Liberar endorfinas nos hace más felices

Es un hecho que nuestras metas y objetivos son la razón de nuestra felicidad, que se puede manifestar en nuestra familia, nuestros hijos, nuestro trabajo, nuestros logros y más. Pero, hay algo más allá de las cosas que amamos que nos hacen permanecer felices, y hablamos de una felicidad constante, eso que nos da la sensación de bienestar se llaman endorfinas. 

liberar endorfinas

¿Qué son las endorfinas?

que son las endorfinas



Es muy probable que hayas escuchado el término endorfinas antes de leer este artículo. Las endorfinas son neurotransmisores presentes en nuestro sistema, ya que son sustancias químicas que transmiten señales entre nuestras neuronas. Estas sustancias se producen como respuesta ante estímulos como el estrés, el miedo o el dolor.

Se pueden producir en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero mayormente se conectan en nuestro sistema nervioso interactuando con nuestro cerebro, para poder bloquear el dolor y controlar las emociones.

Una llave hacia la Felicidad

el habito saludable de liberar endorfinas

La mayoría de personas que hace ejercicios y deporte es consciente de lo que se produce en su cuerpo y su estado de ánimo luego de una rutina de ejercicios. Y es que al comenzar una sesión de ejercicios nuestro cerebro libera algunas sustancias químicas que nos hacen sentir bien e incluso combaten el estrés que posiblemente estemos cargando.

Pero hay que recordar que las endorfinas también son responsables de los estados eufóricos, como cuando tenemos niveles elevados de rabia o ansiedad. Es por eso que no debemos forzar a nuestro sistema con la liberación excesiva de endorfinas.

El hábito saludable de liberar endorfinas

una llave hacia la felicidad

Si estás dispuesto a que tu sistema sienta esa sensación de placer debes practicar algunos hábitos que te permitan mantener niveles adecuados de endorfinas. La actividad más famosa es hacer ejercicios y mantener una rutina constante. 

Realizar ejercicios nos mantendrá saludables y reconfortados, a su vez también ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad, ya que el cuerpo tendrá una mejor capacidad para responder antes factores que nos producen estrés.

¿Qué puede traer la liberación natural de endorfinas?

Cuando nuestro sistema es capaz de liberar estas hormonas puede traernos una serie de beneficios positivos para nosotros:

1. Reduce el estrés

Nuestro cuerpo estará en una mejor condición para poder responder ante situaciones de estrés.

2. Protege el cuerpo de la ansiedad y los sentimientos de depresión

La práctica de ejercicios nos ayudará a mantener nuestro estado de tranquilidad.

3. Aumenta la autoestima

Al realizar ejercicios podremos mantenernos en forma, lo que elevará nuestra autoestima ante posibles complejos.

4. Mejora el sueño

Cuando tenemos una rutina establecida de ejercicios, nosotros mismos nos formamos con autodisciplina lo que influirá directamente con nuestras horas y calidad de sueño.

5. Fortalece el corazón

Practicar ejercicios o algún deporte fortalecerá nuestro corazón. Para ello se debe practicar ejercicios con regularidad y continuidad.

6. Aumenta los niveles de energía

Cuando hacemos ejercicios vamos ganando resistencia, lo que nos hace aumentar nuestros niveles de energía.

7. Se reduce la presión arterial

Realizar ejercicios puede reducir los valores de tensión arterial, así la cantidad sea pequeña puede ser suficiente para traducirse en una rebaja significativa de la incidencia de accidentes cerebrovasculares.

8. Mejora el tono muscular y la fuerza

Realizar ejercicios de fuerza y resistencia nos ayudarán a que nuestro cuerpo aleje la flacidez y así mejore nuestro tono muscular.

9. Fortalece el cuerpo y los huesos

Hacer ejercicios es vital para mantener nuestros huesos sanos, y también ayudará en la prevención de la popular osteoporosis.

10. Ayuda a reducir la grasa corporal

Tener una rutina de ejercicios de mediana intensidad nos permitirá perder grasa corporal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Liberar endorfinas nos hace más felices, te recomendamos que visites nuestra categoría de Aptitud.



Fuentes:
  • http://edition.cnn.com/2016/01/13/health/endorphins-exercise-cause-happiness/index.html?eref=rss_health
  • http://science.howstuffworks.com/life/endorphins.htm
  • http://www.fastcompany.com/3025957/work-smart/what-happens-to-our-brains-when-we-exercise-and-how-it-makes-us-happier
  • http://www.webmd.com/depression/guide/exercise-depression

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Liberar endorfinas nos hace más felices
1 (20%) 1 voto

Déjanos un comentario