Propiedades y beneficios medicinales del maíz morado

Existen diversos tipos de maíz, entre esta variedad se encuentra una especial, cuyo color característico y aroma se plasma en una de las bebidas más populares: el maíz morado, del cual se elabora la chicha morada y uno de los dulces más ricos, la mazamorra morada.

Historia del maíz morado

El maíz morado es un producto que se conoce desde tiempos pre-incas y se ha representado en diferentes objetos de cerámica de la cultura Mochica, por ejemplo. Los antiguos peruanos empleaban sus nutrientes para preparar sus alimentos. En el norte y sierra preparan muchos potajes usando el jugo como elemento principal.



Aunque es más conocida como la cuna de la papa, la sociedad Inca también fue una civilización del maíz, cultivo conocido en el Perú desde por lo menos 1200 años a.c.  Los antiguos agricultores peruanos lograron sofisticación en la selección y creación de nuevas variedades adaptables a los diversos espacios geográficos y climáticos. El cronista Bernabé Cobo relata que en el antiguo Perú se hallaba maíz (llamado choclo) de todos los colores: blanco, amarillo morado, negro colorado y mezclado.

Descripción

El maíz morado crece primordialmente en los Andes del Perú, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Su intenso color morado le da una particularidad sobre las otras clases de maíz. Los estudios señalan que el mazí morado surgió a partir de la especie llamada “Kculli”. Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada  por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.

Propiedades del maíz morado

  • Posee entre 7,7 a 13% de nivel de proteínas, un 3.3% de aceite y 61,7% de almidón.
  • Asimismo, contiene fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas.
  • Su alto contenido en antocianina –pigmento azul púrpura– es un potente antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células.
  • Contiene fitonutrientes, que protegen al cuerpo de los efectos del medio ambiente, fortalecen la inmunidad.

 Beneficios del maíz morado

  • El maíz morado es uno de los más poderosos antioxidantes del mundo ya que inhibe el colesterol malo y mejora la circulación.
  • La antocianina, cianidina-3-b-glucosa, su colorante natural,  se encuentra tanto en los granos como en la mazorca. Es muy beneficios para la salud, pues es un antioxidante rico en propiedades medicinales comprobadas en todo el mundo.
  • El maíz morado estabiliza y protege las arterias capilares, combate la obesidad, la artritis y la diabetes.

Usos  internos del maíz morado

El maíz morado se puede consumir en cápsulas que ayudan a regular la presión arterial sin efectos secundarios.

También se ingiere de manera concentrada el maíz morado, la mazorca y grano, como un micro pulverizado en polvo que posee capacidad antioxidante y un efecto de neutralizar de los radicales libres.

Se puede consumir como refresco (Hervir las mazorcas con abundante agua).

Otra de las formas de consumirlo es como extracto derivado de la mazorca y de manera entera con los granos en bolsas y mazorcas en bolsas.

Usos  externos del maíz morado

El aceite del maíz morado es empleado en algunos casos para hidratar las manos y protegerlas de la resequedad. Se debe verter un poco de esta sustancia luego de realizar algún trabajo físico en superficies ásperas o secas.

Otro uso de este aceite es aplicar unas gotas sobre el pelo reseco que ayudará a hidratarlo y proporcionarle más brillo, no obstante, es recomendable consultar con su doctor para ver contraindicaciones.

La harina de este maíz usada externamente en forma de cataplasma también demuestra sus propiedades terapéuticas en caso de eccemas, llagas o fuertes golpes.

Precauciones en el consumo del maíz morado

El consumo del maíz morado en grandes cantidades no es seguro en caso de embarazo y lactancia ya que, en el primer caso, se puede estimular el útero y causar un aborto involuntario.

Alergia de maíz: Aplicar lociones que contienen la seda del maíz podría causar una erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, y la picazón si usted es alérgico a ella, el polen o su almidón.

La chicha morada

Los granos del maíz morado se usan en el consumo diario fundamentalmente preparados como bebida, la popular chicha morada, que tiene una importante acción diurética e hipotensora.

