Actualizado el 22 febrero, 2017

Beneficios y propiedades medicinales del eucalipto

El árbol de eucalipto es originario de Australia, y puede llegar hasta los 60 metros de altura, dependiendo de la especie. Sin embargo, hoy este árbol está presente en casi todo el mundo gracias a su facilidad para adaptarse casi a cualquier terreno o superficie.

El eucalipto puede utilizarse para múltiples cosas, sin embargo, las industrias de mayor consumo de eucalipto son las de la madera, los cosméticos, y del papel y cartón. Por otro lado, sus usos para la industria de la medicina también son muy conocidos y tienen gran demanda en el mercado, ya que el eucalipto tiene propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y otros beneficios más, que hacen a bastante interesante este árbol místico. Descubre más de esta maravillosa planta en el siguiente artículo.

Descripción

El eucalipto es un árbol perenne de la familia Myrtaceae, que llega a alcanzar hasta los 60 metros de altura. Posee un tronco grueso que tiene una textura rugosa. Su corteza externa (ritidoma) se descascara del tronco y deja unas manchas grises blancuzcas en la corteza. Asimismo, el tronco es muy inflamable, por lo que es utilizado como leña en algunos lugares. Sin embargo, debido a esa característica se originan incendios forestales en los grandes bosques de eucaliptos.

Por otro lado, sus hojas son de forma ovalada y están cubiertas del aceite esencial de eucalipto. Son de color gris blancuzco y tienen un fuerte olor característico. Cuando las hojas alcanzan la madurez se tornan de un color verde oscuro azulado. La mayoría de las preparaciones medicinales se hacen usando esta parte del árbol.
Presenta flores blancas que suelen agruparse de a tres o pueden estar solas. No tienen pétalos y sus estambres son muy grandes y notorios. Asimismo, los frutos se encuentran contenidos en cápsulas leñosas que llegan a medir 2,5 centímetros.

Historia

El eucalipto es originario de Australia. Llegó a ser introducido en Europa a finales del siglo XX, en 1774, a través de expediciones exploratorias. Llegó al viejo continente con el nombre de “aromadredon”, pero luego el término fue descrito como “Eucalyptus” y publicado en Serum Anglicum, por el botánico francés C. Louis L’ Héritier de Brutelle.

Ya en Europa, primero se le dió un uso ornamental, principalmente en jardínes, y luego poco a poco se fueron descubriendo sus otros beneficios y cualidades para el cuidado de la salud. Se apreció rápidamente su habilidad para desarrollarse en otras zonas lejos de su hábitat natural (Australia), y se comenzó su cultivo para la industria de la madera. Posteriormente, se descubren sus efectos positivos en la salud y se suma la industria farmacéutica a este “auge” del eucalipto.

Origen

El eucalipto es originario de Australia y Tasmania. También está presente en islas como Nueva Guinea, Timor, Solor, Flores, Molucas y Mindanao. Luego de la llegada del eucalipto a Europa por las expediciones, se distribuyó artificialmente por el resto del planeta. Hoy en día está presente en casi todo el mundo, brindando beneficios para la salud a bajo costo.

Nombre científico

El nombre científico del eucalipto es “Eucalyptus”. Debido a su desarrollo en varias partes del mundo, hoy existen más de 600 tipos de especies de eucalipto. Los más resaltantes y conocidos son: “Eucalyptus Sideroxylon”, de corteza gruesa y rugosa, capaz de adaptarse a diversos terrenos, puede crecer hasta los 20 metros de altura. También se encuentra el “Eucalyptus Camaldulensis”, de corteza lisa y tronco grueso, necesita espacio para poder desenvolverse, ya que pueden crecer hasta los 60 metros y obtener gran tamaño.

De igual modo existe el “Eucalyptus Microtheca”, crece cerca a ciénagas de Australia, pero también es capaz de aguantar sequías y alcanza los 15 metros de altura. También se encuentra el “Eucalyptus Cinerea”, es el más conocido pues se utiliza para adornar jardines, es bastante fibroso y es el más utilizado, puede llegar hasta los 15 metros de alto. De igual modo, esta el “Eucalyptus torquata”, destaca por sus hojas alargadas y sus frutos rojizos y naranjas, puede crecer hasta los seis metros de altura.

Finalmente se encuentra el “Eucalyptus Globulus”, es conocido en el mundo de la fitoterapia, también se le llama eucalipto blanco, es el más “comercial” de todos. Se utiliza para hacer aceites de eucalipto, hay varias extensiones de plantaciones de este tipo de eucalipto en Australia.

Nombres comunes

El eucalipto recibe distintas denominaciones dependiendo del lugar o región. Por ejemplo, el Estados Unidos se le llama eucalypt, en Costa Rica como Ocalito, y también en otros lugares como calitro o eucalito.

