Propiedades y beneficios de la achicoria para la salud

Constantemente me había estado preguntando si existía algún sustituto saludable para el café. Y aunque como el poético sabor del café negro ninguno —sinceramente me he rendido escudriñando idéntico sabor— la achicoria cumple, con gran aproximación, con ese gustillo oscuro del café tostado.

Y en lugar de prolongar la privación del sueño y el debilitamiento de los huesos mediante la acidificación corporal, como sí lo hace el café, la raíz de achicoria tiene una lista de beneficios para la salud de aquí hasta la luna.



Empezando por ser un poderoso probiótico para el tratamiento de afecciones digestivas, la raíz de achicoria cumple magníficamente con la reducción de los niveles de colesterol LDL, previsor así,  de afecciones cardiacas. Asimismo,  sus propiedades antiinflamatorias la hacen una extraordinaria alternativa para el tratamiento de la artritis.

¿Quieres enterarte de más? No te despegues del artículo de hoy y sorpréndete con todas las propiedades y beneficios de la achicoria para la salud.

achicoria

Descripción

También conocida como philliyuyu (quechua) o  chancoroma (aymara), la achicoria es una planta perenne, de raíz pivotante (que se compone de una principal y muchas otras secundarias), cuyos tallos se extienden entre 60 y 90 centímetros. Posee numerosas y extendidas ramas que despiden dos tipos de hojas.

Las hojas inferiores son grandes y extendidas, densamente cubierta por pelos, similar a la cubierta de los dientes de león. El lóbulo terminal es más grande y todos sus segmentos están dentadas en trozos grandes. Por otra parte, las hojas superiores son mucho más pequeñas, menos segmentadas y sus bases se abrochan a los tallos, razón por la cual, para muchos pasan a ser brácteas.

Su abundante inflorescencia parte de las hojas madre, generalmente en grupo de dos o tres. Cuando logra su extensión máxima, las flores se ven bastante grandes y de un delicado matiz azul, atractivo para las abejas que se posan de julio a septiembre, su temporada de floración.

Un dato importante y curioso a la vez nos dices que Linneo utilizaba a la achicoria como reloj floral en Upsala (Suecia),  debido a su regularidad en la apertura a las 5:00 am y el cierre  a las 10 horas en esa latitud.

Nombres comunes

En el habla castellana es conocida por cuantiosas terminologías. Las más difundidas son escarola, radicheta o achicoria común. A su vez se la nombre bajo el título de abalia, achicorea,  achicoria amarga en Bolivia, philliyuyu la cultura inca, chancoroma por los aymaras. Achicoria silvestre,  yerba amarga o yerba del café en Argentina, como también azapuerco, azuelas, camaroja, farinea, salcillo y ternasol en otros países hispanohablantes.

Nombre científico

El nombre científico de la planta de achicoria es cichorium intybus, descrita por Linneo en  Species Plantarium en 1753.

Hoy en la cúpula científica persiste un vivo debate sobre el origen taxonómico de la achicoria. Se ha sugerido que el nombre en inglés de la achicoria “succory” proviene del latín succurrere (que se ejecuta debajo), debido a la profundidad a la que penetra la raíz. Puede, no obstante ser una variación de Ctchorium, una palabra de origen egipcio, aceptada en prácticamente todos los idiomas europeos. Otra posibilidad propone su origen en el término por el cual la identificaban los médicos arabas, Chicourrey.

Historia de la achicoria

Conocida y consumida como un vegetal en las ensaladas por los romanos, la escarola llegó a ser mencionada por Horacio, Virgilio, Ovidio y Plinio.

En el viejo mundo, la achicoria era muy cultivada, no sólo con fines alimentarios, sino también para los forrajes y especialmente por el bien de su raíz, aunque leñosa en estado silvestre, cuya corteza cultivada adopta una composición grande, carnoso para emplearlo después tostado y molido en una mezcla con el café.

Su uso medicinal se remonta a la edad media. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en la infusión para el tratamiento de afecciones digestivas, hepáticas y como estimulante de la bilis. Se puede encontrar mención en la  Capitulare de la villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno con la que reclamó cultivar en sus campos una serie de hierbas y condimentos, entre ellas  las “intubas”, identificadas actualmente como Cichorium intybus.

Origen

La achicoria tiene una capacidad de adaptabilidad impresionante. Esta crece bien en muchas condiciones diferentes, pero se encuentra a menudo en los bordes de las carreteras europeas, en herbazales.

