Propiedades y beneficios medicinales de la Uña de gato

Llamado por  muchos “La hierba milagrosa de la selva tropical de Perú”, la Uña de Gato es una hierba curativa originaria del país sudamericano de Perú utilizada en la medicina tradicional para tratar una amplia gama de problemas de salud desde hace más de 2000 años. Aunque desconocida para el mundo occidental, la Uncaria Tomentosa empezó a ser investigada en Perú, Austria, Alemania, Inglaterra, Hungría e Italia desde la década de los 70’s.

40 años después los  resultados de estas investigaciones sugieren increíbles beneficios para el organismo como el tratamiento  afecciones estomacales, el cáncer, el Alzheimer,  la artritis, diabetes, el lupus, herpes, e incluso irregularidades menstruales y el síndrome de  fatiga crónica.



propiedades y beneficios de la uña de gato

Descripción

La Uña de Gato  es una planta trepadora de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Sus tallos están provistos de espinas curvadas en forma de uñas, que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Sus hojas son pecioladas, y recubiertas de una fina pelusa por el envés. Tiene flores de color amarillento que se reúnen en racimos.

Nombres comunes

Este nutriente botánico es conocido por los pobladores de la zona selvática como samento, rangaya, garabato y bejucote. En ingles es llamado Cat’s claw.

Nombre científico

Fue descrita por el botánico suizo Agustin Pyrame en el año de 1830 con el nombre de  Uncaria Tomentosa. Uncaria deriva de la palabra latina Uncus que significa “gancho” y se refiere a los ganchos (y por eso Uña de Gato) formados a partir  de ramas reducidas que usan las plantas trepadoras para aferrarse a los árboles. Mientras que Tomentosa es un epíteto latino que significa “peluda”.

História de la Uña de Gato

Si bien la uña de gato fue conocida y utilizada por los yáneshas y asháninkas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes, se sabe que su uso como planta medicinal fuera del ámbito indígena es reciente, remontándose a escasos treinta o cuarenta años. La historia de su descubrimiento científico data de 1830, año en que fuera descrita por primera vez como especie botánica. Pero fue recién en los años de los años cincuenta cuando el naturalista alemán Arturo Brell llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos de la especie a partir de plantas colectadas en la selva central peruana.

Origen de la Uña de Gato

Su hábitat y zona de mayor distribución se encuentra en la zona selvática central de la Amazonía Peruana, entre 200 y 800 m.s.n.m. que comprende las siguientes provincias Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, codo de Pozuzo,  como también en el valle de los ríos Pichis, Palcazy y Pachitea y el bosque nacional Alexander Von Humbolt.

Propiedades de la Uña de Gato

La uña de gato cumple con los siguientes propiedades.

  • adaptogénico
  • Antimicrobiano
  • antioxidante
  • Antivirulento
  • Antiinflamatorio
  • Antitumoral

Entre los principios activos que contiene la raíz y la corteza de esta planta medicinal se encuentran los alcaloides oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides.

Gracias a estos componentes la uña de gato tiene acción analgésica, antioxisante, anticancerosa, antiinflamatoria, antiviral, inmunoestimulante, anticoagulante, antifúngica, cardioprotectora, antidiabética, cicatrizante, antialérgica e incluso anticonceptiva.

Beneficios de la Uña de Gato

En un artículo realizado por el Dr. Brent Davis, esta hierba describe tantos usos terapéuticos que supera con creces a dichos productos botánicos como la esquinácea, sello de oro, el astrágalo, el ginseng siberiano, así como a los hongos Reishi y Shaitake.

Estimula la inmunidad general

Los alcaloides son aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados a partir de aminoácidos. Los alcaloides únicos de la Uña de Gato parecen mejorar el sistema inmunológico de manera general. Estos tienen un efecto pronunciado sobre la capacidad de las células blancas de la sangre para engullir y digerir microorganismos nocivos y materia extraña.

Reduce el dolor y la inflamación producida por la artrosis

Los beneficios antiinflamatorios para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, la bursitis y gota no tienen igual en ninguna otra planta medicinal. Funciona como antioxidante, y protege las células de los daños causados por los radicales libres (moléculas que producen el envejecimiento a partir de la destrucción de células).

Sus  efectos milagrosos en el tratamiento de la artritis también puede deberse, en parte, a su capacidad para limpiar  el tracto digestivo y la ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo.

Combate la artritis,  el dolor en las articulaciones  y la inflamación, así como la fatiga crónica, alergias, la deficiencia inmune y una seria de condiciones asociadas con los defectos en la permeabilidad intestinal (síndrome del intestino perforado y la sobrecarga de toxinas).

Inhibe la agregación plaquetaria y trombosis

La Ryncophylina, una quinta alcaloide que se encuentra en la Uncaria Tomentosa, se ha estudiado en el colegio de Shanghái de Medicina Tradicional China. En pruebas en vitro se comprobaron su capacidad inhibidora en la agregación plaquetaria y trombosis.

Esta investigación sugiere el consumo de uña de gato para prevenir accidente cerebrovasculares y reducir el riesgo de ataques cardiacos así como la regularización de la presión arterial, el aumento de la circulación,, la inhibición de placas en las paredes arteriales y la formación de coágulos de sangre en el cerebro, el corazón y las arterias.

Investigaciones científicas

Tres ensayos que podrían ser considerados en vivo, fueron, de hecho, los estudios en humanos. Dos de ellos fueron realizados usando “Krallendorn”, que es extracto de uña de un gato producido por una empresa alemana llamada Immodal. Uno de estos documentos se denomina “terapia de observación” y se extiende por un período de diez años con 78 pacientes que sufren de tumores cerebrales tratados con Krallendorn. Otro es un resumen de un ensayo con 32 pacientes infectados por el VIH tratados con Krallendorn de 1987 a 1991. La tercera prueba in vivo se llevó a cabo por un grupo italiano que estudia las propiedades anti-mutagénica de la planta en los fumadores y los no fumadores.

Preparación

El consumo de Uña de Gato se puede dar por infusión y por cápsulas.

Si usted prefiere consumirla por decocción, debe introducir una cucharada pequeña de corteza, cerca de 5gr a una taza de agua y dejarla reposar alredededor de 15 minutos.  Las infusiones de la raíz  se pueden utilizar en combinación con otros tratamientos convencionales para el tratamiento de tumores como las infusiones de té verde si su objetivo es aumentar su función antioxidante.

Precauciones

La uña de gato se considera segura, como la mayoría de insumos que consumimos, en dosis recomendadas y en personas adultas saludables.

La dosis de uña de gato para adulto suele ser de 2-3 capsulas al dia de 500m., aunque puede variar en función del peso y la edad. No consumir durante el embarazo ni la lactancia. Es menester consultar sobre su consumo a profesionales médicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la Uña de gato, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
  • http://all-natural.com/natural-remedies/catsclaw/
  • http://www.herbwisdom.com/herb-cats-claw.html

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la Uña de gato
4.3 (85.67%) 60 votos

Déjanos un comentario