Propiedades y Beneficios medicinales de la Manayupa

Incontables son los beneficios de la manayupa para la salud, sin embargo, antes hagamos un viaje al pasado para conocer el descubrimiento de tan maravillosa hierba medicinal.

Cuando el conquistador español Francisco Pizarro llegó a Perú, pensó encontrarse en la India, por el análogo indigenismo, el parecido dialéctico, y sobre todo, por los espectaculares usos que los aborígenes le daban a la naturaleza. Entre ellos, la cura y tratamiento de diferentes enfermedades a través de plantas medicinales.



A pesar de errar geográficamente, el concepto de Pizarro guardaba harta razón, porque medio milenio después, la  mundialmente reconocida diversidad natural de Perú  ha legado a la humanidad exuberantes beneficios desde la medicina herbolaria como la Uña de Gato, La Muña, El Achira, La Kañiwa, El Inchi o  Sacha Inchi, etc.

A la lista se suma la Manayupa, planta considerada como una “panacea” por sus variados usos medicinales, justificados en sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antihemorrágicas que le dan a esta planta, de origen andino, un papel preponderante para el tratamiento de la gastritis y el asma. Para desintoxicar el hígado y el sistema linfático, asimismo para limpiar y desinflamar las vías urinarias y mucosas.

Continúa leyendo y descubre que otros increíbles beneficios se esconden bajo esas flores lilas.

manayupa

Descripción

La Manayupa es una planta proveniente de los andes peruanos. Es una hierba silvestre de tipo rastrera que crece al ras del suelo, entre las piedras y también a campo abierto. Posee hojas pequeñas redondeadas de color verde oscuro, algo rugoso.

Esta planta de flores moradas y lilas, crece  bajo la forma de arbustos multi-ramificados entre los 1500 y 3500 m.s.n.m. de los andes peruanos.  Su altura máxima es de 50 cm y posee unos tallos  delgados y débiles que le permiten expandirse horizontalmente cubriendo con su desarrollo mayores áreas de terreno.

La Manayupa también tiene la capacidad de adaptarse y desarrollarse a zonas de baja altitud en presencia de clima frío y templado.

Nombres comunes

A la Manayupa se le conoce popularmente como “Runayupa”, “pata de perro”, “pega pega”, “allco pachaque”, “pie de perro”, en las diferentes regiones de Perú.  Amor-do-campo en Brasil, En el resto del continente sudamericano es nombrado como Bur bur, Amor seco y Mundurana/Mundubirana.

Nombre científico

El nombre Manayupa en el ámbito científico es Desmodium adscendens y fue determinado por Augustin Pyrame de Candolle en 1825.

Su taxonomía tiene mucho que ver con la forma y comportamiento de la planta. Desmodium, nombre genérico que deriva del griego: desmos cuya acepción es “cinta que sujeta”. Y Adscendens, epíteto latino que significa “ascendente”.

Historia

La Manayupa crece en el suelo, en los campos y a lo largo de las carreteras en la selva tropical, en América Central. En la medicina herbolaria brasileña, ha sido cura durante siglos para la malaria y la diarrea. En Ghana se cree que  la decocción de sus hojas alivia el estreñimiento, disentería y los cólicos.

Sin duda una hierba que acarrea distintas historias, probablemente a causa de  la amplia variedad de nombres. No obstante, la crónica mas aceptada por los botánicos es la que cuenta su origen en la Amazonia peruana, donde distintas tribus han utilizado a la runayupa  este pequeño arbusto desde hace siglos.

En la actualidad podemos encontrar mayor concentración no productiva en Perú,   donde la manayupa habita en estado silvestre, especificamente en las provincias peruanas de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y la capital, Lima.

Origen

La manayupa es nativa de los Andes peruanos, y su especie fue propagada en toda América del Sur y Central, así como en África y Asia. Hoy, al igual que  muchas plantas medicinales, la medicina alternativa ha desarrollado a la manayupa  como un producto de venta en E.E.U.U. y Europa.

