11 sorprendentes beneficios para la salud al alcance de un palillo de apio

El apio es una hortaliza perteneciente la familia Apiaceae. Es bien conocido por sus tallos crujientes, que a menudo se consumen como aperitivo bajo en calorías. Sin embargo, el apio es mucho más que un alimento hipocalórico. Usado como agente anti-hipertensivo por siglos, este vegetal de origen egipcio es ahora mundialmente conocido por ser una excelente fuente de antioxidantes, enzimas y diferentes vitaminas(C, K y B12) que son beneficiosas para el tracto digestivo y el sistema cardiovascular.

Estudios farmacológicos recientes confirmaron el uso medicinal del apio como agente anti-hipertensivo, asimismo hicieron énfasis en su función antioxidante y anti-inflamatoria que ayuda a regular la presión arterial y los niveles de colesterol, como también a prevenir enfermedades al corazón. En adición, el apio también nos proporciona fibra dietética que estimula la digestión y la pérdida de peso.



Aun así, seguramente al pensar en vegetales beneficiosos para la salud lo primero que se te vendrá a la mente será la lechuga, el pepino o  tal vez la zanahoria ya que estos son más populares dentro del mundo de la medicina casera. No obstante  una vez hayas leído estos 11 beneficios te  aseguramos que el apio entrará en tu lista la próxima vez que vayas al supermercado.

beneficios apio

Reduce la presión arterial

doctor midiendo la presión arterial

La presión arterial alta es el alza en la velocidad de bombeo de la sangre, afección que desgasta las arterias y cansa al corazón, a su vez aumenta el riesgo de un derrame cerebral o un paro cardíaco.

Un estudio publicado en Journal of Medicine Food  evaluó el efecto del extracto de la semilla de apio sobre ratas con hipertensión inducida con acetatos normotensos y desoxicorticosterona.  La conclusión fue que  los extractos de semilla de apio tienen propiedades antihipertensivas, que parece ser atribuible a las acciones de su hidrófobo activo constituye como NBP y se pueden considerar como un agente antihipertensivo en el tratamiento crónico de la presión arterial elevada.”

Sin embargo, cabe mencionar que ingerir extractos de la planta de apio aporta poco o nada a la mejora de la hipertensión. Es más,  hasta podría causar daños. “Por esta razón, no tiene sentido comer el alimento entero, solamente la semilla,” dice el Dr. Shafer.

Ayuda en el tratamiento del cáncer

El apio contiene un pigmento natural con un marcado poder antioxidante llamado flavonoide luteolina. Expertos en la materia afirman que estos flavonoides particulares pueden poseer propiedades que combatan el cáncer.

Un estudio publicado en Current Cancer Drug Targets en el 2008 sugirió que “los estudios epidemiológicos recientes han atribuido una propiedad de la prevención del cáncer a la luteolina”. En dicho estudio se afirmó que “la luteolina sensibiliza a las células cancerosas a la citotoxicidad inducida-terapéutica a través de la supresión de las vías de supervivencia celular.”

 Disminuye los niveles de colesterol

mujer obesa de espaldas

El apio contiene  3-n-butilftalida (BuPh), una especie de fitoquímico con efectos hipolipemiantes (que reducen eficazmente el colesterol).

En un estudio realizado por el Departamento de Farmacología de la Universidad de Singapur, un grupo de ratas fueron alimentadas con una dieta alta en grasas durante ocho semanas, posteriormente las ratas fueron proporcionadas de extracto de apio mostraron niveles significativamente más bajos de lípidos en la sangre en comparación con el grupo control de las ratas que no recibieron el extracto de apio.

Al finalizar el experimento las ratas presentaron una reducción beneficiosa en el suero de colesterol total (CT), lipoproteínas de baja densidad del colesterol (LDL-C) y las concentraciones de triglicéridos (TG).

