Propiedades y Beneficios del yacón

¿Has oído hablar del Yacón? Esta planta ha revolucionado el mundo de la salud y la nutrición en muchos países. Son tantas sus propiedades y beneficios que aún se mantiene bajo estudio científico. En el presente artículo, te contamos como puedes mejorar tu salud con el consumo de esta planta.



yacon

¿Qué es el Yacón y cuáles son sus características?

Es un tubérculo de tipo comestible. Científicamente, su nombre es Smallanthus sonchifolius y es originario de América del Sur.

  • Apariencia: Su apariencia es similar a la de la batata y su piel es medianamente gruesa.
  • Color: Su color tiende a ser entre rojizo y marrón.
  • Carne: Su carne puede variar de color dependiendo de su nivel de maduración. Puede ser entre beige y naranja.
  • Textura: Es crujiente y jugoso.
  • Sabor: Su sabor suele ser ligeramente dulce, de hecho, hay personas que les parece similar al sabor de la sandía, la pera o la manzana.
  • Flores: De esta planta pueden crecer flores amarillas o naranjas.
  • Raíces: Sus raíces pueden extenderse hasta 25 centímetros
  • Crecimiento: La planta es de crecimiento mediano. Por lo general, llega a medir 2.5 metros. La menor medida es de 1.5 metros.
  • Tallo: Su tallo presenta una forma cilíndrica y suele ser de color morado o verde.
  • Hojas: Las hojas miden unos 22 centímetros de ancho y unos 33 centímetros de largo.

El Yacón puede llegar a presentar algunas variantes como, por ejemplo, hay tubérculos de piel y carne cuyo color es púrpura, amarillo o rosado. Incluso, algunos pueden ser menos dulces que otros.

¿Con qué otros nombres se conoce el Yacón?

Debido a que su presencia se extiende por buena parte de América del Sur, esta planta es conocida con múltiples nombres dependiendo del país.

Se le puede conocer como manzana peruana, jiquimilla, jíquima, arboloco, jacón, jíkima y llacón.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del Yacón?

Esta planta es un verdadero regalo de la naturaleza pues proporciona una gran cantidad de minerales y vitaminas al organismo. Además, con su consumo, ayuda a que las vitaminas provenientes de otros alimentos sean mejor absorbidas por el organismo.

A continuación te mostramos en detalle sus nutrientes.

  • Cuenta con un alto contenido de fibra.
  • Contiene vitamina A, B2, B1 y vitamina C.
  • Cuenta con minerales esenciales para el buen funcionamiento de los órganos como el potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio.
  • Es un potente antioxidante.
  • Cuenta con ácido clorogénico. Ideal para la fertilidad masculina.
  • Cuenta con una gran cantidad de fructooligosacáridos e inulina.

¿Cuáles son los beneficios a la salud que proporciona el consumo del Yacón?

Contribuye a la pérdida de peso:

Gracias a que este tubérculo cuenta con un muy bajo contenido calórico, al comerlo proporciona una sensación de satisfacción y, por tanto, disminuye el apetito. Esto se debe a su contenido de fructooligosacáridos. Es ideal para evitar comer a deshoras pues este componente suprime la hormona que produce el hambre.

Elimina bacterias del intestino:

La composición del Yacón puede contribuir a la eliminación de bacterias que se alojan en el intestino.

Previene el cáncer:

Combate los radicales libres encargados de atrofiar las células del organismo humano. Su consumo neutraliza los radicales libres y, por lo tanto, previene efectivamente la aparición del cáncer.

Previene el envejecimiento prematuro:

El hecho de ser un excelente antioxidante lo convierte en un alimento muy eficaz para la prevención del envejecimiento prematuro.

Es antiinflamatorio:

Cuenta con componentes antiinflamatorios, especialmente en sus hojas. Ayuda a mejorar los síntomas de la artritis pues reduce la inflamación de las articulaciones en poco tiempo. También está indicado para tratar inflamaciones vinculadas a enfermedades como la gota y el dengue.

Mejora los problemas estomacales:

Debido a su alto contenido de inulina y fructooligosacáridos se convierte en un alimento sanador para el estómago. Evita los problemas de estreñimiento, mejora el movimiento intestinal y reduce la irritación estomacal. Por ello, es ideal para personas que padecen gastritis.

