Propiedades y beneficios del limón para la salud

¿Quién no ha acompañado alguna comida con limón? Ya sea en cualquier sopa, guiso o complemento, siempre ha estado en nuestra mesa y de cierto modo, se ha vuelto infaltable. Incluso, también se ha llegado a usar como una especie de brujería para que traiga buenas esperanzas en el hogar, siendo una de las tácticas de la magia negra, ya que el limón forma parte de los rituales.

Esta planta también solía ser usada como remedio contra el escorbuto y posee más propiedades y vitaminas de las que la mayoría de personas puede imaginar. Por ejemplo, este fruto suele ser la mano derecha de cualquier persona que come en las calles, ya que lo usa para “desinfectar” los tenedores, como usualmente es usado en comedores populares.



Pero, no hemos abarcado todo acerca del limón, ya que tiene muchas propiedades y beneficios para el ser humano; lo cual permite que no sea solo una simple fruta que acompaña los alimentos. ¿Quieres conocer más acerca de este maravilloso fruto? Pues no dejes de leer este artículo, en donde encontrarás modos de preparación del limón y sus propiedades.

limón

Descripción

El limón o limonero es un árbol de fruta perenne, que suele ser cultivado en zonas cálidas que estén aproximadas al mar. Es una fruta comestible de sabor ácido y con extrema fragancia, que es usado para variados alimentos.

Esta fruta, puede llegar a alcanzar cuatro metros de altura. Contiene hojas verdosas, que miden entre cinco a diez metros de largo. Posee flores llamadas azahares, donde al igual que el naranjo, contiene ingredientes esenciales para infusiones o aceites ideales para todo tipo de piel.

La corteza del árbol de limón tiene una tonalidad gris y es muy lisa. La manera de este árbol, suele ser usada para trabajos de carpintería. Además, sus hojas tienen forma elíptica y tienen un color verde brillante. Dentro de ellas, se encuentran las flores hermafroditas y masculinas, que tienen aroma, miden entre tres a cinco centímetros de diámetro y tienen pétalos blancos.

Historia

Hasta hoy, no se sabe a ciencia cierta el inicio del limón. Sin embargo, la primera aparición del este fruto en algún escrito, detallaba que los primeros cultivos sucedieron en Génova, Italia. Para el siglo XV, esta planta llegó a ser utilizado para artes culinarias, donde les daban bastante importancia y aprovechaban todos sus nutrientes.

Los griegos, solían usar los limones como aromatizantes, y es ahí donde descubren que tienen un tratamiento terapéutico para aquellas personas que tenían enfermedades o problemas.

En el caso de América, se utilizó esta planta medicinalmente y de modo ornamental. Este fruto llegó a tomar importancia cuando en el siglo XVIII, los marineros lo usaban para combatir el escorbuto, enfermedad que se originaba por falta de vitamina C.

Origen

Se cree que el origen del limón fue en el sureste asiático. Hace más de 2,500 inició el cultivo del limón en Asia. De acuerdo a investigaciones arqueológicas, existe la posibilidad de que China haya sido el país de origen de estos frutos; en donde se consideran como un símbolo de felicidad y armonía.

El limón llego a recorrer gran parte del continente asiático. A partir del siglo X, los árabes fueron los que iniciaron la difusión por la cuenca mediterránea. Desde donde se expandió a distintos países alrededor del mundo.

A pesar que sea cultivado en varios países, esta panta es principalmente plantada y producida por México. Luego le sigue España, que se considera el país que exporta más limones.
También se encuentran Italia y Grecia, como los países que exportan más este producto.

Nombre científico

El nombre científico del limón, se le conoce como: citrus x limonia. Estados Unidos logró introducir esta fruta en el siglo XIX mediante Reasoners Brothers Oneco. De ese modo, obtuvo la semilla, usándose como ornamental o planta de injerto.

Nombres comunes

Dependiendo el país, con las costumbres y maneras de nombrar a las cosas, puede variar el nombre del limón. Entre los nombres más comunes se encuentran: limón paraguayo, limón mandarina, lima de Cantón, limón rugoso, lima rangpur, limón cravo, limón hime, mandarina ácida, limela, entre otros nombres.

