Propiedades y beneficios medicinales de la Quinua

A pesar de que se cocina y se come como un grano, la quinua es técnicamente una semilla, y se relaciona con la espinaca, la acelga y la remolacha. Sus propiedades nutritivas son altamente conocidas a nivel mundial y la producción crece enormemente cada día. Proveniente de los andes peruanos, la quinua se ha ganado un sitial entre los productos alimenticios de exportación en la urbe y los investigadores siguen buscando más bondades para realzar su calidad saludable.

Historia de la quinua

Cuenta la historia que hace más de 5 mil años, en las altas montañas de los Andes, los incas empezaron a cultivar la quinua como uno de sus cultivos básicos, creyendo que les daba el poder y la resistencia a sus guerreros. En ese entonces, la quinua también se utilizó en sus rituales ceremoniales.



Cuando los conquistadores españoles llegaron a América del Sur, en el siglo XVI, se quemaron y destruyeron los campos de quinua como parte del esfuerzo para aniquilar a la cultura Inca. Sin embargo, la quinua logró sobrevivir al crecer salvaje en las montañas o al ser cultivado en secreto en pequeñas cantidades.

Descripción

Su nombre científico es chenopodium willdenow y pertenece a la familia de las quenopodiáceas. La quinua crece mejor en zonas de montaña, a 10 mil pies o más sobre el nivel del mar, y prospera en suelos pobres, con aire y clima extremo. Sus tallos miden entre los 3 a 6 pies de altura, y cada planta puede producir hasta una taza de semillas.

Estas semillas son redondas, casi del mismo tamaño que las semillas de mijo o de sésamo, y vienen en un arco iris de colores, de rojo a morado, de verde a amarillo, pero la quinua que se encuentra más comúnmente en las tiendas es de un color grisáceo.

Nombres comunes de la quinua

La quinua también es conocida como canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.

Propiedades de la quinua

La quinua es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los ácidos aminados necesarios para nuestras necesidades nutricionales. Las proteínas completas son poco comunes en el mundo de las plantas, por lo que la quinua un alimento excelente para los vegetarianos y los veganos, o para cualquier persona en busca de la fuente de proteína saludable.

También es alta en hierro y calcio, y es una buena fuente de manganeso, de magnesio y cobre, así como de fibra.

La quinua está libre de gluten de forma natural, por lo que es un excelente alimento para los pacientes celíacos u otras personas que siguen una dieta libre de gluten.

La quinua tiene un alto contenido de proteínas más que el trigo, la cebada u otros cereales principales. Una taza de quinua tiene 9 gramos, superior a la del huevo, rica en proteínas (6 gramos).

Contiene los 8 aminoácidos esenciales, es una proteína completa. Se ha convertido en un plato favorito entre los veganos y los vegetarianos.

La quinua es una fuente baja en colesterol satisfactoria de hidratos de carbono complejos. Rico en fibra, es digerida lentamente y tiene un índice glucémico bajo, lo que ayuda a mantenerse alejado de la montaña rusa del azúcar en sangre.

La vitamina B y ácido fólico en la quinua también ayudan al hígado en su función de eliminar los desechos del cuerpo, añadiendo a las propiedades desintoxicantes de quinua.

Beneficios de la quinua

Con su textura masticable, la quinua se puede comer a un ritmo pausado. Sus grasas poliinsaturadas saludables para el corazón dejará la sensación de saciedad al tiempo que proporciona más contenido nutricional que los panes o cereales hechos de granos refinados.

La quinua actúa como un limpiador interno, facilitando el progreso de los alimentos a través del tracto digestivo.

Utilizado regularmente en su dieta, la quinua puede ayudar a mantenerlo libre de estreñimiento y distensión abdominal.

La quinua contiene hierro. El hierro ayuda a mantener las células rojas de la sangre saludable y es la base de la formación de la hemoglobina, aumenta la función cerebral, favorece la síntesis de neurotransmisores, la regulación de la temperatura corporal, ayuda a la actividad enzimática y el metabolismo energético.

Usos  internos

La quinua puede ser combinada con legumbres como los frijoles secos, la soja y altramuz para mejorar la calidad de la dieta, especialmente para los niños preescolares y escolares a través de desayunos escolares.

Se puede consumir junto a las ensaladas, de forma guisada acompañando a los platos en base a verduras.

Elaborados como harina o derivados, permiten la producción de galletas, panes, pastas, pasteles, postres, etc.; todos saludables.

Debido a su almidón se puede preparar como una bebida para el desayuno.

Usos  externos

El almidón de la quinua se puede emplear como aditivo espesante en productos farmacológicos como talco, cremas labiales, dentales y faciales cuya aplicación mejora el estado de nuestra piel.

Precauciones en el consumo de la quinua

Los efectos secundarios que puede tener el consumo de la quinua son:

Alergias: Algunas personas pueden ser alérgicas a la quinua, pudiendo causar irritación del estómago y trastornos. Con el fin de evitar esto, las semillas de quinua tienen que ser enjuagados correctamente antes de la cocción o preparación.

No se recomienda su consumo excesivo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

La quinua es un alimento muy nutritivo y beneficioso. Sin embargo, el aumento de las cantidades puede interferir con ciertos medicamentos.

Recetas saludables con quinua

Combine una taza de quinua bien limpia con dos tazas de agua o caldo, llévela a ebullición, luego cocine a fuego lento durante 10 a 15 minutos hasta que las semillas estén transparentes y el germen de la semilla se desenrolle para formar una pequeña “cola”. La quinua tiene un sabor ligeramente almendrado y una textura esponjosa. Se hace un potaje sabroso o cazuela y se puede agregar a sopas y guisos.

La harina de quinua es ideal para hornear galletas, panes y bollos, y hojuelas de quinua son un sustituto perfecto de la harina de avena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la Quinua, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la Quinua
4.33 (86.67%) 105 votos

Te recomendamos

1 comentario

  1. emilio caceres dice:

    muy buena la planta como alternativa para el desarrollo sustentable en la alimentacion tanto de seres humanos como animal y medicinal

Déjanos un comentario