Propiedades y beneficios del coco

El coco es una fruta altamente nutritiva, rica en fibra, lleno de vitaminas y minerales esenciales para el organismo, siendo su agua el principal protagonista. Esto gracias a sus propiedades hidratantes que permiten refrescarse del calor. Pero eso no es todo, el coco tiene diferentes usos, propiedades y beneficios que muchos desconocen y que en esta nota vamos a detallar a profundidad para sacarle el máximo provecho de este producto alimenticio.

coco

Descripción

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa, denominada exocarpio y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa de color marrón, denominado endocarpio. La pula de la fruta, denominada endospermo, es de color blanca y es aromática, además está adherida a la capa del coco. Su tamaño puede llegar de 20 a 30 cm y puede llegar a pesar 2,6 kg. Al sacudirlo fácilmente puedes escuchar el típico chapoteo del agua que hay en su interior.



El cocotero (Cocos nucifera) es una especie de palmeras de la familia Arecaceae que crece en las zonas tropicales, es decir, de climas cálidos. Actualmente, esta es la única especie, ya que muchas especies se han independizado. Así, algunas se fueron hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar. Esta palmera crece aproximadamente unos 30 metros o más y su fruto, como ya lo mencionamos antes, es el coco.

Las hojas miden hasta 3m de largo y su fruto, el coco, es la semilla más grande que existe en el mundo. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). El rasgo común y característico de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Y sus flores son poligamomonoecias, es decir tienen flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia.

Historia

Hablar de la historia del coco es hablar de sus orígenes, que por cierto es un tema bastante discutido. Esto se debe a que, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Todo ello basado en los registros de los fósiles de Nueva Zelanda que indican que plantas similares, pero más pequeñas, crecieron allí al menos hace 15 millones de años. Asimismo, cabe señalar que se ha encontrado fósiles más antiguos en Kerala, Rayastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, el río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladés.

Por otro lado, los cocos han sido mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575-608) plantó un jardín de cocoteros de 3 ioyanas (unos 25 km) de longitud, probablemente la primera plantación de cocos registrada en la historia.

Bueno en fin, sea cual sea su procedencia, podemos señalar que los cocoteros se han expandido a través de la mayoría de las zonas tropicales del mundo, ayudados probablemente en muchos casos por la acción de los seres humanos. El coco es una semilla resistente, que puede ser propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, llegando, incluso, a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aún con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados.

En cuanto a su nombre, se afirma que fue dado por los navegadores portugueses durante el primer viaje de Vasco da Gama a la India, quienes trajeron por primera vez el coco a Europa. Según Losada, los marinos le dieron el nombre por la semejanza a la cara eluda del monstruo, llamado ‘Côco’, ‘Coca’ o ‘Cuca’, en el folclor portugués.

Origen

El origen de esta planta, como ya mencionamos, es desconocida, para algunos botánicos es de origen asiático o americano.

Nombre científico

Cocos nucifera

Nombres comunes

Coco o pipa

Variedades de coco

De la palmera cocos nucifera

Coco de Indias: Es una variedad de los cocos nucifera (denominada así al cocotero). Procede de la Melanesia tropical, un archipiélago del Océano Pacífico. En la actualidad el cocotero se ha convertido en uno de los principales cultivos de los países tropicales. La nuez de coco pesa unos 2,5 kg y en realidad es un fruto en drupa.

King coconut También es variedad del cocotero, denominado así cocos nucifera. Son de color dorada o anaranjada se llama “coco de beber” porque contiene mucha más leche, es más aromática y refrescante que la del coco normal. Sin embargo, la pulpa es más escasa. La cáscara no es tan dura y se puede abrir fácilmente.

Por su madurez

Maduros:

Es el coco de pelo marrón que es el más maduro y el más conocido por todos. mientras que los cocos maduros tienen carne firme y menos agua.

Tiernos o verdes:

También tenemos a los cocos verdes, los jóvenes que contienen más agua y la carne suave, similar a un gel. Esta variedad de fruta es más potenciador para la salud que el maduro, ya que el agua es una de las mayores fuentes de electrolitos.

Por tamaño

Los cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades del coco. Los cuales vamos a detallar a continuación.

Gigantes: Estos cocos se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.

Enanos: Los cocos enanos las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.

Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia, específicamente Sabaneta.

Composición

La composición del coco varía a medida que esté madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Asimismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio.