Variedades

Existen variedades de limón, que son cultivadas en diferentes regiones y partes del mundo. Hay ciertas variaciones de las características de los limones entre las cuales se caracterizan su tamaño, olor, color, textura de la cáscara, entre otros.

A pesar de ser diferentes físicamente, no se diferencian en propiedades antisépticas y bactericidas. Sobre todo la vitamina C, y elementos como: magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc.

Por ejemplo, tenemos: el “limón fino”, que es esférico de cáscara ligera y pulpa jugosa. El “verna”, que tiene un tamaño grande, pulpa tierna y jugo con ligera acidez. El “eurek”, con grosor medio, pocas semillas y zumo con acidez. El “lisbon”, de textura rugosa y tiene cierto parecido con el “eureka”. El “primofiori”, que tiene forma redondead, corteza fina, pulpa jugosa y pocas semillas. El “femminello”, de tamaño medio y zumo menor que otras variedades de. El “génova”, cultivada en América del Sur, con piel lisa y pulpa jugosa y el “meyer”, que es un hibrido del mandarino y naranjo, la corteza es de color naranja, lisa y blanda. La pulpa es de color amarillento, con pocas semillas y muy jugosa.

Propiedades

Rico en vitaminas: El limón es rico en vitamina C, y esto se debe por su contenido en el ácido ascórbico. Este ácido orgánico contiene sales de sodio, potasio y calcio; y funciona como antioxidante. Como lo habíamos mencionado anteriormente, el limón fue utilizado por años como método eficaz ante la aparición del escorbuto.

Posee flavonoides:Además de la vitamina C, el limón contiene flavonoides; que son pigmentos vegetales no nitrogenados los cuales tiene propiedades antioxidantes. Los flavonoides, son ideales contra problemas de vía circulatorio, lo que posibilita a una mejor y libre circulación de la sangre. Por consiguiente, tienen una mejora de salud y libre oxigenación en los órganos del ser humano.

Es antioxidante: El limón posee componentes antioxidantes, entre los cuales se encuentran: la rutina; que tiene gran capacidad para combatir alergias o infecciones, hesperidina; ideal para el tratamiento de hemorroides o várices, la luteína; que tienen como función principal la de proteger a las plantas de los rayos ultravioletas del sol, y el betacaroneto; que son componentes antioxidantes contra la aparición del cáncer de boca, estómago y pulmón

Asimismo, los antioxidantes del limón sirven para aquellas personas que tienen problemas con la vista, que pueden ser ocasionador por la edad o algún quiste. De la mano con la vitamina C, también permite el mantenimiento de las arterias al conseguir su elasticidad. Al comer este fruto, evitará hipertensiones, moretones, hemorroides y mala circulación; los cuales pueden afectar gravemente al ser humano por trombos o accidentes vasculares.

Beneficios

Despierta el apetito: El limón, también ayuda a estimular la producción de la saliva, donde ayudará a despertar el apetito y mejorar la digestión. Esto permitirá que el organismo del ser humano cubra las necesidades energéticas, estructurales y reguladoras.

Ayuda a adelgazar: El limón, tampoco no es ajeno a las propiedades adelgazantes. Este fruto, contiene estimulantes metabólicos, cafeína y fibras que colaboran con la reducción de peso. En estos casos, es donde el limón ayuda a tratar con enfermedades metabólicas, donde pueden ocasionar una diabetes tipo I y tipo II, obesidad, dislipemia e hipolopemia.

Ayuda a limpiar: El limón es efectivo para todo tipo de usos, ya sea medicinales como prácticos. Por ejemplo, el jugo de limón sirve para quitar manchas de óxido, tinta y moho. Además, es ideal para cabellos claros, ya que los tiende a aclarar.

Alivia resfríos: En el caso de la salud, el limón es bueno para aliviar resfríos y dolores de garganta. Estas enfermedades pueden contagiarse, mediante una infección de estreptococo. El jugo de limón puede ir acompañado de miel de abeja, para que pueda surgir efecto.

Limpia el organismo: Asimismo, el agua tibia con limón puede ayudar a limpiar el organismo. Según expertos de la guía de alimentos alcalinos-ácidos, aseguran que si una persona regula los niveles de acidez en el cuerpo, puede reestablecer su pH. Además, sirve para quemar grasa y adelgazar, ya que el jugo de limón, al ser absorbido, inicia en el organismo un proceso de desintoxicación.

