8 ventajas de la harina de avena y sus propiedades para la salud

Cuando niños no había mejor desayuno que un gran tazón de leche con cereal azucarado multicolor. La larga etapa de crecimiento obligaba a nuestro organismo a incrementar el consumo de azúcar, energía rápida para un desgaste continuo. Sin embargo, ahora, que ya no somos más infantes, debemos evitar sucumbir ante el dulce sabor del azúcar, evaluar los perjuicios de la ingesta excesiva de alimentos azucarados y recurrir a otras alternativas más saludables.



La harina de trigo es la opción preferente, pero a decir verdad, existen diversas alternativas poco utilizadas, a causa de su falta de presencia en el mercado o por rumores desalentadores, cuyo valor nutricional no tiene nada que envidiarle a la harina de trigo.

Una de ellas es la avena, la harina de avena, alimento básico, de consumo rápido cuyo reconocimiento por los consumidores aún no alcanza los picos que debería. «La avena (harina de avena) es un alimento muy poco utilizado y tiene, por desgracia, cada vez menos popularidad en la dieta estadounidense, sin embargo, mantiene un precio muy barato cargado con increíbles beneficios»  declara el Dr. Matthew Brennecke, neurólogo certificado por Rocky Wellness Clinic.

beneficios y propiedades de la avena

La harina de avena reduce el colesterol y extiende la sensación de saciedad

La fibra dietética es el conjunto de sustancias comestibles de los alimentos de origen vegetal. Tiene como función en el organismo reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la divertículosis, la litiasis biliar,  y  para sorpresa de muchos, es el grano de avena el que contiene más fibra dietética que cualquier otro. Esto, en adición a su determinante rol como reductor de colesterol y previsor del cáncer colorrectal la hacen merecedora de un lugar en tu dieta diaria.

Es momento de remojar la avena y saborear estos beneficios tan poco valorados. A continuación 8 ventajas de la harina de avena y sus propiedades.

propiedades y beneficios de la avena

 Reduce los niveles de colesterol

¿Por qué es el colesterol tan perjudicial? Es una sustancia indispensable para la vida, así que ni piense en eliminarla de su rutina alimenticia, sin embargo el colesterol en índices altos puede formar placas y coágulos de sangre en las arterias, que una vez desalojados, puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los índices de colesterol aumentan por el excesivo consumo de grasa saturada: lácteos enteros, mantequilla, embutidos, carnes rojas y determinados aceites como el de palma o el de coco.

Como se dijo introductoriamente, la harina de avena lleva consigo una fibra dietética soluble. Pues bien, su nombre es beta-glucano y disuelta en el tracto digestivo, funciona como un gel absorbente que barre con el exceso de colesterol en el organismo.

Así lo corrobora un estudio publicado en el American Journal o Clinical Nutrition, los investigadores probaron que una dieta que conlleve granos enteros como avena o el pan integral es tan eficaz como la medicación antihipertensiva en la reducción de la presión arterial. El estudio se realizó con    233 personas adultos con índices de colesterol alto., a quienes se les fue asignada una dieta de grano entero (avena y trigo). Después de 4 semanas se redujeron los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y el colesterol en la sangre de estos pacientes.

Previene el cáncer colorrectal

Researchers in Britain and the Neetherland pooled publicaron evidencia de que se trabajó con casi 2 millones de personas para evaluar si una dieta alta en fibra está vinculada un menor riesgo de cáncer colorrectal.

El estudio titulado “La fibra dietética, granos enteros, y el riesgo de cáncer colorrectal: revisión sistemática y dosis-respuesta meta-análisis de estudios prospectivos” encontró que por cada 10 gramos de fibra en la dieta de una persona hay una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

No obstante los investigadores recalcan que nuevos estudios deberían reportar resultados más detallados según el subtipo de fibra y evaluar el margen de error de medición en las estimaciones de riesgo.

Cereal libre de Gluten

Si eres  intolerante al gluten, tienes enfermedad céliaca o simplemente lo quieres fuera de tu organismo, la harina de avena es la elección predilecta. Es cierto que esta carece de muchas de las prolaminas (proteínas) que se encuentran en el gluten del trigo, pero es porque lo reemplaza con una prolamina muy particular, la avenina.

En una investigación a manos de distintos departamentos de pediatría de hospitales suecos titulada como “Avena a los niños con enfermedad celiaca recién diagnosticada: un estudio aleatorizado, doble ciego” confirmó que la avena puede ser el sustituto dietético perfecto del trigo para pacientes celiacos y es perfectamente intraducible en una dieta libre de gluten.

