Propiedades y beneficios de la naranja para la salud

La naranja es una recordada fruta que ha sido consumida por grandes y chicos. Es una fruta práctica para mandar en la lonchera del colegio de los niños. Es muy rica y se puede comer como aperitivo a cualquier hora del día. Su sabor dulce con un toque ácido, la hacen una fruta muy popular. Pero a pesar de que muchos saben de su existencia, no conocen que tiene un sinfín de propiedades y beneficios medicinales.

El principal componente que tiene la naranja es la vitamina C. La cual es vital para el ser humano y gran parte de los animales, debido a que ayuda a la absorción del hierro y crecimiento del tejido conectivo.



¿Tienes más dudas acerca de los principales beneficios de la naranja? Entonces, no dejes de leer este artículo en donde daremos más detalles acerca de esta planta. Además, podrás encontrar recetas, para que puedas consumirlo de varias maneras.

naranja

Descripción

La naranja se considera una fruta cítrica, debido a que posee altos contenidos de vitamina C y ácidos. Al ser cítrico, se considera que tiene una gran facilidad de hibridación con otros frutos de la misma característica.

Esta planta se obtiene de la combinación del naranjo dulce y el naranjo amargo. El naranjo dulce es un árbol de fruta que puede llegar hasta los 13 metros de altura. Suele germinarse a través de semillas, donde es previamente trasplantada por una estaca. Suele cultivarse entre 250 y 400 metros sobre el nivel del mar.

En caso del naranjo amargo, es un árbol cítrico que es familia de las rutáceas. El naranjo amargo, suele ser usado como perfume y saborizante, debido a su aceite esencial. Este árbol es usado como portainjerto, el cual se caracteriza por su rusticidad, compatibilidad, adaptabilidad, alto calibre y calidad de la fruta.

La naranja es considerada un hesperidio, el cual es un fruto carnoso con cubierta endurecida. Esa parte carnosa está formada por carpelos cerrados e hinchados entre semillas.

Nombre científico

Científicamente, se le conoce a naranja como citrus sinensis. Como lo habíamos mencionado anteriormente, pertenece a la familia de citrus, en donde dentro de ellos son considerados: el limón y la lima.

La familia de los citrus tiene facilidad de la hibridación. Debido a los principales citrus cultivados, Mabberley propuso una clasificación para dividirlo en tres géneros: citrus máxima, citrus decía y citrus reticulata.

Nombres comunes

Es mundialmente conocido como naranja, pero hay casos en donde se le suele llamar: naranja china, naranjo, naranja dulce o naranja amarga.

Historia

La historia de la naranja data desde hace millones de años en Asia. En China llegaron a ser bien selectos al momento de ver las naranjas. Solían dividirlas entre las más grandes y pequeñas.

La mitología griega no fue ajena con la historia de la naranja, ya que en los principales escritos se le llegó a denominar como: manzana médica.

En el antiguo Egipto. Sin embargo, todo comenzó en 1781. En Valencia se empezó a cultivar naranja, donde llegó a considerarse como una tradición. Es a partir de esa fecha, que se empieza la plantación comercial de esta planta. El párroco Vicente Monzó, Carlos Maseres y Jacinto Bordi fueron los pioneros en el campo comercial con las naranjas.

Origen

La naranja de hoy en día es diferente a la que se solía conocer. Antiguamente, las personas llegaron a aprovechar su zumo amargo y era reemplazado como: condimento, limón, líquido de limpieza. Además, solía ser usado como sacador de brillo a objetos de cobre.

Pakistán, Vietnam, India y el sureste de China fueron los países partícipes del origen de la naranja. Tanto como el naranjo dulce y ácido se llegaron a expandir por la ruta de la SedaSegún diversos estudios, han determinado que la naranja vino de oriente a occidente y en España se llegó a difundir por árabes.

Luego de ser difundido en Europa, los mismos árabes empezaron a cultivar. Ellos mismos empezaron a llamarla: naranche. En el caso de Latinoamérica, Brasil fue uno de los primeros países en tener una de las naranjas más dulces.

Propiedades medicinales

La naranja, también cuenta con propiedades medicinales. Posee alto contenido de vitamina C, donde beneficia el sistema inmunológico y previene enfermedades. También es un buen alimento para aquellos que quieren liberar toxinas. Uno de los beneficios de eliminar toxinas es que eliminamos todo tipo de impurezas en la sangre. A su vez, mejora el estado de nuestra piel y previene enfermedades crónicas, como derrame cerebral, enfermedades neurológicas y del corazón.

