6 remedios naturales para combatir las alergias

Las alergias siempre han sido un desagradable problema, en especial por los estornudos, la congestión nasal y la molesta picazón. Para ello, hoy te enseñamos que puedes olvidarte de las alergias con seis remedios naturales.

Miles de personas se ven afectadas por este mal y optan por recurrir a los productos farmacéuticos, lo que puede ser frustrante por los efectos posteriores que estos causan. Sin embargo, los remedios naturales ofrecen menos efectos negativos y pueden combatir diversas reacciones alérgicas, incluso aquellas que provienen de las plantas.



Si eres parte de los 50 millones de personas en el mundo,  que se ven afectadas por algún tipo de alergia ya puedes tomar tus medidas contra las inmensas cantidades de polen que se esparcen a final del verano, cuidarte de los vientos fríos y abarrotarte de pañuelos de papel.

Muchos pacientes que son agobiados por las alergias suelen usar aerosoles y remedios farmacéuticos, lo que resulta en una mezcla explosiva. Es cierto que muchos medicamentos alivian la picazón y los estornudos, pero muy pocos pueden eliminar la congestión nasal o hacer las tres cosas. En un reciente estudio, el doctor William E. Berger del  Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology), afirmó que un tercio de las personas que padecen alergias creen que los medicamentos no funcionan.

Otros aspectos en contra, los productos farmacéuticos suelen ser costosos y frecuentemente vienen con efectos posteriores que son incómodos, tales como la somnolencia y la irritación nasal. Los efectos secundarios como sentirse sedado pueden ser de riesgo cuando se conduce un auto y el letargo mental es otro factor que puede resultar vergonzoso.

Las épocas anuales en las que el esparcimiento de polen es más que un hecho puede producir en los pacientes efectos como fatiga general, irritabilidad y sentimientos de tristeza. Las personas que sufren de alergias son 14 veces más sensibles a experimentar migrañas que aquellas que no padecen este mal.

Ya conoces las estadísticas, ahora te presentaremos más opciones para disfrutar de la temporada que viene . Estas son las seis alternativas naturales que han sido comprobadas por la medicina, te ayudarán a controlar las alergias y a respirar mejor.

Para entender a las alergias

Mientras entiendas como se producen las alergias, darles un tratamiento natural resultará razonable. Primero, imagínate un minúsculo grano de polen, luego miles de estos granos invaden tus pasajes nasales y se asientan en tus membranas mucosas. Estas membranas recorren tus pasajes bronquiales y nasales, las cuales contienen células inmunes, llamadas mastocitos, que a su vez están recargadas con histaminas. Cuando las partículas de polen penetran estas membranas, los mastocitos reaccionan liberando histamina y otros químicos, lo que genera las reacciones alérgicas como el estornudo, ojos irritados y la picazón.  Para los asmáticos, estas reacciones incluyen la inflamación de sus tubos bronquiales, lo que les dificulta la respiración.

 Remedios Naturales

La mayoría de medicamentos tiene como objetivo tratar los síntomas que parecen en tu cuerpo, sin embargo, lo más sensato sería reforzar tus defensas para así evitar los efectos de una alergia. Muchos de los remedios naturales que se mencionarán a continuación, están diseñados para prevenir una reacción antes de que esta ocurra.

Unos pequeños cambios en tu estilo de vida también ayudarán a que los síntomas disminuyan:

  • Evita estar al lado de las ventanas, especialmente cuando hace mucho viento, ya que por allí es una entrada segura del polen.
  • Cuando conduzcas trata de mantener tus ventanas cerradas y usa el aire acondicionado.
  • Evita estar fuera de casa cuando haya cambios de clima o temporada, especialmente durante los primeros días de invierno.

1. Neti pots (Ollas Neti)

¿Qué puede ser más simple que huir de las alergias solo con usar agua salada? La Neti Pots ha sido usada en la India durante miles de años para curar la sinusitis, y es algo similar al sprite nasal.

Un poco de agua salada ayuda a limpiar las fosas nasales, quitando el polen espinoso y aliviando las alergias u otros problemas de congestión nasal.

Un año atrás, International Archives of Allergy and Immunology publicó un estudio en el que se señala que los lavados nasales aliviaron las alergias de temporada en los niños, reduciendo el uso de antihistamínicos.