El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Por 100g de porción comestible:

Calorías 351
Grasas (36g)
Hidratos de carbono ( 3,7g)
Fibra ( 10,5g)
Potasio (405mg)
Magnesio (52mg)
Vitamina E (0,7mg)
Vitamina C (2mg)
Ácido fólico (26mg)
mcg = microgramos

Propiedades del coco

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Isotónicas: Esta propiedad que tiene el agua de pipa lo cual la hace muy recomendable para rehidratación en caso de enfermedades como el dengue o chikungunya.

Nutritiva: El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Por ello el coco enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores, aromas y en gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.

Antidiarréico: El agua de coco se ofrece a los pacientes con diarrea en muchas regiones tropicales para reemplazar la pérdida de líquidos del tracto gastrointestinal y para reducir la necesidad de hospitalización.

Laxante: La fibra del del coco al ser soluble, previene o mejora el estreñimiento y problemas digestivos.

Diurético: Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndose directamente del fruto.

Antioxidante: La carne blanda, o carne, en el interior del coco ayuda a restaurar el daño tisular oxidativo y contiene una fuente de grasas saludables, proteínas y varias vitaminas y minerales. Entre las propiedades del agua destacan un alto contenido en potasio y contiene antioxidantes.

Energizante: Gracias a los electrolitos y minerales que contiene el agua de esta fruta se ha convertido en el mejor energizante natural.

Beneficios del coco

Dengue o chikungunya: Gracias a sus propiedades isotónicas el agua de pipa puede ayudar a prevenir esta enfermedad en casos de picaduras de zancudo, al igual que ayudar a mejorar la enfermedad del dengue o la chikungunya.

Mejora el tránsito intestinal: La fibra que aporta el consumo de coco mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Por ello, también, ayuda en la prevención de la indigestión y reduce la aparición de reflujo ácido.

Colesterol: Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes.

Ayuda a perder peso: El contenido de grasa en el agua de coco es extremadamente baja, por lo que las cantidades generosas pueden ser consumidas sin el temor de subir esos gramos de más. También suprime el apetito y hace que se sienta lleno debido a su rica naturaleza.

Piel perfecta: El coco es ideal para las personas con acné u otras imperfecciones en la superficie de la piel. Para ello, debes realizarte una aplicación tópica con el agua de la fruta del cocotero, el cual tiene la capacidad de limpiar y tonificar la piel posteriormente. También hidrata la piel desde el interior si se ingiere por vía oral y elimina grandes cantidades de aceite. Esto explica por qué los productos tales como cremas faciales, champús, acondicionadores y lociones que contienen trazas de extracto de coco son más eficaces.

Aliviar la resaca: La próxima vez que beba alcohol y no quieres tener removido el estómago, puedes tomar el agua de coco. Asimismo, el agua de coco puede ayudar al sustituir los electrolitos esenciales que se pierden cuando vas al baño a cada instante o tienes episodios de vómitos.

Aumenta la hidratación: Los ingredientes que contiene el agua de coco lo convierte en la mejor opción para la hidratación del cuerpo humano, que los de bebidas deportivas y energéticas. Recuerda que al realizar muchos ejercicios rigurosos o o al tener largos períodos de actividad física, el cuerpo puede perder líquidos ricos en minerales.

Reduce la presión arterial: En muchos casos, un nivel desproporcionado de electrolitos puede generar una presión arterial alta. Y como el agua de coco contiene un suministro adecuado de cada uno, se puede utilizar como un mecanismo de equilibrio. En algunos casos, se recomienda que se consuma el agua del fruto del cocotero al comienzo de cada día para fomentar el equilibrio de estos electrolitos.

Compatible con la sangre humana: Como es isotónica con el plasma humano, se puede utilizar en casos de extrema urgencia para rehidratar rápidamente del cuerpo humano. El cual se puede administrar por vía intravenosa. Por ello, no es raro que la bebida se utilice en los países más pobres del tercer mundo para salvar vidas humanas.

Previene la deshidratación: El agua de coco lleva una buena cantidad de electrolito de potasio, el verde es el que tiene mayor cantidad. 100 ml de agua tiene 250 mg de potasio y 105 mg de sodio. Juntos, estos electrolitos ayudan a reponer la deficiencia de electrolitos en el cuerpo debido a la diarrea (heces sueltas).

