Kion

Esta raíz es usada mayormente en el ámbito gastronómico, pasará de solo usarlo para acompañar al caldo de gallina o al más conocido chaufa, a usarlo diariamente. Ya que en la actualidad el jengibre, kion o Zingiber officinale, se ha convertido en una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el planeta, no solo con fines curativos, donde sus propiedades son múltiples y los efectos secundarios son mínimos en comparación con los fármacos químicos, sino también en la gastronomía donde se lo utiliza como condimento.



A continuación, daré a conocer las propiedades, beneficios y aplicaciones terapéuticas del kion:

Kion

Propiedades del kion

1.- Raíz medicinal

La eficacia del jengibre para la salud es gracias a sus propiedades aromáticas, carminativas y absorbentes (Govindarajan, 1982)

2.- Alto contenido nutricional

Rica en nutrientes (vitaminas del complejo A, B, C y E) minerales (potasio, sodio, hierro, zinc, magnesio, calcio, fósforo, cobre, selenio, manganeso, etc.)

3.- Fármaco natural

Gracias a que el jengibre contiene en su raíz entre 1 y 4% de aceites volátiles, se utiliza como fármaco natural. Estos componentes, también son causantes de su olor y sabor característico.

Beneficios del kion

1.- Anticancerígeno

Según estudios, el jengibre funciona como un antiemético, puede ser útil para mejorar los efectos gastrointestinales producidos por la quimioterapia. Además, detienen el crecimiento de células cancerígenas.

2.- Para una buena digestión

El consumo de jengibre facilita el tráfico de sustancias por la zona digestiva disminuyendo la irritación de las paredes intestinales.

3.- Para la circulación

El consumo de kion ayuda a mantener el sistema cardiovascular sano, al evitar que se acumulen las plaquetas de la sangre por su alta viscosidad.

4.- Contra el resfrío

Otro de sus beneficios y el más conocido es la acción expectorante y desinflamante, que produce en el cuerpo, de esta manera contribuye a combatir resfriados, gripes y tos.

5.- Antiinflamatorio

Los gingeroles están contenidos por el kion, estas sustancias actúan de forma beneficiosa en la reducción del dolor producido por la artritis u otras inflamaciones.

6.- Contra la diabetes

Algunos estudios han descubierto que la diabetes se puede combatir con un consumo regular de kion, debido a que este procesa de una mejor manera el azúcar.

7.- Para la anemia

El kion y sus propiedades, como los gingeroles y los shogaoles, ayudan a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.

¿Cómo se consume el jengibre?

  1. Té de kion para fines antioxidantes, desinflamatorios y contra la gripe.- Coloca un trozo de kion picado o 1 cucharadita de kion en polvo en una taza de agua caliente. Dejar reposar entre 5 a 6 minutos y beber mientras esté tibio, de esta manera aprovecharás mejor sus propiedades.
  2. Extracto de kion contra los vómitos, problemas digestivos y artritis.- Colocar 50 gr de kion rallado en media taza de vodka, dejar macerar durante 3 semanas y luego filtrar para consumirlo por gotas.

Contraindicaciones

  • Pueden causar estreñimiento o flatulencias
  • Podría aumentar el flujo de bilis. Si usted sufre alguna enfermedad referente a la vesícula biliar, consulte a su médico.
  • Se recomienda consultar con su médico, si usted está embarazada, ya que aumenta el riesgo de aborto espontáneo o si toma medicamentos coagulantes o anticoagulantes. Puede no ser peligroso si la dosis es inferior a 1500 mg por día, pero es mejor consultar con su médico.
  • Puede causar deshidratación

Si deseas leer más artículos parecidos a Kion, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Déjanos un comentario