Propiedades y beneficios medicinales de la Sábila o Aloe Vera

Te gustaría eliminar los problemas de gastritis, úlceras, várices y darle más lozanía a tu piel reseca. Ahora puedes comer todo lo que quieras sin temor a sufrir los síntomas de la bendita gastritis que tanto nos incomoda, mostrar una piel más saludable, y solucionar los problemas de enfermedad de manera simple, económica y natural con la popular planta medicinal Aloe Vera o también conocida como sábila.

La SÁBILA

Todos hemos escuchado hablar sobre las propiedades y beneficios de la maravillosa planta medicinal Aloe Vera, más conocida como la Sábila. Una planta que ha sido introducida y cultivada en las islas Canarias de España y en México, que pertenece a la familia de Xanthorrhoeaceae y es originaria del norte y del este de África y de la Península Arábiga.



El nombre científico de la sábila es Aloe Barbadensis, una planta de color verde claro, que alcanza los 50 cm de largo y los 7 de grosor. Se sabe que esta planta se utiliza de generación en generación a lo largo de la historia para el tratamiento de diferentes enfermedades como la gastritis, ulceras, varices, entre otros.

Las Hojas de la planta están compuestas de tres capas: la primera es la de protección denominada coriácea exterior, la segunda es la capa fibrosa que segrega un líquido amarillento verdoso conocido como el acíbar y la tercera capa es el corazón gelatinoso donde se almacena sustancias con propiedades curativas y sus reservas de agua.

Tipos de aloe vera

El Aloe Barbadensis se clasifica en tres tipos:

Miller o vulgaris:

Debido a la gran cantidad de este tipo de Aloe en comparación con otros fue llamado Vulgaris por el taxonomista suizo H. Miller, quien dedicó su vida al estudio de esta variedad. Por ello tras su muerte lo llamaron Miller en honor a su investigador. Es de extraordinario rendimiento comercial.

El origen del Miller está ubicado en las costas de Marruecos, las Islas de cabo verde, Tenerife y Canarias. Actualmente se cultiva en EEUU, México y Centroamérica.

Humilis:

Este tipo de Aloe recibe el nombre de humilis por su tamaño reducido, tiene hojas pequeñas y alargadas. El color que presenta es un verde más azulado y oscuro. El rendimiento comercial respecto al anterior es menor debido a su menor tamaño.

Mitriformis:

Denominada Mitriformis debido a que presenta la forma de una mitra (cabeza), tiene hojas más anchas y cortas en forma de corazón, con tendencia a abrirse al llegar al suelo. Las hojas son extraordinariamente carnosas, pero debido a su menor tamaño no genera productividad y por ende no es comercial.

Cómo se cultiva

Para cultivar la planta del Aloe Vera se necesita tener conocimientos básicos para su cuidado como por ejemplo que la planta tiene dos enemigos naturales: El exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Y que por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Bajo estos conocimientos principales se puede decidir el lugar, que tipo de tierra, cuanto de agua echarle, entre otras acciones. Para profundizar más el tema hemos desarrollado un artículo completo sobre cómo cultivar la planta Aloe Vera, donde te indicaremos paso a paso cómo hacerlo. (Sub-Articulo: Cómo se cultiva la planta de aloe Vera).

El acíbar

El Aloe Vera hasta el siglo XIX era conocido popularmente como “acíbar”, pero ahora denominamos con este nombre al líquido amarillento verdoso que segrega la hoja de la planta al ser cortado.

El acíbar contiene un alto porcentaje de aloína, un elemento que antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas farmacéuticas y que tiene propiedades purgantes. Este líquido tiene un sabor amargo y a la planta le sirve como protección contra los depredadores.

Para qué sirve la sábila

La naturaleza nos ofrece muchas plantas medicinales como el Aloe Vera, que generalmente se cultiva para este uso, además de ser decorativa. A continuación veremos las principales propiedades y beneficios de esta maravillosa planta.

Propiedades de la sábila

Actualmente a la planta de Aloe Vera se le atribuye muchas propiedades como el emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgico, desinfectante, antiinflamatorio, astringente, colerético y reguladora de la digestión, y muchas propiedades más.

Beneficios de la sábila

Usos medicinales:

Cicatrizante: El gel del aloe vera permite cicatrizar heridas abiertas, debido a la regeneración celular y tisular que tiene esta planta. Además tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico que permitirá curar las heridas de manera correcto.

Coagulante: Los componentes del aloe vera como el calcio, potasio y celulosa provocan en las heridas la formación de una red de fibras que ayudan a que las plaquetas de sangre se coagulen de manera rápida, pudiendo cicatrizar la lesión.

Anti gástrico: El Aloe Vera al tener el gel que tiene la propiedad regeneración celular y tisular ayuda a curar las llagas ulceraciones bucales, así como las lesiones inflamatorias e irritativas de la mucosa gastro-intestinal.

Anti Asma: Así mismo el gel de la planta actúa como broncodilatador por su acción vaso constrictor, facilitando la respiración.

Anti úlceras: Como dijimos anteriormente sus propiedades antiinflamatorias y su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca la acción protectora en lesiones de la mucosa gástrica, siendo su actividad anti ulcerosa. Así mismo el acemanano presente en el aloe podría ser de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Anti varicoso: Otra acción medicinal de la planta viene a ser la reducción de la presencia de los procesos varicosos por su acción vasoconstrictora, que a su vez evita la formación de las mismas.

