Beneficios y propiedades medicinales de la chancapiedra

China, India, el Caribe y Perú son testigos de una milagrosa planta medicinal, oriunda de los bosques lluviosos: la chancapiedra. Crece de manera silvestre y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelos y pisos ecológicos hasta los 3000 m. s. n. m.

Al año, más de 500000 personas son atendidas en los hospitales por cálculos renales. De cierto modo, se han considerado uno de los peores dolores que más afecta a la población. Lo peor de todo es que el dolor puede suceder varias veces, perjudicando el estilo de vida.
La chancapiedra, por tener propiedades naturales, relaja el músculo para el tracto urinario y biliar, facilitando la expulsión de cálculos de vejiga y del riñón.



Posee componentes de acción antilitiasica, analgésica, propiedades de destrucción y miorrelajación. Es una excelente planta medicinal para el tratamiento de litiasis en el aparato genito-urinario. Y así la lista de sus propiedades y beneficios continúa. Si quieres saber más sobre la chancapiedra, no dejes de leer este artículo.

chancapiedra

Descripción

La chancapiedra es un arbusto pequeño que llega a medir entre 30 a 60 centímetros de altura. Sus tallos son delgados y con una pequeña corteza, presenta numerosas ramas de las que se desprenden las hojas. Estas miden aproximadamente entre 7 a 12 centímetros de largo. Las hojas son de un tono verde amarillento y son sésiles oblongas. Esto quiere decir que no tienen mucho soporte, debido a que las ramas de las que se sostienen son muy delgadas.

Por otro lado, también presenta flores en algunas temporadas del año, especialmente en primavera. Son de un color blanco verdoso y de pequeño tamaño. Las flores crecen en el espacio que existe entre cada hoja. Además, cabe señalar que esta planta es cultivada en la Cuenca Amazónica, por lo que siempre presenta un fresco verdor.

Asimismo, la chanca piedra también presenta frutos. Estos son pequeños y de forma globular. Adquieren un color verdoso oscuro y suelen ser algo arrugadas. Finalmente la raíz de este arbusto suele ser poco profunda. Cabe realtar que existen algunas variedades de chancapiedra, entre las cuales se puede presentar inflorescencias.

Esta planta es de mucha ayuda para aquellas personas que constantemente sufren de males como: diabetes, tumores, vaginitis, cólicos, hepatitis, entre otros. Es por ello, que la chancapiedra es usada como medicina natural, trayendo consigo numerosos alivios.

Nombres comunes

Debido a los grandes beneficios que tiene la chancapiedra, varios países la solicitan, sobre todo los sudamericanos. El nombre de esta planta medicinal se debe a que destruye los cristales que se encuentran en los riñones. Con el tiempo, estos cristales ocasionan dolor y ardor al momento de miccionar; ocasionando en ciertos casos la inflamación de las vías urinarias.

No obstante, posee diversos nombres por los cuales uno puede reconocer a esta planta, conservando las propiedades medicinales que la caracteriza. Por ejemplo, en Venezuela es conocida con un peculiar nombre: huevito escondido. Al costado de dicho país, en Colombia, se le conoce como viernes santo. Y por el sur, en Argentina, es llamada rompepiedras.

En otros países y continentes es conocida como: quebra pedra, pitirishi, cachón de piedra, sasha fomenta, la semilla en la hoja, derriere dos, quinina criolla, memeniran, meniran, hutan de Turi, entre otros. Asimismo, en inglés el nombre de esta planta solo se traduce, llamándola como Stone breaker.

Nombre científico

El nombre científico de esta planta es Phyllanthus niruri. Dentro de su clasificación se encuentran todo tipo de árboles, hierbas o arbustos que son usadas para aliviar una amplia variedad de enfermedades.

Cabe señalar que ha habido muchas confusiones entre los siglos XIX y XX en cuanto a la reorganización del género Phyllanthus. A pesar de ello, siempre se han caracterizado por tener hojas alternas o enteras; flores con cuatro a seis pétalos estaminados y frutos capsuleados. Las plantas de este género son propias de las regiones de la Amazonía y bosques húmedos, en donde crecen y se expanden como una hierba mala.

Historia

Desde la antigüedad, la chancapiedra fue usada en la medicina tradicional por las comunidades nativas peruanas. Desde la cuenca de la Amazonía, pasando por las regiones de la sierra, hasta la costa, el uso de esta planta se fue extendiendo gracias a sus resultados. Calmaba los dolores producidos en las vías urinarias y purificaba el organismo. Según la sabiduría popular, esta hierba ayuda a prevenir y/o eliminar los cálculos renales (piedritas en el riñón) de ahí que nace su nombre. También se le han atribuido propiedades anti-inflamatorias.

La chancapiedra se hizo tan popular que pronto se empezaron a realizar estudios para comprobar científicamente sus propiedades. Ya en 1995, en China, se realizaron estudios en pacientes con diabetes, donde se comprobó la efectividad de este arbusto en la reducción de glucosa en la sangre. Asimismo, también se comprobó su efecto diurético y su acción en la reducción de la presión sistólica sanguínea en sujetos hipertensos no diabéticos.

En el caso de Europa, la chancapiedra fue usada en la medicina Ayurvedica o medicina tradicional de la India. Aquí, al igual que en distintas zonas de Sudamérica, se utilizó para combatir las cálculos renales y las infecciones en las vías urinarias.

Origen

La chancapiedra es originaria de los bosques lluviosos del Amazonas, que abarca países como Perú y Brasil. No obstante, también crece en otras zonas tropicales como la India, Bahamas y China. Es de fácil cultivo, por lo cual ha logrado extenderse a distintos países y continentes. Es por ello que esta planta es muy accesible y puede encontrarse en casi todos los mercados.

Dentro de su composición química se encuentran: lignanos; que son un compuesto vegetal regulando los altos niveles de estrógeno lo que permite la regulación de los cambios hormonales, terpenos; que son aceites terapéuticos y conforman la base de los aromas, flavonoides; que se encargan de neutralizar las sustancias tóxicas de organismo permitiendo que se prevenga los efectos degenerativos y daños cerebrales, taninos; que tienen una acción de antioxidante vital contra diarreas o gastroenteritis y previene el riesgo de enfermedades degenerativas, vitamina C; que contribuye a un buen funcionamiento del organismo del ser humano sintetizando el colágeno y gran parte de los glóbulos rojos y alcaloides; donde ejercen una función estimulante del sistema nervioso central, permitiendo una relajación de los músculos de toda parte cervical.

Propiedades

Es diurético

La chancapiedra es diurético porque ayuda al mejor funcionamiento de los riñones. Desintoxica este órgano y permite la expulsión a través de la orina. Reduce el ácido úrico y aumenta la orina, con la cual se eliminan los elementos tóxicos para el organismo.

La chanca piedra es antiinflamatoria

Esta propiedad, combinada a su efecto diurético contribuye a la eliminación de cálculos renales. Esto debido a que la presencia de las piedritas en los conductos genera dolor e infecciones. Al inflamarse los conductos, además de generar dolor no permite la expulsión de los cálculos a través de la orina. Es por ello, que al desinflamar los músculos de las vías urinarias permite la expulsión de las piedras con menos dolor y mayor rapidez.

Tiene antioxidante

Los fenoles se encuentran presentes en la chancapiedra lo cual le otorga propiedades antioxidantes. Estos ayudan a combatir el envejecimiento de las células y su deterioro. Asimismo, en el caso de tumores, se ha demostrado que esta planta ayuda considerablemente a controlar su expansión. Por otro lado, su propiedad antioxidante ayuda a cuidar los tejidos renales y hepáticos en los que se ven involucrados los cálculos.

Antilítico natural

Es una propiedad de algunas plantas de prevenir a formación de cálculos en los distintos conductos del organismo. Esto gracias a que permite el tránsito correcto de la orina y bilis a través de los conductos. Asimismo, ayuda a eliminar los cálculos ya existentes en los conductos urinarios. Esto debido a que relajan los músculos de las vías urinarias y permite su expulsión más rápidamente y con menos dolor.

Rico en alcaloides

Los alcaloides son metabolitos secundarios de las plantas, que se forman siendo derivados de los aminoácidos. La mayoría de los alcaloides son nitrogenados y tienen una acción fisiológica sobre los animales. Los alcaloides le otorgan un efecto psicoactivo a todas las plantas, aunque se encuentren en bajas cantidades. Es por ello que se emplean para calmar dolor y tratar algunas afecciones mentales. Entre los más conocidos se encuentran la cocaína, la morfina, la cafeína, la nicotina, entre otros.

En la chancapiedra se encuentran presentes la filantina y la nirurina. Estas son las que se encargan de calmar el dolor en los conductos afectados por los cálculos. Asimismo, como se encuentran en bajas cantidades dentro de esta planta no produce efectos psicoactivos ni adictivos.

Beneficios

Es antiviral

La chancapiedra y sus componentes es capaz de matar distintos virus y bacterias. En el caso de los virus es capaz de eliminar los que ocasionan la hepatitis A, B, y C. Asimismo, elimina los virus que ocasionan el herpes y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, es capaz de matar bacterias que producen las reacciones inflamatorias del organismo.

Combate los cálculos renales

Entre los principales beneficios de la chancapiedra es el apoyo a los riñones, ya que es el órgano más afectado al momento de formar cálculos renales. Estos se originan a partir de la formación de cristales, disminuyendo la excreción urinaria. La aparición estos cálculos produce dolor en la espalda, dolor abdominal, náuseas y vómitos. La chancapiedra, gracias a sus propiedades eliminan las obstrucciones en las vías del organismo del ser humano. Asimismo, aumenta la micción, reduce altos grados de fiebre, protege y desintoxica los riñones.

Cabe resaltar que para prevenir todos estos males, tenemos que contar con una alimentación adecuada. Evitar el consumo en exceso de productos lácteos, proteína animal, sal en abundancia, bebidas alcohólicas y dulces de todo tipo. Además, es fundamental en nuestro organismo ingerir entre dos a cinco litros de agua cada día, sumado a una dieta basada en todo tipo de alimentos naturales. Todo ello para que se pueda producir los niveles adecuados de orina por la cual se eliminará todas las toxinas del organismo.

Ayuda a curar infecciones urinarias

Hoy en día, gran cantidad de personas son atendidas y diagnosticadas con cistitis. Esta es una infección a la vejiga o vías urinarias debido al ingreso de bacterias. Estas se multiplican a montones adhiriéndose a la uretra o vejiga, próstata y rodeando el conducto de la orina. Con el paso del tiempo esta afección trae consigo múltiples problemas, desde infecciones hasta cáncer.

La chancapiedra, gracias a su efecto diurético ayuda a desinflamar las vías urinarias y eliminar las bacterias. Asimismo, protege a los riñones y propicia el incremento de orina conla que se eliminan los agentes nocivos para la salud.

Protege el hígado

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la chancapiedra cuida los tejidos del hígado del estrés oxidativo. Asimismo, en un estudio realizado por el Departamento de Química del Instituto Bose en la India en ratones se comprobó su efecto protector. Ante un exceso de dosis de paracetamol, componente que se usa en muchas pastillas y que daña el hígado, se demostró que la chancapiedra protege las células hepáticas.

Investigaciones científicas

Los estudios de la chancapiedra empezaron desde 1994. Investigadores brasileños luego de observar sus maravillosos efectos decidieron comprobarlos. A través de un estudio, 37 portadores de hepatitis B fueron tratados con esta planta medicinal. Al cabo de unas semanas 22 pacientes habían dejado de presentar el antígeno de hepatitis B. Para la comprobación de los resultados, se hizo un estudio de sangre, orina, perfil fisiológico y dieta de cada uno de los pacientes, antes y después del uso de la chancapiedra. Gracias a ello se pudo comprobar que la chancapiedra es capaz de eliminar los virus que ocasionan la hepatitis.

Asimismo, al consumir esta planta medicinal, los pacientes aumentaron la cantidad de orina y reducción de glucosa en la sangre. Por lo cual se continuaron las investigaciones en ratones para poder medir hasta qué punto llegaban las propiedades de la chancapiedra.

