10 alimentos que te ayudarán a combatir a la peligrosa depresión

Muchas personas se han sentido tristes o deprimidos algunas veces. Y es que sentirse así resulta ser una reacción normal ante una situación específica que nos ha tocado vivir, por ejemplo a frente a una pérdida, a la luchas continua en la vida, o a que nuestro autoestima esté un poco debilitado. En algunos casos la depresión no detectada a tiempo ha llevado incluso a situaciones peligrosas. Es por ello la importancia de asistir al psicólogo cada cierto tiempo para que nos pueda apoyar en temas sensibles como este.

alimentos para la depresion

Síntomas de la depresión

La depresión es una enfermedad que afecta nuestro aspecto físico y mental, se caracteriza por sumirnos en una profunda tristeza. Tienes que estar alerta a los síntomas que te pueden ayudar a determinar si puedes estar pasando por un cuadro de depresión. Entre los más comunes están:



  • Tener el ánimo caído durante el día, especialmente en la mañana.
  • Fátiga o pérdida de energía
  • Significativa pérdida o ganancia de peso
  • Problemas de decisión y concentración
  • Hipersomnia (exceso de sueño) o Insomnio (incapacidad para dormir)
  • Un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, especialmente en la mañana

También tienes que tener presente que el consumo de ciertos alimentos puede regular nuestro estado de ánimo y continuar disfrutando de la vida como siempre lo hemos hecho, eso sí siempre debemos recurrir al médico para poder tratar la depresión desde una orientación psicológica.

Alimentos contra la depresión

Te presentamos 10 alimentos que te pueden ayudar en tu lucha contra la depresión.

1. Nueces

nuez contra la depresion

Las nueces son una fuente importante de ácidos grasos como el omega 3, que apoya la función del cerebro a reducir los síntomas de la depresión. Esto se debe a que las nueces pueden aumentar la serotonina en nuestro sistema. Además, las nueces estimulan el sistema inmunológico para que el cuerpo esté menos propenso a la fatiga.

2. Palta o Aguacate

palta contra la depresion

El aguacate o la palta contiene grasas saludables que permiten que nuestro cerebro funciones óptimamente. Además, el aguacate contiene folato qye previene el exceso de homocisteína, que podrñia interferir con la producción de la dopamina o la serotonina (hormonas del bienestar). Esto nos permite estar alejados de la depresión.

3. La familia de las bayas

bayas contra la depresion

La familia de las bayas, como los arándanos, frambuesas, moras y fresas, son una fuente rica en antioxidantes, que reduce los niveles de estrés y de ansiedad. Además, la vitamina C que contienen las bayas reduce el cortisol.

4. Espinaca

espinaca contra la depresion

Las verduras de hojas verdes, como las espinacas, son ricas en minerales y vitaminas, que reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) a la normalidad.

5. Pescado

pescado contra la depresion

El consumo de pescado aumenta la función cognitiva del cerebro, así también reduce la ansiedad. El pescado es una fuente rica en ácidos grasos como Omega 3, que ayuda a combatir la depresión.

6. Semillas de calabaza

semillas de calabza

Las semillas de calabaza son una fuente importante de magnesio, que ayuda a reducir la ansiedad mediante la relajación de los nervios y músculos. También contiene zinc, que estimula nuestro sistema inmunológico para tener un sueño reparador.

No solo las semillas de calabaza te ayudan a combatir la depresión, también son recomendables las semillas de lino, cáñamo y chía.

7. Quinua

quinua

La quinua es un cereal rico en magnesio, vitaminas, proteínas, complejo B, zinc, hierro, fósforo, entre otros nutrientes. Previene la depresión, fatiga y anemia. Además, refuerza la serotonina.

8. Chocolate negro o bitter

chocolate contra la depresion

El chocolate es excelente para mejorar el estado de ánimo. El chocolate bitter contiene serotonina, y eso es lo que nos hace sentirnos mejor después de probar un bocado. Estimula la producción de endorfinas que provocan el placer y una sensación de calma apacible.

9. Tomates

tomates contra la depresion

El tomate es un alimento que regula el exceso de homocisteína que se forma en el cuerpo, que puede evitar que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro. El exceso de homocisteína interfiere con la producción de la serotonina hormonas para sentirse bien, la dopamina y la norepinefrina.

10. Manzanas

manzanas contra la depresion

Las manzanas son ricas en antioxidantes y fibra soluble. Además, contienen una sustancia llamada quercitina , que incrementa los niveles de dopamina, un neurotransmisor que nos da una sensación de placer y plenitud.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos que te ayudarán a combatir a la peligrosa depresión, te recomendamos que visites nuestra categoría de .



Fuentes:
http://www.everydayhealth.com/columns/therese-borchard-sanity-break/foods-eat-every-day-beat-depression/
http://www.beliefnet.com/columnists/depressionhelp/2015/05/eight-foods-that-fight-depression-and-anxiety.html
http://www.webmd.com/depression/guide/what-is-depression

Déjanos un comentario