Sorprendentes beneficios de dormir bien para la salud

Dormir bien te garantiza resultados más importantes que solamente quitar las antiestéticas bolsas debajo de los ojos. Permitir que el cuerpo descanse entre 7 y 8 horas al día logra que una persona mantenga una buena calidad de vida y goce de una estupenda salud, tanto física como mental.

Por otro lado, dormir menos de 7 horas y más de 9, puede ser contraproducente. Al tener menos horas de sueño, el cuerpo no estará lo suficientemente alerta para realizar las tareas diarias. Y dormir más no garantiza tener mayor energía al despertar, por el contrario, de hacerlo continuamente puede llegar a producir problemas cardiovasculares. Incluso, se han realizado estudios que indican que dormir más o menos de 8 horas al día disminuye los años de vida.



Beneficios de dormir 8 horas al día

1. Funcionamiento correcto de la hormona del crecimiento y hormona cortisol

Esta hormona permite fortalecer los músculos y huesos, mantener el nivel adecuado de grasa corporal y evitar el envejecimiento. Esta hormona se segrega en mayor cantidad al dormir, sobre todo la primera hora de sueño profundo.

Al despertar, la hormona del crecimiento deja de actuar para que la hormona cortisol inicie sus funciones. Ésta, cuando no es alterada por falta de sueño, controla el estrés y garantiza la estabilidad emocional en las personas.

2. Buena memoria y habilidad mental

Si bien, muchas personas tienden a trasnochar y, tras descansar unas cuantas horas, vuelven a sus obligaciones, es bastante probable que realicen sus actividades con menos destreza. Estar somnoliento durante el día provoca baja retención de información, bajo desempeño en el trabajo o estudios, reacciones lentas y mayor tendencia a distraerse.

National Institutes of Health (Estados Unidos), basados en unos estudios realizados, afirman que: “La deficiencia de sueño disminuye la capacidad de manejar un vehículo, tanto o más, que al estar ebrio. Se estima que la somnolencia del conductor es un factor que produce cerca de 100 000 accidentes de tráfico cada año, de los cuales 1 500 terminan en muertes”. Así como en el desempeño de los conductores, esta disminución de la capacidad de poner en práctica alguna función, se aplica también en el desarrollo de distintas diligencias. Lo más recomendable es realizar un trabajo hasta que sea la hora de dormir y no forzarse. El Instituto de Medicina del Sueño (España) indica que durante el sueño REM se produce la restauración de la función cognitiva, por lo que hay mayor probabilidad de encontrar la solución a un problema y asimilar la información después de unas horas de descanso.

3. Desarrollo de la creatividad

Así como al dormir se produce la restauración cognitiva, también se fortalece la mente. El descanso produce una reorganización cerebral, lo que permite tener más claro qué se desea hacer. Durante el día son muchas las ideas y conocimientos que se adquieren, por lo que unas horas de sueño permiten la reestructuración de ideas y el desarrollo de la creatividad.

4. Evita cambios de humor repentinos y trastornos mentales

Presentar un comportamiento impulsivo y molesto, luego triste y sin motivación, puede deberse a la alteración de las horas de sueño.

La falta de sueño crónica puede desencadenar depresión e incluso trastornos mentales. El Instituto de Medicina del Sueño (España) señala: “Diversas pruebas para estudiar la falta de sueño durante varios días dieron como resultado que, después del tercer día sin dormir, suelen manifestarse alucinaciones y locura temporal. Los estudios demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40% cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos”.

Si una persona tiende a dormir poco de lunes a viernes e intenta recuperar el sueño durmiendo más horas durante el fin de semana, no está ayudando a su organismo. Unas horas de sueño extra no reemplazarán a la falta de descanso durante cinco días. Es importante encontrar un balance.

5. Combatir enfermedades y mantener una buena salud

Durmiendo bien se puede evitar enfermedades cardíacas, inflamaciones (relacionadas con problemas cardíacos y artritis), aumento de la presión, enfermedades en los riñones, diabetes y problemas de fertilidad. Menos horas de sueño afectan al sistema inmunológico, por lo que si una persona presenta una enfermedad y no duerme lo suficiente, la recuperación será más lenta.

Incluso, la calidad de sueño permite perder peso. Una investigación de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) descubrió que quienes duermen a sus horas logran perder exceso de grasa, mientras que quienes duermen mal pierden masa muscular. Esto se debe a una alteración de las hormonas por falta de sueño. Con menos horas de descanso, las hormonas que provocan sentir hambre aumentan, mientras que disminuyen las hormonas que determinan que tu apetito se ha saciado. Por ello, las personas que duermen menos de 8 horas son propensas a sufrir obesidad. 

Se relaciona el hecho de dormir bien con tener una vida más larga. Lo cierto es que, dormir bien permite gozar de buena salud, por ende, aleja enfermedades que deterioran el organismo, lo que permite vivir tranquilo.

6. Mejor destreza física

Es importante, aún más para deportistas, descansar lo suficiente, puesto que es en el sueño profundo que se produce la recuperación física. Este sueño no REM tiende a aumentar cuando se experimenta mayor desgaste físico. En este caso, los deportistas serían una excepción a la regla de las 8 horas diarias, ya que de experimentar mayor actividad física, pueden incluso necesitar entre 10 y 13 horas de sueño dependiendo de los ejercicios que se hayan realizado.

Tanto para recuperarse mentalmente como para recargarse de energía, el cuerpo necesita descansar lo suficiente. Una vida sana no solo involucra ejercicios y buena alimentación, también es importante tener en cuenta las horas que se le da al organismo para reponerse. En la actualidad, las personas suelen hacer miles de cosas al mismo tiempo, no miden sus horarios, la actividad física varía y el desorden alimenticio aumenta. Aunque pueda parecer un reto, es imprescindible hacer un alto en las actividades diarias para darle al cuerpo las merecidas 8 horas de descanso y evitar futuros problemas físicos o mentales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sorprendentes beneficios de dormir bien para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de .



Fuentes:

Déjanos un comentario