Beneficios y propiedades del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva tiene múltiples beneficios. Es considerado el “oro del mediterraneo”. Es el más natural y saludable de todos. Por ello, se utiliza bastante en el mundo culinario, debido a que tiene un gran sabor y forma. El aceite de oliva se produce a partir del árbol de olivo. Del 100% del cultivo total de olivo en el mundo, el 90% se destina exclusivamente a la producción de aceite de oliva.

España es el país que más produce el aceite de oliva. Más de la mitad de la producción de este aceite proviene de ese país. Si quieres descubrir más sobre esta maravillosa planta no dejes de leer este artículo.



aceite de oliva

Descripción

El aceite de oliva se extrae de los frutos del árbol del olivo. Este pertenece a la familia de las Oleáceas y a la clase de los Angiospermas dicotiledóneas. Es un árbol que puede alcanzar hasta los 10 y 15 metros de altura. Tiene un tronco de corteza lisa los primeros años, pero que con el tiempo se va llenando de fisuras. Tiene hojas opuestas balanceadas que pueden llegar a medir ocho centímetros, así como también flores blancas, que protegen del frío y calor al árbol. Tienden a crecer en bosques y lugares secos y rocosos.

El aceite se extrae sólo con los olivos maduros de entre seis y ocho meses. Ya que ese es el tiempo perfecto para que se saque todo el aceite posible y con todas sus cualidades. La calidad del aceite de oliva depende de factores como: su contenido de ácidos grasos libres y sus propiedades organolépticas.

Por otro lado, es necesario recalcar que debido a la gran demanda comercial, se ha creado todo un universo en torno a este y a su fabricación. La olivicultura es el estudio científico del cultivo del olivo. Y la elaiotecnia, es el estudio científico de la extracción del aceite de vegetales, en este caso, del olivo.

Historia

A lo largo de la historia, desde tiempos muy antiguos, el aceite de oliva se ha utilizado tradicionalmente por todos sus beneficios. Se empleaba para la religión, la gastronomía e incluso, ha sido utilizado como combustible para las lámparas.

Por el 4000 a. C. se mezcló dos tipos de olivo, uno de África y otro de Asia. Esta mezcla generó un olivo con frutos grandes y con capacidad para brindar una mayor cantidad de aceite. Se han podido encontrar molinos de aceite de olivo que datan de esa época. Los primeros cultivos de olivo, se cree que se han realizado en un área ubicada entre Siria y Canaán.

En el 2000 a. C. los egipcios comenzaron a utilizar el aceite de olivo con fines cosméticos, inclusive ellos fueron los pioneros en el comercio del aceite de oliva. Ellos creían que Isis era la diosa que enseñó a los hombres el cultivo del olivo.

En los griegos el aceite de oliva también jugó un importante papel. En el siglo VII a. C., en la etapa de expansión griega, estos fueron capaces de llevar la producción de aceite de olivo a Italia. Sin embargo, fueron los fenicios, en el siglo XI a. C., los que llevaron el cultivo del olivo a las costas del sur de la Península Ibérica.

Hoy en día el aceite de oliva está presente en casi todos los continentes. El mercado del aceite de olivo tiene siempre una tendencia a subir desde el siglo XX. Podemos encontrar árboles de olivo en África, Asia, Oceanía, América y Europa. Por ello, no es exagerado decir que, el olivo, nos ha acompañado a lo largo de casi toda nuestra historia como civilización.

Origen

El país que lidera en la producción del aceite de oliva es España. Hasta el 2015, España producía el 45% del total de aceite que se consumía en todo el mundo. Sin embargo, es importante recalcar que el lugar al que más exporta España es Italia. Este último lo procesa y lo trata, el resultado es un aceite de mayor calidad que el que llegó. Luego, Italia lo reexporta. Si bien es cierto, España es el mayor productor de aceite de oliva, Italia es conocido por su aceite de oliva de mayor calidad, incluso, algunos lo llaman el “mejor del mundo”.

