Actualizado el 28 febrero, 2019

Propiedades y beneficios medicinales de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta muy usada en distintas preparaciones. Por ejemplo, es uno de los ingredientes del tan consumido emoliente. Asimismo, esta planta suele encontrarse de manera silvestre cerca de ríos o fuentes de agua. Es por ello, que es muy fácil obtenerlo y poder aprovechar sus beneficios y propiedades medicinales. Descubre más en el siguiente artículo.

Propiedades de la cola de caballo

Muy rica en minerales:  Una de las principales propiedades de la cola de caballo es su alto contenido en minerales. Especialmente las sales de potasio y de silicio. Aproximadamente entre un 60% y 80% de su composición es de silicio en cenizas, lo que la convierte en una de las plantas más ricas en este mineral. El silicio es un mineral muy usado en remedios medicinales para poder tratar afecciones al hígado debido a su capacidad diurética. De igual modo, también favorece a los huesos. Otro uso que también se le da es para la fabricación de siliconas, incluidas las de los implantes.

Además de potasio y silicio, la cola de caballo es rica en minerales como magnesio, calcio, hierro, manganeso, fósforo y cinc. Estos, aunque presentes en menor medida también juegan un rol fundamental dentro del organismo humano. Por ejemplo el hierro ayuda a prevenir la anemia y el calcio contribuye al desarrollo y mantenimiento de los huesos.

Es diurética:  Gracias a su alto contenido en potasio y equisetonina, la cola de caballo tiene la propiedad de ser diurética. Esto debido a que estimula la eliminación de líquidos a través de los riñones. Además, la cola de caballo como diurético, además de ser muy efectiva es el mejor de todos lo diuréticos. Esto debido a que al momento de expulsar los líquidos no se pierden minerales como sucede con los otros.
Por si fuera poco, la cola de caballo es una de las plantas con mayor efecto diurético, logrando aumentar hasta en un 30% la producción de orina.

Remineralizante:  Nuevamente el silicio juega un rol importante en las propiedades de la cola de caballo. Este mineral, presente en la cola de caballo ayuda fijar ciertos minerales al organismo. Por ejemplo, ayuda a fijar el calcio en los huesos, fortaleciéndolos y evitando su degeneración prematura. Asimismo, ayuda a la asimilación de otros minerales también presentes en esta planta como el fósforo y el magnesio. Por otro lado, también contribuye a la síntesis de la vitamina D que se obtiene del sol.

Beneficios de la cola de caballo

Ayuda adelgazar : Gracias a sus propiedades diuréticas, la cola de caballo ayuda a adelgazar. Esto debido a que al propiciar la orina ayuda a combatir la retención de líquidos, ocasionada muchas veces por el consumo excesivo de sal. Asimismo, ayuda a bajar de peso ya que la cola de caballo limpia el organismo, expulsando las toxinas mediante la orina.

Estimulante en la reparación de tejidos óseos: Debido a su alto contenido en silicio y calcio, la cola de caballo ayuda a la reparación de tejidos óseos. Esto debido a que el silicio ayuda a similar el calcio en los huesos, el cual es un mineral fundamental al momento de la reparar el tejido dañado de los huesos.

Combate la osteoporosis: Como ya mencionamos reiteradamente, el silicio ayuda a la fijación del calcio en los huesos. Es por ello que ayuda a combatir la osteoporosis. Esto debido a que evita que el hueso se siga deteriorando y perdiendo calcio, mineral imprescindible de sus tejidos.

Fortalece el cabello y las uñas: El silicio presente en la cola de caballo también es muy beneficioso para la estética del cuerpo. En primer lugar, ayuda a mantener fuerte y sano el cabello. Asimismo, también evita la calvicie y previene la aparición de caspa, al mantener el cuero cabelludo saludable. En segundo lugar, ayuda a fortalecer las uñas frágiles y quebradizas. El silicio las ayuda a crecer más fuertes y sanas.

Embellece la piel: Por otro lado, la cola de caballo gracias a su contenido en minerales y acción diurética ayuda a eliminar toxinas que hacen perder el brillo natural a la piel. Además ayuda a mantenerla hidratada y tersa. Por si fuera poco, el silicio contribuye en la formación del colágeno, un elemento indispensable para mantener la piel en su lugar. Este mineral ayuda a la formación de las estructuras del colágeno desde dentro, logrando mantener una apariencia más joven.

Mejora problemas bucales: Esta planta tiene la característica de ser un gran cicatrizante. Es por este motivo que es ideal para poder curar de manera efectiva las aftas bucales o las llagas que aparecen en la boca. Solo se debe hacer gárgaras cuatro veces al día hasta que el problema desaparezca.

