Propiedades y beneficios del noni

El noni es una fruta proveniente del Suroeste de Asia, que generalmente se caracteriza por poseer un olor fétido cuando llega a la etapa madura.

Cuenta con muchas propiedades y beneficios. Entre ellos están: anticancerígeno, mejora la calidad de sueño, calma dolores producto de reacciones secundarias a tratamientos prolongados de medicamentos, desintoxica el organismo, y más.



Si quieres saber qué otras bondades posee el noni, no te pierdas nuestro siguiente artículo.

Historia

El noni es una fruta que ha existido por más de 2000 a 3000 años y se cree que tuvo origen en la zona sur de Asia o en las islas polinesias francesas.

Fue utilizada por el hombre, incluso cuando no existían los registros históricos en el sudeste asiático y el subcontinente. En ese entonces, los habitantes de la medicina india antigua comenzaron a investigar sobre distintas plantas, no solo para la alimentación, sino también para curar enfermedades .

Una de las plantas encontradas fue la planta del noni. Esta es una planta muy conocida por las personas de todos los trópicos del mundo. En Malasia es conocida como Mengkudu, en parte del sur de Asia se le conoce como Nhau y en otros países se le conoce como nono y nonu.

El noni se ha convertido en parte importante de la cultura polinesia. Es una fuente de alimento muy importante para ellos y el árbol de donde proviene este fruto ha alimentado a muchos polinesios en tiempos de hambre.

El noni se llegó a considerar una planta sagrada en Ayurveda y es mencionada en algunos textos como Ashyuka que tiene relación a la “longevidad”. Ha sido observado como un elemento de equilibrio,estabilizando la salud en perfectas condiciones.

Los europeos tuvieron conocimiento de este fruto al realizar exploraciones a las islas del Pacífico del sur a finales de 1700. Estos episodios están mencionados en los diarios del capitán James Cook.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados aprendieron a comer este fruto para poder elevar sus niveles de fuerza . Mientras que los indígenas australianos solían comer el noni con sal. Algunas personas han llegado a consumir las semillas, hojas, corteza y hasta la raíz, debido a la consideración de sus propiedades.

Se ha llegado a encontrar hasta más de 40 remedios medicinales en diversas culturas. En las islas del Pacífico Sur, el uso del noni ha pasado de generación en generación, narrando su historia, usos medicinales y tradicionales.

Nombre científico

El noni tiene como nombre científico Morinda citrifolia y  pertenece a la familia de las rubiáceas, con origen en la zona Suroeste de Asia.

Composición

En el noni se encuentran diversos compuestos químicos:  terpenos, iridoides triterpenos, flavonoides, esteroles, esteroides , lignanos,  ésteres de ácidos grasos con azúcar, vitaminas y minerales. Entre ellos encontramos escopoletina, damnacantal, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoleico, caprílico, ácidos caproico, glucopiranosas, acubina, asperulósido, quercetina, hierro, zinc y selenio entre otros.

Especies

Debemos recordar que el noni tiene como nombre científico Morinda citrifolia y entre las especies o tipos de este fruto, tenemos:

a) Morinda citrifolia

Se caracteriza por tener hojas grandes de 20 a 45 cm de largo y un fruto de 5 a 10 cm de color blanco amarillento, y carnoso, llegando a ser suave y fétida cuando está madura. Es nativo del sureste de Asia a Australia, originalmente cultivado por sus propiedades colorantes y medicinales. Se valora mucho su capacidad colorante, ya que en su corteza tiene un pigmento color rojo y el  de las raíces color amarillo.

La morinda citrifolia, se divide en 3:

  • Morinda citrifolia var.citrifolia

           Dentro de esta variedad , existen 2 subtipos: el noni con gran fruto y hojas ovaladas (común en Hawai), y el noni con fruto pequeño con hojas alargadas (común en Micronesia).

  • Morinda citrifolia cv. Potteri

          Es un noni de hojas grandes color verde y blanco, que se encuentra en Hawai.