Mejora la salud cardiovascular:

Está demostrado que el Yacón puede reducir los índices de los triglicéridos, el colesterol LDL y también regula la tensión. Por esta razón, su consumo previene afecciones del corazón y del cerebro.

Previene enfermedades del hígado:

el Yacón previene eficazmente que se acumule grasa en el hígado. También, gracias a su efecto antioxidante evita que las células hepáticas sufran los efectos de la oxidación.

Fortalece la masa ósea:

Debido a su alta concentración de minerales como el magnesio y el calcio, la salud de los huesos se ve fortalecida, incluso, es excelente para prevenir la osteoporosis, la escoliosis y la osteoartritis. Si ya se padece de estas enfermedades, el Yacón ayuda a disminuir los molestos síntomas.

Es desintoxicante:

Cuenta con una potente acción diurética. Ayuda a expulsar toxinas y microorganismos que son dañinos para la salud a través de la orina. Como consecuencia, previene las infecciones de las vías urinarias.

Previene los cálculos renales:

Gracias a su acción diurética también ayuda a la expulsión de los cálculos renales y, además, previene su formación.

Evita la anemia:

Un organismo carente de hierro es el más propenso a desarrollar anemia. Ante tal condición, el Yacón, es una gran solución debido a su alta concentración de hierro. Al consumir este alimento, se estimula la producción de glóbulos rojos en el organismo.

Aumenta la fertilidad en los hombres:

Una buena producción espermatogénica requiere de la presencia del ácido clorogénico en el organismo y el Yacón contienen una cantidad significativa de este componente. Por ello, cada vez es más indicado para aumentar la producción de esperma en cantidad y calidad. También evita la disminución de la testosterona.

Es antimicrobiano:

Se ha demostrado la presencia de fitonutrientes en las hojas de este tubérculo. Estos son antimicrobianos y funcionan muy bien para acabar con las bacterias y los hongos de la piel, las uñas, el cuero cabelludo, etc.

Fortalece el sistema inmunológico:

Debido a que contiene vitamina C ayuda a elevar las defensas del organismo, de modo que las personas serán menos propensas a enfermarse.

El consumo del Yacón previene la diabetes

Hemos decidido hacer un apartado especial para hablar de la efectividad del Yacón en el tratamiento de la diabetes dado que, hace algunos años, investigadores de la UNT, (Universidad Nacional de Tucumán) en Argentina, al igual que los científicos de la CONICET han demostrado su eficacia para combatir esta enfermedad.

Desde hace años se sospechaba que esta planta era capaz de aliviar considerablemente la diabetes, sin embargo, pasaron años para que fuese demostrado científicamente.

En un trabajo publicado por la revista “Chemico-Biological Interactions” se dio a conocer que se hicieron diversos estudios en ratas que tenían hiperglucemia transitoria o diabetes. Administrandoles Yacón lograron que la cantidad de los niveles de azúcar en su sangre se redujera a la mitad.

También, en declaraciones ofrecidas por la especialista Sara Sánchez, quien presidió la investigación, se afirmó que gracias a sus componentes fenólicos y enhidrina, este efecto es posible.

Puedes conocer más sobre la investigación, realizada en el año 2009, en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19254816

De igual forma, se pronunció respecto al hecho de que esta planta es capaz de prevenir la formación de cálculos y demás alteraciones en los riñones. Mientras que la especialista Susana Genta afirmó que estos componentes vegetales se han estudiado lo suficiente como para afirmar con certeza que no resultan tóxicos.

Existe también una investigación cuya publicación se  hizo en “Clinical Nutrition” en la que se demuestra que la raíz de este tubérculo puede disminuir los niveles de lípidos en la sangre y mejorar la resistencia de los pacientes a la insulina.

Si deseas ver más el artículo original de esta interesante investigación puedes acceder a https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(09)00030-2/abstract

El trabajo realizado acerca de los efectos antidiabéticos del Yacón se encuentra en un nivel prioritario para el Ministerio de Ciencia de la Argentina

¿Cómo se consume el Yacón?

