Propiedades y beneficios medicinales de la raíz de Valeriana

Si sufres de insomnio, al toque la abuela te dirá que tomes la raíz de la valeriana. Y es que ellas conocían bien de los beneficios de esta maravillosa planta, que ayudaba a las personas a conciliar el sueño. De esta manera los enfermos de insomnio, ansiedad o nervios conseguían tener una noche tranquila de sueño. Sin embargo, estos no son todos los beneficios, puesto que existen muchísimos más que aún desconocemos, pero que a continuación vamos a detallar y, obviamente, vamos a conocer más sobre esta planta medicinal.

raíz de valeriana

Descripción

La Valeriana es un miembro de la familia Valerianaceae, una planta con un olor característico que muchos encuentran desagradable. Sus flores blancas que florecen en el verano son de color rosa perfumada. Su tallo simple puede alcanzar los 20-120 cm de altura y sus tallos tienen cabezas en forma de paraguas y hojas oscuras. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, su color es gris-amarillento y están cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.



La raíz de valeriana contiene aceites volátiles, incluyendo ácidos valerénicos, sesquiterpenos menos volátiles y valepotriatos. Estos componentes activos son probablemente responsables de la capacidad de la raíz de valeriana para producir un efecto calmante y reconstituyente sobre el sistema nervioso central del cuerpo.

Historia

La valeriana, cuyo nombre genérico es derivado del latín medieval ya sea en referencia a los nombres de Valerio, que era un nombre bastante común en Roma (Publio Valerio Publícola era cónsul en los primeros años de la República) o a la provincia de Valeria, una provincia del imperio romano, o con la palabra valere, “para estar sano y fuerte” de su uso en la medicina popular para el tratamiento del nerviosismo y la histeria.

El uso de la valeriana como hierba medicinal se remonta al menos a la antigua Grecia y el Imperio romano. Hipócrates describió sus propiedades, y en el siglo segundo, Galen, posteriormente, la prescribió como remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la “envidia” de los elfos.

En el siglo XVI, se utiliza para tratar el nerviosismo, temblores, dolores de cabeza y palpitaciones del corazón. En la mitad del siglo XIX, la valeriana se consideraba un estimulante para tratar y sobrellevar la baja autoestima. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado en Inglaterra para aliviar el estrés de los ataques aéreos.

Origen

La planta medicinal, la veleriana, es originaria de Europa y algunas partes de Asia, ya después fue introducida en América del Norte. Esta planta es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas.

Nombre científico

El nombre científico de la Valeriana es “Valerian officinalis”, el cual deriva del nombre personal “Valeria” y del latín “Valere” verbo (ser fuerte, sana).

Nombres comunes

La Valerian officinalis, comúnmente es llamada valeriana. Otros nombres incluyen setwall (Inglés), radix Valerianae (América), Baldrianwurzel (alemán), y Phu (griego).

Variedades

El género Valeriana incluye más de 250 especies , pero V. officinalis es la especie más frecuentemente usada en todo el mundo.

Propiedades

La planta de la valeriana tiene grandes propiedades, tanto así que es usada en los grandes fármacos para equilibrar el sistema nervioso. Esto es gracias a sus principios activos que tiene como son los valepotriatos, presentes en la raíz de la planta. Estos principios activos de la planta afectan al neurotransmisor GABA (acido gamma aminobutírico), el cual hace que aumente la concentración cerebral y relajando el sistema nervioso central y vegetativo, para calmar la ansiedad y la tensión. A continuación señalamos cada una de sus propiedades.

1.- Sedante: La valeriana es una planta medicinal que actúa como un agente sedante, ya que relaja el sistema nervioso y el cerebro. Lo bueno de esta hierba, a diferencia de los otros tranquilizantes, no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

2.- Antihistamínicos: La raíz de valeriana actúa como un relajante muscular, suprimiendo los espasmos reduciendo el dolor.

3.- Desintoxicante: Ayuda a disminuir la irritabilidad del fumador y le permitirá dormir mejor.

4.- Sudorífica: La planta medicinal se utiliza para provocar o favorecer el sudor.

5.- Diurética: Tomar la Valeriana aumenta la secreción y excreción de la orina.

6.-Ansiolíticos: El consumo de esta hierba medicinal permite disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad sin producir sedación o sueño.

7.- Anticonvulsivantes: Previene o reduce la frecuencia o gravedad de los ataques de epilepsia.

8.- Hipnótica: Inducen a la somnolencia y al sueño, actúa como un ansiolítico.

9.- Antiinflamatoria Se utiliza para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos causados por un traumatismo.

10.- Antiepiléptico Ayuda a controlar los ataques de epilepsia gracias a sus componentes que relajan.

