Propiedades y beneficios medicinales de la hierba luisa

Muchos conocen a la hierba luisa por ser una planta aromática y por su uso en perfumería e infusiones, sin embargo ¿sabes cuáles son las grandes ventajas que obtienes para tu salud al consumirla? Pues esta es utilizada desde la antigüedad para reanimar a las personas que se encontraban más decaídas físicamente, pero eso no es todo. Hoy en día las hojas de la hierba luisa son muy valoradas por sus propiedades calmantes, ya que actúan sobre el estrés y las afecciones ligadas a esta como la mala digestión y el insomnio.

¿Quién no quisiera combatir los temibles gases y el mal aliento? La hierba luisa puede ser la mejor solución. La esencia de las hojas de este aromático arbusto elabora un excelente tónico estomacal que contrarresta las enfermedades digestivas. Esta planta medicinal tiene diferentes usos, tantos internos como externos, con los cuales podrás aprovechar al máximo sus propiedades.



Su uso se ha extendido por todo el mundo, y aunque es originaria de Sudamérica, en zonas cálidas de Argentina y Chile, el cultivo de la hierba luisa es muy apreciado en muchas partes del planeta por su aspecto y aroma. Su peculiar olor a limón y los beneficios medicinales de sus hojas han hecho de amplia difusión sus efectos estimulantes.

hierba luisa

Descripción

La hierba luisa es una gramínea que llega a alcanzar hasta 2 m de altura. Tiene alrededor de setenta especies. La planta crece en macollos compactos, formados por muchos tallos cortos que salen de rizomas pequeños. Las hojas tienen entre 30 y 100 cm de largo y 1 a 1.5 cm de ancho, con bordes duros y el nervio central fuerte.

Asimismo, la parte utilizables por la industria está constituida por las hojas y los tallos tiernos. Crece adecuadamente en una gama de suelos, pero, su mayor productividad se da en los suelos fértiles de textura media a ligera (franco a franco arenoso) y con buena capacidad retentiva de agua. En los suelos arenosos se tiene mayor producción de follaje pero menor aceite esencial. No tolera las condiciones de mal drenaje.

Además, las mejores condiciones ambientales en las que se desarrolla, son en zonas con temperatura media entre 22 y 28º C. Para el cultivo se identifican las plantas que tengan el mayor contenido de aceite esencial y propagarlas para obtener las semillas necesarias, por lo que la duración del cultivo dependerá del rendimiento del aceite en la paja y de la fertilidad del suelo.

Las partes útiles de esta planta son las hojas que pueden recolectarse a lo largo del año gracias a su característica de perenne. Por tal motivo, puede disfrutarse de las hojas frescas en cualquier momento, pero también pueden secarse y almacenarse en frascos herméticos y alejados de la humedad.

Nombres comunes

La hierba luisa recibe distintas denominaciones. En Panamá, por ejemplo, se la conoce como hierba limón. En Colombia como limonaria o limoncillo. En Bolivia se le conoce como paja cedrón. En Cuba, dependiendo de las regiones se le conoce como caña santa, limoncillo o yerba de calentura.Recibe el nombre de malojillo en Venezuela y zacate limón en países como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y México. En Argentina se le conoce como cedrón pasto y en Paraguay como Cedrón Kapi-í.

Por otro lado, en el idioma inglés es conocido como Citronella grass o lemon grass. Los franceses la denominan Citronelle y en Italia es llamada Verbena o Limoncella.

Nombre Científico

El nombre científico de la hierba luisa es Cymbopogon Citratus y el aceite esencial de hierba luisa es un producto obtenido de las hojas y el tallo por medio de una destilación por arrastre de vapor. Se trata de un aceite esencial totalmente natural sin aditivos químicos. Esta hierba pertenece a la familia de las poáceas.