Por lo general, en los lugares en los cuales el Yacón crece libremente, la raíz de este se consume cruda. Con solo pelar el tubérculo, las personas lo ingieren para aprovechar sus beneficios.

Sin embargo, otras personas se inclinan a consumirlo ya cocido. Hay recetas en las cuales el Yacón se puede preparar frito, asado, en sopas y en guisos.

Otra característica importante del Yacón es que se puede combinar con otros alimentos, vegetales o carnes y presenta un excelente sabor.

Respecto a los postres, este se puede consumir con toda confianza puesto que los azúcares que contiene no afectan el organismo pues se procesan muy bien. Por ello, muchas personas hacen dulces de Yacón y afirman que su sabor es similar a las manzanas.

¿En qué presentaciones viene el Yacón?

En las grandes ciudades o en las zonas en las cuales este tubérculo no se cultiva, es posible conseguirlo en diferentes presentaciones que, si bien han sido procesadas, mantienen gran parte de los nutrientes originales de la planta.

En la actualidad, es posible encontrar:

  • En polvo: Esta presentación es ideal para agregarlo a los batidos y a los jugos como si fuese un endulzante. También se le puede añadir a las tortas y otros postres para así disminuir el consumo de azúcar, a la par que se ingiere una buena cantidad de fibra.
  • En cápsulas: Quienes toman Yacón en cápsulas, lo hacen con la finalidad de mejorar su salud estomacal a la par de reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • En infusión: Una buena opción de consumo de Yacón es también preparando una infusión. Este viene en bolsitas y, por lo general, no requiere ser endulzado. Es excelente para el control de la glucosa y para mejorar la digestión.
  • En jarabe: Desde hace poco, muchas industrias farmacéuticas se han interesado por elaborar jarabes medicinales cuyo componente principal es el Yacón. Está indicado para pacientes que padecen diabetes y para las personas que deseen perder peso.
  • Crudo: Si se logra conseguir el tubérculo, sin haber sido procesado, se puede consumir crudo. Solo se debe mantener bien refrigerado. Sirve para merendar y ayudar a reducir la ansiedad por el consumo de otro tipo de alimentos.

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios del Yacón?

Hasta los momentos, los efectos secundarios del Yacón son limitados, sin embargo, podemos nombrar algunos.

  • Intestino irritable: Pese a que es excelente para tratar la salud intestinal, por los momentos se encuentra contraindicado para las personas que padecen de intestino irritable.
  • Reacciones alérgicas: Las personas que suelen sufrir alergias frecuentes deben tener cuidado al consumir este tubérculo pues puede producirles una alergia bastante severa. Incluso, un choque anafiláctico.
  • Mujeres embarazadas: Debido a que aún no hay estudios suficientes como para demostrar la inocuidad del Yacón en el feto, aquellas mujeres que se encuentren embarazadas o amamantando no deben consumirlo.
  • Niños pequeños: Tampoco se ha demostrado que sea inofensivo para la salud de los niños muy pequeños, por ello, lo más recomendable es que no lo consuman.

Se debe aclarar que ningún exceso es bueno y por lo tanto, el consumo del Yacón debe ser moderado, es decir, se debe incorporar en los hábitos alimenticios mas no se debe abusar de su consumo.

El Yacón en la historia reciente

Desde que los pueblos originarios de Ecuador, Perú y Colombia conocieron este tubérculo comenzaron a incorporarlo en su alimentación.

Esto cambió drásticamente en el momento en el que llegaran los colonizadores españoles. A partir de allí, el consumo y la extracción de Yacón se vieron reducidos, hasta la actualidad que ha vuelto a florecer el interés por este alimento.

En la sociedad actual, la gran proliferación de enfermedades de todo tipo en personas de todas las edades ha conducido recuperar la confianza en la naturaleza y a aprovechar sus beneficios.

Plantas como el Yacón han conseguido resultados que medicamentos formulados en laboratorios no han podido, por ello, es conveniente probar con lo que nos ofrece la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y Beneficios del yacón, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Yac%C3%B3n http://www.dicyt.com/noticias/demuestran-las-propiedades-antidiabeticas-de-una-planta-andina https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(09)00030-2/abstract

Déjanos un comentario