Propiedades y beneficios de los arándanos

Para mantener una buena salud, es ideal una correcta alimentación basada en alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas.
Los arándanos son frutos ricos en vitamina C que ayudan a reducir los problemas que se desarrollan en personas de tercera edad. También funcionan como buenos antiinflamatorios y  antioxidantes, son una buena fuente de calcio, además de ser anticancerígenos.

Tienen propiedades dietéticas por lo cual son ideales para aquellas personas que quieren bajar de peso o tienen problemas de obesidad.



Si quieres saber más de los arándanos, no dejes de leer nuestro artículo.

HISTORIA

En los inicios del Siglo XVIII, los arándanos rojos eran exportados a tierras inglesas por los colonos. También fueron utilizados para decoración por parte de los indios, ellos lo usaban como colorante y medicinalmente como cataplasma  (calmante, reductor de dolor) para las heridas. Hoy se sabe que los arándanos cuentan con propiedades antibióticas complementarias.

Varias especies de arándanos crecen en Asia y Europa, pero se han podido disfrutar de ellas en diversas partes del mundo. El arándano con mayor cultivo  es un nativo comercial, su éxito se debe a que en 1840  Henry Hall, un caballero observador en Dennis, Massachusetts. Notó el crecimiento de grandes bayas cuando una cantidad de arena fue arrastrada a su pantano por la marea y los vientos predominantes. El resultado proporcionó las condiciones adecuadas de crecimientos a los arándanos. El cultivo se extendió no solo en estados de EE.UU. sino que llegó a Escandinavia y Gran Bretaña a través del mar, algunas bayas llegaron hasta Holanda y otras se perdieron en el mar cuando el buque americano que los transportaba se hundió en costas holandesas, muchas cajas con este fruto cayeron en la pequeña isla de Terschellinng, en donde los arándanos comenzaron a echar raíces, y es desde ese entonces que se cultivan hasta la actualidad.

ORIGEN

Los arándanos tienen origen desconocido, algunos autores consideran que son de Asia, Europa o de Norteamérica. Actualmente se consume en muchos países del mundo.

NOMBRE CIENTÍTIFICO

Vaccinium Myrtllus

DESCRIPCIÓN

El arándano es una fruta dulce y ácida que crece en forma de baya, puede ser de color rojo o color oscuro, entre azul y negro. Varía dependiendo el tipo de arándano que sea, y dónde se produzca (Europa, Asia, América).

Se consume de manera directa, en refrescos, jugos, ensaladas, postres y en medicamentos. Es ideal para las personas que sufren de enfermedades que comprometan al sistema respiratorio y cardiovascular.

VARIEDADES

Existen 4 tipos de variedades de arándanos

Vaccinium erythrocarpum o Oxycoccus erythrocarpus, tiene como origen el sureste de Norteamérica, en las alturas de los Apalaches (sistema montañoso de América del Norte) y el este de Asia.

Las plantas de este tipo de arándano son arbustos altos, con flores acampanadas y tallos arbolados.

Vaccinium oxycoccos o Oxycoccus palustris, conocido como arándano común o arándano rojo, este arándano tiene presencia en todo el hemisferio norte, incluyendo Europa, Asia y Norteamérica. Su planta se caracteriza por tener pequeñas hojas, sus flores son color rosa oscuro con centro púrpura y sus tallos son peludos. Este arándano posee un fuerte sabor ácido.

Vaccinium microcarpum o Oxycoccus microcarpus, conocido como pequeño arándano, tiene como origen el norte de Norteamérica, norte de Asia y Europa, sus hojas son triangulares, su tallo no tiene pelos o vellosidades.

Vaccinium macrocarpon o Oxycoccus macrocarpues, conocido como arándano grande o arándano americano, es proveniente de Canadá y del este de EE.UU. al sur de Carolina del Norte, su sabor se asemeja al de la manzana.

Existe una enfermedad que se llama “Falsa flor”, la cual ataca a los arándanos, felizmente es fácil de controlar en áreas de producción del este de Nueva Jersey y Massachusetts.

COMPOSICIÓN

Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
Energía 46 kcal (190 kJ)
Carbohidratos   12,2 g
Azúcares           4,04 g
Fibra dietética   4,6 g
Grasa                  0,13 g
Proteína             0,39 g

Vitaminas
Vitamina A equiv. (0%) 3 \ mu g
betacaroteno(0%) 36 \ mu g
luteína zeaxantina91 μg
Tiamina (B1) (1%) 0,012 mg
Riboflavina (B2) (2%) 0,02 mg
Niacina (B3) (1%) 0,101 mg
Ácido pantoténico (B5) (6%) 0,295 mg
Vitamina B6 (4%) 0,057 mg
Folato (B9) (0%) 1 μg
Vitamina C (16%) 13,3 mg
Vitamina E (8%) 1,2 mg
Vitamina K (5%) 5,1 μg

Minerales
Calcio (1%) 8 mg
Hierro (2%) 0,25 mg
Magnesio (2%) 6 mg
Manganeso (17%) 0,36 mg
Fósforo (2%) 13 mg
Potasio (2%) 85 mg
Sodio (0%) 2 mg
Zinc (1%) 0,1 mg

Otros Constituyentes
Agua 87,13 g

PROPIEDADES  DE LOS ARANDANOS

Anticancerígeno

Ciertos estudios han demostrado que los arándanos son ideales para retardar la propagación de los tumores .