Nombre científico

El nombre científico del árbol del olivo es Olea Europaea. Este nombre hace referencia a su origen. El término olivo, proviene de la palabra en latín: olivum, la cual designa los árboles de la misma especie.

Nombres comunes

El aceite de oliva se extrae del árbol del olivo. Por ello, al árbol mismo, dependendiendo de la especie, se le da diversos nombres. En España, que es el país en el que más variedad de olivos hay, por ejemplo, a la variedad de olivo denominada “Aloreña”, también se le conoce como árola, o manzanilla de los rancho. Por otro lado, a la “Callosina”, se le conoce vulgarmente como alicante o murcia. También, a la “Blanqueta”, como Blanc Roig, blanca o como blanquilla y a la “Arbequina”, como aberquí, aberquín o blancal. Por otro lado, al fruto, también se le conoce como aceituna, aceituno, olivera, olivo y demás nombres, dependiendo de la región.

Propiedades del aceite de oliva

Posee grasas saludables

El aceite de oliva es de gran importancia en nuestra dieta. Este aceite no posee esteroles en forma de colesterol. Las grasas aportan al metabolismo un complemento energético. Asimismo, facilita el transporte y la absorción de vitaminas. Este aceite vegetal es rica en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan al corazón.

Es antioxidante

Investigaciones han demostrado que el aceite de oliva ayuda a controlar la presión arterial y disminuye la oxidación del colesterol LDL, gracias a su cantidad en componentes fenólicos. Por ello, el aceite de oliva ayuda a conseguir un “envejecimiento saludable”, ya que al detener la oxidación aumenta la longevidad.

Rico en vitaminas

En aceite de oliva contiene vitaminas A, D, E y K. Por otro lado ayuda a la absorción de minerales, tales como el fósforo, el magnesio y el calcio.

Beneficios del aceite de oliva

Ayuda a la digestión

El aceite de oliva favorece a la digestión, ya que soluciona el estreñimiento leve si lo ingieres en ayunas. Esto gracias a que las grasas monoinsaturadas disminuyen el ácido gástrico y favorecen el tránsito intestinal, permitiendo así una mejor evacuación. Además, disminuye la inflamación del estómago y mejora el funcionamiento del hígado y del páncreas. Por otro lado, ayuda a una adecuada absorción de nutrientes.

Previene enfermedades cardiovasculares

Personas con colesterol alto tienen circulación sanguínea irregular y están propensos a sufrir infartos, trombosis y enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva reduce la posibilidad de padecer estos males, ya que disminuye el colesterol y los triglicéridos, esto permite mejorara la circulación cerebral y cardiaca. Numerosos estudios muestran grandes mejoras en los niveles de colesterol de personas que consumen una dieta con alta ingesta de aceite de oliva.

Previene diabetes tipo 2

Expertos afirman que el aceite de oliva ayuda a controlar la diabetes tipo 2, esto gracias a su gran contenido de grasas monoinsaturadas. Estas grasas ayudan a nivelar la insulina y la glucosa en la sangre. Este beneficio también es efectivo para personas sanas, ya que les ayuda a prevenir enfermedades posteriores.

Reduce la posibilidad de tener cáncer

Investigaciones europeas afirman que el aceite de oliva reduce las posibilidades de padecer algunos tipos de cáncer, ya contiene ácido oleico que reduce el oncogén, gen que promueve la formación de células cancerígenas. Además, la mujeres que padecen cáncer de mama tienen mayores posibilidades de curación si consumen aceite de oliva. Por otro lado, sus propiedades antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico.

Ayuda a adelgazar

El consumo de aceite de oliva extra virgen colabora con la pérdida de peso. Esto gracias a su rico contenido en grasas saludables y a que su consumo garantiza una sensación saciedad. Además, tiene un excelente efecto desintoxicante que también colabora con el adelgazamiento.

Disminuye presión arterial

Expertos indican que el aceite de oliva contiene grasas saludables que colaboran con la salúd. Por eso, recomiendan consumir tres cucharadas diarias de aceite de oliva para disminuir los niveles altos de presión arterial. Estas indicaciones están dirigidas no solo a las personas que sufran hipertensión arterial, sino que también es un exitoso mecanismo de prevención a futuro.