Alerta: La avenina puede resultar tóxica para la mucosa intestinal de las algunas personas.

Estabiliza el azúcar en la sangre

El metabolismo de los azúcares en general y de la glucosa en particular consiste en un ciclo entre la glucosa, la insulina y el glucagón. Mientras más lenta es la secreción de glucosa más estables y sostenibles son los niveles de azúcar en el organismo. Si su índice de glucosa en la sangre se encuentra por encima de 110 mg/dl usted es considerado como un pre-diabético.

Es aquí donde interviene la harina de avena. Volvemos al beta-glucano, además de funcionar como inhibidor del colesterol en el tracto digestivo también regula la absorción de los azucares reduciendo su velocidad y aumentando el rendimiento de la energía de los azúcares en el organismo.

Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2

El bajo índice glucémico de la avena es beneficioso cuando se trata de reducir el riesgo de padecer de diabetes de tipo 2. El mismo efecto relentizador en la absorción de la azúcar  ayuda a que el estómago digiera con mayor lentitud, lo cual es un  efecto positivo sobre nuestros grados de insulina.

En el 2006 se revelaron los resultados de un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition acerca de los efectos de una dieta de bajo índice glucémico en pacientes con diabetes. Se comprobó el bajo índice glucémico se relaciona a una menor resistencia a la insulina y una menor prevalencia de Diabetes tipo 2 que en pacientes con una dieta de elevado índice glucémico. “La diabetes afecta a casi todos los órganos del cuerpo y es preponderante que sea controlada” dice Breenecke.

Mejora la digestión y previene la obesidad

avena previene obesidad

La obesidad es un problema real, una enfermedad que afecta a más 600 millones de personas en el mundo según la OMS. Mientras en América latina 130 millones de personas eran obesas en el 2013, según el Banco Mundial, el común de la gente aún no considera a la obesidad como una enfermedad.

El consumo masivo de comida chatarra y la vida sedentaria contribuye enormemente en aumentar la obesidad en la humanidad. Si estás interesado en mejorar tu estado corporal y tu rendimiento físico, la avena puede ser tu más fiel compañero.

“El papel de la harina de avena de viscosidad y de β-glucano características en el control del apetito humano: un ensayo aleatorizado y cruzado” es el nombre del estudio que concluyó que la avena es un muy efectivo supresor del apetito, el aumento de  harina de avena incrementa en tu dieta los deseos de consumir más cereal y menos comida rápida.

Combate enfermedades de la arteria coronaria

avena reduce niveles colesterol

Un estudio titulado “La avena después de 10 años” publicado en la revista American Journal of medicine comprobó que los alimentos ricos en fibra soluble dietética de la avena puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir de  cardiopatía coronaria, enfermedad producida por niveles altos niveles sanguíneos de colesterol total y de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Se incluyó un total de 914 adultos que tenían un factor de riesgo elevado para las enfermedades del corazón. Y al cabo de 8 semanas redujo los niveles de colesterol en la sangre a partir de una dieta compuesta principalmente por avena.

«Es un buen resultado, ahora se necesitan estudios con poder estadístico adecuado para evaluar los efectos del consumo de avena a largo plazo” afirmó la doctora Sarah Kelly, de la Escuela de Saludy y cuidado social de la universidad de Teesside, Middlesbrough. 

Protege la piel

Si bien su principal beneficio es la energía y la regulación del azúcar y el colesterol, la harina de avena también se ha utilizado como un agente calmante para aliviar el picor y la irritación debido a que normaliza el pH de la piel, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología.

En el 2007 una investigación publicada en Journal of Drugs in Demartology abrió el tema de la avena y su concentración de almidones y beta-glucano como responsables de las funciones de protección y humectación de la piel. Además se le atribuyen diferentes tipos de fenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  Los nutrientes como el zinc, el selenio, el cobre, la tiamina y niacina contribuyen también a mantener una piel más saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 ventajas de la harina de avena y sus propiedades para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de .



Fuentes:
http://www.medicalnewstoday.com/articles/270680.php http://www.care2.com/greenliving/oatmeal-everyday-powerfood.html https://www.linkedin.com/pulse/why-i-eat-oatmeal-every-morning-7-key-benefits-frederick-munawa-mba http://ajcn.nutrition.org/content/92/4/733.abstract http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6617 http://www.webmd.com/cholesterol-management/features/the-new-cholesterol-diet-oatmeal-oat-bran http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1774046/ http://www.webmd.com/diabetes/ready-to-lower-16/how-sugar-affects-diabetes http://www.nutritionj.com/content/13/1/49 http://www.medicalnewstoday.com/releases/68158.php

Déjanos un comentario