Historia

Aunque su origen se sitúa en Sudamérica, la hierba luisa se introdujo en Europa de manera muy relevante. Siendo la Edad Media se llegó a un conocimiento muy amplio de sus propiedades. Se guardaban secas en recipientes exclusivos para ellas en los monasterios, siendo en la mayoría de los casos los monjes los únicos que conocían estas propiedades. Esta planta lleva este nombre en “honor” a la reina María Luisa de Parma esposa que fué de Carlos IV, quizás ha sido la reina más fea de la historia de España. Por ese motivo, el que era una yerba recibió esta planta su bonito nombre. Es más también se le llama “Maria Luisa” “Reina Luisa”.

Por sus buenas propiedades y su agradable aroma, llegó a Europa en el siglo XVIII y desde entonces se utiliza tanto para elaborar cosméticos, como para elaborar infusiones o preparados medicinales.

En el siglo XIX, era muy común encontrar almohadas rellenas de saquitos de hierbaluisa, ya que su aroma y propiedades ayudaban a descansar y conseguir un sueño tranquilo. Hoy por hoy, es una de las plantas aromáticas más consumidas en Europa, ya que se consumen sus hojas frescas como complemento gastronómico.

Origen

Natural de Chile y Argentina, fue introducida en Europa en el siglo XVIII. Cultivada en otras regiones tropicales y subtropicales como aromática, puede encontrarse cultivada en muchos jardines y huertos por el aroma a limón de sus hojas y flores y por sus propiedades medicinales. En Cuba cultivada escasamente a escala doméstica.

Propiedades de la hierba luisa

Excelente antibacterial

Dentro de la composición del aceite esencial de la hierba luisa al que encontramos en mayor porcentaje es al citral, y a este se debe su potencial antibacteriano. Por esto que es utilizado como medicina popular en muchos lugares de alrededor del mundo. Su aceite esencial es usado de forma habitual en la industria cosmética por sus propiedades bactericidas y fragantes. También se utiliza en perfumería, ya que su aceite es además muy rico en componentes aromáticos y sus propiedades antibactericidas son usados en la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc

Como antibacterial puede aplicarse en forma de aerosol o crema, disminuyendo notablemente a las bacterias, tales como el Penicillum citrinum. Otro componente esencial de esta planta medicinal es el limonelo, este aceite tiene propiedades antibacteriales que ayudan a combatir infecciones, en forma externa se pueden tratar lesiones de la piel con las infusiones de esta planta.

Es carminativa

Una planta con propiedades carminativas es aquella que tiene la facilidad de eliminar gases que se acumulan en el tubo digestivo, generando molestias, dolores y hasta cólicos. La hierba luisa, es sin duda, gracias a sus componentes como el limonelo y el cariofileno el mejor remedio para combatir estas flatulencias, haciéndote sentir más descinchado.

Por sus propiedades carminativas es muy útil para expulsar los molestos gases del aparato digestivo, evitando la aerofagia. Igualmente estos componentes actúan como potentes antibacteriales, evitando el crecimiento de las bacterias que causan el mal aliento. Se trata, asimismo de un buen remedio casero para la tos, especialmente porque la hierba luisa posee aceites esenciales como canfeno y terpeno, que tienen propiedades expectorantes.

Potente antioxidante

La gran mayoría de componentes de esta planta aromática contienen antioxidantes, el más importante de ellos es el canfeno, ya que este reacciona violentamente ante la presencia de agentes oxidantes fuertes. En conjunto, los elementos químicos de la planta actúan sobre las células previniendo el daño ocasionado por los radicales libres. Sumado a ello, las células que han sido dañadas por el desgaste físico que ocasiona el ejercicio podrán recuperarse fácilmente y así cuidar la piel. La melisa en concentraciones bajas es un agente valioso para tratar la eccema y otros problemas en la piel.