Reduce la inflamación

Conjuntamente con los flavonoides, los polifenoles, otro tipo de compuesto bioactivo con capacidades antioxidantes ayudan al sistema a combatir contra los radicales libres (estrés oxidativo), moléculas que dañan las células produciendo inflamación, y posteriormente, tras un agravamiento, cáncer, enfermedades al corazón, artritis y muchas más.

Completando la lista de los males provocados por la inflamación que previene el apio están: El síndrome del intestino irritable, infecciones al tracto urinario, trastornos en la piel e infecciones de los riñones y del hígado

 Previene las úlceras gástricas y la gastritis

hombre con dolor de estómago

 Son muchas las personas que viven con problemas gastrointestinales, uno de los más dolorosos es la aparición de ulceras gástricas, afección provocada generalmente por malos hábitos alimenticios.

¿Cómo se producen las úlceras gástricas?  Cuando nuestros hábitos alimenticios caen en desorden, en el estómago se produce un desequilibrio entre la pepsina y los ácidos estomacales. Este desequilibrio químico desgasta la mucosa gástrica provocando yagas y heridas en las paredes internas del estómago.

 En un estudio con ratas, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad King Saud, en Riad, Arabia Saudita, el extracto de semillas de apio demostró tener efecto anti ulceroso.

Los investigadores usaron varios modelos  de úlceras  gástricas inducidas experimentalmente en ratas con indometacina, un agente cito-destructivo (que destruyen las células) loque devino en el adelgazamiento de la mucosa gástrica de las ratas, disminución de la defensa antioxidante a nivel de la mucosa gástrica y simultáneamente aumento de la oxidación.

Al final del estudio el extracto de apio demostró tener una significativa capacidad para restablecer la mucosa gástrica y ofreció protección antioxidante de los tejidos gástricos en las ratas que habían sufrido las úlceras.

Protege la salud del hígado

Según la Medicina Tradicional China el apio refresca y humidifica el organismo. Además le atribuye propiedades estimulantes, disolventes y nutritivas muy recomendadas para depurar el hígado y la vesícula biliar.

Así lo comprobó un estudio del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Helwan en Egipto. En el cual alimentaron ratas con apio (junto con la achicoria y la cebada), hasta que experimentaron una reducción en la cantidad de acumulación de grasa en el hígado potencialmente peligrosa.

Precisamente, cuando los investigadores complementaron las dietas de alto contenido de colesterol de las ratas con el apio, la achicoria y el polvo de la cebada, se observó una mejora en los niveles de la función de las enzimas hepáticas y lípidos en la sangre. Mientras más apio, la achicoria y la cebada recibieron estas ratas, en mejor condición fue advertida la salud del hígado. Esto sugiere que una dieta alta en el apio, así como la achicoria y la cebada, puede ser beneficioso para las personas que sufren de enfermedades  hepáticas.

Coma por lo menos dos tallos de apio todos los días, reducirá su nivel de colesterol hasta un  7%.

Es beneficioso para la pérdida de peso

joven mujer con una balanza y una cinta métrica

Son 4 los factores que hacen al apio un alimento esencial en la difícil consigna de bajar de peso: su alto contenido de agua, su bajo contenido calórico, el alto volumen de fibra y las vitaminas que nos brinda.

Bajo contenido calórico: Mientras  que las meriendas de una porción de pretzels les dará 200 calorías, el consumo de una porción de apio le dará solo 16. Este factor hace del apio el mejor contendor de las comidas procesadas.

Alto contenido de agua: De acuerdo con un estudio publicado en MayoClinic.com, la ingesta de agua es preponderante para reducir el peso corporal, y en ese sentido consumir no se presenta como un obstáculo. El apio es 95% agua y comerlo satisfará tus necesidades de líquidos.

