Propiedades y beneficios del Kiwi

El kiwi es el fruto de la enredadera Actinidia Deliciosa, esta fue introducida en  Nueva Zelanda a inicios del Siglo XX y  se le otorgó el nombre del ave al cual se parecía físicamente por la vellosidad y color externo que poseía.

El kiwi es una de las frutas con mayor cantidad de vitaminas C y E (ayuda a la piel de los daños del sol y mejora su aspecto), además es buena elección para personas con hipertensión y diabetes. Si quieres saber más sobre las bondades y características del kiwi, no te pierdas la siguiente nota:



Historia

El kiwi es una fruta oriunda del norte, centro  y sur de China que  fue llevada a Nueva Zelanda a inicios del Siglo XX  por Mary Isabel Fraser, directora de la escuela Wanganui Girls, quien había estado visitando escuelas misioneras en China. Siendo así  es que se comienza a dar las primeras plantaciones comerciales.

La fruta se hizo famosa entre los militares que se encontraban en Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde serían exportados a California .

Luego de haber tenido acogida en el mercado americano; en 1970, Italia comenzó a cultivar kiwi, llegando a ocupar el segundo lugar en producción después de su país de Origen, China.

Origen

El kiwi es una fruta de origen chino y el primer registro que se da de él es durante el Siglo XII en la dinastía Song.

Nombre científico

El kiwi es conocido científicamente como Actinidia Deliciosa, perteneciente a la familia Actinidiaceace.

Nombres comunes

Kiwi, kivi, actinidia, grosella espinosa china

Descripción

El kiwi es una fruta de forma ovoide con cáscara de color marrón claro que va acompañado de finos y pequeños vellos. Su pulpa es de  color verde limón con pequeñas pepitas color negro en la parte central. La planta de donde crece esta fruta, es una enredadera y debe ser plantada en zonas de clima templado.

El kiwi posee un sabor entre ácido y dulce; suele consumirse de manera directa, en ensaladas, refrescos, postres y extractos.

Variedades

Kiwi verde

Es la especie más cultivada alrededor del mundo, posee una pulpa color verde limón, su  sabor es ácido y a la vez dulce. Es rico en vitaminas y minerales, siendo fuente de grandes cantidades de vitamina C.

Dentro de esta variedad existen subtipos de kiwi, siendo “Hayward” la más importante  comercialmente y por otros motivos que se verán a continuación.

Hayward 
Es la más cultivada en el mundo. Su planta es corpulenta y muy productiva, posee una flor súper atractiva con pétalos color blanco. El kiwi Hayward tiene  un peso mayor a los 100gr, su cáscara es de marrón claro con fondo verde y una vellosidad fina. Su pulpa es deliciosamente jugosa, de color verde que va cambiando a amarillo mediante la madurez de su consumo. Su consistencia es perfecta, la cual la hace ser la mejor en relación volumen y peso.  Se conserva mucho mejor que otros tipos de kiwi a  modo frigorífico (hasta más de 6 meses). Debido a sus grandes características ha comenzado a haber tipos de clonaciones.

Hayward, Clon 8
Derivado del Hayward original, es de origen Griego, soporta más las heladas, es de cosecha rápida y su tamaño supera en un 20% al Hayward original. Además es menos propensa a la Phytophthora, un tipo de hongo que causa plagas en las plantas.

Summer kiwi
Es el tipo de kiwi con cosecha más temprana, con 35 días antes a la cosecha de Hayward. Es de origen italiano, se considera muy productiva y hasta es más consistente que el original. Tiene un sabor más dulce que ácido, pesa en promedio 85gr y su nivel de conservación frigorífico es muy bajo.

Top Star
Este kiwi posee un gran tamaño y carece de vello en la cáscara.

Existen otros tipos de kiwi verde, pero estos tienen  escaso valor comercial:

Abbott
Es un kiwi de tamaño mediano con forma medio ovalada. Su cáscara es color marrón claro con abundantes vellos cortos. Se cosecha una semana antes a Hayward y tiene poca duración frigorífica.

Monty
Es un kiwi pequeño que se caracteriza por tener un diseño de estrías.

Bruno
Es un kiwi mediano con cáscara color marrón oscuro,  posee muchos vellos que son duros y a la vez largos; su pulpa es color verde transparente, con  sabor ácido y dulce. Es el tipo de kiwi con mayor cantidad de vitamina C.

Kiwi amarillo

Caracterizado por su brillante pulpa amarilla que posee un mayor nivel de dulzor y un menor sabor de acidez siendo la más atractiva en el mercado asiático.

Variedades de kiwi amarillo:

Soreli
Este kiwi se caracteriza por tener un tamaño regularmente grande, su cáscara es color marrón clara y no posee vellosidad.