Beneficios

1.- Insomnio: Los estudios que se han realizado a esta planta muestran que la valeriana reduce el tiempo en que una persona tarda en dormirse, mejorando así la calidad del sueño. Así que si no puede dormir esta hierba puede ser solución. Lo bueno es que, a diferencia de las pastillas para dormir, este tiene menos efectos secundarios y es mucho menos probable que tenga somnolencia por la mañana. Se debe tomar una hora antes de ir a dormir.

2.- Ansiedad: Gracias a que la raíz de valeriana aumenta la cantidad de un ácido químico aminobutírico, denominado gamma (GABA) en el cerebro, ayuda a regular las células nerviosas y a calma la ansiedad. Lo sorprendente de esta hierba es que puede tener los mismos efectos contra la ansiedad de los medicamentos con receta, pero sin todos los efectos secundarios graves de drogas psicotrópicas. Se debe tomar de entre tres veces o más durante el día, incluyendo la toma antes de la hora de acostarse para aliviar la ansiedad.

3.- Presión arterial: Este beneficio me sorprende, ya que antes había escuchado que esta planta medicinal era un calmante para la mente y el cuerpo, pero no sabía que también ayudaba a reducir la presión arterial y mantenerla en un nivel saludable, mejorando así la salud del corazón. Además, de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíacos.

4.- Estrés: Los mismos componentes activos que componen la raíz de valeriana que es tan eficaz para el insomnio y para el manejo de la ansiedad también pueden ayudar a reducir el estrés diario de manera exitosa. El estrés crónico puede hacer que se sienta ansioso, pero la ansiedad también puede hacer que se sienta más estresado. Por lo que es mejor tranquilizarse tomando una infusión de valeriana. Además, se ha demostrado que la raíz de valeriana ayuda a suprimir el estrés físico y psicológico, de acuerdo a la investigación en BMC Medicina Complementaria y Alternativa.

5.- Dolores menstruales: La naturaleza relajante de la raíz de valeriana permite relajar los músculos, ayudando así a reducir el dolor y dar el alivio natural a los dolores menstruales. Además, puede reducir la gravedad y el malestar de los calambres menstruales, que es un problema común para las mujeres que sufren de síndrome premenstrual mensual.

6.- Dolor de cabeza o migraña: Gracias a sus propiedades tranquilizantes, esta planta medicinal calma los dolores de cabeza y la migraña. De seguro que las personas que han sentido un severo dolor punzante y náuseas pueden comprender sobre lo que estoy hablando. Y son estas mismas personas que están buscando un remedio que los alivie y que en ese camino se han encontrado con la valeriana.

Debo señalar que no existe una investigación que demuestra su eficacia para las migrañas y que la valeriana sólo ha sido aprobado como un tratamiento para el insomnio, pero la migraña se centraron sitios web recomiendan especialmente para el tratamiento de los factores desencadenantes de los dolores de cabeza como la ansiedad y el estrés. Con la valeriana está tan bien toleradas, entonces sería ciertamente no hacer daño a darle una oportunidad.

7.- Calambres en el estómago: Otro beneficio que podemos encontrar es el alivio de los calambres estomacales, los cuales incomodan mucho a las personas. Tomar una infusión de esta planta medicinal te ayudará a recuperarte del dolor.

8.- Calmante o tranquilizante: Gracias a sus propiedades y su capacidad para promover el sueño y aliviar la ansiedad junto puede ser utilizado como un tratamiento de sedante suave para personas nerviosas o que hayan sufrido un shock.

9.- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Este trastorno se caracteriza por la necesidad de comprobar las cosas repetidamente y la necesidad de rutina. A pesar de que no suena especialmente grave, puede tener consecuencias en la calidad de vida y pueden sufrir más. Por ello la mayoría recurre a un médico para mejorar su condición. Pero los remedios herbales son su mejor opción.

10.- Hiperactividad en niños: Gracias a la propiedad tranquilizante de la valeriana, los padres pueden disminuir la hiperactividad de sus hijos que tanto estrés genera a los padres. Incluso se ha realizado estudios sobre los efectos de la raíz de valeriana en combinación con bálsamo de limón han sido bastante positivos.

Investigaciones científicas

La valeriana y el insomnio:

En un estudio realizado por el Centro de Salud Foellinger en Suecia, los efectos de la valeriana en la falta de sueño fueron significativas. Ya que según el estudio, el 44 por ciento dijo que dormía bien, mientras que el 89 por ciento informó de la mejora del sueño al tomar la raíz de valeriana.

Asimismo, en un estudio de niños con problemas de menor importancia del sueño publicados en Fitomedicina , el 81 por ciento de los que tomaron una combinación de hierbas de valeriana y toronjil dijeron que dormían mucho mejor que los que tomaron un placebo.