Alivia la migraña: Según diversos estudios, el limón puede aliviar la migraña. Para ello, se usa la cáscara de esta planta y trastos del mismo, que previamente tienen que ser hervidos. Luego de ello, se tiene que poner en la frente y el dolor de cabeza desaparecerá.

Ayuda a controlar encías sangrantes: También el limón es útil para las encías que sangran. Se debe cortar uno de estos frutos por la mitad y retirar la cáscara. De la misma cáscara, tienes que enrollarla en el dedo índice y frotarlo por toda la parte de los dientes. Este procedimiento se debe hacer por varios días, y se verá resultados.

Investigaciones científicas

Según diversos estudios científicos, han determinado que el limón es mucho más que una fruta nutritiva. Según Werner Meidinger, quien es autor del libro “El poder curativo del limón”, menciona que en países donde se consume más esta planta, están menos propensos a un cáncer de estómago. Además, también aquellos que consuman este fruto también están con menos riesgo de padecer cáncer de páncreas. El limón puede servir eliminar el colesterol malo que obstruyen la libre circulación de la sangre en los vasos sanguíneos.

A su vez, los diversos estudios, afirman que el aceite esencial de esta planta es rico en vitamina C. Pero, también contienen sustancias calmantes de dolor: isopulegol, alfapineno, alfabergamoteno, citral, limoneno y sabineno.

Preparación

Para fines medicinales, se puede consumir el agua de limón, hirviendo pedazos de su cáscara en medio litro de agua. Para endulzar se le puede agregar unas cucharaditas de miel y exprimir el jugo de este fruto al preparado. De esta manera, se puede prevenir o calmar los resfriados y la tos. Suele tomarse caliente o tibio para calmar el dolor de garganta y de cabeza.

Hay maneras diferentes de consumir limón, a pesar que sea un ingrediente que no se le da el valor correspondiente. Por ejemplo, en el caso de bebidas podemos preparar ciertas variedades de jugos. Entre ellos están: jugo de remolacha, ciruela y limón; jugo de limón, jengibre y menta; jugo de limón con panela; jugo de limón con arándanos, jugo de sandía con limón, jugo de zanahoria con limón, jugo de avena y limón, limonada frozen, limonada de hierbabuena, entre otros refrescos.

Del mismo modo, sucede con los postres. ¿Alguien podría resistirse a probar una combinación de lo dulce con el limón? Tenemos: mousses, bizcochos, cremas, blondies, tartas, brownies, , rosquillas, pies, chifones, helados, crostatas, muffins y pudines, que pueden incluir al limón como su ingrediente principal.

Precauciones

En el caso de personas que no estén acostumbradas a comer limón o lo comen en excesivas cantidades, suele ocurrir dolor de estómago, sensibilidad de piel e irritación de los ojos.

En cuanto a los dientes, los ácidos de este fruto suelen dañar el esmalte dental. Debido a un consumo exagerado, los dientes empiezan a tener una coloración amarilla a causa del ácido cítrico. Por ello, tomar bastante limón puede producir dolor de dientes. Lo ideal para aquellas personas que son sensibles a esta planta, es diluir con agua el zumo y consumirlo con comidas, nunca en ayunas.

Para las personas que sufren de úlceras o gastritis, se debe evitar el consumo de frutas ácidas. Aquellos que tienen úlceras en el estómago, se les recomienda llevar una dieta saludable a base de sopas, verduras, hervidos, etc. Asimismo, no deben estar sin comer por más de cuatro o seis horas, ya que provocaría acidez, así como también debe evitarse el tabaco, alcohol y los cigarros.

En el caso de las personas que sufren de gastritis, deben llevar una alimentación natural y saludable, para que puedan hacer sentir mejor al estómago. Esto provocará una mejor digestión y disminuirá los dolores, por ende, las inflamaciones o molestias gástricas. Además, se debe evitar comidas pesadas como: aliños, hierbas, paprika, colorantes, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del limón para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del limón para la salud
4.1 (82.86%) 21 votos

Déjanos un comentario