No podríamos olvidarnos de las hojas del fruto del naranjo, que posee propiedades sedantes. Es muy útil para aquellas personas que tienden a ser nerviosas. Además, según diversos estudios, también es bueno para trastornos de sueño.

Las hojas del naranjo, también tienen propiedades antiespasmódicas el cual es idóneo para tratar diarreas o cólicos estomacales. Suelen aportar propiedades carminativas, que favorece la eliminación de problemas digestivos.

Propiedades del zumo de naranja

El zumo de naranja llega a tener sus componentes más concentrados que la misma fruta. Se recomienda usar la pulpa de esta fruta y echarla al jugo que se obtuvo, y estos es positivo para aquellas personas que sufren de diabetes, obesidad, digestión, colesterol, etc.

Entre sus principales propiedades, se encuentran la regulación de algunas anomalías en el aparato digestivo. Para mencionar algunas de estas anomalías, podría ser la gastritis. El zumo de naranja, ayuda a aliviar el exceso de acidez y también se complementa con la curación de úlceras. El hígado, que es un órgano que ayuda a metabolizar los carbohidratos, lípidos y proteínas. Además, juegan un rol importante el proceso de digestión, debido a la producción de bilis. Así como es importante nuestro hígado, es necesario cuidarlo, por ello el zumo de naranja ayuda a evitar malas digestiones, hinchazones y fermentaciones. Igualmente, el zumo de naranja ejerce la función regularizadora en el intestino, el cual puede evitar o aliviar problemas de diarrea o estreñimiento. Para el aparato urinario, la naranja tampoco es ajena, ya que contiene propiedades alcalinizantes, el cual ayuda a cambiar el pH de la orina. Esto provocaría que la orina sea alcalina, y ayudará a que las sustancias solubles sean eliminadas con mayor facilidad. De lo contrario, la orina podría ser muy ácida y con el paso del tiempo, producir piedras en los riñones.

Para las personas diabéticas, la naranja podría ser su mejor acompañante, debido a su gran cantidad de vitamina C y flavonoides. Además, el zumo de naranja es diurético, los cuales eliminan líquidos corporales. Esto puede facilitar la micción y disminuir sus síntomas. Con esto, ayudará a evitar todo tipo de consecuencias negativas para las personas diabéticas, como por ejemplo: infecciones, picazones constantes, problemas de cicatrización, problemas de visión, entre otros.

Si bien es cierto, el zumo de naranja tiene numerosos beneficios, también hay que tener en cuenta sus contraindicaciones. A ciertas personas les puede parecer alérgico el consumir el zumo de esta planta, lo que provocaría enrojecimiento o picazón en la piel. También se ha comprobado que algunas personas suelen sufrir problemas de migraña, por la sensibilidad que tienen ante el zumo de naranja.

Beneficios

Es rica en vitaminas: La naranja, al poseer un poderoso antioxidante, favorece el sistema inmunológico. Asimismo, esta planta contiene: vitaminas B1, B2, B9, A, C.

Da energía: Esta fruta brinda un aporte importante de hidratos de carbono, que son de vital importancia para el ser humano debido a que regulan los niveles de azúcar. Esto facilita la proporción de energía y mejora la tolerancia de la glucosa.

Da sensación de llenura: Otro beneficio es la fibra que contiene la naranja, el cual nos ayuda a mejorar el estómago en todo sentido. También logra una saciedad, que es ideal para las personas que hacen constantemente dietas, ejercicios, etc.

Reduce riesgos de cáncer: Asimismo, la naranja reduce el riesgo de cáncer. La vitamina C, la cual representa un 89 % de la composición de la fruta, ayuda en ello. De ese modo, se podría evitar contra el cáncer de pulmón, cáncer de boca, cáncer de piel o cáncer de mama. Dentro del zumo de esta fruta, se puede encontrar la hesperidina, que contiene antioxidantes para el beneficio de las funciones digestivas y circulares.

baja niveles de colesterol: La naranja es vital para reducir los niveles de colesterol, por lo tanto baja el nivel de presión arterial y pueda eliminar el colesterol malo. Al reducir el colesterol malo, también reduce los niveles de azúcar.

Fortalece el sistema inmunológico: La vitamina C al ser el principal componente de la naranja, puede fortalecer el sistema inmunológico y previene las enfermedades degenerativas, como la diabetes. Asimismo, es importante para bajar de peso, debido a las pocas calorías que contiene esta fruta.

Es diurético: Para evitar la retención de líquidos, la naranja es vital para combatirla. A pesar que no sea una enfermedad, hay que tener en cuenta cuando tenemos retención de líquidos. La retención de líquidos, suele acumularse en los tejidos; y es ahí donde se aumenta de peso.