Beneficios de la hierba luisa

Funciona como anticancerígeno

Frente a los tratamientos contra el cáncer, la hierba luisa tiene un papel protector. Gracias al elevado número de antioxidantes naturales que presenta, como el flavonoide, el cual impide el desarrollo de las células con mutaciones, es decir, cancerígenas.  Algunos flavonoides inhiben el paso del agente precursor a mutágeno durante la elaboración de los alimentos, mientras que otros simplemente dificultan la absorción del promotor tumoral en el tubo digestivo. Por lo que algunos estudios han señalado que consumir productos ricos en flavonoides, como la hierba luisa, puede disminuir el riesgo de cáncer. Actualmente es utilizada en medicina por sus efectos importantes en cuanto a la quimioprevención y quimioterapia del cáncer.

Combate el insomnio

Hay que tener en cuenta que la hierba luisa es una planta que contiene melatonina, la misma que regula el sueño, ya que tonifica y relaja los nervios. La hormona controla el reloj biológico de nuestro cuerpo, al sintetizarse en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego ser distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo a éste y ajustarlo.

Por este motivo, beber una taza de infusión o añadirla al agua de tu baño, tres o cuatro gotas para un baño de tamaño medio, por la noche es un eficaz remedio natural para el insomnio.

Reduce la ansiedad y el estrés

hierba luisa para el estrésTomar una infusión de hierba luisa a lo largo del día puede ayudarte a disminuir los síntomas propios del estrés acumulado, el nerviosismo y la ansiedad. Lo que genera a su vez una respuesta suave y positiva a aquellas situaciones que desencadenan estrés.

Mayores defensas

Esta es una planta que posee propiedades antioxidantes y contribuye a elevar los neutrófilos (glóbulos blancos) aumentando la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones.

Controla las alergias

El antihistamínico natural de la hierba luisa es el citral, el cual permite en gran medida prevenir y controlar las alergias, tanto si estas se presentan como problemas de la piel, como si lo hacen en forma de dificultades respiratorias.

Calmante de dolores

El linalol tiene efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios que hacen de la Hierba Luisa un excelente calmante natural para todo tipo de dolores, en especial para los del sistema digestivo, cólicos causados por cálculos de vesícula o de riñón si se toma vía tópica.

Un eficaz expectorante

Esta planta facilita la eliminación de las mucosidades que puedan encontrarse en el sistema respiratorio durante el curso de una enfermedad viral como bronquitis, gripes y resfríos. En el caso de la tos, la hierba luisa calma esa sensación de irritabilidad que suele provocar un habla ronca y el dolor al hablar y al tragar. A menudo, cuando se siente esa irritación, de forma involuntaria nuestro cuerpo recurre a la tos para sentir cierto alivio. El problema está en que esa tos irrita aún más la zona, por lo que puede volverse una tos nerviosa o espasmódica, ya que la reacción aparece a modo de espasmos.

Ayuda a eliminar el acné

El acné es una de las enfermedades cutáneas más habituales en la sociedad, que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes aunque los adultos no quedan exentos. Esta provoca no solo un rostro poco estético en casos de mayor afección sino dolor y escozor en las zonas más perjudicadas por los granos.

Un estudio elaborado por una investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito señala que el aceite de hierba luisa posee propiedades que pueden reparan el acné. Esta planta medicinal además mejora la textura de la piel.

Investigaciones científicas

Los estudios farmacológicos realizados en diferentes modelos experimentales han demostrado varias propiedades de la hierba luisa. Así, los diversos extractos preparados de esta planta han mostrado actividades como antioxidante, hipocolesterolémica, sedante, antiinflamatoria, hipoglicemiante, antifúngica contra Epidermophyton flocosum, Trichophyton rubrum y Candida Albicans, inhibición de Staphylococcus aureus y Escherichia coli y sobre Salmonella typhi. Asimismo hace posible la inhibición de la formación de focos de criptas aberrantes en el estadio de iniciación y promoción en el colon de ratas, así como inhibición de la fase temprana de hepatocarcinogénesis en ratas. Además, las hojas de Cymbopogon citratus mostraron efecto inhibitorio significativo de la oxidación de LDL, pudiendo ser beneficiosos para prevenir o atenuar la aterosclerosis.