Europa mediterránea y Asia son sus continentes origen pero África es su segundo hogar, sostienen los historiadores, ya que para el siglo XVI ya era cultivada en Egipto. Posteriormente, en el siglo XX, tuvo arraigo en España en, país donde encontraría su perfecta ubicación. No en balde es  en tierras castellanas donde se concentra la mayor producción española.

Actualmente su extensión es universal y abarca toda américa del sur y los E.E.U.U.

Propiedades de la achicoria

Es un poderoso antioxidante

Todo el mundo habla de cuán positivos son los antioxidantes, sobre todo los contenidos en el café, para prevenir el envejecimiento a partir del retraso de la oxidación celular, pero lo que muchos ignoran es que la achicoria posee también enormes propiedades antioxidantes.

Se constituye en total 30 componentes antioxidantes. El más importante: el betacaroteno, que se transforma en  vitamina A cuando es asimilada por el organismo. Su función principal es el fortalecimiento del sistema inmune contra el cáncer, la prevención de problemas de piel y la audición.

Es importante recalcar que el contenido de esta provitamina depende el tipo de hoja. La achicoria de hoja verde o rojiza guarda mucho betacaroteno (4000 ui) mientras que la blanqueada posee muy poca (29 ui).

Es rica en vitaminas y minerales

El consumo de achicoria ayuda a remineralizar y vitaminar el organismo dado su alto índice de potasio, calcio, magnesio y fósforo.

En cuanto a vitaminas destacadas la achicoria presenta en su composición a  la antes mencionada vitamina A y las vitaminas del grupo B. Incluye además ácido fólico -que puede prevenir defectos congénitos graves y anomalías en el feto-,  ácido pantoténico, niacina y riboflavina, preponderante en el crecimiento y la producción de glóbulos rojos.

En este caso el contenido también varía de acuerdo al color de la hoja. La achicoria blanqueada presenta un volumen vitamínico  muy inferior a la de color verde.

Cuantiosa en fibra soluble

La riqueza de la achicoria en fibra soluble garantiza un óptimo estado de los intestinos, sus propiedades evitan el estreñimiento, mejora la flora intestinal y reducen el colesterol.

¿Cómo funciona? La fibra soluble hidratada ocupa mucho volumen y presiona las paredes intestinales, lo que estimula y aumenta los movimientos peristálticos del intestino, provocando un aumento de la frecuencia de deposición y el tamaño de las heces. En efecto, es ideal si el objetivo es adelgazar dada la sensación de saciedad que produce.

La achicoria y sus propiedades amargas

Aunque en épocas primitivas el sabor amargo fue muy habitual, se fue perdiendo bajo un proceso de selección: el hombre iba rechazando el sabor amargo por estar relacionado con el sabor de los venenos.

Afortunadamente, junto a las alcachofas o las endibias, la achicoria pertenece a ese selecto grupo de alimentos con principios amargos que la humanidad aún considera alimento saludable dadas sus propiedades ampliamente reconocidas: Aumenta el apetito y favorece la digestión al estimular los jugos gástricos y estomacales, previniendo anomalías como gases y estreñimiento.

Los amargos también favorecen a un metabolismo óptimo, contribuyen a digerir mejor los alimentos, especialmente  a las vitaminas liposolubles (Vitamina A, E, D y K), lo que converge en una gran alternativa para evitar la obesidad.

Beneficios de la achicoria

Previene problemas digestivos

La gente suele añadir la achicoria a su dieta debido a su aporte en la mejora de diversas funciones del sistema digestivo. El secreto detrás de  este aporte es la inulina, un poderoso probiótico.

Los probióticos son un tipo de bacterias cuya beneficio real no implica ningún tipo de enfermedad. A pesar de su común asociación, la inulina se utiliza para combatir múltiples problemas digestivos e intestinales, incluyendo en ácido reflujo, la indigestión y la acidez estomacal, ya que reduce activamente la acidez de los sistemas del cuerpo.

Precave afecciones cardiacas

La inulina contenida en la achicoria no solo es beneficiosa para el sistema digestivo, en adición se ha demostrado que merma los niveles de colesterol LDL, una de las principales causas de aterosclerosis y la hipertensión arterial. Eso no es todo, también contribuye a la reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Y como mencionamos en una de sus propiedades, la achicoria está repleta de fenoles vegetales que, según diversos estudios, pueden mejorar significativamente el equilibrio de la sangre y el plasma del cuerpo, lo que aminora a su vez las probabilidades de enfermedades cardiovasculares.