Ayuda a reducir dolores de artrosis, artritis y reuma: Gracias a su alto contenido en silicio la cola de caballo ayuda a combatir distintos problemas relacionados a los huesos. Como ya lo mencionamos, combate la osteoporosis, reduciendo la degeneración de los tejidos óseos. Pero también ayuda a combatir otras afecciones como la artrosis, la artritis y el reuma. Para saber cómo tomar esta planta no dejes de leer los modos de uso que presentamos más abajo.

Permite eliminar cálculos renales: Debido a sus propiedades diuréticas, la cola de caballo ayuda a eliminar los cálculos renales acumulados en los riñones. Gracias a que incrementa la eliminación de orina hasta en un 30% es muy eficaz para la eliminación de estas piedritas mediante los conductos urinarios.

Elimina los hongos: Debido al alto contenido en silicio de la cola de caballo, se puede eliminar los hongos de las plantas. A esto se le suma la equisetonina, que tiene una gran capacidad saponificante que los hongos no soportan. Es por ello que se usa como remedio fúngico tradicional para las plantas.

Descripción

La cola de caballo es un arbusto que llega a medir hasta un metro de alto. Presenta una raíz rizomatosa, es por ello que esta planta puede llegar a expandirse por largas extensiones de campo. Un rizoma es aquella raíz que tiene muchas yemas, de las cuales pueden crecer nuevas plantas indefinidamente.

Esta planta posee dos tallos diferenciados. Uno de ellos es un tallo estéril por el que recibe nombre, ya que de él se desprenden unas fibras, similares a la cola del caballo. Es un tallo tubular hueco, del que se desprenden unas hojas como la de los pinos (microfilas). Este tallo es recto y firme gracias su alto contenido en sílice; llega a alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas se agrupan en verticilos alrededor del tallo hueco y áspero. Este tipo de tallos apareen antes que los fértiles.

Por otro lado, el tallo fértil es aquel del cual se desprenden las esporas para que planta pueda reproducirse. También contienen sílice por lo que suelen estar erectos, pero a diferencia de los tallos estériles no están huecos. Asimismo, no cuentan con las hojas que se desprenden del tallo las cuales le dan su nombre. Este tallo se encuentra segmentado en varias partes, divididas por unos nudos en los cuales se forman unas estrías similares a los filamentos de un paraguas. El tallo fértil llega a medir entre 10 a 50 cm de altura y mide entre 3 a 5 mm de diámetro. Es de color verde oscuro y puede tener entre 5 a 20 nudos de división.

De igual manera, este arbusto no presenta flor, ya que es parte de una familia muy primitiva, junto a la de los helechos. En su tallo fértil presenta una cabeza llamada estróbilo de la cual se desprenden esporas mediante las cuales puede reproducirse.

Historia

La cola de caballo es el único sobreviviente de la familia de las equisetáceas, familia monotípica cuyo origen se remonta hasta la era paleolítica. Se ha encontrado un amplio registro de restos fósiles entre el Devónico y el Carbonífero, etapas de la era paleolítica. Aproximadamente hace 416 millones de años atrás. Junto a los helechos es una de las plantas más antiguas en la Tierra.

En esa época, la cola de caballo podía llegar a medir hasta 20 metros de altura, formando grandes bosques. Sin embargo, la final de la etapa devónica, estas se extinguieron dando pase a variedades más pequeñas pero abundantes.

Origen

Esta planta puede crecer casi en cualquier lugar. La cola de caballo presenta quince variedades, de las cuales solo una es propia de Sudamérica. No obstante, existen tres regiones donde la cola de caballo no se encuentra distribuida: Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. Las latitudes en las que más prolifera esta planta es entre los 40 y 60 grados.

Nombre científico

La denominación científica que recibe la cola de caballo es Equisetum arvense, que fue descrita por Carlos Linneo en su libro Species Plantarum. El primer término del nombre científico de la cola de caballo (Equisetum) es un nombre genérico que proviene del latín. Está compuesto de la palabra equus que significa caballo y seta que quiere decir cerda. Por otro lado, el segundo término (arvense) es un epíteto latino que quiere decir “que se cultiva en los campos”.

Nombres comunes

La cola de caballo recibe distintas denominaciones dependiendo de la región donde se encuentre. Aunque la mayoría de nombres hacen referencia de esta planta con las colas de distintos animales. Por ejemplo, en Argentina se le conoce como rabo de mula, rabo de lagarto, candalillo y limpiaplata. En inglés se le conoce como horsetail, aunque también recibía la denominación de scouring rush o junco para fregar, debido al uso que se le daba para lavar utensilios de cocina. En francés se le conoce como prele des champ y en alemán como aker schachtelham.

