio, donde se la veía presente en los embalsamientos de los faraones, incluso se la usaba como pago de impuestos, incluso como ofrenda a los dioses.

Todas estas atribuciones adquieren sentido cuando se observan sus propiedades más a fondo. Este elixir sagrado posee un particular nivel de acides que la hace prácticamente imputrescible. Además, lleva consigo una gran cantidad de glucosa, que le da un importante valor energético. Todo esto, sumado a sus condiciones antimicrobianas y antisépticas, la ha hecho durante milenios proveedora, como medio terapéutico y medicinal, de muchas soluciones curativas eficaces para nuestra especie. No cabe duda de que nos vemos testigos de uno de los complementos naturales más importantes de la historia.



Los siguientes, son 20 increíbles usos medicinales de la miel. ¿Te interesa saber cuáles son?

usos medicinales de la miel de abeja

Ayuda a aliviar la tos

Bien es sabido que la tos es el mecanismo del que hace uso nuestro sistema para deshacerse de sustancias como el polen, el polvo, bacterias o virus que producen irritación en la garganta, y de esa forma liberar esa zona. Sin embargo este acto-reflejo tiende a lastimarnos cuando se produce con una alta frecuencia y se extiende por más de tres semanas, convirtiéndose en una tos crónica.

Pues bien, es aquí donde la miel hace su magia: Tomarla con un vaso de leche, con jugo de limón o hasta directamente, produce una sensación de sacia en el área de la garganta y el esófago increíble. Sobre todo para los pequeños cuando la tos fastidia su sueño.

A todo esto, podríamos preguntarnos qué tan efectiva puede ser la miel en comparación a los medicamentos farmacéuticos. La respuesta dada por un estudio reciente realizado por JAMA Pediatrics es contundente: La miel resulta más efectiva que la medicina farmacéutica para el tratamiento de la tos. El estudio comparó el uso de la miel de trigo sarraceno con el del dextrometorfano, un fármaco antitusígeno común, en cien niños con resfriado. Los padres de estos niños coincidieron sorpresivamente en que la miel era más efectiva para alivianar la tos y mejorar el sueño que la alternativa farmacéutica. Un golpe directo a los detractores de la medicina casera.

Contribuye a la salud cerebral y mejoraría la memoria

El consumo de miel, dada su carga de antioxidantes y su mejora en la absorción de calcio, cumple un rol vital para la salud del cerebro en la abstracción del pensamiento y toma de decisiones.

Por otro lado, según un estudio realizado por Reuters, aunque la crítica hiciese énfasis en que se necesitan aún más investigaciones, la miel también podría ayudar a las mujeres con secuelas por el uso de hormonas durante la difícil etapa de la menopausia. Más exactamente, podría cumplir un papel de “terapia alternativa” al tratamiento con hormonas para las mujeres con trastornos post-menopaúsicos.
Puesto que en el estudio se corroboró que 102 mujeres presentaron mejoría en su memoria a corto plazo. Luego de cuatro meses, estas podían recordar una más de cada quince palabras dadas.

Ayuda a tratar heridas

Otra propiedad de la miel poco conocida es la ayuda en la cicatrización de las heridas. Según el portal mnn.com existe un tipo de miel terapéutica llamada Medihoney la cual destruye todas las cepas bacterianas en las heridas expuestas.
También aporta a las heridas internas, como las ulceras gástricas. La miel de abeja es un alimento prebiótico y por lo tanto aumenta la población de la flora bacteriana mejorando la salud digestiva y el sistema inmunológico. Posee un efecto relacionado con el uso anterior: La cicatrización de la ulcera de la mucosa gástrica.

Puede remediar alergias temporales

Nuestro organismo, en ocasiones tiende a reaccionar ante ciertos alimentos, animales, o inclusive al encontrarnos en ambientes poco favorables como mecanismo de defensa. Estas reacciones, generalmente tos, erupciones en la piel, constipación nasal, constituyen lo que se conoce como alergias.

En el Hospital infantil Norte Docente “Juan de la Cruz Martínez Maceira” de Cuba se realizó un estudio con 100 niños diagnosticados con inmunodeficiencia celular, enfermedad que conviene afecciones alérgicas. Para combatir estas reacciones, se utilizó Jalea Real, un tipo de miel muy concentrada que se obtiene de las abejas nodrizas, en lugar del tratamiento habitual con levamisol y vitaminas. El resultado corroboró la eficiencia de la miel en la mejoría clínica de los pacientes.

