PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA TUNA

Para mantener nuestro cuerpo activo es ideal tener una rutina de ejercicios que vaya de la mano de una buena alimentación. Las verduras y las frutas son ideales para refrescar y cuidar el organismo, esto se ve reflejado en el cuidado de nuestra piel y en nuestra actitud hacia los demás.

Siendo la tuna una fruta con propiedades importantes, es rica en antioxidantes y vitaminas,  ayuda a producir fibra, controla el azúcar y mucho más. No dejes de leer el siguiente artículo para saber más sobre este maravilloso fruto.



propiedades-beneficios-tuna

HISTORIA

No existe origen exacto del cacto de Opuntia, la planta de donde proviene la tuna, pero se cree que se originó en el país de México, pero que fue importado de diversos lugares de América en el Siglo XVI. Sin embargo, esta planta ha estado presente en Marruecos por más de 400 años. Hoy, se puede encontrar esta planta no solo en África, sino también en zonas áridas o semiáridas como en el sur de Asia, sur de Europa, Australia, América y en diversas islas con climas templados.

Esta planta es considerada como milagrosa en Etiopía y en Sudáfrica. Ha sido incluido en la Base de Datos Global de Especies Invasoras, además desempeña un papel importante en apoyo a las personas y el ganado durante el hambre y sequía.

ORIGEN

Como ya se ha mencionado, la tuna no tiene un lugar específico de dónde se haya originado, pero se cree que su posible origen ha sido el país de México.

NOMBRE CIENTÍTIFICO

La tuna es también conocida con el nombre científico de Opuntia ficus-indica, perteneciente a la familia Cactaceae

NOMBRES COMUNES

La tuna es muy conocida en diversos países de toda América y  también en Europa.  En México se le conoce como tuna (si es dulce), xoconostle (si es agrio). En Perú se le conoce como tuna, pero en el idioma ancestral, es decir; el quechua, se le conoce como paullunchu, huaquru y mancaullu. En Uruguay y Colombia, higo de tuna e higo tuna, respectivamente. Finalmente, en España es conocido como higo de pala e higo chumbo.

DESCRIPCIÓN

La tuna es la fruta de planta arbustiva, perteneciente a la familia Cactaceae. Esta fruta puede de ser color, verde,  rojo-fuccia o amarilla-naranja. Su cáscara pequeña espinas que las protegen y su pulpa tiene pequeñas semillas que funcionan como fibra.

VARIEDADES

Entre ellas se encuentran:

Tuna silvestre:

Crece en el campo y se caracteriza por tener el fruto, y sus hojas más pequeñas a las de los otros tipos. Está plagada por la cochinilla, un parásito, que tiene un colorante de alta demanda industrial.

Tuna blanca:

Su sabor es más dulce que el resto de las tunas, tiene forma alargada, casi no tiene espinas y su planta es más resistente a las enfermedades.

Amarilla con espinas:

Es un fruto atractivo de comida amarilla, con gran tamaño y forma circular; es el producto del cruce de la tuna silvestre y la tuna amarilla con espinas.

Amarilla sin espinas:

Es un fruto que prácticamente no tiene espinas, al igual que sus hojas. Es muy valorada por los campesinos. Además es muy bien aceptada en el mercado y su color la hace muy apetecible. Su planta es delicada.

COMPOSICIÓN

NutrientesCantidad
Energía66
Proteína1
Grasa Total (g)0.40
Colesterol (mg)
Glúcidos16.50
Fibra (g)5.40
Calcio (mg)29
Hierro (mg)0.40
Yodo (µg)
Vitamina A (mg)0
Vitamina C (mg)30
Vitamina D (µg)
Vitamina E (mg)0
Vitam. B12 (µg)
Folato (µg)0

 PROPIEDADES

Poder antioxidante

Los antioxidantes cuentan con propiedades protectoras que actúan como reductores de algunas enfermedades degenerativas. Estas sustancias protegen el cuerpo de moléculas inestables que pueden dañar las células, siendo estos los radicales libres.

Aumenta la fibra

La fibra dietética no es digerida por el humano, pero sí cumple una función importante para la salud de este, previniendo el estreñimiento. Está relacionada con la prevención de algunos tipos de cáncer, como por ejemplo, el cáncer de colon y estómago.

Control de glucosa en la sangre

Contribuye a reducir los niveles de azúcar  y colesterol en la sangre, previniendo y controlando enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Fuente de vitamina C

Ayuda al desarrollo del colágeno, componente especial para la curación de las heridas. Además de ayudar a tener una piel firme.

Fuente de magnesio

Ayuda a desarrollar los huesos y la producción de energía para sentirnos activos. También es necesario para la producción de proteínas, regulación de presión arterial y niveles de azúcar en la sangre, además del buen funcionamiento del sistema nervioso, y muscular.

Es baja en calorías

Por cada 100 gr de tuna, hay aproximadamente 41 calorías

BENEFICIOS

Ideal para los riñones

Ayuda a tener un buen funcionamiento de los riñones, incrementando la alcalinidad de la orina

Ayuda a controlar el colesterol

Fortalece el corazón, mientras va eliminando toxinas del cuerpo gracias a su fibra dietética, siendo una buena opción natural para controlar los triglicéridos.

Tiene efecto antiácido

Reduce la producción de ácidos gástricos, aliviando los malestares de la gastritis.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Un artículo publicado en “Nutrients” en el mes de octubre de 2013, habló de la tuna y cómo es que sus propiedades antioxidantes ayudaban a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.

PREPARACIÓN

La tuna, como rica fuente de nutrientes se puede consumir de distintas maneras, entre ellas tenemos:

Refresco de Tuna

Ingredientes

4 tunas
1 ¼ lt de agua
1 limón
Azúcar
 

Preparación

Pelar las tunas con cuidado
Licuar con 1 taza de agua y un poco de azúcar
Echar la mezcla en una olla a fuego alto
Reducir el fuego al mínimo cuando la mezcla haya hervido y dejarlo por 3 min más
Colar y mezclar con 5 tazas de agua, y el zumo de limón
Llevar al refrigerador hasta la hora de tomar

Dulce de Tuna:

Ingredientes:

1kg de tuna
1kg de azúcar
1 taza de agua
1 rama de canela
Clavo de olor

Preparación

Retirar la cáscara de la tuna, luego lavar y cortar en pedacitos.
Poner en una olla el agua y azúcar de manera proporcional a la fruta y dejar entre 2 a 3 horas en remojo
Pasadas las horas mencionadas, llevar a fuego lento, agregando la canela y el clavo de olor.
Mover de vez en cuando para que el dulce no se pegue
Cuando haya tomado punto, retirar y envasar en frascos de vidrio
Listo, ya puedes acompañar tus tostadas o galletas con este rico dulce.

Ensalada de frutas

Preparación

Elegir tus frutas favoritas, entre ellas, la tuna
Cortarlas en pedacitos
Agregar Yogurt, trigo atómico, miel, algarrobina o granola
Esta ensalada te ayudará a tener un día lleno de energías, además de ayudarte si tienes problemas de estreñimiento.

Recuerda que también puedes comer la tuna de manera directa, solo ten cuidado al momento de pelar la fruta, ya que tiene pequeñas espinitas que tal vez sean difíciles de retirar.

En algunos países de Europa se utiliza de manera industrial para la elaboración de jabones, humectantes, mascarillas para el rostro, shampoo, gel, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA TUNA, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA TUNA
Califica este post

Te recomendamos

Déjanos un comentario