Propiedades del eucalipto

El eucalipto posee múltiples beneficios dependiendo de su uso. Tiene propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y antitérmicas. Asimismo, se conoce sus propiedades como purgante en algunas regiones. También se utiliza para tratar bronquitis crónica, dolores de cabeza y hasta neuralgias.

Posee aceites esenciales

Los aceites extraídos del eucalipto, tienen poderosas propiedades medicinales. Los aceites se hacen principalmente de las hojas secas, lo que aumenta a este su fuerte olor dulce. Por su alto contenido de ácido gálico, ayuda a las afecciones en la piel.

Es hipoglucemiante y antiséptico

El eucalipto ayuda también a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por ser hipoglucemiante. Por ese motivo, ayuda a las personas diabéticas. Sin embargo, siempre es necesario consultar con su médico si está a días de realizarse alguna operación, ya que podría reducir demasiado el azúcar. El aceite de eucalipto especialmente, es capaz de eliminar infecciones respiratorias. Por otro lado, también se utiliza para tratar el asma, por su poder antiséptico.

Beneficios del eucalipto

Combate enfermedades respiratorias

El eucalipto es muy conocido por sus propiedades para combatir las enfermedades respiratorias, ya que es un fuerte antiséptico. Ayuda a desinflamar todo el sistema respiratorio y hasta el digestivo.

Reduce el acné

Debido a este mismo principio activo, el eucalipto ayuda también a las personas que sufren de acné y otros problemas en la piel. Especialmente, el aceite de eucalipto, ayuda a secar los brotes de acné y pus, es por ello que forma parte de los productos ampliamente conocidos en el mercado para combatir el acné y otras afecciones.

Es antibacteriano

El aceite de eucalipto también puede ser usado como antibacteriano, por su gran poder contra las infecciones. Utilizar el aceite de eucalipto para tratar este tipo de males, resulta mucho más económicos para la población afectada y representa un menor impacto en el medio ambiente al no usar químicos nocivos para su fabricación.

Previene infecciones respiratorias

El eucalipto, por su composición, también resulta como un agente importante para prevenir las infecciones respiratorias. Sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas ayudan para este efecto, además de sus vitaminas.

Mejora la artritis

Gracias a los tanitos, el eucalipto también actúa como un agente que ayuda a tratar el dolor por la artritis. Los fuertes dolores en las articulaciones se logran aplacar con compresas calientes de eucalipto aplicadas periódicamente.

Reduce niveles de glucosa

Dentro de toda la gama de beneficios que te brinda el eucalipto, también podemos mencionar y resaltar que ayuda a reducir los niveles de glucosa. Esto, sin lugar a duda, beneficia a las personas que sufren de diabetes.

Combate el mal aliento

Otro de los beneficios del eucalipto, es que ayuda a frenar el mal aliento o halitosis. El eucalipto es poseedor de un fuerte olor y agradable aroma que actúa contra el mal aliento. Aunque siempre es recomendable primero conocer las causas de la halitosis para poder iniciar algún tratamiento.

Ayuda a curar las aftas bucales

Contra las llagas en la boca o aftas, también logra actuar el eucalipto. Evita infecciones y ayuda a cicatrizar las llagas.

Investigaciones científicas

El eucalipto también es capaz de desinfectar el aire. Se han realizado algunos estudios en habitaciones cerradas en las que se liberó aceite de eucalipto, y se pudo comprobar que este eliminó hasta el 70% de los estafilococos presentes.

Asimismo, la Universidad de Nariño de Colombia, en el 2010, específicamente la Facultad de Ingeniería Industrial, ha realizado investigaciones para comprobar la acción repelente del aceite de eucalipto, preocupados por el ambiente y la demanda del mercado de adquirir productos naturales que ayuden a repeler insectos pero que también no contengan residuos sintéticos dentro de sus ingredientes. Ellos comprobaron científicamente que el aceite del “Eucalyptus globulus”, extraído a través del método de derrastre con vapor, presenta mayor eficacia y mayor tiempo de acción, y a diferentes concentraciones (10%, 30% y 50%).

Por otro lado, el departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y el departamento de Ingeniería, ambos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, realizaron un proyecto de investigación en el 2012, en el cual demostraron la potencialidad del extracto del eucalipto para combatir hongos y ácaros presentes en las zonas agrícolas de Colombia. Además, abrieron una brecha para continuar con investigaciones con otras plantas que ayuden al beneficio de la agricultura.

Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), concluyó en una investigación realizada en el año 1987, que las plantaciones de eucaliptos pueden llegar a crear o mejorar ambientes favorables para la flora y fauna silvestre, mediante un manejo previo de factores. Asimismo, concluyó también en que los costos de inversión para poder crear estos “bosques” de eucaliptos que ayuden a la conservación de especies son todos menores, a la cantidad de beneficios que se pueden aprovechar de estas áreas naturales.

