Propiedades y beneficios del melón para la salud

Sin duda este verano es uno de los más calurosos, las altas temperaturas hacen que tengamos la necesidad de hidratarnos constantemente. El agua nos queda corta cuando queremos refrescarnos en momentos de calor, es por eso que recomendamos una fruta muy fresca para la temporada: el melón.



El melón es una fruta muy refrescante, dulce y sabrosa. Y es que su alto contenido de agua ayuda a prevenir la deshidratación de una manera mucho más saludable que las bebidas carbonatadas como las gaseosas. Veamos, entonces, por qué deberíamos elegir a esta fruta como la reina del verano.

propiedades y beneficios melon para la salud

Nutrientes del Melón

propiedades del melon

El melón contiene entre sus principales componentes muchos nutrientes beneficiosos para la salud:

Betacaroteno

El color naranja de la pulpa del melón es una clara señal del alto contenido del beta caroteno presente. El betacaroteno es también un precursor de la vitamina A, tomando la forma de vitamina A cuando lo que se necesita, y quedando como beta- caroteno cuando no lo es. Los betacarotenos actúan a manera de antioxidantes, lo que ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades, ya que estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Vitamina C

El melón tiene un alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C. Este es un antioxidante, que protege el ADN de cualquier daño. La vitamina C también ayuda al cuerpo a mantener los huesos y la piel saludables. Es por ello que el melón puede ayudar a disminuir la presión arterial, lo que puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Potasio

El potasio también está presente en los nutrientes de los melones. El potasio favorece en el metabolismo de nuestro cuerpo y sistemas en general.

Electrolitos

Los melones tienen un alto contenido de agua con electrolitos naturales, lo que hacen que estemos mucho más hidratados en las temporadas de altas temperaturas.

Beneficios directos del Melón

La presión arterial

El contenido de fibra, potasio contenido, la vitamina C y la colina en el melón fortalece  la salud del corazón. El consumo de alimentos con alto contenido en potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial. Obtener suficiente potasio es casi tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta).

Además, el consumo de potasio también se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, la protección contra la pérdida de masa muscular y la preservación de la densidad mineral ósea .

Hidratación

Como bien hemos dicho, el melón es un fruta muy refrescante y eso ayuda en la hidratación saludable de nuestro cuerpo. Además, su alto contenido de agua y electrolitos permite que nuestro sistema esté constantemente hidratado.

Digestión

El melón en una fruta rica en fibra, lo que previene el estreñimiento y promueve la regularidad del sistema digestivo. Se recomienda comerlo antes de las comidas para que se digiera primero.

El asma

Los riesgos para el desarrollo de asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el beta-caroteno, que se encuentra en las frutas amarillas y anaranjadas, como es el caso de nuestra fruta refrescante, el melon. La vitamina C es otro nutriente importante que puede proteger contra el asma y se encuentra en abundancia en el melón, así como en los cítricos y frutas tropicales.

Contraindicaciones

El melón como toda fruta con nutrientes y vitaminas puede poseer algunos riesgos en su consumo:

Salmonellosis: Como toda fruta, es necesario lavar y desinfectar muy bien el melón antes de su consumo, para así prevenir posibles infecciones estomacales como la salmonellosis.

Excesivo potasio: Los betabloqueantes, un tipo de medicamento comúnmente prescrito para las enfermedades del corazón, puede causar niveles de potasio más altos en la sangre. Los alimentos ricos en potasio, como el melón se deben consumir con moderación al tomar estos medicamentos. Además,  el consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no son completamente funcionales.

¿Cómo puedes comer el melón?

Melón Frozen

melon-frozen

Ingredientes

  • 1 melón – pelado, sin semillas y cortadas en cubos.
  • 3 cucharadas de azúcar blanca o stevia al gusto.
  • 2 tazas de cubos de hielo

¡A preparar!

Coloca los cubos de hielo junto con el melón picado dentro de la licuadora. Antes de licuar colocar el azúcar o stevia al gusto y comenzar a licuar. Cuando esté en el punto frozen terminar de licuar. Sirve en vasos alto y listo!

Ensalada de espinaca con melón

Seattle2Sidney-Allrecipes

Foto: Seattle2Sidney-Allrecipes

Ingredientes

  • 4 tazas de hojas de espinacas frescas
  • 1 taza de melón en rodajas
  • 1 taza de rodajas de palta o aguacate
  •  1/2 taza de pimiento rojo cortado en cubitos
  • 2 cucharadas de hojas picadas de menta fresca
  • 1  1/2 cucharaditas de vinagre  blanco
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 diente de ajo, picado

¡A preparar!

Dividir la espinaca en 2 platos para servir. Mezcla la mitad del melón y la mitad de la palta o  aguacate en un bol circular para que puedas servir sobre las espinacas en cada plato. Espolvorear con pimienta roja cortada en cubitos y menta fresca. Mezclar el  vinagre de vino blanco, aceite y ajo. Rociar sobre las ensaladas. Servir.

Video sobre los beneficios del melón para tu salud

Recuerda…

Para escoger un melón listo para comer, este debe ser un poco más pesado de lo que parecería con respecto a su tamaño. Además, debe sonar sólido y profundo, si suena como un hueco es porque aún falta madurar. La corteza del melón tiene que ser de color crema o dorado para que sepas que está en su punto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del melón para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de .



Fuentes:
  • http://blogs.naturalnews.com/cantaloupe-fresh-delicious-healthy-summer-treat/
  • http://naturalsociety.com/what-is-cantaloupe-good-for-health/
  • http://www.medicalnewstoday.com/articles/279176.php

Déjanos un comentario