Hort 16 (Zespri Gold)
Es un fruto mediano que se caracteriza por tener el extremo floral muy marcado. Su pulpa es amarilla con un alto nivel de azúcar, vitamina C, E y hierro.

Sungold
Posee una pulpa color amarillo brillante, tiene sabor tropical y está libre de vello.

Jintao
Su sabor dulce va acompañado de su pulpa amarilla y su tiempo de conservación es en promedio  de 6 meses.

A 19
Es un kiwi de pulpa amarilla con mucha presencia de ácido.

JB Gold
Es uno de los más grandes dentro de las variedades del Kiwi amarillo.

Baby kiwi 
Es un tipo resistente a muy bajas temperaturas, debido a que su zona de origen es el ártico y Asia este. Pesan en promedio 25gr, tienen forma ovalada, con piel agradable al tacto y no poseen vellos. Tiene una pulpa es verde brillante y su sabor es dulce. Son fáciles de consumir como aperitivo y su tiempo de conservación es corto. También son llamados “mini kiwi”, “kiwi Berry” y “kiwiños”.

Ananasnaja
Son kiwis muy pequeños , pesan entre 3 a 5 gr, de color verde con tonalidades rojizas. Tiene una pulpa muy dulce que a la vez es muy aromática.

Larger
Tiene como origen las zonas montañosas y se expone a temperaturas muy extremas tanto en verano como en invierno. Son pequeños, de color verde chillón y su pulpa es muy dulce.

Transcarpacia
Es el tipo de kiwi más grande en este grupo, es de  color verde y llega a pesar 80gr en promedio.

Issai
Proviene de Japón y tiene un peso entre 6 y 8grs.

Jumbo
Proveniente de Italia, tiene forma ovalada y es de color verde amarillento.

Santyabraskaya
Este kiwi posee un color igual al Jumbo pero es de tamaño pequeño, pesa en promedio 4grs.

Se rec-Szymanowski
Es de color amarillo verdoso con ciertas zonas ruborizadas.

Composición

Por medio fruto, el kiwi contiene:

Calorías – 42
Proteína – 0.8 gramos
Grasa total – 0.4 gramos
Fibra – 2,1 gramos
Vitamina C – 64 miligramos
Vitamina A – 3 microgramos
Hierro – 0,2 miligramos
Potasio – 252 miligramos
Folato – 17 microgramos

Propiedades

Alta fuente de vitamina C

Podemos considerar que el kiwi es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, cada 100 gr de esta fruta contiene 154% de esta vitamina, casi el doble de las naranjas y limones. La vitamina C actúa como un poderoso antioxidante, eliminando radicales libres que pueden causar cáncer o inflamaciones.

Buena fuente de ácido fólico

El kiwi es una buena fuente de vitamina B6, ideal para las mujeres en etapa de embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto, además también se considera bueno para los niños en etapa de crecimiento.

Tiene un sabor delicioso

El kiwi posee un sabor muy agradable que va entre ácido y dulce, y es muy aceptado por los más pequeños de la casa.

Beneficios

Sabemos bien que el consumir alimentos como las frutas y las verduras reducen el riesgo de contraer enfermedades, y también mejoran la calidad de vida, ¿Sabes lo que el kiwi puede hacer por ti?

Piel saludable

El eje principal de la piel es el colágeno y este depende mucho de la vitamina C. Esta vitamina es un gran antioxidante, ayuda a contrarrestar los daños causados por la exposición al sol y la contaminación ambiental, además colabora en la desaparición de las arrugas.

 La salud del corazón

El kiwi cuenta con muchas propiedades, dos de ellas son la fibra y el potasio, que ayudan mucho a la salud del corazón. El consumo del potasio con la reducción de la sal (sodio), previene de contraer enfermedades cardiovasculares.

 

 Previene el estreñimiento

Diversos estudios han comprobado que el kiwi tiene efecto laxante de manera ligera y sirve como suplemento dietético para personas que son frecuentemente estreñidas. El consumo consecutivo del kiwi produce heces más voluminosas, suaves y frecuentes.

Protección de la degeneración macular y otros problemas oculares

La degeneración macular es la principal causa de pérdida de la vista en adultos mayores. Un estudio a 110 000 personas dio muestras de que el consumo de frutas tres veces al día reducía en 36% este tipo de enfermedad. Se considera que se debió a los altos niveles de luteína y zeaxantina que posee el kiwi y que también se encuentran en los ojos.

 

Ideal para diabéticos

El kiwi está calificado como un fruto de categoría “baja” para el índice glucémico, lo cual significa que las personas con diabetes lo pueden consumir.

Investigaciones científicas

Un estudio realizado por Plant and Food Research, en base al consumo del kiwi durante el desayuno arrojó que las personas habían presentado una mejora en cuestión a niveles de azúcar en la sangre.

Collins, Horska y Hotten realizaron un estudio en donde se demostró que el compuesto de antioxidantes que tiene el kiwi ayuda a proteger al ADN del daño oxidativo. Algunos conocedores del tema consideran que esto puede ayudar a prevenir el cáncer.

Asia Pacífico Journal of Clinical Nutrition hizo la publicación de un estudio en donde se analizaron los efectos   que los kiwis tenían en la calidad de sueño de las personas adultas con dificultad para dormir, dando como      resultado que comer kiwis era beneficioso para poder descansar mejor.

Un estudio publicado en Thorax narra sobre un estudio que se realizó a 18 000 niños de 6 – 7 años, habitantes de la zona centro y norte de Italia que consumían cítricos ,y kiwis (5 a 7 porciones semanales), tuvo como resultado 44% menos de sibilancias que a niños que solo consumían una porción semanal.

Preparación

Existen diversas formas de consumir el kiwi, aquí te dejamos algunas de ellas para que las puedas compartir en casa.

Batido de Kiwi:

Para realizar este delicioso batido necesitas:

750gr de kiwi,
Un litro y medio de leche
Azúcar ( si lo crees conveniente),
Hielo picado
Algunas hojas de menta (opcional)

Preparación:

Pelar los kiwis y retirar la parte central del fruto, ya que es un poco dura ( lo ideal es conseguir unos kiwis maduros) ;luego, colocarlos trozados en la licuadora, agregar el litro y medio de leche, el hielo, y el azúcar. Servir y decorar con las hojitas de menta o láminas de kiwi.

Galletas de maicena y kiwi

Galletas suaves con pedacitos de kiwi para compartir en familia y amigos.

Ingredientes:

1 taza de harina 0000 o de repostería
2 kiwis chicos o uno grande
½ taza de maicena
½ cdita de esencia de vainilla
½ polvo de hornear
¾ taza de azúcar
75gr de mantequilla
1 huevo

Preparación:

En un bol colocar la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, batir hasta tener una textura cremosa, luego agregar la harina, maicena, polvo de hornear y el kiwi en trocitos, y seguir batiendo.

Cuando ya se haya formado una masa, colocar en una bolsa de plástico o envolverlo en film para llevarlo a la refrigeradora por al menos una hora.

Retirar la masa de la refrigeradora. Hacer pequeñas bolitas y, colocarlas encima de una fuente previamente en mantecada.

Llevarlo al horno durante 12 a 15 min con una  temperatura entre 170º a 180º

Retirar la fuente y esperar que se enfríen las galletas, estas se soltarán por si solas de la fuente donde han sido horneadas.

Precauciones

Para las personas con problemas de riñón o vesícula biliar, no es recomendable consumir kiwis, debido que tienen una cantidad significativa de oxalatos, sustancia natural que se encuentra en plantas y animales. La concentración de oxalatos en los fluidos corporales puede causar problemas de salud.

También contienen sustancias enzimáticas asociadas con el síndrome de alergia al látex; entonces, es posible que seas alérgico al kiwi si eres alérgico al látex. El kiwi orgánico que no ha tenido contacto con el gas de etileno durante el proceso de crecimiento tendrá menos compuestos causantes de esta alergia.

Si estás pronto a someterte a una cirugía, es recomendable dejar de consumir kiwi por al menos dos semanas antes a esta intervención, ya que es posible que el kiwi frene la coagulación de la sangre. Es decir, el kiwi podría aumentar el riesgo de sangrado durante una operación.

Si tienes problemas con el funcionamiento de tus riñones, es probable que el consumo de kiwi deba ser bajo o nulo. El alto nivel de potasio que posee puede ser fatal si tus riñones no son capaces de eliminarlos de tu sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del Kiwi, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Kiwifruit https://nzhistory.govt.nz/the-chinese-gooseberry-becomes-the-kiwifruit http://www.whfoods.com/genpage.php?dbid=41&tname=foodspice http://www.medicalnewstoday.com/articles/271232.php http://food.ndtv.com/food-drinks/7-kiwi-fruit-benefits-from-a-powerhouse-of-antioxidants-to-inducing-sleep-1236599 http://www.care2.com/greenliving/14-healthy-reasons-to-eat-kiwi.html http://www.plantandfood.co.nz/page/news/media-release/story/new-study-increases-health-evidence-for-kiwifruit-consumption/ http://www.emedicinehealth.com/kiwi-page2/vitamins-supplements.htm

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del Kiwi
1.5 (30.37%) 54 votos

Déjanos un comentario