Preparación

Como ya lo hemos visto, el eucalipto brinda muchísimos beneficios para nuestra salud. Aquí te presentamos una pequeña lista de los usos más conocidos que le puedes dar a esta planta, y así poder mejorar tu salud.

Cremas

Para hacer que el eucalipto actúa contra el acné, se debe disolver un poco de aceite de eucalipto en hasta 1 litro de agua. Esta mezcla se debe de aplicar directamente en las heridas ocasionadas por el acné y se debe de dejar actuar unos minutos.
Para calmar los dolores de la artritis reumatoide, es necesario diluir un chorro de aceite esencial de eucalipto con 1 litro de agua. Con este producto, frotar fuerte las articulaciones y proteger la zona con una venda.

Remedios

Para tratar el asma, echar unas hojas de eucalipto en agua hervida y dejar reposar unos segundos. Luego, aspirar todos los vapores con la cabeza previamente tapada con una manta. Este mismo método ayuda con la bronquitis, el resfriado, la faringitis y dolores de garganta.

Por otro lado, otro método con el se cree -popularmente- poder ayudar a las personas asmáticas, pero que sin embargo aún no está comprobado al cien por ciento por los especialistas de la salud, es que se fumen cigarrillos hechos con hojas secas de eucalipto. Aseguran las personas, que con dos cigarrillos de eucalipto al día se mejora bastante los síntomas ocasionados por el asma.

Para tratar la diabetes y ayudar a nivelar la glucosa en la sangre, se debe de tomar infusiones de eucalipto. En una taza de agua caliente, agregar hojas de eucalipto y dejar reposar por aproximadamente cinco minutos. Tomar dos tazas de esta infusión una vez al día, ayuda a las personas diabéticas.

Para calmar el dolor de garganta con eucalipto, es necesario hacer gárgaras. Hervir unas hojas de eucalipto con agua, dejar reposar y enfriar. Es necesario hacer gárgaras varias veces al día para desinflamar las amígdalas.
Un remedio casero para ayudar en la tos con eucalipto, es mezclar hojas frescas de eucalipto con agua recién hervida. Dejar reposando durante mínimo 12 horas. Luego, agregar un poco de azúcar y disolver de pocos. Tomar una cucharada de cuatro a seis horas por día mejora bastante.

Pasta de dientes

Una propuesta alternativa para poder cuidar los dientes naturalmente, y sin químicos, es mezclar una cucharadita de sal, cuatro de bicarbonato de sodio y tres de peróxido de hidrógeno. Deberá quedar una mezcla pastosa. Luego agregar hojas de eucalipto y dejar reposar. Se puede utilizar otras hierbas para cambiar el sabor.

Precauciones

Está comprobado que, si bien el eucalipto da muchísimos beneficios para nuestra salud, también puede resultarnos perjudicial. Sin embargo, sólo resulta tóxico en altas dosis y sobre todo en aceites. El exceso de aceite esencial de eucalipto, por ejemplo, podría comprometer el sistema digestivo y el respiratorio. Un estudio ha señalado que hasta incluso puede causar enfermedades en las vías biliares e hígado.

Por otro lado, no se debe de utilizar la esencia de eucalipto durante el embarazo ni en la época de lactancia, más no las hojas como tal y en cantidades en las que podemos encontrar sus componentes y activos en los alimentos, estos sí pueden ser beneficiosos para la futura madre.

El eucalipto en aceite no se debe de administrar vía oral, directamente y sin diluir. Este, debido a su concentración, podría causar envenenamiento en seres humanos. Los primeros síntomas de envenenamiento a causa de aceites de eucalipto, pueden ser ardor y fuerte dolor en el estómago, persistentes mareos y dificultad en músculos. Así como también náuseas y sensación de asfixia. Si presenta alguno de estos síntomas acercarse al centro de salud más cercano.

Además, se ha verificado mediante investigaciones y estudios, de que el aceite esencial de eucalipto podría causar dolores estomacales debido a que causa irritación en la zona. Por ello, no se recomienda su uso en personas que padezcan de gastritis y hasta úlceras digestivas. Asimismo, debido a que es capaz de irritar todo el tracto digestivo, podría causar alteraciones intestinales o diarrea por su uso.

27 noviembre, 2019
Kion (Jengibre)
9 enero, 2019
Yacón
22 agosto, 2018
Propiedades y beneficios del jazmín
9 agosto, 2018
¿Cómo bajar de peso con el camu camu?
9 agosto, 2018
¿Cómo consumir la muña?
7 agosto, 2018
Propiedades y beneficios del agua alcalina
1 2 3 9

One comment on “Beneficios y propiedades medicinales del eucalipto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 SALUDEO. Todos los derechos reservados. Powered by TRESMEDIA

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram