Propiedades y beneficios medicinales del pepino

El pepino es ampliamente utilizado en las dietas tradicionales porque son buenos para mantener la buena salud. Es por ello que, si se desea agregar más verduras a las comidas o agregar más frutas a sus comidas, los pepinos son una gran opción. Además, esta fruta tiene propiedades que al consumirlo adecuadamente nos ofrece grandes beneficios para la salud. A continuación conozcamos más sobre este alimento nutritivo.

pepino

Historia

El pepino era muy popular en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, no sólo porque se usaba en las comidas, sino porque era muy beneficioso para el cuidado de la piel. Luis XIV también apreciaba bastante a los pepinos. Por ello, fue que en su tiempo se empezó a cultivar los pepinos en los invernaderos. Según señala la historia lo hizo para asegurarse de tener un suministro constante de este agradable vegetal durante todo el año. Los colonos americanos también tomaron esta variedad de calabaza crujiente y saludable para los Estados Unidos.



Asimismo, cuenta la historia que los pepinos fueron mencionados en la leyenda de Gilgamesh, un rey de Uruk, que vivió alrededor de 2500 aC en lo que hoy es Irak y Kuwait. Recién, después de 3.300 años, fue cuando el cultivo del pepino se extendió a partes de Europa, como Francia. Y no fue hasta la época de los colonizadores europeos que los pepinos finalmente aparecieron en América del Norte en la década de 1500.

Las plantas del pepino crecen naturalmente tanto en los ambientes templados y tropicales; es decir, que requieren temperaturas de entre 60-90 °F / 15-33 °C. Por esta razón, se deduce que son nativos de muchas regiones del mundo. En la actualidad, los estados de Florida y California ofrecer pepinos frescos a los consumidores de Estados Unidos, sobre todo en los meses de marzo a noviembre.

Por otro lado, a nivel mundial, China es, con mucho, el mayor productor de pepinos, y proporciona alrededor de dos tercios de la oferta mundial. Irán, Turquía, Rusia, Egipto, España, México, Ucrania, Japón, Indonesia y los EE.UU., todos participan en el mercado del pepino en el mundo, con un número especialmente alto de las exportaciones procedentes de Irán, México y España. Asimismo, en Perú se cultiva las variedades de pepino.

Origen

En términos evolutivos, los primeros pepinos se han originado en Asia occidental (y tal vez más específicamente en la India) o partes de Oriente Medio hace más de 10.000 años, pero ahora se cultiva en muchos países y continentes diferentes. Recientemente, diferentes variedades de pepinos se negocian en el mercado internacional y se encuentra en abundancia durante todo el año.

Nombre científico

Los pepinos son científicamente conocidos como Cucumis sativus y pertenecen a la misma familia botánica que los melones (incluyendo sandía y el melón) y calabazas (incluyendo el calabacín). Todos los pepinos pertenecen a la familia de plantas botánicas llamada cucurbitáceas.

Nombres comunes

Pepino, pepinillo y cohombro

Descripción

El pepino es una hortaliza de cáscara verde oscura o amarillenta e interior blanco, de pulpa acuosa y forma cilíndrica alargada. La planta donde crecen los pepinos es una enredadera que desarrolla las frutas o vegetales, en general, de forma cilíndrica durante todo el año. Aunque existen variedades que se diferencian en tamaño, forma y sabor, por lo general son alargados y de forma cilíndrica. La mayoría son de color verde cuando están listo para su consumo, pero cuando maduran se vuelven amarillas.

Suelen consumirse en fresco y son las variedades con frutos relativamente grandes. Los pepinos a su vez pueden clasificarse en varios tipos: de tipo oval, cilíndrico medio largo y cilíndrico largo. Los pepinos del tipo oval tienen la sección ovalada, las variedades más extendidas son la De Rusia, Grueso de Bonneuil y Reticulado de Rusia. El sabor de pepino fresco es un poco soso en comparación con otras calabazas, pero te permite calmar la sed, y la calidad de enfriamiento de esta calabaza es verdaderamente refrescante.

Variedades

Respecto al pepino podemos decir que existen diferentes variedades. Empezando a diferenciarse desde el tamaño, la forma de la sección, el color de la piel, su mayor o menor sabor amargo, son algunas diferencias que encontramos las unas con las otras. Sin embargo podemos clasificar todas las variedades en dos grandes grupos: pepino y pepinillos. A continuación veamos la descripción de algunas variedades.

Ashley: Los frutos son de color verde oscuro en la época de recolección y de color amarillo en la madurez. Tiene extremidades iguales, rugosidades, estrías longitudinales y pocas espinas. Su forma es redondeada o un poco apuntada y mide de entre 18-20cm de largo. Esta variedad está exenta de sabor amargo.

Corona Su fruto es verde, generalmente lo podemos encontrar en el mercado. Cuando están maduros son de color amarillo. Sus espinas no pinchan, son de color blanco y escasas. Este pepino tiene la forma cilíndrica, con aristas longitudinales, con sección transversal circular y posee un estrechamiento en el cuello. Mide de entre 26-30cm de largo.

De Rusia: Este pepino tiene la forma oval y su piel es lisa. Su tamaño es un poco más grande que el huevo de gallina, son amarillos e interesantes por su precocidad.

Pepinex 69: Esta tipo de pepino cilíndrico tiene una sección redondeada, muy poco aristada y su superficie es lisa. Pero a diferencia de los demás pepinos su sabor es amargo y de color verde oscuro. Su tamaño varía de entre los 33-37cm.

Pequeño verde de París: Este tipo de pepino está destinado para los encurtidos. Es de color verde claro cuando está listo para su consumo y amarillo cuando alcanza la madurez. Posee espinas de color negro y estrías longitudinales y rugosidades. Alcanza un tamaño máximo de 9-12cm.

Pionner: Al igual que el ‘Pequeño verde de París’ también posee espinas negras, estrías longitudinales y rugosidades en la piel. Su color varía de entre el verde claro y el amarillo según el estado de madurez. Esta variedad está destinado a los encurtidos. Y su tamaño longitudinal alcanza de entre 10 a 11cm.

Verde Calahorra: Esta variedad tienen formas muy cilíndricas y sus extermos son redondeados. Casi no tiene espinas y es de color verde claro en el momento de la recolección, llegando a quedar liso y blanco en la madurez. Su longitud varía entre 12-20cm, el diámetro de este fruto es grueso.

Victoria: Se recolecta de color verde para ser preparado en la cocina, pero su color cuando está maduro es amarillo. Posee pocas espinas blancas, tiene rugosidades ligeras, su sección es triangular, y no presenta el sabor amargo. Su tamaño oscila entre 18-20cm de largo.

Verde Largo Inglés: La característica principal de esta variedad es que es un pepino muy espinoso. Tiene forma cilíndrica con un estrechamiento en el cuello. El tamaño de este pepino es de 26-28cm.

Slice Master: Al igual que los anteriores en el mercado se encuentra de color verde oscuro para su consumo, pero en la madurez adquiere un color amarillento. Posee pocas espinas y son de color blanco. Las rugosidades y las aristas, a lo largo del pepino, están menos marcadas que en otras variedades. Tiene sección triangular y está exento de amargor, la longitud varía entre los 16-18cm.

Propiedades

Los pepinos, ampliamente cultivados para la cocina, nos proporciona la combinación única de nutrientes. En la parte superior de la lista de fitonutrientes para los pepinos son sus cucurbitacinas, lignanos y flavonoides. Estos tres tipos de fitonutrientes que se encuentran en los pepinos nos proporcionan valiosos antioxidantes, anti-inflamatorias y beneficios contra el cáncer. Asimismo, sus componentes hacen que sea un alimento favorables para los problemas gástricos y diuréticos.

Analgésico y antiinflamatorio: Los flavonoides, que son sustancias anti-inflamatorias, y taninos en pepinos ambos se han mostrado para limitar la liberación de radicales libres en el cuerpo y para reducir el dolor.

Antioxidante: La piel del pepino es una importante fuente de antioxidantes, que permite reducir el envejecimiento. Por ello, se recomienda no sólo comer la pulpa blanca del pepino sino, también, es necesario comerlo con la piel para aprovechar al máximo sus beneficios.

Digestiva: Gracias a la fibra, agua, potasio y magnesio, que están presentes sobre todo en la cáscara de este vegetal, ayuda a las personas que lo consumen a mejorar su salud digestiva. Así, si tienes acidez frecuente o pesadez estomacal, no dudes en consumirlo, porque te aliviará.

