Propiedades y beneficios medicinales del aguaymanto

De seguro algunos de nosotros la hemos probado en algún postre, como parte del menú en restaurantes de la ciudad o en alguna ensalada de frutas. Este fruto redondo de sabor ácido y de aspecto amigable se llama aguaymanto y es natural de América y poco a poco se hace expansivo su consumo y difusión por ser un complemento ideal para nuestra alimentación.

Historia del aguaymanto

En América existen más de 50 especies en estado silvestre. Según los estudios, su uso data desde épocas precolombinas, característico de las zonas andinas, como las del Perú y Colombia.



Fue una de las frutas nativas en la época de los Incas.  Las tradiciones relatan que en el jardín de los nobles emperadores incas, el aguaymanto era una de las plantas preferidas. Fue cultivada con dedicación en el valle sagrado de los Incas.

Con el devenir del desarrollo económico y social, esta fruta americana se hizo conocida al mundo a partir del siglo XVIII, configurándose como un producto exquisito y exclusivo en tiendas especializadas.

Actualmente ha cautivado mercados en la Unión Europea y Estados Unidos, en el primer continente sus consumidores se registran en Inglaterra y Alemania. Su cultivo se encuentra en Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.

Descripción

aguaymantoEl aguaymanto es una planta silvestre cuya fruta es redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Su cáscara, que tiene la forma de un capullo, tiene una textura como el papel pero no es comestible.

Su sabor agridulce y amargo, sumado a su exquisito aroma, genera un buen gusto al paladar.

El arbusto del aguaymanto es muy ramificado y crece hasta un metro de altura, pudiendo llegar en mejores condiciones a los dos metros de altura. Muestra flores amarillas con forma de campana.

Nombres comunes del aguaymanto

A nivel de América posee distintos nombres en varios dialectos, así tenemos:

En quechua se le llama Topotopo. En Aymara, Uchuba, cuchuva, mientas que en español se le denomina guinda serrana, aguaymanto, tomatillo, uvilla (Perú); capulí o motojobobo embolsado (Bolivia); uchuva, uvilla, guchuba, (Colombia); cereza de judas, topo-topo (Venezuela); uvilla (Ecuador); cereza del Perú (México); etc.

Por su parte en inglés se le conoce como golden berry, cape gooseberry, giant groundcherry, peruvian groundcherry, peruvian cherry (U.S.), poha (Hawai), jam fruit (India), physalis.

Propiedades del aguaymanto

El aguaymanto es una excelente fuente de provitamina A. vitamina C y también del complejo de vitamina B (tiamina, niacina y vitamina B12).

Es un alimento energético natural, estupendo para niños, deportistas y estudiantes. En su composición muestra registros altos de proteína y fósforo, primordiales para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

El aguaymanto se puede consumir en estado fresco, sola o en ensaladas, allí se podrá degustar su sabor agridulce.

En el caso de Colombia y Perú, debido a la exportación de alimentos, se está procesando el aguaymanto bajo la forma de mermeladas, yogures, dulces, helados, conservas enlatadas, tortas, pasteles y licores.

Además en la repostería, en la preparación de comidas y bebidas, se suele emplearlos como elemento decorativo, al igual que las cerezas.

De esta forma se aprovecha la mayoría de sus características que lo hacen un fruto especial de América para el mundo.

Beneficios del aguaymanto

Presenta innumerables beneficios para la industria terapéutica, ya que contribuye a purificar la sangre, tonificar el nervio óptico y aliviar afecciones bucofaríngeas.

Su uso está recomendado para personas con diabetes de todo tipo.

Gracias a sus atributos diuréticos es primordial en el tratamiento de las personas con problemas de la próstata; además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Entre otra de sus aplicaciones también es buena para el control de la amibiasis.

Asimismo ayuda a prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino.

Otros de sus beneficios son: aliviar complicaciones bronquiales, combatir el cansancio mental, disminuir los niveles del colesterol en la sangre, favorecer la cicatrización de las heridas, reduce los síntomas generados por la aparición de la menopausia, etc.

Usos  internos del aguaymanto

Limpia el rostro del acné:

Para ello, se prepara un jugo de 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya, y 100 mililitros de sanky en extracto. Se licua todo, se cuela y toma por siete días en ayunas al levantarse. Se recomienda descansar por tres días y seguir con el tratamiento por siete días más.

Combate el estreñimiento:

Para ello se debe licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de granadilla y 200 gramos de papaya junto a cinco vasitos medidores del extracto de sanky. De preferencia tomarlo al caer las seis de la tarde con el estomago vacio.

Combate la diabetes y problemas de la próstata:

Su consumo mediante infusión de sus hojas es un complemento para combatir este mal.

Usos  externos del aguaymanto

Alivia el dolor de oídos

Se recomienda tomar el juego bien colado de dos aguaymantos maduros, luego de esto se sugiere entibiar el líquido resultante y aplicar dos gotas en el oído afectado cada ocho horas hasta que el dolor desaparezca por completo.

Previene las cataratas

Se saca el jugo al aguaymanto, se cuela y se aplica dos gotas de esta sustancia en el ojo afectado. Se debe repetir esta operación tres veces al día para fortalecer su ojo y mejorar su visión.

Precauciones en el consumo del aguaymanto

No se han registrado complicaciones por su consumo salvo restricciones a las personas alérgicas a los compuestos del aguaymanto. Además no se recomienda su consumo excesivo por el grado de acidez que podría ocasionar dolores de estómago pasajeros.

Receta con aguaymanto

Ensalada de aguaymanto

20 Aguaymantos

1 Naranja pequeña, el jugo y la ralladura de la naranja

6 Tomates pequeños

2 Tazas de lechuga

½ Pepino pelado

1 Limón (jugo)

Sal, pimienta al gusto

Preparación:

Lavar las frutas y vegetales, luego picamos la lechuga, los tomates, los aguaymantos y el pepino. Los colocamos en una ensaladera. En otro recipiente mezclamos la sal, la pimienta, el el jugo de naranja y el jugo de limón, lo vertimos sobre la ensalada y a mezclar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales del aguaymanto, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
http://www.fitsugar.com/Health-Benefits-Goldenberries-19238882

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales del aguaymanto
4.61 (92.17%) 419 votos

28 comentarios

  1. Fabian Narvaez dice:

    imagenese tiene mas apliccioones que no conocia, que beneficio para la salud; Gracias

  2. diana dice:

    que maravilloso es el aguay manto y maravilla nuestro país nos falta descubrir mucho

  3. diana dice:

    hay muchas plantas maravillosas que tienen mucho poder curativo y nutritivo me gustaría que lo socialicen mas en los centros educativos universidades para seguir investigando las maravillas que hay en nuestro país

  4. FARANA dice:

    practico el cultivo orgánico y como resultado por el abono utilizado obtuve una planta de AGUAYMANTO O TOPO-TOPO, la cual actualmrnte se me a multiplicado en mi huerto, en una oportunidad me entere de sus propiedades, pero ahora he retomado esta informacion con mas seriedad y como una bendicion de mi practica personal al igual que las demas plantas,
    Gracias farana

  5. marisela dice:

    me he acabado de enterar de sus propiedades y ademas al probarka te da la sensacion de estar lleno bendita fruta

  6. Hector dice:

    Es muy delicioso les animo a probarlo y comprobar sus propiedades.

  7. soniaespinoza dice:

    me regalaron una plantita de golden berris o guinda serrana debe tener unos 50 centimetros la tengo en mazeta esta completamente llena de frutos esta chueca o inclinada supongo busca sol,¿cuando debo de cambiarla a tierra?