Propiedades de la manayupa

Dentro de la composición química de la Manayupa encontraremos caretenoides, cumarinas, ácido gálico, flavonoides, glucosa, taninos, riboflavina y esteroides. A estos dos últimos se les atribuye su efecto antiinflamatorio y depurador. También nos lega vitamina E y K.

Sin duda una de las plantas medicinales más cualitativa de la naturaleza. Sus propiedades advierten a todos los males que.

  • Es un gran depurador sanguíneo
  • Es un excelente diurético, desintoxica y limpia los riñones
  • Combate la gastritis aguda y crónica
  • Limpia y desinflama las vías urinarias y mucosas
  • Desintoxica el hígado
  • Desintoxica el sistema linfático
  • Desintoxica la matriz
  • Actúa como antiinflamatorio efectivo
  • Actúa como agente inmuno protector
  • Es antialérgico
  • Actúa como anti-asmático
  • Es antiviral

Beneficios de la manayupa

Posee enormes cualidades como antiinflamatorio, antibacterial, emenagogo, astringente, antimicrobiano, antidisentérico, hepatoprotector y reductor de glucosas en el tratamiento de la diabetes.

Para la garganta

manayupa para la gargantaLa manayupa es recomendadisimo en casos de faringitis, casos de tos, aftas bucales y catarros, debido a sus cualidades como astringente.

Empecemos por realizar gargarismos con la infusión de las hojas y un poco de zumo de limón.

Funciona como antiinflamatorio

Para aliviar dolores de muela o dolores de cabeza es muy útil machacar las hojas y aplicar a manera de emplastos, mientras que para las úlceras supurativas se puede realizar el mismo procedimiento agregando un poco de aceite de oliva.

Es un astringente eficaz

Gracias a su acción astringente, el uso del jugo de las hojas y su aplicación por vía externa es recomendado a  manera colirio en casos de conjuntivitis y casos de otitis. También se dice que masticar esporádicamente las hojas de “amor seco” es beneficioso para disminuir el mal aliento. Incluso en algunas culturas africanas afirman que ello disminuye los dolores causados por el reumatismo.

Combate afecciones urinarias

Es además de bastante ayuda en caso de afecciones urinarias como lo son el prostatismo, la cistitis, la uretritis y el sangrado en la orina, asimismo  en algunos padecimientos de carácter ginecológico (Flujo vaginal y amenorrea).

Investigaciones científicas

Según una investigación realizada por el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuqicaña en el 2013, la Manayupa añadiría a su lista de beneficios antiinflamatorios, diuréticos y antihemorrágicos, la prevención del embarazo con efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”.

El investigador refirió que la planta medicinal peruana, al contener esteroides, componente encontrado en el 99.9% de los productos anticonceptivos, puede resultar adversa  para la fertilidad femenina.

Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios

Tras varios meses de prueba, comprobó que esta planta no solo puede prevenir el embarazo como anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con un efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la famosa “píldora del día siguiente”:

Preparación de la manayupa

Al tener un insípido sabor, la Manayupa puede consumirse a partir del año de edad en infusiones tras la combinación de una cucharada de 5g de Manayupa en media taza de agua.

Se recomienda tomar media taza 3 veces al día por tres semanas. Si gusta agregarle miel o mermelada para un mejor sabor.

Precauciones

Por seguridad evitar su consumo en mujeres embarazadas y recién nacidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y Beneficios medicinales de la Manayupa, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
  • http://www.weight-care.com/herb_manayupa.htm
  • http://www.misabueso.com/salud/Amor_Seco
  • http://www.livestrong.com/article/311699-what-is-the-herb-burbur-used-for-in-detox/
  • http://www.peruconnections.com/herbal-remedies/manayupa/index.html

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y Beneficios medicinales de la Manayupa
3.8 (76.88%) 32 votos

Déjanos un comentario