Por otro lado, en Perú, el director del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología de la Universidad San Martín de Porres, Alberto Salazar Granara comentó sobre esta planta medicinal. Afirmó que aunque la mayoría de propiedades de la chancapiedra solo han sido comprobadas a nivel experimental en ratones, existen algunas como las de la litiasis renal (cálculos) que sí han sido probadas en pacientes y han resultado efectivas.

Consideración

Tal es la popularidad de la chanca piedra, que en octubre del 2016, participó de la feria expoalimentaria Perú Natura, donde contaba con productos naturales, orgánicos y de alto valor nutritivo. También se expusieron productos medicinales como: uña de gato, molle, chuchuhuasi, entre otros. Dicha ceremonia contó con grandes personalidades del gobierno y entidades.

La exhibición sirvió para recibir la visita de compradores provenientes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. De ese modo se contribuirá al desarrollo de zonas rurales para el uso regulado de los recursos de la biodiversidad.

Preparación de la chancapiedra

La chancapiedra tiene distintos modos de preparación. Además hay que tener en cuenta que toda la planta puede ser usada ya que sus propiedades se encuentran presentes. Si compras la planta la puedes consumir de dos modos: en infusión (mate o té) o hirviendo la planta para luego tomarla como purgante.

En el caso de infusión, se colocan entre tres a cinco cucharadas de la planta seca en un recipiente con agua hervida. Luego, se tiene que dejar reposar 15 minutos para que se concentre. Es recomendable tomarlo fuera de las comidas y en ayunos. Asimismo, no se debe exceder de más de seis tazas su consumo diario.

En el caso de comprar la planta entera, esta se debe lavar muy bien y posteriormente sumergir algunas ramas en una jarra con agua hirviendo. Se le tapa y deja reposar por 20 minutos para que suelte todos sus componentes.

En algunos casos la chancapiedra la venden en cápsulas, donde se debe ingerir según las indicaciones del envase o lo que recete su médico.

Precauciones

La chancapiedra es una planta medicinal que ayuda a expulsar arenilla, eliminar cálculos de riñón y vesícula y según estudios científicos no produce reacciones adversas a medicamento a excepción de personas alérgicas a la planta.

A pesar que no haya síntomas de intoxicación en los pacientes, es probable que la chancapiedra por algunas de sus propiedades pueda interactuar con medicamentos. De igual modo, hay que resaltar que la chancapiedra no destruye los cálculos, sino que solo ayuda a eliminarlos. Hay que tener cuidado en caso de presentar piedras muy grandes, ya que podrían quedarse atascadas en los conductos urinarios. Esta planta solo ayuda a relajar las vías urinarias y desinflamarlas para poder expulsarlas con mayor facilidad, impulsados por la cantidad de orina genera.

Asimismo, se pueden considerar efectos secundarios los siguientes síntomas: diuresis, que significa orinar con mayor cantidad y frecuencia. También la disuria, que es cuando se siente ardor o escozor al orinar; diarrea y calambres.

Se recomienda no tomar más de tres litros de chancapiedra, sea en infusión o hirviendo la planta. Es fundamental beber agua, para que pueda facilitar la función de la planta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y propiedades medicinales de la chancapiedra, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
  • https://jonbarron.org/herbal-library/herbs/chanca-piedra
  • http://hubpages.com/health/Health-Benefits-of-Stone-Breaker-Herb-Chanca-Piedra
  • https://herbpathy.com/Uses-and-Benefits-of-Stonebreaker-Cid3662

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios y propiedades medicinales de la chancapiedra
4.6 (92%) 20 votos

1 comentario

  1. Constantina Elizabeth salcedo dice:

    Gracias por ayudarme, estaba muy segura que la chancapiedra destruia las piedras,porq me contó un médico q él tenía mucho dolor que le programaron para operarle de la vesícula y llegó un guarayo le dijo. Cómo te vas hecer operar esto se soluciona con la chancapiadra, sal de aquí al día siguiente le trajo preparado, el dr se fue, tomo unos dos meses cuidado su alimentación. Después fue al control no había piedras ya había pasado más de 20 años nunca se hizo operar.

Déjanos un comentario