Beneficios del pepino

Previene el estreñimiento: Gracias a la mezcla perfecta de fibra insoluble y agua del pepino ayuda a prevenir el estreñimiento. Esto se debe a que estos elementos ayudan a realizar el movimiento del tracto digestivo más rápido y más fácilmente, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento . Para aprovechar al máximo su beneficio en este aspecto, te recomendamos consumirlos en jugos, aunque en ensaladas también es bueno porque les permite ingerir la fibra.

Mantiene los riñones sanos: Los Pepinos tienen una extraordinaria cantidad de agua (aproximadamente 96%) que es naturalmente purificada, siendo el contenido de este líquido mucho más alta en calidad que el agua ordinaria. Además, gracias a toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora, que elimina lo que el cuerpo no necesita, eliminando así las toxinas que ayuda a prevenir los cálculos renales. El consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales.

Controla la presión arterial: Muchos estudios han señalado que comer rico en alimentos con alto contenido en magnesio, potasio y fibra ayuda a bajar la presión arterial a niveles normales. Claro está en complemento con una dieta rica que incluya los mariscos, productos lácteos bajos en grasa, magro de carne y aves de corral.

Manejo de la diabetes: El pepino ha sido útil para pacientes diabéticos durante muchos años. Esto se debe a que este vegetal posee una hormona requerida por las células beta durante la producción de insulina. Además, el índice glucémico de los pepinos es en realidad cero. Por otro lado, la presencia de hidratos de carbono contribuyen a elevar el nivel de glucosa, sin embargo, los hidratos de carbono presentes en el pepino pueden ser fácilmente digeridos por los pacientes diabéticos. Es por ello que los pepinos mantienen el nivel de glucosa a bajo control.

Protege su cerebro de enfermedades neurológicas: La fisetina, un componente anti inflamatorio que se encuentra en los pepinos, juegan un papel importante en la salud del cerebro. Esto se debe a que este vegetal tiene la capacidad de reducir el impacto de las enfermedades neurológicas relacionadas con la edad en la función cerebral, y que también ayudaría a mantener la función cognitiva en personas con enfermedad de Alzheimer .

Reduce el mal aliento: Gracias a que el pepino es rico en fibras y agua, permite que la persona que consume este vegetal aumente la producción de la saliva de la boca. Y así previene el mal aliento, causado generalmente por las bacterias que están en la boca.

Te ayuda a mantener un peso saludable: Esto se debe a que los pepinos son muy bajas en calorías (16 calorías por taza) y también contienen fibra en la piel. Y los alimentos que contienen fibra pueden ayudar a mantener un peso saludable.

Protege tus huesos: Los pepinos son una buena fuente de vitamina K, vitamina esencial para la salud ósea. Por lo tanto su ingesta de los pepinos puede reducir los riesgos de fractura ósea. Asimismo, la vitamina K es importante para mejorar la absorción de calcio en los huesos.

Cuida tu piel y reduce los efectos del envejecimiento: Hay una razón por la que los pepinos se utilizan en el cuidado de la piel, esto se debe porque se ha demostrado su eficacia en el potencial agente anti-arrugas. Lo cual ha sido aprovechado por los laboratorios de productos cosméticos. Por lo tanto protege nuestra piel contra los efectos del envejecimiento.

Te ayuda a mantenerte hidratado: Los pepinos son 95,2 por ciento de agua , lo que significa que una porción de 5 onzas contiene 4.8 onzas o 150 ml de agua. Eso ya sobre el 26 % de su ingesta diaria de agua a través de los alimentos . Por ello, su consumo te ayudará a permanecer hidratado.

Cura la resaca: Los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos, componentes necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino antes de ir a dormir, sobre todo si ha bebido alcohol.

Adiós a las ojeras: Las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o “bolsas” debajo de los ojos. Aunque crean que es un cliché, es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón. De esta manera lucirás más linda que nunca. Recuerda que las ojeras hacen la diferencia.

Adelgazar y quemar calorías: Para aprovechar este beneficio es importante tomarlo en jugo o extracto. El jugo de pepino es perfecto para quemar calorías y así adelgazar rápido, este tienes que tomarlo por las mañanas durante diez días consecutivos.