La chicha morada es la bebida más tradicional de Perú, es una bebida única, refrescante y deliciosa, consumida durante todo el año. Su cocción es simple, se hierve agua, se agrega los granos del maíz morado junto al clavo de olor, una pizca de canela y limón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales del maíz morado, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales del maíz morado
4.72 (94.38%) 210 votos

18 comentarios

  1. Anani dice:

    escuche que cuando se agregar al refresco de maíz morado limón este pierde sus propiedades me gustaría me confirmen si esto es cierto

  2. betty dice:

    gracias por el articulo,, estuve en Peru y conozco el maiz morado.

    Ustdes pueden indicarme como hago para importarlo y vemder la chicha morada ?

  3. Martín dice:

    Bety, si deseas escríbeme a mi correo, yo te puedo enviar maíz morado. Escríbeme al correo: elcondecutervo@yahoo.es

  4. eladio miraval dice:

    Definitivamente el maiz morado es un producto muy PERUANO y su uso esta difundido ampliamente.
    Seria importante chequear mejor el contenido del texto que publican..hay contradicciones en los terminos como ( mazorca = grano + tusa o coronta)…definitivamente la tusa o coronta es la que tiene mayor contenido de colorante.

  5. JAVIER ALBERTO CHAMBA RUESTA dice:

    BETTY : PARA IMPORTARLO, LO QUE NECESITAS ES MANIFESTAR , QUE CANTIDAD DESEAS, LUEGO TE ENVIÓ EL PRECIO Y COMO TE LO ENVIÓ DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD.
    saludos
    JAVIER

  6. Sergio dice:

    Hola Betty,
    A donde lo quieres importar y de que cantidades estas hablando?

    Atentamente,

    Sergio

  7. Viri dice:

    Tienen la dosis exacta

  8. Leonardo Meza dice:

    Saludos Betty tengo una empresa que lo importa. Estoy en Santa Marta 3008040662

  9. Javier Chamba Ruesta dice:

    Betty : Si necesitar un exportador de Maiz Morado, yo te puedo exportar desde Peru, me indicas cuanto necesitas ? en que pais resides ? coordinamos el precio FOB, forma de pago etc
    quedo atento a tus comentarios
    Saludos
    Javier

  10. Atilio Tomas dice:

    Puedes comprarlo en el barrio chino en Palermo

  11. Isabel dice:

    Muy delicioso el refresco Peruano lo consumo con frecuencia muy heladito lo recomiendo es una de las maravillas del Perú

  12. edilberto liñan dice:

    Exelente y maravillado x los veneficios del mais moradoe

  13. Angelina Romero dice:

    El maiz morado senpuede coser la masorca y conerlo cosido o hacer tortillas xon el.

  14. rosario dice:

    el refresco de maiz morado es excelente para el cancer, se hierve el maiz morado, canela, clavo de olor si deseas le agregas manzanas verdes enteras o cascaras de piña en vez de limon.

  15. Marianita dice:

    hola me gustaría saber si la chicha es lo mismo que la colada y muchas gracias un saludo

  16. luis pastor enciso dice:

    estoy cultivando maiz morado en colombia…por si les interesa

  17. Gloria Pulido dice:

    excelente para nivelar la presion alta, cuando se cocina para este caso no se le pone azuar, ni limon. Solo se cocina el maiz.

  18. osmal dice:

    Si bien el maiz morado es peruano , los peruanos no saben mucho sobre sus propiedades. Mi suegra en Huánuco tenia una chakra y producia maiz morado y sufrio anos de artritis lo mismo que mis cunados. y mi suegro se murio no muy Viejo de cancer. Mi Hermano tambien es agricultor y lo vende pero no lo consume ni en chicha, no sabe de sus propiedades, ni de los pelos de choclo. Los medicos le recetan calmantes para su artritis. Ello se debe a que los Incas eran elitistas y solo los chamanes lo sabian, el pueblo no, no se divulgaba lo que se sabia y como los chinos la elite privilegiada se beneficiaba .Hoy que los chamanes han emigrado a las grandes ciudades, los nativos que cultivan maiz morado, lo venden todo, solo comen mote de maiz Amarillo y los pelos de choclo no saben para que sirve ademas de abono. y se mueren de enfermedades degenerativas.

Déjanos un comentario