Propiedades y beneficios medicinales del Tocosh

Quién no ha escuchado hablar de la mazamorra de tocosh, que por cierto es más conocido por el olor desagradable que emana, mientras la comen. Pero a pesar de ello miles de personas la buscan y la consumen por sus grandes propiedades y beneficios que ofrece para la salud. Yo en lo particular solo lo paso cuando le echan chia, ya que esta semilla disminuye el olor. Por lo menos yo lo siento así. Bueno a continuación conozcamos más sobre este maravilloso alimento.

tocosh

¿Qué es el tocosh?

El tocosh, conocido también como togosh o tocos es un producto alimenticio obtenido de la papa andina, que pasa un proceso fermentación bacteriana. Se afirma que esta técnica de conservación andina de la papa, que data de la época del preincanato, produce propiedades nutritivas y terapéuticas.



El tocosh, aunque tiene un olor muy penetrante, posee beneficios nutricionales y medicinales muy importantes, razón por la que se le conoce como la “penicilina natural del Perú”. Por ello, el togosh fue considerado por los Incas un regalo de Dios y en los andes es conocido como el preservante del cuerpo que fortalece el sistema inmunológico.

Historia

El tocosh era consumida por los pobladores de la época incaica, principalmente en las regiones centrales del Perú. Ellos, lo utilizaban como un medicamento, siendo la mazamorra de tocosh o tocosh api la forma de consumo más conocida.

Actualmente el Perú tiene tres regiones productoras de este producto, las cuales son Ancash, Huánuco y Junín debido a la gran producción y variedad de papas en la sierra central del Perú.

Origen:

El tocosh es originario de los andes del Perú.

Nombre científico

La palabra tocosh deriva del vocablo togosh, palabra quechua que significa arrugado y fermentado. El nombre científico es Solanum tuberosum.

Nombres comunes:oría

El Tocosh, togosh o tocos.

¿Cómo se fermenta el tocosh?

Actualmente, el proceso de fermentación de la papa para conseguir el denominado tocosh se realiza más en las zonas andinas del Perú. A continuación veamos la técnica de la fermentación.

En una acequia:

1.- El proceso inicia después de la cosecha de la papa, especialmente de las variedades Huayro, Iskupuru y Blanca. Se hace la selección del producto que servirá para la elaboración del Togosh, generalmente se usa del descarte (la más amarga).

2.- Cerca de la acequia se cava un pozo de unos 60 cm de profundidad, también se puede usar la misma acequia que se acomoda con paja llamada “shicshi” que crece en las alturas. La paja debe estar muy tupida y apretada, luego se coloca la papa bien escondida y protegida.

3.- Una vez colocada las papas dentro de la paja, se ponen muchas piedras pesadas encima para que el agua que corre no se lleve los tubérculos. Se deja allí por mes y medio.

4.- Luego que ha pasado el tiempo suficiente se saca del pozo y se coloca en un sitio de sombra todo el paquete de paja. Se deja a la intemperie para que escurra el agua. El tiempo que debe permanecer allí es de tres días.

5.- Finalmente, ya seco se sacan las papas podridas (tocosh) y se colocan en un nuevo paquete de shicshi (paja) para guardarlas, ya sea para venta o consumo, no se debe guardar mucho tiempo.

En tierra:

1.- Al igual que el proceso anterior se cava un agujero, pero esta vez en la tierra y cerca de una acequia. Las medidas del pozo son de 1,5 metros de profundidad y 1 metro de diámetro.

2.- Después se cubren el fondo y las paredes con abundante ichu (paja). Luego se coloca las papas en el pozo, colocando una nueva capa de ichu cada 30 centímetros de papas. Cuando el pozo ya está lleno, se cubre con una última manta de ichu y se tapa con piedras.

3.- Para finalizar, a través de la acequia se llena el pozo con agua y se deja que esta corra permanentemente a través del pozo. El tiempo que debe transcurrir es de cuatro meses a dos años.

4.- Sin embargo, la forma de saber cuando ya está lista es cuando en la superficie de entre las piedras y el ichu se ve que se levantan espumas con un fuerte olor a podrido. Eso quiere decir que las papas ya están fermentadas o ya se han transformado en tocosh y es tiempo de sacarlas. Se seca al sol y queda listo para su consumo.

Variedades:

El Tocosh de papa
El tocosh más conocido es el de la papa, el cual al ser procesado con la técnica de fermentación, queda lista para convertirse en una olorosa pero deliciosa mazamorra. Sin embargo, tiene una variedad

El tocosh de maíz

El tocosh de maíz es una variante del togosh original, ya que es un producto derivado del maíz y procesado con la misma técnica como se fermenta la papa, pero no tiene las mismas propiedades del Tocosh de papa. La característica de su proceso permite que los nutrientes se encuentren en fracciones más sencillas fácilmente asimilables; asimismo, incrementa el contenido de linoleico, y de calcio, pudiendo ser recomendado como un alimento complementario para los niños.

El tocosh de maíz, al igual que el de la papa, es consumido desde la época Incaica por los habitantes de la región andina del Perú, bajo la forma de granos tostados. También es conocido como el “tocosh api” o como “lawa” o sopa.

Propiedades del tocosh

El Tocosh puede ser utilizado como un antibiótico natural. Esto se debe a que en el proceso de fermentación que pasa la papa se produce la penicilina, lo cual le da un poder bactericida. POr lo tanto combate diferentes procesos infecciosos, tales como los problemas bronquiales y de riñones.

Tradicionalmente este producto es usado en el postparto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y mal agudo de altura o ‘soroche’. Además, podría ser un antibiótico, energizante, probiótico eficaz y de muy bajo costo.