Antioxidante

Es capaz de bloquear algunos daños provocados por los radicales libres, al igual como incrementar la resistencia del cuerpo contra los agentes infecciosos.

Calcio

Fuente natural de calcio que ayuda a reducir la probabilidad de tener osteoporosis

Anti-Envejecimiento

 Fitonutrientes y antioxidantes presentes en los arándanos juegan un papel vital en la protección contra los problemas que se desarrollan con la edad, como la pérdida de memoria y la falta de coordinación.

Antiinflamatorio:

Los arándanos cuentan con fitonutrientes que son eficaces en la reducción de inflamaciones crónicas al estómago, al intestino grueso y al sistema cardiovascular. Dentro de estos fitonutrientes están las proantocianidinas (PACs). Flavonoles como la quercetina, ácido fenólico (como los ácidos hidroxicinámicos) y las antocianinas .

BENEFICIOS DE LOS ARANDANOS

Bucales

Ayuda a que las bacterias no se queden en los dientes y pueden ser beneficiosos para la salud de las encías.

Reducción de presión arterial

Minimizando el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

Alivia los síntomas de la gripe

Impide la propagación de células de la gripe Haemophilus, que es una causa de infecciones de oído  y respiratorias en los niños. Además alivia los dolores de garganta.

Bueno para la obesidad

El jugo de arándano es rico en ácidos orgánicos, que tiene un efecto emulsionante sobre los niveles de grasa en nuestro cuerpo.  Ideal para las personas que necesitan bajar de peso.

Previene el escorbuto

La falta de vitamina C en el cuerpo humano puede terminar en escorbuto.  El arándano cuenta con altas cantidades de esta vitamina, que también es muy importante para producir colágeno, siendo este, el principal componente para el funcionamiento adecuado de los tejidos.

Ayuda a la piel

Los arándanos tienen grandes  propiedades terapéuticas que protegen a las células del daño causado por moléculas inestables llamadas radicales libres que contribuyen al envejecimiento, haciendo así que la piel parezca más joven.

Ayuda a reducir las infecciones del tracto urinario

Los arándanos contienen proantocianidina (fitonutriente) esto hace que sea más difícil para ciertos tipos de bacterias queden en los revestimientos del tracto urinario de las personas. Sobre todo en las mujeres jóvenes, ya que este tipo de infecciones suelen ser más frecuentes.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Según los investigadores del Centro de Biología Oral y del Departamento de Odontología de Eastman en el Centro Médico de la Universidad de Rochester los componentes de los arándanos (proantocianidinas) que ayudan a prevenir las infecciones de las vías urinarias, también pueden ayudar a prevenir que ciertas bacterias se adhieran a los dientes y de esta manera prevenir las caries.

Un estudio publicado en Open  Access  Journal of Obstretics and Gynecology en Abril de 2017, informó que el objetivo de este meta análisis fue determinar la efectividad de los arándanos para la prevención de las infecciones urinarias.

PREPARACIÓN

Se puede consumir los arándanos de diversas formas, entre estas:

Complementos a las ensaladas: agregar los arándanos a ensaladas de frutas les dará un toque especial de sabor, así como también a las ensaladas que son para acompañar a los platos de fondo.

Postre de avena:

Necesitas:

½ taza de arándanos
½ taza de avena
½ de azúcar
1 yema
1 taza de leche
Esencia de vainilla
Azúcar para dorar

Preparación

  1. Precalentar el horno y enmantecar 2 moldes
  2. Mezclar la avena, el azúcar y las frutas en un bowl, luego distribuir en los moldes
  3. En otro recipiente o bowl, mezclar la leche, la yema y esencia
  4. Distribuir en los moldes
  5. Llevar al horno durante 35 a 45 min. Luego sacar del horno y espolvorear azúcar gratinada.

Refresco

Una bebida fresca cae bien en cualquier temporada del año, así que no hay inconvenientes en probar un refresco de arándanos.

 

PRECAUCIONES

En caso de estar en tratamiento con el anticoagulante warfarina, conocida también como coumadin que se utiliza para prevenir la formación de émbolos y trombos, es

recomendable dejar de consumir los arándanos. Se ha comprobado que el consumo de esta fruta durante el tratamiento anticoagulante ha tenido reacciones adversas como el aumento significativo de sangrado.

Los productos hechos a base de arándanos pueden aumentar la excreción de oxalatos (sales), en la orina, los cuales podrían causar la formación de cálculos renales. Es recomendable que las personas con antecedentes familiares de cálculos renales, le hagan la consulta a su médico.

Las personas con síndrome de intestino irritable deben consumir con cuidado el jugo de arándanos ya que probablemente pueden sufrir diarreas.

El jugo de arándanos cumple la función complementaria del antibiótico en las infecciones del tracto urinario, por ende no se debe dejar de acudir a un especialista.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de los arándanos, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/269142.php https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/health-benefits-of-cranberry-juice.html http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=145

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios de los arándanos
Califica este post

Déjanos un comentario