Humecta la piel

El aceite de oliva extra virgen es un efectivo hidratante natural para mantener nuestra piel suave, evitar signos de envejecimiento y reducir daños solares. Todos estos beneficios se obtienen gracias las grandes cantidades de vitamina e que contiene este maravilloso producto natural. Su uso externo de forma tópica y su consumo te ayudarán a tener una piel hermosa siempre.

Cuida el cabello

El aceite de oliva también puede usarse como acondicionador natural. Gracias a su gran contenido vitamínico, su uso permitirá desenredar el cabello, evitar el frizz y tener un efecto de regeneración natural.

Preparación

Para el cansancio muscular, los expertos recomiendan combinar aceite de oliva con manzanilla, dos dientes de ajos y aguardiente. Se debe dejar esta mezcla en reposo por nueve días. Posteriormente, se podrá aplicar en la espalda, pecho y en las plantas de los pies. De esta forma se aliviará el cansancio.

Para aliviar el estreñimiento, se debe consumir dos cucharadas de aceite de oliva con zumo de limón en ayunas. De continuar el estreñimiento, se puede crear un enema con aceite de oliva y agua templada.

Para dolores originados por la migraña, se debe combinar flores de camomila con aceite de oliva. Se debe combinar 50 gramos de flores camomila con 500 mililitros de agua. Esta mezcla debe permanecer en el sol por dos semanas. Posteriormente, se debe filtrar y se podrá masajear la frente con este preparado para aliviar el dolor.

Para combatir el acné, se debe disolver 11 de aceite de lavanda en 250 mililitros de aceite de oliva. Posteriormente, se coloca esto en la zona afectada. Este remedia te ayudará a controlar el acné efectivamente.
Para reducir las arrugas, se recomienda combinar aceite de oliva con zumo de limón. Esta mezcla, se debe aplicar en el rostro con un masaje suave tres veces por semana por las noches.

Para piel reseca, se debe mezclar palta machacada con aceite de oliva. Esta mascarilla se debe aplicar por 10 minutos y quitar con agua a temperatura media. Esto te dejará una piel hermosa y lozana.

Para reducir la Hipertensión, se debe hervir 20 hojas de olivo en un litro de agua. Después de 15 minutos, este contenido se filtra y se agrega ágave, yacón o azúcar de panela. Se puede tomar de dos a tres tazas al día de este preparado.

Para encías sanas, se recomienda masticar hojas de olivo tres veces por dia. Con esta receta, tendrás aliento fresco todos los días.

Investigaciones

Existen algunas personas que dicen que el aceite de oliva no debe calentarse, pues podría perder sus propiedades medicinales. Sin embargo, estudios realizados por la revista Journal of Food and Nutrition Research Journal of Agricultural and Food Chemistry, Food Chemistry, se demostró que sus propiedades se mantienen, incluso luego de ser calentado el aceite. No obstante, si se calienta demasiado, puede variar ligeramente su olor y su sabor.

A pesar de ello, es mejor siempre consumir el aceite de oliva crudo Esto debido a que aunque no pierda sus propiedades, el aceite de oliva sufre un proceso de hidrogenación, volviendolos más saturados. Es decir, hacen que se vuelvan más compactos y por lo tanto se queden almacenados en el organismo. Aunque freír con aceite de oliva es menos perjudicial que con mantequillas, margarinas y otras grasas que ya vienen previamente hidrogenadas, si quieres cuidar la salud es mejor consumirlo crudo.

Precauciones

El aceite de oliva al ser un aceite de origen vegetal no puede ser digerido por el sistema digestivo humano. Por lo que ayuda a limpiar el organismo ya que actúa como lubricante de los intestinos. De esta manera constituye un gran laxante. No obstante, si se consume en grandes cantidades puede provocar diarreas y problemas gástricos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y propiedades del aceite de oliva para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios y propiedades del aceite de oliva para la salud
5 (100%) 1 voto

Déjanos un comentario