Propiedades y beneficios medicinales del clavo de olor

El clavo de olor es una especie muy utilizada en la cocina, especialmente en la repostería. Esto debido a su agradable olor y al sabor que le otorga a las preparaciones. No obstante, esta hierba aromática también puede ser aplicada en otros ámbitos más allá de la cocina. Cuenta con muchas propiedades y beneficios medicinales, como poder calmar fuertes dolores de muelas y aliviar males estomacales. Gracias a ello ha sido usada desde la antigüedad. Descubre más del clavo de olor en el siguiente artículo.

clavo de olor

Descripción

Se le denomina clavo de olor a las flores que no se abren del árbol del clavo, árbol originario de Indonesia y Madagascar. Este es un árbol perteneciente a la familia Myrtaceae. El clavo de olor es una especie muy conocida a nivel global por todos sus beneficios y propiedades. El árbol del clavo puede llegar a crecer hasta los 20 metros de altura en algunas zonas. Tiene flores de cinco pétalos y numerosos estambres. Los pétalos plegados con los estambres dentro, forman la cabeza de lo que conocemos como “clavo de olor”. El árbol del clavo crece principalmente en zonas tropicales.



Historia

Históricamente, el árbol del clavo sólo crecía en algunas islas Molucas, tales como: Bacán, Makián, Moti, Ternate y Tidore. Estas islas eran conocidas también como “Isla de las especias”. Sin embargo, con el pasar de los años, a través de expediciones, poco a poco fueron llegando para algunas zonas de Europa occidental y medio oriente.

Investigadores han hallado en Siria, restos de cerámica que contenían clavo de olor, los cuales datan de aproximadamente 1721 años a. C. Hay evidencias de que en China, los monarcas de la Dinastía obligaban a todos los que quisieran dirigirse a ellos que masticaran previamente el clavo de olor para quitarles el mal aliento.

Los árabes comercializaban clavos de olor durante toda la Edad Media. A través de diversas rutas de comercio que se esparcían por toda Europa. Sin embargo, a mediados del siglo XV, Portugal ya controlaba las rutas de comercio. Por ello, trasladaban grandes cantidades de clavo de olor hasta Europa. Poco a poco se fue convirtiendo en una especie de gran valor para el comercio, solo comparable con el oro en algunos años.

Origen

En un inicio, el árbol del clavo provenía de Indonesia, específicamente de las islas del archipiélago de Las Molucas. Se cree que crecían en las islas más grandes, entre ellas: Ambon, Ternate, Buru y Banda. Sin embargo, en la actualidad las plantaciones se encuentran a lo largo de Indonesia, Madagascar, Zanzíbar e India.
El árbol del clavo pertenece a la familia de las mirtáceas. Es por ello que tarda aproximadamente unos 20 años en poder desarrollarse completamente, y logra alcanzar entre 15 y 20 metros de altura en algunas regiones. Incluso, puede seguir echando frutos hasta aproximadamente los 50 años.

Nombre científico

El nombre científico del árbol del clavo es “Syzygium aromaticum” o “Eugenia caryophyllata”. Fue descrito y publicado por L. Merr. y L. M. Perry en Memoirs of the American Academy of Arts and Science. “Syzygium”, deriva del griego syzygos, que significa “unido”; “aromaticum”, significa “aromática”. Clavo de olor proviene del latín “clavus”. Hace referencia a esto, ya que el producto, ese capullo seco que no ha abierto, recuerda esta forma.
Por varios cientos de años, el árbol del clavo ha sido conocido en las antiguas civilizaciones como un árbol “curalotodo”. Inclusive, en las islas de su origen, se acostumbraba a plantar un clavo de olor cada vez que nacía un niño como una forma de celebración. Si es que este florecía, se creía en ese entonces, que era un buen augurio para todos.

Nombres comunes

Si bien su nombre científico es “Syzygium aromaticum”. Al árbol del clavo, e incluso al clavo de olor, se le conoce de distintas formas en el mundo. Sin embargo, estas varían dependiendo de las regiones.
Por ejemplo, el algunas partes del mundo se le conoce como “clavo de olor”, mientras que en otras como clavero, clavo de especie, árbol de clavo, claro aromático o clavo de especias. Por otro lado, en portugués se le llama cravinho o cravo da India; mientras que en italiano, se le conoce como chiodo de garofano; en francés se le dice clou de girofle o girofle; en holandés se le llama kruidnagel clove.

Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor es poseedor de una gran diversidad de propiedades para la salud. Es muy conocido sus usos en la medicina naturista, a continuación te mencionamos algunas propiedades de esta planta maravillosa.

Es anestésico: Se han encontrado en el clavo de olor propiedades capaces de adormecer parcial o totalmente alguna zona del cuerpo. Esto, debido a que el clavo contiene eugenol, un anestésico local capaz de bloquear la conducción nerviosa de ciertas partes del tejido. Es por ello que se utiliza mucho en algunas zonas el clavo de olor para tratar dolores de muela y algunas molestias en las encías.

Antibacteriano por excelencia: El uso de esta planta puede ayudar a eliminar los hongos. Esto gracias a que el clavo de olor tiene potentes antibacterianos y antisépticos. No solo ayuda a eliminarlos, sino que también desinflama y evita las infecciones.

Es antioxidante: Se han realizado investigaciones que han demostrado que el clavo de olor tiene componentes antioxidantes. Inclusive, algunos señalan que es la “mejor especia antioxidante”. El clavo de olor contiene compuestos fenólicos que ayudan a mantener la buena salud si es que se incluye en la dieta diaria. Los estudios realizados han demostrado que el aceite esencial del clavo de olor tiene más componentes antioxidantes que el orégano, el tomillo, el romero, e incluso, la salvia.

Rico en vitaminas: El clavo de olor tiene diversos componentes activos que nos ayudan en nuestra salud si es que sabemos incluir en nuestra dieta. Entre los componentes del clavo de olor podemos encontrar carbohidratos, calorías, agua, azúcares y fibra.

Además, por cada 100 gramos de clavo de olor podemos obtener hasta 5.97 g de proteínas, 1% de vitamina A, 12% de vitamina B1, 15% de vitamina B2, 10% de vitamina B3, 30% de vitamina B6, hasta 59% de vitamina E, 135% de vitamina K, 22% de potasio, 18% de sodio, 632 mg de calcio, 11.83 mg de hierro, 259 mg de magnesio, 104 mg de fósforo y hasta 2.32 mg de zinc.

Contiene eugenol: El aceite de clavo de olor contiene eugenol, un derivado fenólico presente solo en algunas plantas. Este derivado tiene propiedades anestésicas, gastroprotectoras, bactericidas, sedativas, antivirales, antiácidas, antifúngicas, gastro regenerativas, fragantes y aromatizantes.

La medicina naturista recomienda el uso de eugenol para ayudar a múltiples males y enfermedades. Principalmente como anestésico, así como para la desinflamación, desinfección.

Por otro lado, el eugenol se utiliza también como base para tintes, barnices, e incluso, como componente de pegamentos. Principalmente se extrae de las hojas del árbol del clavo para estos usos, por eso es muy importante este árbol en el mundo del comercio e industria.

Beneficios del clavo de olor

El clavo de olor posee propiedades que brinda múltiples beneficios para nuestra salud. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes:

Combate el pie de atleta y los hongos en los pies: Dentro de los beneficios del clavo de olor, podemos encontrar que ayuda con el denominado pie de atleta, e incluso, con los hongos de los pies y uñas. El clavo de olor tiene todas las propiedades necesarias para eliminar estos hongos, ya que es un poderoso antibacterial. Incluso, el clavo de olor ayuda a desinflamar las heridas. Asimismo, el clavo de olor es capaz de eliminar las bacterias de los alimentos.

Reduce las flatulencias: Para el problema de las flatulencias, el clavo de olor puede ser la solución. Esta especie tiene propiedades carminativas, por lo que ayuda a eliminar los gases y a desinflamar todo el vientre. Se cree que con una taza de infusión a base de clavo de olor antes de comer los alimentos, puede ayudar con este problema, ya que evita que se formen gases durante la digestión.

Es antibacteriano: Como ya lo hemos mencionado, el clavo de olor, por todas sus propiedades, es un potente agente antibacteriano. Ayuda a combatir las diversas infecciones producidas por bacterias, principalmente, ayuda con los hongos de los pies.