  • Morinda citrifolia var. bracteata

          Crece en Indonesia y en alrededores de los océanos Índico y Pacífico.

b) Morinda trimera

Tiene hojas que miden de 12 a 26 cm, con un fruto color verde oscuro, es muy firme cuando llega a la etapa madura.

Propiedades

Desintoxica el organismo

El noni tiene la capacidad de eliminar  rápidamente toxinas acumuladas en el cuerpo, manteniendo la sangre alcalina y el equilibrio de bacterias intestinales. Fortaleciendo así las células, el sistema inmunológico y brindando una mejor digestión.

Antibacterial

El noni posee propiedades interesantes que combaten las infecciones.

Refuerza el sistema inmunológico

Contiene un porcentaje más alto de antioxidantes (30% más) que el de la semilla de uva, ayudando a eliminar los radicales libres de nuestro organismo y mejorando el funcionamiento del sistema inmunológico.

Sus vitaminas, oligoelementos, ésteres de azúcar, aminoácidos, son los que refuerzan y regulan el sistema inmunológico, combatiendo las enfermedades, y previniendo infecciones.

Mejora las funciones cerebrales

Puede activar las células del cerebro , nutriendo y favoreciendo al sistema nervioso. Esta fruta puede promover la producción de serotonina y melatonina en el cuerpo, mejorando el sueño y aumentando la memoria.

Mejora la concentración

Refuerza la reacción cerebral, alivia el estrés, previene la demencia en personas adultas y otros tipos de enfermedades como el Alzheimer.  

Beneficios

Ayuda a dormir

El noni puede resultar muy beneficioso para las personas con problemas para dormir. Esta fruta puede mejorar la calidad de sueño y reducir el cansancio.

Cabello fuerte y piel sana

Ayuda a mejorar la aptitud física, pero también mejora la estructura del cabello, haciéndolo más fuerte y brillante; mejora la apariencia de la piel, volviéndola más hidratada, suave y brindándole un  mejor color.

Alivia las dolencias del cáncer

El noni es uno de los frutos que ayuda a aliviar las dolencias producto del cáncer. Además reduce el crecimiento de estas células, mejorando la capacidad natural del cuerpo.

Purifica la sangre

Ayuda a eliminar virus en la sangre y también elimina el colesterol malo de las arterias, manteniendo alcalino el cuerpo por completo, y mejorando la circulación sanguínea.

Calma dolencias

El noni puede ayudar a reducir los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos, e incluso el de la quimioterapia.

Controla la presión arterial

Regula la presión arterial, controlando las elevaciones o disminuciones de la misma, además impide la formación de trombosis y previene la angina.

Mejora el funcionamiento gastrointestinal

El noni es capaz de mejorar la función gastrointestinal y también la aptitud del cuerpo para absorber variedades de nutrientes que pueden resultar muy beneficiosos para las salud.

Investigaciones científicas

El Dr. Ralph  Heinicke conocía los beneficios del noni y se propuso encontrar su ingrediente farmacológicamente activo. Anteriormente había estado estudiando por más de 45 años los efectos de un alcaloide que descubrió, al cual llamó xeronina. Este alcaloide de tamaño pequeño resultó ser muy activo e importante para el funcionamiento de todas las células del cuerpo.

En su investigación, descubrió que el jugo de noni contiene cantidades valorables del precursor de la xeronina, al cual llamó “pro-xeronina” , esta libera xeronina pura en los intestinos cuando tiene contacto con una enzima que también se encuentra en el noni.

La teoría del doctor es que cuando la xeronina es liberada, funciona a nivel molecular para reparar las células dañadas, siendo la primera función de este alcaloide, el regular la rigidez y la forma de las proteínas específicas. Estas, tienen diversas tareas dentro de las células, esto se puede relacionar a cómo el noni puede mejorar fisiología de las personas ante las enfermedades.

Actividad anticancerosa de Morinda Citrifolia en ratones singenéticos de carcinoma de Lewis Lewis intraperitonealmente implantados

Este es un estudio importante realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, a cargo de Annie Hirazumi. Ella estaba interesada en estudiar el noni debido a experiencias y conocimientos previos.

