Propiedades y beneficios del agua alcalina

El “alcalino” en agua alcalina se refiere al nivel de pH. Este es un número que mide la alcalinidad o acidez de una sustancia en una escala de 0 a 14. Tomamos como ejemplo lo siguiente: un líquido con un pH ácido es de número 1, mientras que un líquido muy alcalino sería número 13.

El agua alcalina tiene un nivel de pH más alto que el agua que usualmente consumimos, que viene a ser el agua potable.  Algunas personas consideran que el agua alcalina puede equilibrar el ácido de nuestros cuerpos. Normalmente el agua potable tiene un pH neutro de 7, mientras el agua alcalina usualmente tiene un pH de 8 o 9.



Si quieres saber más sobre el agua alcalina, no dejes de leer este artículo.

propiedades-beneficios-agua-alcalina

Historia

La primera vez que se desarrolló la ionización del agua, fue a comienzos de los años 50. Los primeros experimentos se realizaron en un comienzo con plantas y animales.

El desarrollo masivo comenzó en 1954 por varias universidades agrícolas japonesas acerca del Agua Alcalina Reducida, especialmente el agua ácida en las plantas.

Actualmente, los viveristas aplican agua ácida para prolongar el cuidado de las flores antes de llegar a su destino final, también se utiliza para los campos de golf y en hospitales para mantener los ambientes libres de gérmenes y bacterias.

Los experimentos en el cuerpo humano duraron más tiempo debido a las dificultades de mantener la constancia de los ambientes. Sin embargo se pudieron recopilar muchos datos a través de largos experimentos y pacientes, dando como resultado que el agua alcalina reducida hecha por el ionizador no era tóxica y calmaba muchos síntomas de enfermedades.

En 1954, los primeros ionizadores comerciales de agua alcalina reducida estaban disponibles en Japón. Hasta esa fecha, los únicos ionizadores de agua disponible eran grandes unidades usadas en hospitales. Seis años después, un grupo de médicos y médicos agrícolas en Japón formó un instituto especial de investigación agrícola y médica, vigente hasta la actualidad. En enero de 1966, el ionizador de agua alcalina reducida fue aprobado como dispositivo médico de mejora para la salud por el Ministerio de Salud y Rehabilitación del Gobierno japonés.

Origen

El agua alcalina tiene como origen el país de Japón, en donde se realizaron diversos estudios e inclusive se creó en los inicios de los 50s el primer ionizador de agua alcalina.

Descripción

El agua alcalina está referida a los niveles de pH que posee y se considera que es capaz de regular los ácidos del cuerpo. Esta bebida es de fácil alcance y se puede comprar en tiendas de alimentación saludable, minimarkets y supermercados.

Existen 2 formas de consumir u obtener agua alcalina, una de ellas es el agua alcalina “artificial” que es agua de caño que utiliza  un ionizador eléctrico para hacer el pH más alcalino y la segunda es agua embotellada o mineral, esta agua de manantial pasa por los suelos, recogiendo diversos minerales que alteran su pH.

Variedades

Existen variedades de agua alcalina que dependen de sus niveles de pH, como de la forma de proceso de filtración, entre ellas se encuentran:

Agua alcalina destilada

El agua de caño al pasar por una fase de destilación se vuelve un poco alcalino. La eliminación de cualquier presencia bacteriana ayuda a elevar su nivel de pH. Cualquier toxina o producto químico, puede hacer que sea ácido, así que una vez destilada, se vuelve ideal para el consumo.

Agua alcalina ionizada

La ionización es un proceso que ayuda a convertir el agua común en agua alcalina. Aquí, el agua pasa por electrodos positivos y negativos. Luego, parte del agua saldrá ácida y la otra alcalina. Existe un ionizador que se adhiere al caño para aumentar eléctricamente el nivel de pH, este se puede consumir de manera directa.

Algunos conocedores afirman que este proceso es valioso por los antioxidantes que tiene, haciendo que el agua sea más saludable.

Agua purificada

Esta agua cuenta con un pH 7, siendo este el más común. Está disponible en tiendas o también se puede obtener en casa mediante un purificador de agua instalado al caño. Se considera ideal para tomarlo con medicamentos liberados.

Agua alcalina baja

Tiene un pH significativamente menor que el alcalino estándar. Es ideal para las personas que recién están empezando a consumir agua alcalina y es recomendable que se tome este tipo de agua durante dos semanas como mínimo para luego poder pasar al siguiente nivel.

Agua alcalina media

Posee un pH ligeramente elevado, llegado a 9. Puede ser consumido por las personas que consumen el agua alcalina estándar.

Agua alcalina estándar

Este tipo de agua es la mejor para consumir, posee un pH de 9.5. Ofrece un máximo potencial para los beneficios de la salud de pH elevado en hH20. Además ayuda a eliminar las toxinas de las frutas y verduras, si es que se lavan con ella. Tiene la capacidad de eliminar pesticidas o cera en los alimentos ya mencionados.