Beneficios del tocosh

Aumenta el sistema inmunológico: Gracias a las propiedades del tocosh permite gozar de buena salud a las personas que la consumen. Lo que quiere decir es que sus defensas se fortalecen cada día más y previenen las enfermedades que podrían contraer si sus defensas estuvieran débiles.

Mejora la digestión: Al ser un alimento probiótico se incrementa la flora intestinal y ayuda a mejorar la digestión. Lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

Hemorroide: Su harina es utilizado para curar una herida, ya que funciona como cicatrizante y es ideal para las hemorroides.

Gastritis crónicas y úlceras estomacales: En la actualidad el tratamiento de estas enfermedades con la papa fermentada son los que más han sorprendido, ya que los resultados han mostrado mejoras no vistas con tratamientos con fármacos. Los especialistas recomiendan que para el uso en caso de estas dolencias se debe ir quitando el fármaco que se está utilizando paulatinamente hasta quedar sólo con el tratamiento natural a base de Tocosh.

Alivia las afecciones respiratorias: Gracias a su propiedad antibacteriana ayuda a prevenir y curar las infecciones respiratorias, principalmente las altas, tales como la bronquitis, faringitis y asma.

Energizante natural: Es usado como energizante natural en casos de cansancio físico , para mejorar la calidad de vida y como coadyuvante en tratamiento de cáncer.Lo pueden consumir personas de toda edad.

Evita la osteoporosis: El consumo regular de tocosh disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

Tuberculosis (TBC): se recomienda el uso del TOCOSH acompañado de Savia de Plátano con Sangre de Grado por su actividad antimicrobiana.

Soroche: Su consumo en mazamorras nos protege del soroche o mal de altura. Ideal para las personas que van de viaje, ya sea por turismo o por trabajo.

Cómo se consume el tocosh

El tocosh se puede consumir de diferentes formas, el más conocido es como mazamorra y suero. Pero como muchos no soportan los olores prefieren hacerlo a través de jarabes y pastillas procesados naturalmente.

Mazamorra: El tocosh se puede consumir naturalmente como mazamorra, es lo más conocido popular. La gente ya sabe que en cualquier mercado donde se vende medicina y jugos naturales, también puede encontrar la delicios, pero olorosa mazamorra. Ahora si te gusta la cocina tú mismo lo puedes preparar. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Ingredientes:

a).- 1/2 kilo de harina de TOCOSH o 1/2 kilo de papa de tocosh
b).- Azúcar al gusto
c).- Agua,
d).- Canela y clavo de olor al gusto.
e).- Cáscara de naranja (opcional).

Preparación:

1.- Lavar las papas fermentadas.
2.- Luego haces hervir el agua conjuntamente con la canela, clavo de olor y las cáscaras de naranja, se agrega la harina diluida del TOCOSH o las papas.
3.- Después se agrega el azúcar, se remueve constantemente hasta que esté a punto.
4.- Se deja enfriar y se sirve.

Suero: La otra forma de consumir la papa fermentada es tomar el suero de togosh. A continuación los pasos de cómo preparar una copita, el cual se debe consumir todos los días en la mañana por un mes para ver los resultados.

Ingredientes:
a).- 100 mg de harina de tocos o una papita.
b).- 100 ml de agua hervida fría o 1/2 vaso.
c).- Recipiente para hervir.
d).- Colador y cuchara.

Preparación:

1.- Lavar las papa del togosh y sacar la cáscara.
2.- Luego, lo llevamos a una coladera para triturarlo.
3.- Una vez bien triturado le agregamos agua para seguir presionando.
4.- Seguir presionando y añadiendo agua hasta que no quede nada de tocosh.
5.- Servir y degustar.

Tips:

1.- Cómo reconocer el tocosh bueno. Si está amarillento está malogrado y si está blanco está en perfecto estado.
2.- Para reducir el olor echarle una cucharadita de chia al plato servido y mezclar.

Investigaciones científicas

Las investigaciones científicas han descubierto la composición que contiene el tocosh. Desde el punto de vista bromatológico y nutricional, concentra un alto contenido de carbohidratos (80.01g%), proteínas (3.91g%), siendo el valor calórico elevado de 343,4 cal-g% y bajo contenido de grasas. Asimismo contiene alcaloides, aminoácidos, antimicrobiano.

El estudio “Tocosh de papa” señaló entre algunos indicadores cuantitativos: el cambio de peso y longitud de crecimiento corporal de ratas jóvenes en el bioterio y los laboratorios de Microbiología, Farmacología y Bioquímica de la Universidad San Martín de Porres.

Precauciones:

Evitar el consumo de los jarabes o pastillas a base de tocosh en mujeres embarazadas, lactancia y niños menores de 12 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales del Tocosh, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales del Tocosh
4.1 (82.22%) 18 votos

5 comentarios

  1. cesar martinez dice:

    soy vegetariano y ya tengo eperiencia directade q tenemos una deficiencia colateral de B12, mi pedido es saber q alimentos vegetarianos contienen esta vitamina

    1. saludeo dice:

      Hola César, El aloe vera tiene vitamina B12, ingresa al artículo y entérate de como lo puedes consumir.

  2. Oswaldo Hurtado Garro. dice:

    Exelente información Científica.Es una pena que los peruanos esperamos todavía que los extranjeros se den cuenta de la importancia y lo consuman , para recién abrir los ojos y darnos cuenta de nuestros recursos naturales hiper importantes.YO PARTICULARMENTE SI LO USO.

  3. César Huaman dice:

    Es bueno

  4. Aracely dice:

    Muchas gracias!! Ahora haré la mazamorra 😃

Déjanos un comentario