Previene el cáncer

Es cierto que las investigaciones aún continúan su curso, pero es casi unánime la relación entre la achicoria y la reducción en el crecimiento tumoral. Los primeros informes indican que se debe a los fructanos dentro la achicoria, que tienen propiedades anti-tumorales, además de sus valores antioxidantes.

Los polifenos y fitoquímicos dentro de la achicoria también tienen efectos más que positivos en la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Revitaliza el sistema inmune

Existen una serie de cualidades útiles dentro de la achicoria que la convierten en un potente refuerzo para el sistema inmune. Sus claros efectos antibacterianos, fitoquímicos y antioxidantes barren con los radicales libres del torrente sanguíneo, lo que reduce las posibilidades de contraer diversas enfermedades como el Parkinson, el alzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes.

Alivia la ansiedad y el estrés

Las propiedades sedantes de la achicoria pueden acabar con la ansiedad y calmar el psiquis, aliviando el estrés, la tensión y todos los peligrosos efectos que producirían en el cuerpo.

Para ser más específicos, es la raíz de achicoria la que propicia el sueño y la relajación de manera saludable a diferencia de las pastillas para dormir convencionales. Añade achicoria a tu dieta y podrás prevenir el desequilibrio hormonal, el insomnio, el deterioro cognitivo y el envejecimiento prematuro.

Mejora la salud de los riñones

El extracto de la raíz de achicoria no se limita a saciar nuestras ganas de dormir, también es poseedora de valiosas aptitudes diuréticas que aumentan nuestra cantidad de orina. La frecuencia constante de micción puede ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo almacena en el hígado y los riñones.

Investigaciones científicas de la achicoria

Achicoria y el sistema cardiovascular

El consumo diario de achicoria sería beneficioso para el sistema cardiovascular, aseveran investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Pécs. En esta universidad Húngara se llevó a cabo un estudio clínico en 27 voluntarios sanos, que consumieron 300 ml de café de achicoria diariamente durante una semana con el objetivo de observar cuales eran sus beneficios en el sistema cardiovascular.

Al finalizar  la investigación la conclusión final ofreció “un punto de partida alentador para delinear los efectos antitrombóticos y antiinflamatorios de los compuesto fenólicos encontrados en el café de achicoria”.

Achicoria para tratar la artritis

En un experimento double-blind controlado con placebos fue realizado por investigadores de la Universidad de Texas para determinar la seguridad y tolerabilidad del extracto de raíz de achicoria y comprobar sus propiedades antiinflamatorias in vitro, y evaluar los efectos sobre los síntomas de osteoartritis.

Los resultados de esta investigación sugieren que el extracto bioactivo de raíz de achicoria tiene un papel potencial en el tratamiento de la osteoartritis, exhortando a una mayor profundización en futuras investigaciones.

Preparación de la achicoria

Hay muchas formas de hacerse con las provechosas cualidades de la achicoria.

  • En jugos,  preparar la planta completa para su acción depurativa, desintoxicante y diurética.
  • En cocimiento, para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como “agua de tiempo”. Para problemas digestivos y nerviosos.
  • En forma de cataplasma: sola o combinada con otras plantas, para heridas, verrugas o tumoraciones externas.
  • En ensaladas: consumirla constantemente sin parar, al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.
  • En Bélgica, las raíces jóvenes y tiernas se hierven y se comen con mantequilla como la chirivía, y forman un vegetal muy agradable al paladar.

Precauciones y contraindicaciones

Claros están los magníficos beneficios de la utilización de achicoria para la salud, empero evite el consumo excesivo de achicoria si se encuentra embarazada porque hay una posibilidad de que se pueda estimular la menstruación y, posiblemente, un aborto involuntario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de la achicoria para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
http://botanical.com/botanical/mgmh/c/chicor61.html#his https://nuts.com/cookingbaking/herbsspices/chicory.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21425378 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20618964 http://foodfacts.mercola.com/chicory.html#_edn1

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios de la achicoria para la salud
4.5 (89.3%) 43 votos

1 comentario

  1. Iñaki dice:

    me ha sido de mucha ayuda y asi como con otras plantas me voy a interesar de sus propiedades

Déjanos un comentario