Por otro lado, los resultados de un estudio in vitro sugieren que el extracto de valeriana puede provocar que el GABA sea liberado de las terminaciones nerviosas del cerebro para bloquear las células nerviosas. Además, el ácido valerénico de la valeriana inhibe una enzima que destruye el GABA, otra manera que la valeriana puede mejorar sus niveles de GABA y facilitar el descanso de una gran noche.

La valeriana y el trastorno Obsesivo compulsivo

Esta planta medicinal es una opción más conveniente y segura para el tratamiento de medicamentos farmacéuticos y se puede decir como base, ya que un estudio en el 2011 evaluó los efectos de la valeriana en el TOC. El estudio a largo 8 semanas ha encontrado que esta hierba si tuvo algún efecto en el tratamiento de la compulsión y la obsesión, y que fue bien tolerado por los participantes.

La valeriana y la hiperactividad de los niños

Un estudio publicado en 2014 realizó un estudio donde los niños en edad escolar primaria eran tratados con una combinación de bálsamo de limón y el extracto de raíz de valeriana durante siete semanas en base a la investigación previa sobre la misma combinación de hierbas cuando fueron probados para el insomnio y la inquietud. Participaron 169 niños en el estudio y los resultados no son concluyentes pero afirman que los resultados fueron muy alentadores.

El porcentaje de los niños que eran incapaces de prestar atención disminuyó de forma masiva del 75% a sólo el 14%, mientras que aquellos que presentan hiperactividad también se redujo significativamente de más del 60% a sólo el 13%. El porcentaje de niños que se consideran impulsiva también se redujo en gran medida. Por otra parte los padres observaron una mejoría del sueño y los síntomas en sus hijos.

Estos resultados son excelentes y los investigadores concluyeron diciendo que la combinación de hierbas era un tratamiento viable, junto con el asesoramiento tradicional.

Preparación

La planta medicinal, Valeriana, se puede tomar como un extracto seco en polvo en forma de cápsula, un té, tintura o extracto fluido. La Valeriana, también, se puede utilizar externamente en forma de aceite esencial.

Infusión y té:
Se necesita tres gramos de la raíz de la valeriana, agua hervida y una taza. Y para preparar la infusión vierta 1 taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita (2 a 3 gramos) de raíz seca. Luego dejar reposar tapado de entre 5 a 10 minutos.

Precauciones

1.- Aunque la raíz de valeriana es generalmente considerado como seguro, siempre se puede encontrar los efectos secundarios, tales como dolor de cabeza, mareos o problemas estomacales. Claro que esto se dá, siempre y cuando se toma en exceso. Por otro lado, se puede encontrar a las personas que han tenido una reacción a esta planta medicinal, muy al contrario de los beneficios de lo que estaba buscando, es decir, empieza a sentirse ansioso e inquieto en lugar de sentir calmado y con sueño.

2.- En cuanto a la fertilidad y al embarazo, la mayoría de los estudios no muestran efectos nocivos contra ellos, pero se necesita más investigación. Consulte con su médico antes de tomar la raíz de valeriana si está embarazada o amamantando. También debe hablar con un médico antes darle a los niños.

3.- Para la mayoría de la gente, no parece la raíz de valeriana para causar cualquier tipo de dependencia. Asimismo, no causa síntomas de abstinencia para la mayoría de la gente. Sin embargo, hay algunos informes de los síntomas de abstinencia cuando la valeriana se ha utilizado durante largos períodos de tiempo. Si desea dejar de tomar valeriana después de un largo período de tiempo, entonces usted debe reducir su dosis gradualmente en lugar de detener a la vez de estar en el lado seguro.

Recomendaciones

1.- Dado a que la valeriana puede causar sueño, se recomienda no tomar suplementos o infusiones de esta planta medicinal antes de conducir, operar maquinaria pesada o realizar cualquier actividad que requiera estar alerta.
Si usted tiene enfermedad del hígado, evitar tomar valeriana.

2.- La raíz de valeriana puede aumentar los efectos de otras ayudas para dormir por lo que no se recomienda combinar la valeriana con otras ayudas del sueño. Tampoco debe ser combinado con depresores, tales como alcohol, benzodiazepinas y narcóticos desde la valeriana puede aumentar el efecto sedante de depresores.

3.- Consulte con su médico antes de tomar valeriana si usted tiene algún problema de salud crónicos, y también comprobar para asegurarse de que la valeriana no va a interactuar con cualquiera de sus otros medicamentos o suplementos actuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la raíz de Valeriana, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
  • https://ods.od.nih.gov/factsheets/Valerian-HealthProfessional/
  • http://www.healthline.com/health/food-nutrition/valerian-root#overview1
  • https://healthyfocus.org/5-proven-benefits-of-valerian-root/
  • https://www.natureword.com/properties-and-benefits-of-valerian/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Valeriana_officinalis

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la raíz de Valeriana
4.2 (84%) 5 votos

Déjanos un comentario