El experimento se realizó con ratones de laboratorio. A algunos de ellos se les inyectó células cancerígenas, dando como resultado la muerte a los 9 a 12 días posteriores al proceso, debido al crecimiento del tumor. Los otros ratones fueron tratados con jugo de noni.

Se demostró que el jugo de noni extendía la vida de los ratones. Este experimento se volvió a hacer en otro grupo de ratones, dando resultados similares. Los investigadores llegaron a la conclusión que el jugo de noni mejora el sistema inmune del ser afectado.

Inducción de fenotipos normales en células transformadas por RAS de Damnacanthal de Morinda Citrifolia

Un grupo de investigadores japoneses estudió el efecto de 500 extractos de plantas tropicales en la célula K-ras-NRK, un pionero de ciertos tipos de cáncer.  Se encontró que uno de los componentes del noni, era un impedimento de la función Ras.

Efectos Analgésicos y del Comportamiento de Morinda

Un equipo conformado por el científico francés Chafique Younos, probó los efectos sedantes y analgésicos de los extractos de la planta del noni. Se sabía que la planta tradicionalmente se utilizaba como analgésico, pero quisieron confirmar si lo que se decía era cierto. Tuvo como resultado que la planta del noni tenía actividad analgésica importante, relacionada a la dosis que habían aplicado a unos ratones con los que estaban realizando el experimento.

Preparación

Jugo de noni

Para preparar este jugo, primero elige los frutos que tengan color amarillo. Tal vez consigas solo los blancos, pero no te preocupes, colócalos en la refrigeradora por unos días para que maduren.

Es fácil de conseguirlo en mercados minoristas como mayoristas, así que no tendrás problema con ello.

Procedimiento:

  • Lava bien las frutas y deja secar al aire libre. Colócalas en un recipiente de vidrio, recuerda que este debe estar limpio.
  • Tapa el recipiente y déjalo fermentar por dos meses, recuerda que toda fermentación es más rápida si se coloca al sol. Durante este periodo se dividirá el jugo de noni con la pulpa.
  • Pasado el tiempo, echa el resultado de la fermentación sobre un recipiente que tenga un filtro encima, también puedes utilizar un colador con orificios pequeños. El jugo resultante debe ser de color marrón oscuro.
  • Para crear la pasteurización del jugo, coloca el noni en frascos de vidrio y hazlos hervir a baño maría durante 30 minutos, luego tápalos. Este paso es muy importante para eliminar bacterias. Recuerda que este jugo pasteurizado se puede conservar hasta un año. Guárdalos en la refrigeradora.

Precauciones

Contiene alto niveles de potasio

Si bien es cierto el potasio es de gran ayuda para la salud, actúa como un electrolito por todo el cuerpo, transportando nutrientes necesarios a las células, mientras quita los residuos.

Cantidades adecuadas de potasio en el cuerpo, previenen  accidentes cerebrovasculares y controlan la presión arterial. El jugo de noni posee altos niveles de potasio, y a pesar de ser beneficioso, puede causar problemas en personas con enfermedades renales que son incapaces de expulsar potasio del cuerpo.

Embarazo

La web MD Anderson Cancer Center advierte contra el consumo del jugo del noni en la lactancia y el embarazo. Señalando que históricamente el jugo del noni se utilizaba para provocar abortos, lo cual podría causar problemas en la gestación.

Toxicidad hepática

En un artículo de World Journal of Gastroenterology, se mencionaron dos casos sobre el daño hepático que el noni había causado en personas.  El primer caso fue el de un hombre de 29 años con antecedentes de hepatitis, que desarrolló insuficiencia hepática luego de haber consumido 1,5 litros de jugo de noni durante tres semanas.

El segundo caso fue el de una mujer 62 años, que llegó a un hospital con síntomas de vómito y diarrea. Unos exámenes que se le realizaron, dieron como resultado hepatitis aguda;  ella mencionó que había estado bebiendo 2 litros de jugo de noni por unos cuantos meses.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del noni, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
http://simplynaturalproducts.com/scientific-research/ https://www.ctahr.hawaii.edu/noni/botany.asp

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del noni
Califica este post

Te recomendamos

Déjanos un comentario