Investigaciones científicas

La investigación sobre los beneficios del pepino que tiene contra el cáncer se encuentra todavía en su fase preliminar y se ha limitado hasta ahora a los estudios de laboratorio y en animales. Pero curiosamente, muchas compañías farmacéuticas están estudiando activamente un grupo de compuestos de cucurbitacinas con la esperanza de encontrar nuevos fármacos contra el cáncer.

Asimismo, los estudios han señalado que los pepinos son conocidos por contener lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol tres lignanos que tienen una fuerte historia de la investigación en relación con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de útero, ovario y próstata.

Así, los cucurbitacinas A, B, C, D y E pertenecen a una gran familia de fitonutrientes llamados triterpenos, los cuales también se han encontrado dentro del pepino fresco. Estos componentes son requeridos para bloquear el desarrollo de células de cáncer. Con el tiempo, esperamos que los estudios se confirman los beneficios contra esta terrible enfermedad.

Preparación

Seleccionar y almacenar: Debido a que los pepinos son sensibles al calor, se tienen que guardar en vitrinas refrigeradas para mantenerse frescos por varios días. Y si los mantienes en temperatura ambiente debes cuidar que no sea por mucho tiempo ya que esto hará que se marchiten. Si no se utiliza la totalidad del pepino durante una comida, colocarlo en un recipiente herméticamente cerrado para que no quede seca. Para obtener la máxima calidad, el pepino se debe utilizar dentro de uno o dos días.

Cómo comprar pepinos Tienda: Para comprarlo debes asegurarte de estén refrigerados y revisar que sean firmes con sus bordes redondeados y su color debe ser un verde medio brillante a oscuro. Evita comprar los pepinos que ya tengan el color amarillo, hinchado, hundidos con zonas acuosas, o que presenten arrugas en sus puntas. En los pepinos más delgados encontrarás menos semillas.

Preparar ensalada de pepino: 

Los pepinos se se utilizan comúnmente en una serie de recetas, cortadas de formas y tamaños, todo dependerá del gusto de cada persona. Los cortes pueden ser longitudinales o en rodajas, delgadas o gruesas, e incluso algunos los cortan en cubitos. En fin todo dependerá del gusto de cada persona.

Ahora hay muchos que prefieren no consumir las semillas del pepino pero las investigaciones señalan que son comestibles y muy nutritivos. En el caso de que no lo quiera comer puede quitarlo con una cuchara.

Preparación: Una vez que el pepino se haya cortado se procede a mezclarlo con la sal, la pimienta y el vinagre. Y si le agregas un poco de pimienta le agrega un sabor extra.

Preparar extracto de pepino: 

El extracto de pepino es muy recomendado por su acción hidratante, descongestiva, refrescante, y suavizante, así como aclarador de la piel. Todo ello, gracias a sus compuestos fenólicos y la Vitamina C, además, el extracto de pepino tiene un gran poder antioxidante. Este jugo, que vamos a preparar, es perfecto para quemar calorías y así adelgazar rápido. Pero recuerda que debes tomarlo por las mañanas durante diez días consecutivos. Este jugo es rico en vitaminas B6, ácido fólico, omega 3, antioxidantes y fibra. A continuación detallamos cómo hacer un jugo o extracto de pepino.

Ingredientes:

El jugo de un limón.
½ taza de perejil.
La mitad del pepino.

Proceso:

Primero debes lavar el pepino y cortarlo a la mitad para que lo agregues a la licuadora, añade el jugo de un limón y la mitad de una taza de perejil, para que puedes licuarlo todo y esté listo para tomarlo. Para tomar mejor los jugos, puedes agregarles algunos cubitos de hielo al licuarlos.

Precauciones

Los pepinos son muy saludables y presentan pocos riesgos para la salud, ya que contienen un compuesto llamado cucurbitacina, en algunas personas este compuesto puede provocar indigestión y gases estomacales. Algunos individuos también presentan alergias a ciertos compuestos del pepino, los síntomas suelen ser hinchazón en la boca, garganta y lengua.

Un consumo excesivo de pepinos podría causar deshidratación debido a las propiedades diuréticas que posee, sin embargo, es un caso muy poco probable, ya que sería una cantidad considerable para que sea excesiva.

Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales del pepino, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales del pepino
4.6 (91.11%) 9 votos

Déjanos un comentario