    1. saludeo dice:

      Hola Sonia, sobre su cultivo y cuidados puede encontrar mas información aquí: http://bit.ly/1HClNjL

      Saludos

  8. enma yepez dice:

    Me gustaria saber si esta fruta maravillosa ayuda al higado graso y como se hace para comer y cuantos

  9. Nelly Caraza Charun dice:

    Es fabulosa la informaciòn, por ayudar a mi ñieto a realizar un trabajo de investigacion , me he informado mucho de esta fruta maravillosa.

    Gracias

  10. Mónica dice:

    que maravilla del aguaymanto no sabía que se llamaba así, en la selva lo llamamos bolsa mullaca y es mucho mas rica que de la sierra

  11. John dice:

    El capulí es distinto del aguaimanto.

  12. heydi dice:

    gracias con eso me saque un 20 enverdad gracias

  13. Santos Caballero Fernandez dice:

    El aguaymanto es una planta maravillosa, su sabor es un poco agridulce pero es muy agradable, cada tres a cuatro días me compro un kilo de esta maravillosa fruta digo esto por es un potente sanador de diferentes males de nuestro organismo y felicito a ustedes por trasmitir esta maravillosa fruta. doble agradecimiento, una a esta fruta y otra por la difusión de sus maravillas curativas. hasta pronto. santos.

  14. maritza dice:

    Las hojas como lo puedo preparar..

  15. Niurhza cardozo dice:

    Que maravilla yo lo comía mucho de pequeña, en mi país existe mucho la planta rastrera q da en cualquier jardín su fruta la da sin la chala,pero lastimosamente no le dan el valor q tiene por q la arrancan como una maleza más .

  16. Niurhza cardozo dice:

    Q maravilla yo lo comía mucho de pequeña lo llamamos motojobobo existe en todos los jardines y la gente la arranca por q la ven como maleza para nosotros es una planta típica de nuestra región y los niños jugaban buscando la fruta q esta escondida entre la tierra y sus ojas:)

  17. Emma dice:

    En la selva peruana se le conoce con el nombre de Bolsa Mullaca

  18. jorge perez dice:

    No sabia q era una fruta muy veneficiosa.. para nuestra salud

  19. Roger Conde Callañaupa dice:

    Es sierto que los niños no pueden consumir el aguaymanto se pueden quedar en la talla o sea les afectaría en el crecimiento?.Grcias

  20. Susana Henriquez dice:

    Las hojas de este fruto o el capullo .Tienen alguna propiedad.???

  21. Pedro Eliseo Infantes Larios dice:

    Excelente es por un amigo que conocí esta fruta y me trato por problemas de próstata se lo recomiendo, comerla directamente.

  22. aguaymanto dice:

    Esta fruta es muy buena para comsumir con los propidades k tiene

  23. Navira Silva dice:

    Por esas cosas de la vida me dieron a probar y es muy agradable al paladar y tiré unas al jardín junta con un montón de semillas y me apareció una matita extraña la tuve por varios meses y la perdí cuando salí de viaje mi perro jugó con la maceta y se marchitó y se secó sin saber que era en esta semana me enteré de la SUPER planta que tuve por la pregunta de alguien del fc y la foto del fruto y me puse a investigar…. luego les cuento cuando tenga otras plantitas… el artículo me pareció excelente

  24. Isaac HR dice:

    Excelente aporte a la medicina natural.

  25. Antonio dice:

    Las que tengo yo, ya tienen casi los dos metros sobre todo las que están abrigadas del norte, muy ricas. Un saludo

  26. khriz valentina pezo avila dice:

    es muy bueno ayuda a saber para que es el aguaymanto mas conocido como la mullaca silvestre

  27. Carlos Eduardo dice:

    Sabiendo de sus propiedades curativas y benditas me fui a Arequipa y me compre 2 matitas de Aguaymanto que me costaron s/.2 c/u y hoy lo tengo en mi casa y lo cuido mucho por que ya salieron frutitos por que comprarlas por KILO me sale muy caro ( KL = s/.12)

Déjanos un comentario