Propiedades y beneficios medicinales de la linaza

La linaza o semilla de lino es considerada por un sector de investigadores uno de los más poderosos alimentos de origen vegetal en el planeta. Sus estudios muestran alguna evidencia de que puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral y diabetes. No obstante, lo cierto es que la población de distintos puntos del planeta durante siglos ha comprobado el enorme recurso medicinal escondido en esta pequeña semilla que ha existido durante siglos.

Historia

El cultivo de esta poderosa y saludable semilla data de la antigua Babilonia, desde el año 3000 a.C. Ya por el siglo octavo, el rey Carlomagno confiado en firmemente en los beneficios de la linaza, aprobó leyes que exigían a sus súbditos a consumirlo. Actualmente, siglos después, investigaciones en varias partes del mundo permiten respaldar la aseveración de Carlomagno.



Descripción

La linaza es la semilla de la planta Lino, cuyo nombre científico es Linum usitatissium. Estas semillas se encuentran dentro del fruto en forma de cápsula que miden un centímetro de diámetro. La linaza tiene una forma aplanada y es de color marrón brillante y mide aproximadamente 5 mm.

Propiedades de la linaza

La linaza es conocida principalmente por los siguientes tres componentes saludables:

  • Omega-3, los ácidos grasos esenciales. Consideradas las grasas “buenas” que poseen enormes efectos saludables para el corazón. Está comprobado que cada cucharada de linaza molida contiene alrededor de 1,8 gramos de vegetales omega-3.
  • Los lignanos. Poseen estrógeno vegetal y cualidades antioxidantes. En su composición, la linaza registra 75 a 800 veces más lignanos que otros alimentos de origen vegetal.
  • Fibra. Excelente compuesto que en la linaza existen en sus dos formas tanto los tipos solubles e insolubles.

Beneficios de la linaza

  • La linaza puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar.
  • Investigaciones recientes están comprobando que la linaza puede ser un buen complemento para proteger contra el cáncer de mama, de próstata y de colon.
  • Se afirma que los lignanos que posee la linaza pueden ayudar a proteger contra el cáncer mediante el bloqueo de enzimas que están implicadas en el metabolismo de la hormona e interferir con el crecimiento y la propagación de las células tumorales.
  • Su contenido de omega-3 ayuda al sistema cardiovascular a través de una acción antiinflamatoria que normaliza los latidos del corazón.
  • Además ayudan a prevenir el endurecimiento de las arterias y mantener reduciendo la acumulación de placa aterosclerótica en hasta un 75 %.
  • Ayuda a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.
  • En caso de diabetes, la ingesta diaria de los lignanos de la linaza puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre (medido por las pruebas de sangre de hemoglobina A1c en adultos con diabetes tipo 2).
  • Dos componentes en linaza, ALA y lignanos, pueden reducir la inflamación que acompaña a determinadas enfermedades (tales como la enfermedad de Parkinson y el asma).

Usos  internos de la linaza

  • Un estudio en mujeres menopáusicas indicó que el consumo de 2 cucharadas de linaza molida mezclada con cereal, jugo, yogur, dos veces al día ayudó a reducir los sofocos.
  • Para hacer efectivo los efectos de la linaza en el cuerpo se recomienda una dosis óptima de 1 a 2 cucharadas de linaza molida al día.
  • La linaza también se puede usar en la cocción como un sustituto de la harina en recetas para panes rápidos, magdalenas, bollos, pan, bagels, tortitas y gofres. Trate de reemplazar 1/4 a 1/2 taza de harina con semillas de linaza si la receta se refiera a 2 o más tazas de harina.
  • Otra buena opción es añadir linaza a un alimento que habitualmente consume, por ejemplo la avena, batidos, sopas o yogur. Ellos se pueden mezclar con un par de cucharadas de semillas de linaza.

Usos  externos de la linaza

  • Los ácidos grasos esenciales en el aceite de linaza poseen grandes poderes de curación de la piel. Manchas rojas con picazón de eczema, psoriasis y rosácea, piel quemada por el sol pueden sanar más rápido cuando son tratados con este aceite. En los casos de acné, los ácidos grasos esenciales estimulan el adelgazamiento del sebo graso que obstruye los poros.
  • En el caso de aparecer furúnculos y abscesos (protuberancias en la piel), llenas de pus,  la harina obtenida al moler las semillas de la linaza son de mucha utilidad. Para ello se debe formar una compresa espesa con agua hirviendo y harina de linaza, luego colocarla en una gasa y aplicarla sobre la zona afectada.
  • Si se padece de cataratas, un remedio casero es aplicarse una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo por la noche por aproximadamente 20 días.
  • La aplicación del aceite de linaza bajo la forma de loción también es muy buena para prevenir la caída de cabello. Se debe usar diluida en la misma proporción de agua sobre el cuero cabelludo.

Precauciones en el consumo de la linaza

Embarazo y lactancia: Al igual que en el caso de otras plantas o frutos, se recomienda que las mujeres embarazadas y las madres lactantes no deben complementar su dieta con linaza molida porque se podrían producir efectos secundarios con respecto a los bebes.

Triglicéridos altos: Personas con el triglicérido alto evitar su consumo.

Obstrucción gastrointestinal: La linaza por su alto contenido de fibras podría empeorar la obstrucción.

Recetas con linaza

Jugo de Linaza

Ingredientes

• ½ taza de semillas de lino enteras (linaza)
• 2 litros de agua
• Azúcar al gusto

Instrucciones

1. Licuar la linaza junto con 1 taza de agua y mezclar hasta que las semillas estén totalmente trituradas. A continuación, agregue otra taza de agua y dejar que se mezclen.
2. Colar las semillas.
3. Volver a licuar las semillas que fueron coladas junto con 2 tazas de agua. Colar las semillas al terminar de licuar.
4. Agregar el resto del agua al líquido obtenido de la linaza colada y agregue azúcar al gusto (opcional).

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la linaza, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la linaza
4.1 (82%) 50 votos

Déjanos un comentario