Composición

En una botella de 1l de agua alcalina de nivel 9,5 se obtiene:

Sodio 105,00mg/l
Potasio 2,00 mg/l
Calcio 1,10 mg/l
Magnesio 0,05 mg/l
Litio 0,20 mg/l
Bicarbonatos 106,00mg/l
Sulfato 59,00mg/l
Clorito 39,60 mg/l
Fluorito 1,270mg

Propiedades

Antioxidante

Funciona como un poderoso antioxidante, ayudando a proteger el cuerpo de los radicales libres. Estos son átomos que pueden dañar el organismo si logran lastimar el sistema inmunológico.

Mejor circulación sanguínea

Promueve la circulación de la sangre debido a los diversos tipos de minerales naturalmente ionizados, mejorando el funcionamiento del cuerpo.

Mejora el sistema inmunológico

Al eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y radicales libres, mediante el consumo de agua alcalina, se incrementa la resistencia del sistema inmunológico.

Beneficios

Desintoxica el cuerpo

Tiene la capacidad de eliminar toxinas del cuerpo, ayudando a evitar el desarrollo de enfermedades.

Promueve una mejor hidratación

El contenido molecular del agua alcalina es más pequeño, por lo que facilita ser absorbido por el cuerpo, hidratándose más que con el agua que comúnmente bebemos.

Ayuda a prevenir el cáncer

Las células cancerosas no viven en ambientes con pH neutro. Estas se desarrollan en ambientes ácidos, siendo muy importante mantener un equilibrio alcalino en el cuerpo para poder prevenir este mal. El consumo de agua alcalina ayuda a tener un pH de 7,0 a 7,2, (nivel neutro).

Ayuda a prevenir diabetes

En un estudio se dio a conocer que existía una relación entre el consumo de azúcar y el agua alcalina.

El páncreas es dependiente de la dieta alcalina correcta y se sabe que el páncreas es el órgano regulador de azúcar en la sangre que crea energía en el cuerpo, entonces para mantener niveles ideales de glucosa es ideal incorporar el agua alcalina a la dieta.

Ayuda a perder peso

El agua alcalina ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, de modo que también ayuda a generar heces. Una persona que normalmente va al baño todos los días, mantiene un colon limpio y previene enfermedades.

Investigaciones científicas

Un estudio publicado en PubMed, realizado en el año 2012 arrojó que el beber agua alcalina con un pH de 8,8 era ideal para ayudar a desactivar la pepsina. Esta es una enzima causante del reflujo gástrico.

Otro estudio realizado en China, mencionó que el beber agua alcalina puede resultar beneficioso para las personas con hipertensión, diabetes y colesterol alto.

En el 2016, también se realizó un estudio con 100 personas, en las cuales se observó la diferencia notoria en la viscosidad de la sangre después de haber consumido agua de alto pH a diferencia del agua común durante un entrenamiento agotador.  Se debe mencionar que la viscosidad es la medida directa de cómo circula la sangre a través de los vasos. En conclusión, el agua alcalina puede aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo.  

Preparación

Existen algunas recetas caseras para la elaboración de agua alcalina, a continuación te dejamos algunas:

Receta #1

Ingredientes

1 jarra de agua
1 limón orgánico
1 cdta de sal del Himalaya

Preparación:

Llenar la jarra con agua
Agregar el limón cortado en 8 pedazos
Agregar la cucharadita de sal
Tapar y conservar durante 12hrs a temperatura ambiente.
Beber 3 vasos a la mañana siguiente, antes de desayunar.

Receta #2

Ingredientes

Bicarbonato de sodio
Agua

Preparación

Solo necesitas aplicar una cucharadita de bicarbonato a un vaso con agua y conseguirás que su pH pase de 7,2 a 7,9.

Precauciones

Existen posibles efectos secundarios y algunos riesgos del agua alcalina, aunque esta sea considerada agua segura.

Entre los efectos se encuentra la disminución de la acidez estomacal de manera natural. Esta es la que ayuda a eliminar bacterias y otros patógenos que se encuentren propensos a entrar al torrente sanguíneo.

El consumo excesivo de la alcalinidad en nuestro organismo puede causar irritación en la piel y problemas gastrointestinales, así como también alterar el pH del cuerpo, causando alcalosis metabólica puede producir temblor de manos, espasmos a nivel muscular, hormigueo en las extremidades o en el rostro, náuseas y vómitos.

La alcalosis también puede causar la disminución de niveles de calcio en el cuerpo, afectando el sistema óseo.

También se debe tener en cuenta que no es tan bueno tener niveles tan altos de agua alcalina en el cuerpo. Algunas personas que tienen problemas renales y que se encuentran tomando medicamentos para mejorar su situación, pueden perjudicarse al tomar agua alcalina, debido a que es posible que los minerales se puedan comenzar a acumular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del agua alcalina, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
https://www.healthline.com/health/food-nutrition/alkaline-water-benefits-risks#overview1 http://alkalinewaterpros.com/types-of-alkaline-water/ https://www.medicalnewstoday.com/articles/313681.php http://www.livestrong.com/article/444199-what-are-the-benefits-of-alkaline-in-the-body/

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del agua alcalina
Califica este post

Déjanos un comentario