Alivia los síntomas de diarrea: El clavo de olor tiene propiedades astringentes, esto ayuda a poder aliviar los síntomas de la diarrea. Asimismo, sus componentes ayudan a estimular los ácidos gástricos, y favorece la disgregación de los alimentos.

Mejora la circulación sanguínea: El eugenol, el principal componente del clavo de olor, ayuda a prevenir que la sangre se coagule. Esto es muy beneficiosos para personas con las diferentes enfermedades cardiovasculares. Asimismo, gracias a que cuenta con flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir poco a poco los niveles de azúcar en la sangre. También se puede utilizar esta especia como antibiótico.

Ayuda a curar infecciones: El clavo de olor ayuda a combatir infecciones causadas por bacterias. Se conoce en la medicina naturista el poder del clavo de olor para matar las bacterias malas que hay en el estómago e intestinos.

Alivia los dolores de cabeza: Gracias a que el clavo de olor ayuda a mejorar la circulación de la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, este puede ayudar con los dolores de cabeza esporádicos.

El clavo de olor calma el dolor de muelas: Asimismo, gracias a sus propiedades desinflamatorias, el clavo de olor se puede utilizar para poder calmar los dolores de muela, e incluso, ayuda a calmar los dolores ocasionado por las caries. Asimismo, también se puede usar directamente en las encías para que esta actúe y calme el dolor en esta zona de la boca.

Preparación del clavo de olor

Infusión para enfermedades respiratorias: El Clavo de Olor alivia los síntomas de varias enfermedades respiratorias. Por ejemplo, atenúa la bronquitis. Gracias a sus efectos expectorantes y anti inflamatorios te ayudará a expulsar la flema. Solo debes mezclar una cucharada de clavo de olor con medio litro de agua hervida y dejar reposar por 15 minutos. Posteriormente, se recomienda beber la infusión a lo largo del día.

Infusión para disminuir los síntomas del resfriado y la tos: Solo debes diluir 5 gotas de esencia de clavo de olor en una taza con agua calientes y añadir miel. Se recomienda beber dos o tres tazas de este preparado al dia y de esta forma tendrás todos los beneficios del Clavo de Olor.

Infusión para eliminar los malestares causados por la altura: Por esto, se recomienda tomar infusión de Clavo de Olor a los deportistas o a los turistas que viajan a zonas con altos niveles de altura. El Clavo de Olor les ayudará a respirar mejor. Se recomienda colocar en un litro de agua hervida una cucharada de clavo de olor y tomar una taza del preparado tres veces al dia.

Infusión de clavo de olor para disminuir los gases: Solo debes mezclar tres gotas de esencia de Clavo de Olor en un vaso con agua caliente. Si no cuentas con esencia de Clavo de Olor, puedes hervir una cucharada de Clavo de Olor. De ambas recetas se recomienda beber tres tazas al día para evitar los incómodos gases.

Infusión de clavo de olor para facilitar la digestión: Sus componentes estimulan los ácidos gástricos que permiten la adecuada asimilación y evacuación. Se debe hervir la planta de Clavo de Olor en un litro de agua. Posteriormente, se recomienda beber una taza del preparado después de cada comida.

Infusión para abrir el apetito: Esta hierba aromática puede ayudar a aliviar la inapetencia o anorexia. Se recomienda ingerir 4 gotas de esencia de clavo de olor en un vaso de de agua con miel 20 minutos antes de las comidas principales.

Esencia de clavo de olor para vómitos: Por otro lado, también cura los vómitos, mareos y diarrea. Por esto, se recomienda diluir 2 gotas de esencia de clavo de olor e ingerir una hora antes de comenzar un viaje o de comer.

Infusión para la expulsión de gusanos intestinales: Increíblemente, el Clavo de olor colabora con la expulsión de gusanos intestinales. Se recomienda dejar reposar dos cucharadas de clavo de olor en un litro de agua hervida. Posteriormente, se deberá tomar 4 vasos de agua al día entre las comidas principales.

Preparado para las infecciones vaginales: El clavo de olor también cura las Infecciones vaginales, sobretodo las ocasionadas por hongos. Se recomienda realizar un baño vaginal con un litro de agua mezclado con 10 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor.