 

Investigaciones científicas

En la revista de la Sociedad Química del Perú se publicó un artículo sobre la actividad antioxidante del extracto hidroalcohólico de cuatro plantas medicinales y estimulación de la proliferación de fibroblastos. Entre estas plantas, se empleó a la cola de caballo. En esta investigación se comprobó que la cola de caballo no tiene una gran capacidad antioxidante, sin embargo, estimula la creación de fibroblastos en los tejidos de ratones.

La importancia de esta investigación radica en que los fibroblastos forman parte de los tejidos conectivos y no son diferenciadas. Gracias a ello de estos fibroblastos se pueden crear células para tejidos fibrosos, de soporte y de unión del cuerpo.

Preparación de la cola de caballo

Infusiones: La cola de caballo se puede preparar de distintas maneras. Uno de los modos más comunes es a través de infusiones. Para prepararlas solo debes poner a hervir una cucharadita de cola de caballo seca (aproximadamente 5 gramos) en medio litro de agua. Aproximadamente, se deberá cocinar durante 15 a 20 minutos, hasta que el agua empiece a hervir. Posteriormente solo deberás agregar algunas gotitas de limón para asimilar mejor el silicio y servir la infusión y tomar una o dos veces al día.

Cápsulas: El equiseto de la cola de caballo que contiene silicio, no es muy soluble en agua, por lo que se recomienda consumir en polvo. Ya sea a través de comprimidos o cápsulas, pero no más de 6 gramos al día. Si tú vas a preparar el polvo para consumir, deberás tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, para eliminar en parte la anti vitamina B1 se recomienda tostar ligeramente las hojas antes de proceder a molerlas. Asimismo, para mejorar la asimilación del silicio, se debe acompañar de jugos de cítricos, de preferencia el limón.

Compresas: Para aprovechar las propiedades cicatrizantes de la cola de caballo se puede utilizar también de manera externa. Para ello solo debes remojar en agua hirviendo hojas de esta planta. Posteriormente debes envolverlas en un trapo y aplicar con cuidado en las zonas afectadas. En este caso se recomienda agregar entre 10 a 15 gramos de esta planta en un litro de agua hirviendo, para aprovechar al máximo sus propiedades.

Enjuagues bucales: Para combatir las úlceras bucales se puede realizar gárgaras con una preparación de cola de caballo. Solo debes poner a hervir en medio litro de agua 10 gramos de cola de caballo seca. Luego, debes dejar que enfríe y proceder a hacer gárgaras con la infusión. Solo debes mantenerlo en la boca y zonas afectadas, más no ingerirlo, ya que la concentración de la cola de caballo es más de la recomendada para evitar los efectos secundarios.

Precauciones

La cola de caballo tiene muchos beneficios, no obstante, el consumirla en excesos puede traer ciertos riesgos. Es por ello que no se recomienda tomar más de dos tazas de infusión diarias. Asimismo, en cuanto a los comprimidos en polvo, no se debe ingerir más de una pastilla al día. Esto debido a que un consumo excesivo de esta planta propiciaría una fuerte pérdida de potasio a través de la orina.

De igual modo, el consumo excesivo puede generar hipotensión al organismo. También la pérdida de minerales puede incitar el nerviosismo y generar dolores de cabeza. Finalmente también podría generar arritmia en el corazón y la pérdida del apetito en algunos casos.

Esta planta, también está contraindicada en algunos casos, como a las personas que tengan alguna insuficiencia en los riñones, ya que lo forzarían a producir más orina. También se debe evitar que personas alcohólicas la consuman, debido a que la cola de caballo contiene anti vitamina B1. Y quienes consumen alcohol pierden una gran capacidad de asimilar la vitamina B1, lo que se vería reforzado por las propiedades de la cola de caballo. Tampoco está recomendado para mujeres embarazas o que estén dando de lactar porque se podían pasar algunos de los minerales y componentes de la plata al feto.

Finalmente, tampoco está recomendado para personas que sufren hipopotasemia (que tienen niveles de potasio bajos en la sangre). Esto debido a que la acción diurética de la cola de caballo, potenciaría la pérdida de potasio en el organismo. Aquellos que sufren de problemas cardiacos deberán consultar primero a su médico antes de consumir esta planta. Ya que les podría acelerar el ritmo cardiaco y en el peor de los casos originar un infarto. A pesar de todo, solo se debe consumir responsablemente esta planta para gozar de todos sus beneficios y propiedades medicinales.

27 noviembre, 2019
Kion (Jengibre)
9 enero, 2019
Yacón
22 agosto, 2018
Propiedades y beneficios del jazmín
9 agosto, 2018
¿Cómo bajar de peso con el camu camu?
9 agosto, 2018
¿Cómo consumir la muña?
7 agosto, 2018
Propiedades y beneficios del agua alcalina
1 2 3 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 SALUDEO. Todos los derechos reservados. Powered by TRESMEDIA

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram