Propiedades y beneficios del cushuro

El  cushuro  cuenta con importantes propiedades  y beneficios , es un nutriente valioso, regenerador, anticancerígeno, es también conocido como “El caviar andino” por su gran parecido al caviar, solo que este primero, posee una tonalidad verdosa. Es un género variado de cianobacterias, que se encuentran en colonias gelatinosas, compuestas de filamentos, los cuales se llaman “tricomas”. Son comunes de hábitats terrestres como acuáticos. Conocidos por la capacidad de permanecer inactivos durante prolongados periodos de tiempo y recuperar la actividad metabólica cuando son rehidratados con agua. La capacidad que las bacterias tienen para soportar los ciclos de congelación y descongelación hace que el cushuro pueda vivir en ambientes extremos, como el Ártico, y la Antártida.

propiedades-beneficios-cushuro

Historia

Fue descubierto por primera vez en el Siglo XIX, es una de las bacterias fototróficas o fotosintéticas más extendidas por el mundo. Estas bacterias pueden brindar nutrientes importantes a las plantas, por ende son ideales para la agricultura. En 1988 se encontró que una especie terrestre, la comuna de Nostoc, alberga un pigmento absorbente UV-A/B previamente no identificado. Este pigmento protector les ha permitido sobrevivir a áreas de radiación UV extremas y al estrés relacionado con la hidratación.



En 1892 se dio el primer registro botánico de la presencia de cushuro o nostoc común en América del Sur por el psicólogo sueco Nils Gustaf Lagerheim, Director de Los Jardines Botánicos de Quito en ese entonces, quien descubrió su presencia en Ecuador y Bolivia en la preparación de recetas, así como en medicina.

En las serranías del Perú, también se consume cushuro. Por ejemplo, en la ciudad de Cusco se usa en guisados con tarwi (un tipo de legumbre andina) o con vegetales. Mientras que en Huánuco se consume un plato tradicional el cual se llama “picante de cushuros”.

Origen

Tiene como origen el continente de Europa, hace unos 500 años, pero se habla por primera vez de él hace unos 1600 años atrás. Era un alimento básico que se consumió durante la Dinastía China de Jin, en donde se conoció como Ge-Xian-Mi.

Nombre científico

El nombre científico del cushuro es Nostoc commune, siendo conocido en muchos lugares  como Nostoc.

Nombres comunes

Al cushuro también se le puede conocer como, Murmunta, Llullucha, Llayta, Nostoc .

Descripción

El cushuro forma colonias de esferas las cuales miden de 1 a 2 cm de diámetro. Las esferas son suaves y aguadas. Brillan ante la presencia de luz ultravioleta y su pigmentación verde se debe a la presencia de clorofila, mientras que su pigmentación azul a la presencia de ficocianina.  Además, la presencia de ficoeritrina, un pigmento rojizo, en combinación con los otros pigmentos, explica por qué algunos son de color más pardusco.

 Variedades

Nostoc commune, es cosmopolita en su distribución, es decir; puede viajar o trasladarse a cualquier parte del mundo, adaptarse y decir que es propio del lugar a donde ha llegado.

Nostoc Flagelliforme,es un tipo de cushuro terrestre que es usado como vegetal en la cocina china. Cuando se seca toma apariencia de cabello negro. Es conocido también como Fat choy con significado chino de “cabello vegetal”. Cuando está empapado tiene una textura muy suave, parecida a unos fideos finos.

Nostoc Pruniforme, crece en colonias debajo del agua, en donde toman forma de esferas gelatinosas en color gris oscuro a verde.

Nostoc Punctiforme, tiene filamentos que están compuestos por células vegetales fotosintéticas.

Nostoc Sphaeroides, se puede encontrar en diversos hábitats como en ríos y lagos. Se utilizan como comida y suplemento nutricional. Posee propiedades farmacéuticas.

Nostoc Verrucosum,  se encuentra en racks globosos y colonias. Tiene un color entre verde y negro. Crece en arroyos poco profundos, cascadas, suelos alcalinos y hábitat acuático.

También se encuentran:

Nostoc calcicola, Nostoc Indistinguenda, Nostoc  Lichenoides, Nostoc Cycadae, Nostoc Desertorum, Nostoc Edaphicum, Nostoc Ellipsosporum,Nostoc Entophytum, Nostoc Linckia,Nostoc  Uscorum, Nostoc Paludosum, Nostoc Piscinale, Nostoc Phaericum

Composición

El cushuro cuenta con un complemento nutricional alto, además de ser muy económico. Está disponible en países andinos, en donde durante siglos se ha probado su bondad.

En 100gr secos (es así cómo se vende en los mercados andinos) se obtiene:
1 076 gr de calcio y vitamina A
25,4 gr de proteínas
 

Mientras que el Nostoc común andino de forma esférica, por cada 100 g de producto desecado contiene:

25,4 g de proteínas,
6,30 g de agua,
5,10 g de ceniza,
258 mg de fósforo,
1,076 g de calcio,
19,6 mg de hierro
62,4 g de glúcidos,
0,80 g de lípidos,
10 μg de vitamina A

Propiedades

Nutriente valioso

Añade proteínas, calcio, hierro y vitamina A a las comidas que se consumen en los Andes. La tradición Inca consideraba que el calcio protegía los dientes y los demás huesos del cuerpo.

Capacidad de Regenerar

El cushuro tiene propiedades medicinales, por ejemplo; frena la formación del colesterol, también ayudaría a regenerar los huesos (esto indicado a que en ciertas zonas de la serranía, la cantidad de osteoporosis es reducida).

Anticancerígeno

Tiene efectos resistentes a los tumores cancerígenos y es capaz de proteger la piel ante los rayos UV.

Fuente de energía  

Se ha podido obtener combustible del cushuro, en la producción de bioetanol (combustible de tipo fósil, también llamados “biocombustibles”)

Beneficios

Está al alcance de todos

En los Andes, muchas personas con pocas capacidades monetarias, optan por consumir el cushuro, siendo remplazadas la carnes y el pescado. Se espera que su venta se incremente  en diversos puntos, para poder obtener más acceso a él.

Ayuda al sistema inmunológico

La cantidad de nutrientes, calcio, proteínas y vitaminas, lo hace ideal para combatir la anemia, mientras que va reforzando el sistema inmunológico.

Reduce el estreñimiento

Es considerado también como un laxante natural, ayudando a generar deposiciones de manera fácil.

Preparación

El cushuro tiene gran importancia en la zona andina del Perú, es ahí de donde se consume de las siguientes maneras:

Picante de cushuro o murmunta

Ingredientes:

  • 1/2 Kg. de Cushuro lavado
  • 2 papas picadas en cuadrados
  • 1 cebolla picada en cuadritos
  • 1 taza de caldo de res
  • 1 cuch. de ají amarillo molido
  • 1 chorrito de aceite
  • sal
  • pimienta
  • comino y ajos al gusto

Preparación:

Echar en una olla un poquito de aceite, luego los ajos (de preferencia molidos)
Cuando los ajos se comiencen a dorar, agregar la cebolla, comidos y pimienta.
Luego de unos minutos, echar la papa, el cushuro y el caldo de res hasta tapar la   preparación.
Echar el ají y la sal al gusto. Dejar cocinar hasta que la papa esté en su punto.
*Servir con arroz.

Ceviche de cushuro

Ingredientes:

½ kg de cushuro
Sumo de 4 limones
Sal y pimienta al gusto
1 ramita de culantro
1 ramita de apio
2 ajíes verdes
2 cebollas

Preparación:

Lavar el cushuro y colocarlo en un bowl
Agregar el sumo del limón y pimienta
Sazonar con sal y ajos
Echar la ramita de culantro y apio picados, los 2 ajíes verdes y cebollas en cuadraditos
Dejar reposar por 10 min
*Servir con lechuga, choclo, papas, arroz y camote.

Mermelada de cushuro

Ingredientes:

½ kg de cushuro
½ de azúcar
Canela y clavo

Preparación:

Hervir agua con azúcar, canela y clavo en una olla mediana durante 15min.
Cuando el agua ya esté hirviendo, echar el cushuro y dejar hervir durante 30 min más.
Retirar cuando el cushuro haya soltado el sabor.

Mojito de cushuro

Ingredientes: 

2 ramas de yerba buena o menta.
1 cdta de azúcar
Medio limón
1 ½ oz de ron blanco
Gaseosa blanca
Cubitos de hielo
1 cdta. De cushuro (decoración)

Preparación:

En un vaso colocar en el fondo la hierba buena, el azúcar y macerar machacándolo.
Echar el ron con bastante hielo y gaseosa
Mover bien y decorar el vaso.
Echar el cushuro y disfrutar.

Investigaciones científicas

En la Facultad de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires, y en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en la Universidad Nacional de la Plata, ambas en Argentina, se realizó un estudio sobre el Nostoc Commune (no olvidemos que el cushuro también se llama Nostoc) y el resultado del pastoreo por los vacunos sobre la población de suelos alcalinos. El Nostoc fue regado en los suelos para fortalecer el rendimiento del pasto. Se tuvo  como resultado que la presencia de los biodermas algales tiene un destacado impacto ecológico al hacer que las propiedades del suelo mejoren notablemente, mejorando así la germinación, la emergencia y la industria de los pastos de manera anual.

En el sur de África, se realizó un estudio acerca de suelos degradados, que para poder enriquecer los cultivos, se les incorporó 6g de Nostoc/m2, previo al sembrado de maíz, la prueba arrojó como resultado que el Nostoc mejoraba la estabilidad estructural y la fertilidad del suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del cushuro, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nostoc_verrucosum https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Nostoc http://www.materiniciativa.com/en/the-bacteria-of-our-altitude/ https://munchies.vice.com/en_us/article/wnbp4z/why-perus-altiplano-farmers-eat-clay-with-their-potatoes https://sites.google.com/a/ierosaperezliendo.edu.pe/alga-milagrosa-cushuro/beneficios-del-cushuro http://etimologias.dechile.net/?Nostoc http://www.scielo.cl/pdf/idesia/v32n2/art15.pdf

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del cushuro
Califica este post

Déjanos un comentario