Alto volumen de fibra: El apio contiene  aproximadamente 2 gramos de fibra por unidad. Esto dato es importante es más importante de lo que puede imaginar ya que la fibra induce un efecto de saciedad, mientras  más fibra tengamos en el estómago más lentamente este digerirá según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas

Vitaminas y minerales: Sin este factor el apio solo sería un alimento con bajo en calorías como cualquier galleta de agua.  Esta hortaliza no proporciona una gran cantidad de vitaminas y minerales, pero solo una porción contiene entre 8 a 10 por ciento de sus necesidades diarias de vitamina A, ácido fólico y potasio. También obtendrá el 40 por ciento de la vitamina K liposoluble necesaria diariamente para mantener una correcta coagulación sanguínea y mejorar la densidad ósea.

Previene infecciones del tracto urinario

El  apio ayuda a reducir el ácido úrico y estimula la producción de orina, estas dos características componen un gran aporte para luchar contra las infecciones bacterianas en el tracto digestivo y los órganos reproductores.

De manera similar a los arándanos, conocidos por su favorecedores características que ayudan el tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITU), el apio puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias tales  como trastornos de la vejiga, problemas renales y, posiblemente, incluso los quistes en los órganos reproductivos. 

Tiene propiedades anti-envejecimiento

apio combatir vejez

Un perjuicio a largo plazo de los radicales libres y efecto reactivo que desgasta  a nuestras células es el envejecimiento de estas mismas. Para combatir este mal se recomienda añadir el apio a su dieta diaria.

 Como se vio en el  beneficio anterior, el apio es una buena fuente de vitaminas A y C. Estas vitaminas son de gran utilidad ya que actúan como antioxidantes que protegen su piel de los signos de envejecimiento causados por los radicales libres. Además, contienen el perfecto complemento, encontrado habitualmente en las cremas para el cuidado de la piel: la vitamina E, que nutre e hidrata la piel.

Es un Gran Afrodisíaco

apio como afrodisiaco

 Si bien es cierto, la reputación del apio como elemento intensificador del deseo en Europa desde hace siglos tiene relación a su forma fálica. Estudios recientes develan al apio como un contenedor de androsterona, uno de los más potentes de las feromonas masculinas.

La Androsterona es en realidad un producto del metabolismo de la testosterona y, posiblemente, un eslabón importante en la cadena de la descomposición de las hormonas andrógenos masculinos en compuestos químicos naturales como las andro-feromonas, la androstenona y androstenol, todos importantes en el papel del hombre  despertando atracción sexual en las mujeres. Por esta razón, el consumo de cantidades adecuadas de apio crudo puede aumentar la producción natural de estas feromonas y hacer que un hombre se vea sexualmente más atractivo para los miembros del sexo opuesto.

Alivia malestares del ciclo menstrual

mujer sentado con dolores menstruales

Es perfectamente normal que las mujeres se sientan  algo hinchadas durante el periodo.

El apio, famoso por quemar más calorías comiéndolo que los que este contiene, mengua estas hinchazones no deseadas producidas por cambios hormonales debido a alto contenido de líquido.

Y eso no es todo, su bajo índice de calorías hará que te sientas saciada evitando que consumas los típicos antojos del ciclo menstrual, pero recuerda que mantener una dieta sana y adecuada es lo más importante. De nada servirá comer apio si tu dieta está compuesta por comida procesada y productos azucarados.

Si deseas leer más artículos parecidos a 11 sorprendentes beneficios para la salud al alcance de un palillo de apio, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



Fuentes:
  • https://health.clevelandclinic.org/2015/04/celery-may-help-bring-your-high-blood-pressure-down/
  • http://draxe.com/benefits-of-celery/
  • http://www.medicalnewstoday.com/articles/270678.php
  • http://blogs.naturalnews.com/12-powerful-health-benefits-just-one-celery-stick/
  • http://www.care2.com/greenliving/11-super-health-benefits-in-just-1-celery-stalk.html
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18991571
  • http://healthyeating.sfgate.com/weight-loss-benefits-eating-raw-celery-8691.html
  • http://www.ruby-cup.com/blog/pms-cramps-heavy-bleeding-3-veggies-help/

¿El artículo te ha sido de ayuda?

11 sorprendentes beneficios para la salud al alcance de un palillo de apio
3.9 (77.5%) 8 votos

Déjanos un comentario