¿Para qué sirve la menta?

La menta, también conocida como mentha es una de las hierbas con mayor cantidad de antioxidantes en diferencia a otras. No se sabe con exactitud de dónde proviene pero actualmente se puede encontrar en todo el mundo. Además de ser rica en antioxidantes, cuenta con muchas propiedades, como la  cicatrización, mejora la digestión, ayuda a eliminar el mal aliento, ayuda a calmar los malestares de los cólicos estomacales, mejora la memoria, y mucho más.

Si quieres saber qué otros beneficios tiene la menta, no puedes dejar de leer nuestro siguiente artículo.



Lactancia

La lactancia es muy importante para el bebé como para la mamá, porque genera un vínculo muy grande entre ambos. El agua de menta, es muy útil para las mujeres en etapa de amamantamiento, para prevenir las grietas del pezón y el dolor de los mismos en mamás primerizas.

Funciona como antialérgico

La menta tiene ácido rosmarínico, un antiinflamatorio y antioxidante que calma lo síntomas de las alergias producto del cambio de clima.

Calma resfriados

Uno de los componentes de la menta es el mentol, un descongestionante aromático que disuelve la mucosidad y la flema, ayudando su expulsión. El mentol tiene efecto refrescante y usualmente ayuda a calmar los dolores de garganta.

Indigestión

Logra calmar la indigestión y el malestar estomacal. Se considera que la menta es capaz de aumentar la secreción de la bilis y estimula el flujo del mismo, lo cual ayuda a mejorar la digestión.

Elimina el mal aliento

El mal aliento o la halitosis es causada por bacterias bucales

Cuida la piel

El aceite, loción o ungüento de menta puede tratar y enfriar la piel con picaduras de insectos, salpullido, alergias y otros tipos de reacciones que alteren la piel.

Úlceras

Un estudio en animales, dio a conocer que la menta cumple una función protectora en el revestimiento del estómago ayudando a contrarrestar los efectos negativos del consumo de analgésicos y alcohol.

Calma dolores

El extracto de menta es capaz de aumentar el umbral de dolor en las personas. La menta brasileña cumple las mismas funciones de la aspirina, esta se puede beber tipo infusión.

Elimina malestares estomacales

El aceite de menta también funciona como un buen tratamiento para las personas que usualmente tienen molestias abdominales asociadas con el síndrome de intestino irritable. Algunas cápsulas de menta que contienen recubrimiento entérico, resultan ser más efectivas y hacen que se disuelvan en el estómago sin causar malestares como la acidez.

Dolores de cabeza

Las hojas de menta recién machacadas ayudan a aliviar los dolores de cabeza y las náuseas. Su aroma fuerte y a la vez refrescante, es ideal para combatir posibles mareos.

Por otro lado, los bálsamos labiales a base de menta, pueden aliviar los dolores de cabeza si se aplican en la nariz y en la frente.

Esta hierba es un calmante natural, que puede reducir la temperatura asociada a las migrañas y dolores de cabeza.

 

 

Combate la depresiónLa menta es un estimulante natural, su olor puede ayudar a activar el funcionamiento del cerebro  y se puede utilizar en casos de cansancio, depresión, agotamiento y ansiedad. Solo se necesita beberla, aplicarla como frotación o inhalarla como vapor. Una de las formas más efectivas es, aplicando gotas de aceite de menta en la almohada antes de dormir y dejar que el cuerpo absorba este aroma.

Mejora la memoria

Las personas que consumen más la menta en diversas presentaciones como  el chicle (generalmente compuesto de menta), presentan una mejor retención de memoria a diferencia de los que no lo hacen.

Ayuda a bajar de peso

La menta también ayuda a bajar de peso, debido a que es un estimulante que ayuda a que las enzimas digestivas absorban los nutrientes de los alimentos, eliminen grasa y hagan que esta misma se convierta en energía utilizable.

Trata el asma

El uso mesurado de menta puede resultar beneficiosa para las personas que padecen de asma, debido a que esta hierba funciona como un relajante que alivia la congestión. Debe tomarse en cuenta que el uso excesivo de menta puede irritar la garganta y la nariz.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve la menta?, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

¿Para qué sirve la menta?
Califica este post

Te recomendamos

Déjanos un comentario