Estudio revela que comer saludablemente ayuda a potenciar nuestro cerebro

Expertos manifestaron en un estudio la relación que existe entre consumir comida saludable y el desarrollo de nuestro cerebro. Esto era una verdad a voces por que ya sabíamos que una dieta sana significa una serie de beneficios para nuestra salud. El estudio que realizaron investigadores de la Universidad McMaster, Canadá, se llevó a cabo con un grupo experimental de 27 860 personas de 40 países diferentes, y cuyas edades superaban los 55 años, para analizar cómo sus dietas afectaban al cerebro (estados mentales). La investigación se realizó con un poco más de cinco de años de seguimiento a estas personas.

En el resultado, cerca del 17% de los hombres y mujeres pertenecientes a esta investigación vieron afectada su capacidad cognitiva durante el periodo de estudio. Y precisamente este porcentaje tenía un patrón de alimentación, pues las personas que tenían dietas menos saludables eran más propensos a sufrir cierto deterioro en su potencialidad cognitiva. Por otro lado, las personas que llevaban un dieta saludable eran menos propensos a experimentar dicho deterioro.



El resultado también se apoya en que la cantidad de personas que seguían dietas saludables tenían 24% menos posibilidades de experimentar un deterioro en su capacidad cognitiva, o de tener problemas con la memoria, atención y razonamiento.

La investigación, que fue publicada en la revista Neurology sugiere que el tipo de dieta afecta directamente al envejecimiento congnitivo de diversas maneras. Una dieta desbalanceada es probable que le quite al cuerpo y al cerebro vitaminanas y minerales que promueven la generación de nuevas células sanas que permitan el desarrollo óptimo de nuestro sistema en general

“La mejora de la calidad de la dieta representa un objetivo potencial para reducir el deterioro cognitivo de nuestro cerebro”.

Si ya tenemos este estudio que nos revela la relación entre un dieta sana y equilibrada y el buen funcionamiento de nuestro cerebro, ¿qué esperamos para cambiar nuestros hábitos alimenticios? En Saludeo, listamos diez alimentos que te ayudarán a potenciar tus funciones cognitivas, no te olvides incluirlos en tu dieta diaria. Ya no habrá excusa para no comer saludable.

alimentos para el cerebro

Alimentos que puedes incluir en tu dieta para el mejor desarrollo del cerebro

1. Cereales integrales

cereales integrales

El cerebro, como todo nuestro sistema, no puede funcionar adecuadamente si no tiene energía. Nuestra capacidad de concentración proviene de la energía que tengamos, y podemos lograr ello mediante el consumo saludable de cereales integrales, que liberan glucosa de manera pausada para que nuestro cerebro funcione optimamente.

2. Pescado azul

pescado azul

¿Qué es un pescado azul? Es el pescado que contiene  una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5 %. La cantidad de grasa influye en la coloración, es por eso que son denominados como “azul”. Estos pescados son una fuente importante de Omega, aceite esencial para el desarrollo de nuestro cerebro. Entre los pescados azules están la anchoa, el atún, el bonito, el salmón, incluso los pescados hechos bacalao.

3. Arándanos

arandanos

 

Un estudio de la Tufts University sugiere que el consumo de arándanos es recomendado para mejorar la memoria a corto plazo y retardar la pérdida de esta. Ya no hay excusas para dejar de consumir esta fruta deliciosa.

4. Tomates

tomate

El licopeno, presente en los tomates, podría ser esencial para la prevención de enfermedades como accidente cerebro vascular o ictos. Además, el tomate también nos ayuda a proteger nuestro cerebro durante el desarrollo del Alzheimer.

5. Complejo B

complejo-b

Las vitaminas B, B6, B12 y el ácido fólico son conocidas por reducir los niveles de las cantidades homocisteína en la sangre. ¿Qué pasa si nuestros niveles de homocisteína aumentan? Pues existiría un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo y el Alzheimer.

6. Grosellas

grosellas

Las grosellas son una fuente importante de vitamina C, que desde hace tiempo se dice que tiene el poder de aumentar la agilidad mental de nuestro cerebro.

7. Semillas de calabaza

semillas-de-calabaza

¿Cocinas calabaza a menudo? Pues, recuerda guardar las semillas. Estas semillas poseen zinc, que es de vital importancia para mejorar nuestra memoria y agiliza las habilidades de pensamiento.

8. Brócoli

brocoli

El brócoli es una gran fuente de la vitamina K, que es conocida por elevar la función cognitiva. Además, el brócoli es excelente para mantener nuestro sistema nerviosos funcionando correctamente.

9. Salvia

salvia

La salvia tiene una reputación harto sabida con respecto a sus propiedades de mejora de la memoria. No solamente puedes encontrarla como aceite esencial de salvia, sino también podrías añadir salvia fresca a tus ensaladas y comidas.

 

10. Nueces

nueces

Un artículo publicado en el American Journal of Epidemiology nos sugiere que la vitamina E puede ayudarnos a prevenir el deterioro de nuestra capacidad cognitiva. Y las nueces son fuente importante de esta vitamina. No esperes más, e inclúyelas como parte de tu dieta.

Recuerda que tener una dieta sana y balanceada le da a nuestro cerebro más oportunidades para que no se deteriore nuestra capacidad cognitiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estudio revela que comer saludablemente ayuda a potenciar nuestro cerebro, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



Fuentes:
  • http://www.latimes.com/science/sciencenow/la-sci-sn-healthful-diet-healthy-brain-20150506-story.html
  • http://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/10-foods-boost-your-brainpower

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Estudio revela que comer saludablemente ayuda a potenciar nuestro cerebro
Califica este post

Déjanos un comentario