Propiedades y Beneficios de la Manayupa

Incontables son los beneficios de la manayupa (Desmodium adscendens) para la salud y es considerada como una “panacea” por sus variados usos medicinales, justificados en sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antihemorrágicas que le dan a esta planta, de origen andino, un papel preponderante para el tratamiento de la gastritis y el asma. Para desintoxicar el hígado y el sistema linfático, asimismo para limpiar y desinflamar las vías urinarias y mucosas.

Continúa leyendo y descubre que otros increíbles beneficios se esconden bajo esas flores lilas.

Propiedades de la manayupa

Dentro de la composición química de la Manayupa encontraremos caretenoides, cumarinas, ácido gálico, flavonoides, glucosa, taninos, riboflavina y esteroides. A estos dos últimos se les atribuye su efecto antiinflamatorio y depurador. También nos lega vitamina E y K.

Sin duda una de las plantas más cualitativa de la naturaleza. Sus propiedades advierten a todos los males que.

  • Es un gran depurador sanguíneo
  • Es un excelente diurético, desintoxica y limpia los riñones
  • Combate la gastritis aguda y crónica
  • Limpia y desinflama las vías urinarias y mucosas
  • Desintoxica el hígado
  • Desintoxica el sistema linfático
  • Desintoxica la matriz
  • Actúa como antiinflamatorio efectivo
  • Actúa como agente inmuno protector
  • Es antialérgico
  • Actúa como anti-asmático
  • Es antiviral
beneficios de la manayupa

Beneficios de la manayupa

Posee enormes cualidades como antiinflamatorio, antibacterial, emenagogo, astringente, antimicrobiano, antidisentérico, hepatoprotector y reductor de glucosas en el tratamiento de la diabetes.

Para la garganta

manayupa para la garganta

La manayupa es recomendadisimo en casos de faringitis, casos de tos, aftas bucales y catarros, debido a sus cualidades como astringente.

Empecemos por realizar gargarismos con la infusión de las hojas y un poco de zumo de limón.

Funciona como antiinflamatorio

Para aliviar dolores de muela o dolores de cabeza es muy útil machacar las hojas y aplicar a manera de emplastos, mientras que para las úlceras supurativas se puede realizar el mismo procedimiento agregando un poco de aceite de oliva.

Es un astringente eficaz

Gracias a su acción astringente, el uso del jugo de las hojas y su aplicación por vía externa es recomendado a  manera colirio en casos de conjuntivitis y casos de otitis. También se dice que masticar esporádicamente las hojas de “amor seco” es beneficioso para disminuir el mal aliento. Incluso en algunas culturas africanas afirman que ello disminuye los dolores causados por el reumatismo.

Combate afecciones urinarias

Es además de bastante ayuda en caso de afecciones urinarias como lo son el prostatismo, la cistitis, la uretritis y el sangrado en la orina, asimismo  en algunos padecimientos de carácter ginecológico (Flujo vaginal y amenorrea).

Investigaciones científicas

Según una investigación realizada por el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuqicaña en el 2013, la Manayupa añadiría a su lista de beneficios antiinflamatorios, diuréticos y antihemorrágicos, la prevención del embarazo con efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”.

El investigador refirió que la planta medicinal peruana, al contener esteroides, componente encontrado en el 99.9% de los productos anticonceptivos, puede resultar adversa  para la fertilidad femenina.

Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios

Tras varios meses de prueba, comprobó que esta planta no solo puede prevenir el embarazo como anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con un efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la famosa “píldora del día siguiente”:

Preparación de la manayupa

Al tener un insípido sabor, la Manayupa puede consumirse a partir del año de edad en infusiones tras la combinación de una cucharada de 5g de Manayupa en media taza de agua.

Se recomienda tomar media taza 3 veces al día por tres semanas. Si gusta agregarle miel o mermelada para un mejor sabor.

Precauciones

Por seguridad evitar su consumo en mujeres embarazadas y recién nacidos.

Fuentes:
  • http://www.weight-care.com/herb_manayupa.htm
  • http://www.misabueso.com/salud/Amor_Seco
  • http://www.livestrong.com/article/311699-what-is-the-herb-burbur-used-for-in-detox/
  • http://www.peruconnections.com/herbal-remedies/manayupa/index.html

2 comentarios

  • Que maravilla la manayupa y la tenemos en nuestro Perú.

  • Patricia ZEVALLOS SERPA

    La he tomado por años y gracias a ella mi gastritis crónica se ha mantenido; permitiendome comer hasta Ají. Es EXCELENTE.

Deja tu comentario