Calma la inflamación: También detiene la inflamación, gracias a la cantidad de hesperdina. La inflamación puede causar úlceras, colon irritable y gastritis; por ello es importante el consumo de naranja.

Estimula glándulas sexuales: Además, favorece en las relaciones sexuales, donde la vitamina C estimula las glándulas sexuales del ser humano. Como también, la misma vitamina permite el mejoramiento y aumento de calidad de vida. Incluso, llega a rejuvenecer las células del ser humano.

Combate la mala circulación: La naranja también ayuda a combatir la mala circulación de la sangre, y permite que sea más fluida; disminuyendo la presión arterial.

Investigaciones científicas

Linus Pauling, quien ganó un premio nobel de química y de la paz, sostuvo que 3,000 miligramos eran más efectivos que cualquier pastilla para proteger el organismo de las infecciones.

La gripe, bronquitis, alergias, fiebres, neumonía o resfríos serían inmunes a la vitamina C. Asimismo, se ha investigado que la vitamina C permitiría tener un buen sistema cardiovascular, para que las arterias o las venas no se contraigan. También se puede aprovechar para el cuidado de la piel, ya que puede regenerar células viejas.

Además, fuentes de la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), recomienda consumir por lo menos 75 miligramos diarios, con la intención de mantenerse sereno y sano en un ambiente tan cargado.

Preparación de la naranja

En nuestra cocina, la naranja no puede ser excluida, y es por ello que le traemos variadas recetas. Se puede llegar a usarlas, tanto enteras como en zumos. Además, se puede aprovechar la pulpa y cáscara de la fruta.

En el caso de los postres, podemos encontrar variadas recetas, entre las cuales están: naranjas con canela y miel, tarta de naranja (que puede venir acompañada de leche, harina, canela y limón), mousse de naranja, naranjas a la plancha con almendras y ron, crema de naranjas, sablée de naranja, flan de naranja, rollos de naranja, naranja confitada, postre de queso fresco con naranja, tarta de pistachos a la naranja, carpaccio de naranja, mermelada de naranja, gelatina de naranja, bizcocho de naranja, rosquillas de naranja, natillas de naranja, galletas de naranja, entre otros postres más.

Asimismo, la cáscara de la naranja no debe ser desechada, debido a que puede ser aprovechada. Por ejemplo, puede usarse para aromatizar una vinagreta. Cabe recalcar que previamente tiene que ser bien lavada para eliminar todo tipo de bacterias, cera o componentes químicos. La cáscara de la naranja, también puede ser usada para darle un toque aromatizador a los postres que previamente hemos mencionado.

En el caso de carnes, la naranja es un complemento ideal. El zumo de naranja puede ser aprovechado por carnes duras, aguja de ternera o cerdo. La función de la naranja para esos casos, es darle más sabor, neutralizar la grasa y ablandar la carne.

Precauciones

La naranja podrá ser un alimento infaltable para el ser humano, pero también tiene sus precauciones. Sobre todo, para las personas que tienen problemas con el estómago, ya que podría ocasionarles problemas gástricos.

La grasa es importante en la dieta del ser humano, pero la naranja no la posee. El cuerpo de cualquier organismo, necesita grasa para que pueda obtener ciertas vitaminas. Es ahí, donde las personas caen en el error de poder reemplazarlos como una grasa natural.

Además, la naranja contiene gran cantidad de fructosa, que aumenta los niveles de triglicéridos. Este exceso de fructosa permite engañar al metabolismo, lo que ocasionaría una subida de peso. Y si lo que queremos es bajar de peso, se recomienda consumir alimentos altos en fibra. Esta fruta es muy baja en fibra, lo que permite que no te de una saciedad. La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol.

Esta fruta también es rica en azúcar, a pesar de no tener ningún tipo de edulcorante natural o artificial. El azúcar tiene un alto índice glucémico, el cual compara los distintos carbohidratos que poseemos en nuestros cuerpos. Es importante cómo los tipos de carbohidratos, suelen dirigirse o absorberse, de lo contrario uno estaría más propenso a tener un desbalance en los niveles de azúcar.

Otra característica negativa de las naranjas es el bajo nivel de aminoácidos. Estos ayudan a reparar células y hormonas. A su vez, ayudan a perder peso, aumentar la musculatura y mejorar el sistema atlético y fisiológico del ser humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de la naranja para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios de la naranja para la salud
5 (100%) 1 voto

Déjanos un comentario