Clavo de Olor como afrodisíaco natural: Por eso, es utilizado para estimular el deseo sexual en hombres y mujeres y curar eyaculación precoz en hombres. Se debe dejar reposar un litro de jerez, dos cucharadas de jengibre, dos cucharadas de clavo de olor y una cucharada de canela durante 15 días. Posteriormente, se guarda el contenido en una botella cerrada y se bebe un vaso en ayunas durante 30 días. Pasados los 30 días, se debe descansar otros 30 días y luego volver a consumir por el mismo periodo.

Investigaciones científicas del clavo de olor

Universidad Autónoma de México: Estudiantes ganadores del tercer puesto en el XXI Concurso de la Feria de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, han demostrado a través de un estudio, todas las propiedades anestésicas del clavo de olor. En su investigación, los estudiantes encontraron y validaron que el clavo de olor es capaz de bloquear las sensaciones parcial o totalmente. Sin embargo, el eugenol analizado sólo demostró una acción local, ya que bloquea la conducción nerviosa en cierta región del tejido en el que fue suministrado. Asimismo, validaron que el clavo de olor sea utilizado directamente en casos de dolores de muela, ya que el eugenol “no es muy fuerte ni en altas concentraciones”.

Universidad Miguel Hernández: En un estudio realizado por investigadores de la universidad en el 2010, se pudo comprobar que el clavo de olor es la especia que más contenido antioxidante posee. Incluso, tiene más antioxidantes que el orégano, el tomillo, el romero y la salvia, especias frecuentemente presentes en la dieta mediterránea. El clavo de olor, según se comprobó en la investigación, tiene alto contenido de compuestos fenólicos.

Universidad de las Américas Puebla: Estudiantes de la Universidad, realizaron una investigación para comprobar el efecto antifúngico de aceites esenciales, entre ellos, el aceite del clavo de olor. Ellos demostraron que los aceites esenciales han aumentado su uso como agentes antimicrobianos, insecticidas, antiparasitarias y antifúngicas. En uno de los experimentos se comprobó que el aceite esencial del clavo de olor impidieron el deterioro de una fresa expuesta al moho. Esto desencadenará más adelante investigaciones en pro de la conservación de alimentos.

Precauciones

El clavo de olor no es una planta tóxica. Su uso es seguro si se usa en las dosis recomendadas. Sin embargo se recomienda tener precaución en los siguientes casos:

Personas con gastritis y úlceras: altas dosis de este componente podría aumentar los síntomas de dolor debido a que el eugenol (uno de los componentes del clavo) puede ser irritante para las mucosas digestivas.

Antes de una cirugía, debido a que el clavo de olor favorece la coagulación de la sangre.

Se recomienda igual en tratamientos con anticoagulantes ya que sus efectos pueden aumentar los efectos de otros fármacos para el corazón, para los trombos o para la coagulación.

En el caso de embarazo y lactancia: Debe evitarse el consumo de clavo de olor en aceite esencial ya que es tóxico para el sistema nervioso del lactante, del feto o de la madre.

El aceite esencial (fragancias naturales) por vía oral es totalmente contraindicado en niños. Causa efectos secundarios graves tales como convulsiones, daño hepático y desequilibrios de líquidos en el cuerpo.

Consumir clavo de olor en grandes dosis, ya sea en forma de aceite no diluido o en cigarrillos de clavo de olor, puede ocasionar efectos secundarios como el vómito, dolor de garganta, convulsión, sedación, dificultad para respirar, fluido en los pulmones, trastornos sanguíneos, insuficiencia renal o hepático.

Al aplicarse directamente sobre la piel o en el interior de la boca puede provocar quemaduras, pérdida de sensación o daño del tejido local, daño de la pulpa dental, mayor riesgo de caries o llagas en los labios.

Se conoce que las cremas de hierbas con combinación de clavo de olor aplicado en el pene causan episodios de dificultades de erección o eyaculación.

El eugenol puede inhibir los estrógenos; se recomienda precaución en pacientes que toman terapia de reemplazo hormonal. El mismo componente puede causar infertilidad masculina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales del clavo de olor, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales del clavo de olor
4.4 (88.57%) 7 votos

Déjanos un comentario