Por otra parte, el aceite esencial de la hierba luisa también ha demostrado variadas actividades biológicas como antifúngica, bactericida contra Helicobacter pylori, antibacteriana contra Listeria innocua, ansiolítico, sedativo y anticonvulsivante, y anticonvulsivante. Su mecanismo de acción, depende de la neurotransmisión GABAérgica; analgésico, larvicida, ovicida y repelente contra el mosquito de la filaria, Culex quinquefasciatus.

Asimismo, el principal constituyente del aceite esencial, el citral, mostró significativo efecto antiinflamatorio. También mostró potencial anticáncer al inducir apoptosis en varias líneas celulares de cáncer hematopoyético.
Además, claramente inhibió el crecimiento tanto de micelios como de levaduras.

En un estudio aparte de la Universidad Nacional  de Federico Villareal (UNFV) se determinó la actividad antimicrobiana del aceite esencial de “Hierba Luisa”, mediante la técnica de disco difusión contra una cepa de Staphylococcus aureus, comparando dicha actividad con la vancomicina, fármaco de primera elección para el tratamiento de infecciones causadas por dicho microorganismo. Se determinó mediante la medida del diámetro de los halos de inhibición tanto del aceite esencial como de la vancomicina. Este aceite mostró una sensibilidad límite para la cepa de Staphylococcus aureus en comparación con la vancomicina que mostró una marcada sensibilidad

Preparación de la hierba luisa

Preparar la hierba luisa es sumamente sencillo. Se usan las hojas tanto en fresco como secas para hacer una infusión. Se puede tomar cuando te sientas nerviosa o incluso después de cada comida como un té. Dos cucharaditas de hoja de hierba luisa en una taza de agua hirviendo. Dejar enfriar y colar. Si se le añada dos gotas de limón puede resultar una infusión realmente tranquilizante y reconfortante.

Al ser una planta delicada y con sabores suaves, no conviene hervirla preparándola en forma de tisana, pues puede llegar a oxidarse y tomar un sabor no tan apropiado para disfrutar de su gusto. Puedes endulzar o no, va al gusto.

Si se quiere tomar como un té digestivo, se deberá tomar la hierba luisa después de la comida, para calmar una posible irritación estomacal o cuando se sienta malestar por los gases.

Si lo que se desea es tener un aliento más fresco, puede utilizarse como un enjuague bucal cada día.

Para tratar las heridas se recomienda aplicar la infusión sobre la zona afectada o sus hojas en forma de cataplasma, envolviendolas en un pañuelo.

De igual manera, otra opción increíble es comer los brotes tiernos en ensaladas. Tienen un sabor ligero y fresco, por lo que sin duda comenzarás a notar los beneficios de una manera deliciosa y única, porque aparte de ser la mejor forma de consumirla, es la más sana y la que transporta directamente a todas sus propiedades.

Una manera más deliciosa de combinarla en mediante batidos, sustituyendo al agua. Una genial idea es: una taza de agua de hierba de luisa, la pulpa de una maracuyá, un trozo de mango y licúas hasta obtener una bebida homogénea.

Precauciones

El contacto de esta planta con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas en las personas más sensibles a esta especie. No se recomienda su uso en mujeres gestantes ni en lactantes, debido a la falta de evidencia o en todo caso es mejor consultarlo con su médico antes de ingerir la hierba luisa en cualquiera de sus formas de preparación.

El exceso de ingesta, puede provocar como en todo lo que se consume demasiado, un efecto contrario al que queremos, ya que puede provocar indigestiones e incluso la deshidratación.

En altas dosis, los aceites esenciales de la planta pueden irritar el tracto urinario, por lo que no se recomienda en caso de que se sufra de nefritis, insuficiencia renal u otras afecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la hierba luisa, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la hierba luisa
4.5 (90%) 4 votos

Déjanos un comentario