Y es que Además de sus características antiinflamatorias ya mencionadas en el primer uso contra la tos, la eficacia de la miel como antialérgico se debe también al papel importante en la restitución celular que tienen ciertos tipos de miel como la Jalea Real, cuya exposición en pequeñas dosis funciona como optimizador o refuerzo de las funciones del organismo.

Detiene el paso de la Leucopenia

La leucopenia es una enfermedad que se produce por el conteo bajo de glóbulos blancos (CBG) que provoca una disminución de las defensas que deja a nuestro organismo expuesto a infecciones y enfermedades muy perjudiciales.

The Mayo Clinic estima que la miel ayuda a evitar este recuento bajo, que en muchos casos es producido por las quimioterapias a pacientes con cáncer. El portal mnn.com recomienda tomar dos cucharaditas al día de miel terapéutica durante la quimioterapia, aunque hace énfasis en la necesidad de una investigación más rigurosa.

Elimina bacterias resistentes a antibióticos

En muchas ocasiones nos encontramos expuestos a bacterias muy peligrosas para el organismo como E. Coli y la Salmonella, las cuales dañan el sistema digestivo provocando enfermedades como diarrea hemorrágica o insuficiencia renal que de no ser tratadas pueden devenir en la muerte.

Estudios clínicos han demostrado que la miel terapéutica puede matar a los agentes patógenos producidos por estas bacterias comunes en hospitales o lugares antihigiénicos como baños públicos.

Reduce la caspa

Dentro de todas sus propiedades, con seguridad, la que más inducirá interés, tanto hombres como en mujeres enloquecidos por los problemas de caspa será su función anti fúngica.
La caspa y la comezón son producidas por la dermatitis seborreica. En un estudio realizado en Dubái por el centro de investigación médica POBox se seleccionaron treinta pacientes con dermatitis seborreica y se les introdujo en un tratamiento de 6 meses con miel de abeja en agua tibia aplicados en las lesiones producidas por la caspa y la picazón. Sorpresivamente todos los pacientes mejoraron notablemente y las lesiones cutáneas desaparecieron por completo.

Alivia las afecciones producidas por el Herpes

Si bien es cierto, existen medicamentos recetados para el tratamiento del herpes cuya difusión y aceptación salta a la palestra al entrar en hospitales o clínicas de diferentes países; diferentes consideraciones a partir de investigaciones respecto a la medicina casera aseveran que el uso de la miel para el cuidado de heridas tópicas causadas por el herpes pueden ser aún más beneficiosas.

Uno de esos estudios fue llevado a cabo por el Department of Nephrology and Urology, and Alternative Medicine, Dubai Specialized Medical Center en el cual se demostró que el tiempo medio de curación con el tratamiento con miel era menor en un 16-18% a la crema de Aciclovir, medicamento de uso común. Resultado en el que no se observaron efectos secundarios.

En conclusión, la aplicación de la miel sería más segura y eficaz para el tratamiento de los síntomas y lesiones del herpes.

Pone fin a las noches de insomnio

Nuestros hábitos de sueño se ven expuestos a cambios, producidos por el estrés. Cambios que se traducen generalmente, si no se modifican a tiempo, a insomnio.

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño de manera natural durante la noche, lo que desemboca en conductas agresivas o irritables, cansancio y mal humor.

Dentro de la composición de la miel se encuentran alta concentración de azucares los que ayudan a aumentar de forma sana nuestros niveles de insulina, los cuales producen serotonina, una sustancia química que eleva el estado de ánimo y nos relaja combatiendo así la dificultad para conciliar el sueño.

Revitaliza las funciones cardiacas

El corazón es el órgano que necesita más energía para trabajar y por ende, es uno de los más perjudicados por el paso del tiempo.
La fácil asimilación de la glucosa que contiene la miel proporciona al miocardio un suministro continuo de energía que normaliza la composición de la sangre y normaliza los niveles de hemoglobina.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 increíbles usos medicinales de la miel de abeja, te recomendamos que visites nuestra categoría de Remedios Caseros.



Fuentes:
  • http://www.reuters.com/article/us-honey-memory-idUSTRE79D5LH20111014
  • http://www.mnn.com/health/fitness-well-being/stories/10-health-benefits-of-honey
  • http://www.beekeeping.com/articulos/propiedades_curativas.htm
  • http://exa.unne.edu.ar/bioquimica/inmunoclinica/documentos/JR_alternativaeneltratamientodeinmunodefcel_pediatria.pdf
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11485891
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15278008
  • http://news.health.com/2014/09/24/4-things-you-didnt-know-honey-could-do/

¿El artículo te ha sido de ayuda?

10 increíbles usos medicinales de la miel de abeja
4.2 (83.33%) 6 votos

Déjanos un comentario