Usos cosméticos:

Aloe vera para el pelo: Esta planta es muy eficaz para el cuidado del cabello y cuero cabelludo, ayudando al crecimiento sano y que se regenere correctamente. (Sub-Articulo: Como usar el aloe vera para el pelo o cabello.

Aloe vera para la cara, acné: El beneficio que brinda esta planta para prevenir y curar el acné se debe a su acción desinfectante, evitando la proliferación de bacterias que estimula la formación del acné. (Sub-Articulo: Como usar el aloe vera para la cara y el acné).

Aloe vera para la piel: Su acción hidratante y limpiadora, permite la regeneración natural de la piel. Además los nutrientes naturales, minerales, las vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimulan la producción de nuevas células. (Sub-Articulo: Como usar el aloe vera para la piel).

Productos comunes de aloe vera

  • Gel de aloe vera
  • Crema de aloe vera
  • Bebidas de aloe vera
  • Shampoo de aloe vera
  • Jarabe de aloe vera
  • Capsulas de aloe vera
  • Aceite de aloe vera

Tips y Consejos

Tips:

Si deseas comer el gel del aloe vera, primero debes cortar una hoja de la planta y dejarlo en agua toda las noche. De esta manera el líquido amarillo saldrá y el gel quedará limpio para consumir.

Consejos:

El acíbar está recomendado sólo para curar heridas externas, por lo tanto recomendamos no consumirlo porque podría perjudicar su salud. Bueno aparte sabe amargo.
Ya sabes que si piensas cultivar una planta de Aloe Vera no debes echarle mucha agua y debe estar abrigado, es decir, no debe estar en un frio menor a 10 grados.

Conclusiones

Como hemos visto el Aloe vera es una planta que tiene muchos fines curativos. Que no sólo nos permite prevenir muchas enfermedades, sino también nos ayuda a mejorar el aspecto estético, convirtiéndose así en una planta muy comercializada. Por eso las grandes empresas han invertido grandes sumas de dinero para elaborar diversos productos naturales para el cuidado de la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la Sábila o Aloe Vera, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la Sábila o Aloe Vera
4.46 (89.21%) 975 votos

15 comentarios

  1. isai alfaro rodriguez dice:

    que es de mucho benéfico esta planta y tienen muchos usos y que bueno que tienen esta pagina ya que es de mucha utilidad

  2. LIDMAN ANTONIO GONZALEZ ORTEGA dice:

    A ESAS PERSONAS QUE SON SANGUÍNEAS PARA REFERIR SUS ÉXITOS CON EL TRATAMIENTO NO LES CREO……..PIENSO QUE ESTA PLANTA ES DE RESULTADOS IMPORTANTES DEPENDIENDO DE EL ORGANISMO QUE LA CONSUME.

  3. maria de la luz dice:

    la verdad me quede sorprendida de los beneficios de esta planta a mi madre que es diabética le salió un clavillo en el codo pero se le hizo grandisimo por la infeccion fué al médico le lavaron el clavillo se lo extirpo le puso y tambien tomado medicamento y nada era desesperante como su codo cada vez estaba mas rojo y con pus entonces decidimos ponerle sabila asada y tibicieta se le puso en el codo se le amarro el pedazo de sabila en el codo y a los 3 dias desaparecio como por arte de magia toda infeccion.

  4. Carolina ramirez dice:

    Que es la sabila

    1. saludeo dice:

      Hola carolina, la sábila es el aloe vera.

  5. Juanita perez dice:

    Todo muy bien explicado solo deceo saber di es recomendable tomarlo como licuado y en ayunas agradezco mucho su información

  6. Sonia Olivas dice:

    Tomar el aloe en poca cantidad durante un mes desaparece increiblemente las manchas de ña piel, luego se espacia su consumo.Yo lo vi en mi hna que por mas q fue a dermatologos nada y las grandes manchas de las mejillas desaparecieron

  7. ketty pazmiño dice:

    la savila ayuda con la deabetes y con la insuficiencia renal

  8. luz ofir alavarez rubio dice:

    si el aloe de vera en mi atenido mucho efecto.

  9. Ernesto Verdugo Murillo dice:

    Se puede utilizar para,enfermedades cardiovasculares (Insuficiencia mitral) y como se puede tomar

  10. Tomas dice:

    Si pero asi como dicen sus veneficios digan sus contras para saver en qe si podemos utilizar y en qe no podemos usarlo .xq siempre todo a medias??

    1. saludeo dice:

      Hola Tomas, Vamos a actualizar la publicación y agregaremos las contraindicaciones de la sábila, saludos.

  11. Nestor guarin dice:

    Es muy bueno para las piedras en los riñones tomar licuada por unos dos dias en buenas cantidades botas todo lo que tengas hasta la arenilla

  12. Aracely Estrada dice:

    Muy buena la explicación que ustedes dan de la sabila pues a mi esposo le sanó un hongo el la lengua muchas gracias felicitaciones

  13. juany dice:

    yo tengo una perrita en una ocasion se me escapo de casa la atropello un coche le hizo una herida en una de sus patitas y como no tenia para llevarla al veterinario le pusimos la sabila en su herida y le sano en unos cuantos dias como si le hubiesen suturado!! esta planta es maravillosa la vdd

Déjanos un comentario