Nutrir e hidratar la piel y el cabello: El aceite de coco se puede usar por vía tópica en lugar de las lociones y cremas sintéticos que a veces son tóxicas.

Investigaciones científicas

Los estudios de investigación sugieren que las citoquininas (por ejemplo, quinetina y trans-zeatina) presentes en el agua de coco son anti-envejecimiento, anti-cancerígeno, y (anti-formación de coágulo) efectos anti-trombóticos.

Su líquido es también un una fuente excelente de las vitaminas del complejo B como la riboflavina, niacina, tiamina, piridoxina, y folatos. Estas vitaminas son esenciales en el sentido de que el cuerpo humano requiere de ellos a partir de fuentes externas para reponer.

Preparación del coco

Agua de coco: El agua de coco, de hecho, es la jugosa secreción dentro de la cavidad o endospermo de la fruta. Esta agua es una de las bebidas más refrescantes de la naturaleza que se consumen en todo el mundo por sus propiedades nutritivas y beneficios que le brinda a la salud. Tiene un color transparente, a veces un poco opaco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie hasta por el estado del coco (seco o fresco), también el sabor puede depender del terreno donde se encuentra la palma o el cocotero.

Este líquido se puede preparar junto con bebidas alcohólicas (principalmente el whisky) o incluso beberse solo, comúnmente con hielo. Su sabor incluso puede ser ligeramente salado, si la palma se encuentra cerca del agua de mar, o bien, en la costa de la playa. También se le conoce como agua de pipa en Costa Rica, Panamá, Ecuador y el Pacífico colombiano.

Leche: La leche de coco se hace mezclando la carne o pulpa de coco rallado con su propia agua que va dentro del fruto.

Harina: La harina se prepara con la carne o pulpa de coco, el cual debe estar seco para proceder a molerlo. La harina de coco es gluten exento, bajo en carbohidratos, alta en fibra, e ideal para la cocción.

Azúcar: El azúcar de coco se obtiene de la savia de coco, el dulce jugo se extrae cuando la flor en ciernes está a punto de crecer. Este proceso ofrece un delicioso sabor, dulce similar al azúcar marrón con un toque de caramelo, con vitaminas, minerales y aminoácidos. El azúcar de esta fruta se considera un alimento con bajo índice glucémico y es amigable para diabéticos. Puedes usarlo como normalmente lo harías con otros azúcares y edulcorantes.

Aceite: ¿El aceite de coco es bueno para nuestra salud? No hay que confundir el aceite de coco hidrogenado con aceite de coco puro prensado en frío virgen extra. El aceite puro se deriva de los cocos maduros que contienen una carne más difícil. La carne blanca se tritura, se recoge y luego es prensado en frío a 90-100 grados Fahrenheit. El aceite en bruto, sin refinar virgen de coco no es hidrogenado, y es una opción segura para el consumo.

Aunque el aceite de coco es una grasa saturada a diferencia de la alta en calorías, de cadena larga colesterol empapado en grasas saturadas. Es rico en un ácido graso de cadena media que en realidad puede ayudar a aumentar el metabolismo y ayuda en la pérdida de grasa. Se metaboliza rápidamente y en vez de la grasa se pegue a su vientre, que se quema como energía. También ayuda a desintoxicar su cuerpo y equilibra su tracto digestivo.

Uno de los mejores usos conocidos para el aceite de coco es para la cocción de alimentos. El aceite de coco es uno de los aceites más estables cuando se cocina con calor alto, y no forma subproductos nocivos cuando se calienta a temperaturas de cocción normales, como los otros aceites vegetales lo hacen. Además, se puede utilizar como una extensión, para la cocción, y para hacer deliciosos, postres vegetarianos primas.

Precauciones

Se recomienda que las personas con presión arterial alta, enfermedades del corazón o cualquier otra condición que le obliga a seguir una dieta baja en sodio, eviten consumir el agua de coco por su alto contenido de sodio. Además, no es igual beber el agua de pipa que el agua natural.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el coco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico cerrada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del coco, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



Fuentes:
  • http://www.webmd.com/food-recipes/features/truth-about-coconut-water#1
  • http://www.lifehack.org/articles/lifestyle/8-benefits-coconut-water-you-didnt-know-about.html
  • http://www.nutrition-and-you.com/coconut-water.html

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del coco
5 (100%) 1 voto

Déjanos un comentario