Propiedades y beneficios del camu camu para la salud

El camu camu es una fruta exótica con altos niveles de vitamina C, se encuentra en parte de la selva peruana y brasilera. Su sabor ácido se ha convertido en el ideal para poder bajar las temperaturas de las personas que viven en la Amazonía, convirtiéndose así en helados, yogures, cremoladas y postres.

Sus grandes propiedades han hecho que se vuelva muy solicitada por el público.



camu camu

Historia

Durante generaciones, el camu camu ha sido utilizado por indios nativos de la Amazonía, pero jamás se le había prestado atención como un alimento por el alto nivel de acidez que posee. Los niveles de vitamina C que posee depende de la región amazónica en donde esté creciendo, el tipo de suelo y los niveles de humedad.

Los lugareños del Amazonas usualmente utilizan el camu camu para fines medicinales, también los mezclan con leche y azúcar o preparan mermelada para contrarrestar el sabor ácido que tiene.

Tradicionalmente la cosecha del camu camu se daba directamente en los ríos, las personas pasaban a recolectar las frutas en canoas. Sin embargo, con el aumento de su fama en los últimos años, la recolección se ha convertido dificultosa.

Actualmente hay esfuerzos por parte de Perú y Brasil para hacer que los niveles de producción del camu camu continúen en crecimiento.

Origen

Selva peruana y brasilera.

Nombre científico

El camu camu es científicamente conocido como Myrciaria dubia y pertenece a la familia arbórea Myrtaceae.

Descripción

El camu camu es un fruto exótico de sabor ácido por la gran cantidad de vitamina C que posee. Se encuentra en la selva peruana y brasilera. Se consume de manera directa, en refrescos, helados y postres.

Composición

Por cada 100gr de parte comestible

  • Proteínas 0,4 g
  • Calcio 15,7 mg
  • Carbohidratos 5,9 g
  • Fécula 0,44 g
  • Agua 94,1 g
  • Vitamina C 2145 mg
  • Hierro 0,53 mg
  • Aceite 0,2 g
  • Cobre 0,2 mg
  • Magnesio 12,4 mg
  • Azúcar 1.28 g
  • Manganeso 2,1 mg
  • Fibra alimenticia 1,1 g
  • Grasa 0,2 g
  • Potasio 83,8 mg
  • Ácido ascórbico L, entre 1882-2280 mg
  • Sodio 11,1 mg
  • Zinc 0,36 mg

Propiedades del camu camu

Gran fuente de vitamina C:

El camu camu cuenta con gran cantidad de vitamina C, llegando a superar por 60% a una porción de naranja. Se debe considerar que esta vitamina es muy importante para la salud de las encías.

Antiviral

El camu camu ayuda a las personas a que se recuperen y se sientan mejor ante la presencia de algún virus viral causante de los resfriados. Si bien es cierto, no puede curar condiciones virales permanentes como el herpes, pero ayuda a manejar los malestares que causa.

Antiinflamatorio

Su poder antiinflamatorio es ideal para combatir la gingivitis y algún otro tipo de enfermedad a las encías. También puede mejorar otros trastornos como la artritis.

Regenerador de tejidos

El camu camu cuenta con leucina, un aminoácido que es ideal para la regeneración de los músculos, del tejido fino del hueso y de la producción de las hormonas de crecimiento.

Anticuerpos

El ácido gálico que tiene el camu camu, posee propiedades anti-fúngicas y anti-virales, lo cual lo hace ideal para eliminar resfríos. 

Beneficios del camu camu

Aumenta el sistema inmunológico

El camu camu posee gran cantidad de vitamina C  y se ha descubierto que esta vitamina es muy importante para mejorar el desarrollo inmunológico, desintoxicando, y sanando adecuadamente para un mejor funcionamiento.

Mejora la salud mental y el estado de ánimo

El nutricionista Gary Hull, considera al camu camu como el segundo alimento más efectivo para mantener el equilibrio del estado de ánimo. Usualmente, las personas que sufren de depresión debido a los bajos niveles de serotonina. La vitamina C ayuda mucho a producirla e incrementar su nivel, mejorando el ánimo y eliminando la depresión.

Mejora la salud hepática

El camu camu cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y fitoquímicos que pueden ayudar a mejorar el mal funcionamiento del hígado. Para las personas con enfermedades como la cirrosis, el consumo de vitamina C ha sido muy beneficioso.

Antienvejecimiento

El camu camu posee propiedades antiinflamatorias y es por ello que se cree que tiene beneficios antienvejecimiento. La inflamación acelera el proceso de envejecimiento y contribuye a muchas condiciones relacionadas a la edad como la artritis, degeneración macular, y el Azhleimer.

Correcto funcionamiento del corazón y riñones

Los niveles que el potasio que el camu camu posee, ayuda a que el corazón y los riñones tengan un correcto funcionamiento.

Periodo menstrual

El camu camu ayuda a poder regular los ciclos menstruales y a fortalecer los niveles de progesterona.

 Alivia dolencias

Sus hojas y el fruto en sí, han ayudado mucho a tratar las dolencias del herpes labial a herpes zoster para el resfriado simple.

Investigaciones científicas

En el 2010 se publicó en Nutrition un estudio en donde se mostraba que el uso del camu camu era eficaz para combatir la depresión en personas hospitalizadas por este mal.

En un estudio realizado a 20 fumadores, a un porcentaje se le dio de beber jugo de camu camu durante mientras a los otros se les dio tabletas de vitamina C; dando como resultado que los que bebieron el jugo mostró una reducción de estrés y de antioxidantes por encima del grupo que tomó la vitamina en tabletas. 

Preparación

Polvo: debido a su alto nivel de acidez, las personas suelen consumirlo mayormente como polvo que pueden añadir a sus dietas y batidos.

Es fácil de encontrar en los supermercados.

Píldoras: se puede encontrar en forma de medicamentos por las propiedades que posee.

Refrescos: el consumo del camu camu se da en mayores cantidades en la zona amazónica, su sabor cítrico es ideal para bajar la temperatura de las personas que habitan en la selva. Es ideal tomarlo helado.

Helados y cremoladas: al igual que el refresco de camu camu, los helados y cremoladas son ideales para controlar calmar la sofocación en personas que habitan en la selva.

Postres: también se consumen postres como gelatinas, flan y carlota.

En los últimos años, el camu camu se ha utilizado para la realización de yogures y dulce, no por su sabor ácido, sino por las capacidades que posee su color.

Precauciones

Los efectos secundarios del consumo excesivo del camu camu por la alta dosis de vitamina C, pueden ser trastornos digestivos como las náuseas, diarrea y vómitos.

Existe una posibilidad de que el camu camu interfiera en el tratamiento de quimioterapia ante cualquier presencia de cáncer, por ello, si se está sufriendo de este mal, consúltelo a su oncólogo qué alimentos puede y no puede ingerir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del camu camu para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del camu camu para la salud
5 (100%) 1 voto

Déjanos un comentario