Si no encuentras las Ollas Neti, puedes usar vasijas de plástico. Para limpiar los senos nasales, mezcla desde un cuarto a media cucharadita de sal de mesa yodada en una taza de agua tibia y viértelo en la olla. Puedes regular la cantidad de sal, dependiendo de cuan cómodo te sientas. Inclina tu cabeza sobre el lavabo, luego pon el pico de la Olla Neti sobre una fosa nasal y permite que el agua drene hacia la cavidad nasal, repite el proceso con la mitad de agua que has utilizado. Lo recomendable es realizar este proceso dos veces al día durante la temporada de alergias, en especial en las mañanas y antes de salir de casa. También lo puedes realizar antes de dormir si es que deseas prevenir ronquidos.

2. La quercetina

Un compuesto derivado de la planta natural llamada bioflavonoide, la quercetina ayuda a estabilizar los mastocitos y les impide la liberación de histamina. Los cítricos, cebollas, manzanas, perejil, té, tomates, el brócoli, la lechuga y el vino son naturalmente ricos en quercetina, no obstante, para los alérgicos lo más probable es que necesiten el uso de suplementos para acumular suficiente quercetina y así prevenir los ataques. La dosis recomendada es alrededor de 1.000 miligramos al día, entre las comidas. Lo mejor es comenzar el tratamiento seis semanas antes de la temporada de alergias. Las personas con enfermedades hepáticas no deberían usar la quercetina, por ello consulta a tu médico antes de usar este o cualquier otro suplemento, especialmente si estás embarazada o amamantando.

3. Alimentos que te ayudarán

Un estudio alemán, publicado en la revista Allergy, encontró que los participantes que comieron alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 tenían menos probabilidades de sufrir síntomas de alergia a diferencia de las personas que no comen estos alimentos. El omega-3 ayuda a combatir la inflamación y se pueden encontrar en el pescado de agua fría, las nueces y el aceite de linaza, así como la carne y huevos.

También es una buena idea evitar los alimentos a los que eres alérgico. Luchar contra las alergias puede hacer que el cuerpo se haga hipersensible a los alimentos, provocando reacciones más graves de lo habitual.

4. La hoja de ortiga

Si decides tomar un antihistamínico, pero quieres una opción natural, la hoja de ortiga se comporta de la misma manera que muchos de los medicamentos que se venden para el tratamiento de alergias, pero sin los efectos secundarios no deseados como la sequedad de boca y somnolencia. La ortiga inhibe la capacidad del cuerpo para producir histamina. Tu mismo puedes preparar tus infusiones con la hoja de ortiga, sólo evita el contacto directo con tu piel porque puede causar inflamación, para ello deberás usar guantes.

5. Petasita

Es otra hierba que proviene de Europa, además de ser otro antihistamínico natural. Un estudio realizado en Suiza, publicado en el British Journal of Medicine, ha encontrado que la petasita fue tan eficaz como la cetirizina, el ingrediente activo del Zyrtec. A pesar de que la cetirizina supone ser un antihistamínico que no tiene efectos sedativos, los  investigadores demostraron que causa somnolencia, a diferencia de la petasita. Para comprobarlo los participantes en un estudio tomaron 32 miligramos de petasita por día, divididos en cuatro dosis. Sin embargo, la petasita  es de la misma familia que el polen, lo que podría empeorar los síntomas de alergia, en algunos casos.

6. Inmunoterapia sublingual

La inmunoterapia sublingual conocida también como vacuna contra la alergia ha sido usada en pacientes que desean recibir dosis de alérgenos de manera esporádica y así lograr construir inmunidad con el tiempo. Esto puede llevar de tres a cinco años para llegar a ser efectivo, solo un pequeño porcentaje de pacientes mostraron reacciones adversas a este tratamiento.

Si sufres de alergias continuas o de las ocasionadas por los cambios de temporada, estos remedios naturales deberán ser de gran utilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 remedios naturales para combatir las alergias, te recomendamos que visites nuestra categoría de Remedios Caseros.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

6 remedios naturales para combatir las alergias
3.3 (65%) 4 votos

Déjanos un comentario