Propiedades y beneficios medicinales de la uva

La uva es una fruta muy consumida por todas las personas. Se puede comer de distintas formas, ya sea como un aperitivo antes del almuerzo o como pasas en cualquier momento del día. Y si no queremos comer la uva como fruto o pasa podemos recurrir a derivados como el vino, mosto, vinagre y pisco, entre otros. Todas estas variedades (unas más que otras) mantienen las sorprendentes propiedades medicinales de esta maravillosa fruta.

Si quieres conocer más sobre las propiedades y beneficios medicinales de la uva y sobre las maneras de consumirla, no dejes de leer este artículo. Te aseguramos que esta fruta te dejará sorprendido.



Descripción

La uva es un fruto del árbol de la vid. Este árbol llega a alcanzar los 30 metros de longitud. Tiene ramas leñosas, gruesas y cortas, de las que se desprenden las ramas llamadas sarmientos. Estas ramas son alargadas y rugosas. Suelen ser delgadas y a medida que van creciendo la corteza externa que poseen se va descascarando, produciendo tiras marrones alrededor de las ramas.

De las ramas se desprenden las hojas y los zarcillos. En cuanto a las hojas, son de forma acorazonada y con los bordes punteados. Presentan de 3 a 7 lóbulos que dividen la hoja. Normalmente son de color verde claro, pero a medida que se acerca el otoño se tornan amarillentas y luego caen.

Al lado opuesto de las hojas crecen los zarcillos, que son como unos rulos. Son propios de las enredaderas y permiten a las ramas trepar y poder tener una forma de árbol. Aunque a veces algunas plantas no encuentran un lugar para trepar y crecen en el suelo arrastrándose.

En primavera aparecen las flores, que suelen adoptar un color verdoso o blanco. Se reúnen en racimos o panículas y cuentan con cinc pétalos cada una. Luego de que estas flores mueren se convierten en los frutos. Estos frutos son ovoides y jugosos, conocidos como uvas. Pueden ser rojas, verdes o morado oscuro. En su interior albergan las semillas que permitirán a la planta expandirse.

Variedades

La gran mayoría de la uvas que se cultivan son las que provienen de la especie Vitis vinifera, originaria de Europa mediterránea y Asia central. A continuación te mostramos las variedades más populares de esta planta.

• Vitis labrusca: Es propia de Estados Unidos y Canadá. En países como Argentina se la conoce como uva Isabella, chinche, Monterrico o frambua.

• Vitis riparia: Es natural del este de Estados Unidos y norte de Quebec.

• Vitis rotundifolia: Procede del suroeste de Estados Unidos desde Delaware al golfo de México.

• Vitis vulpina: También se le denomina River Bank Grape o Frost Grape. Es una planta nativa de Norteamérica, distribuida desde Quebec a Texas, y desde Montana a Nueva Inglaterra.

• Vitis amurensis: Considerada la más importante de las especies de Asia.

Historia

La uva es consumida desde la antigüedad, incluso hay registros de ella en la biblia. Como en la que Noé menciona que después del diluvio plantó una vid y luego se embriago con el vino que produce esta fruta. Se cree que los antiguos hombres recolectaban las uvas silvestres para consumirlas, y esto debido a que se encontraron semillas de uva en algunos yacimientos de Oriente Próximo.

En cuanto al consumo como vino, los vestigios de los primeros restos de su consumo fueron encontrados en unos yacimientos arqueológicos de Hajji Firuz Tepe en las montañas de Agros en Irán. Se encontró una vasija de barro de más de 5000 años de antigüedad, que tenía vestigios de vino en forma de una capa de pintura roja.

Asimismo, ya en Grecia, los pobladores de esta metrópoli ya consumían el vino y cultivaban uvas especialmente para ello. Incluso tenían a Baco o Dionisio, conocido como el dios del vino y de las fiestas.

Origen

Es originaria de las zonas templadas del hemisferio norte, donde suele crecer de manera silvestre. Tiene una gran importancia económica debido a su fruto: la uva. Ya que esta es muy utilizada fresca o seca para consumo o fermentada para producir distintos destilados como el vino y el pisco. El estudio y cultivo de este tipo de plantas se conoce como viticultura.

Esta planta se debe cultivar principalmente en zonas cálidas. Los viticultores afirman que mientras más árido y seco sea el suelo mejor es la calidad de la uva. Es por ello que la mayoría de viñedos se ubican en zonas que antes eran consideradas desérticas y luego fueron adaptadas para la agricultura. Asimismo, se debe tener un contacto directo con el sol. Un claro ejemplo es el departamento de Ica, en donde existe un gran número de viñedos donde además se produce vino y pisco de calidad.

Nombre científico

La planta de la vid es conocida como Vitis Vinifera, pertenece al género vitis con alrededor de 60 especies aceptadas, de las casi 800 descritas. La palabra vid proviene del latín vitis, que quiere a su vez proviene de vocablos celtas. Donde “gwid” significa árbol o “wid”, que significa conocimiento.

Nombres comunes

A la planta de la vid también se le conoce con el nombre de su fruto: uva. Asimismo, dependiendo de la región donde se cultive la planta puede tener distintas denominaciones. Por ejemplo, en inglés se le conoce como winegrap o grapevine y en fránces se le conoce como vigne. En portugués se le denomina como Parreira, vinhedo, vite o vinha. Y en alemán se le conoce como weinreben.

Propiedades

Para aprovechar al máximo las propiedades de las uvas, primero descubre su temporada y luego, consúmelas en su mejor momento. Recuerda que comerlas con piel es muy beneficiosa ya que es esa parte se concentra más su valor nutricional.

Antioxidante: La piel de las uvas (en especial las rojas) posee resveratrol, componente con gran capacidad antioxidante. El resveratrol cumple la función de bloqueo de los radicales libres, puesto que estos están directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Es decir, la uva es sin duda un ingrediente del elixir de la eterna juventud.

Beneficios cardiovasculares: Es el mejor aliado de las arterias y el corazón, porque ayuda al mejoramiento de la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Además, reduce la presión arterial significativamente gracias a su gran contenido de potasio, lo que la convierte en la favorita de personas con hipertensión arterial.

Reguladora: Debido a su alto nivel de fibra y agua, regula el tránsito intestinal y por ende,  previene los problemas de estreñimiento.

Detox: Sirven como agentes desintoxicantes del hígado y por consecuencia, problemas hepáticos. También son muy buenas para el riñón porque contribuyen a eliminar el ácido úrico debido a sus propiedades diuréticas.

Antitumoral: Según recientes investigaciones científicas han demostrado la eficacia de ciertos compuestos antifúngicos que están presentes en la piel de la uva, lo que impide el crecimiento tumoral.

Energética: Esto es debido a su alto contenido en azúcares de rápida absorción. Por este mismo motivo las personas diabéticas deben limitar su consumo.

Propiedades de la semilla de uva 

Una de las ventajas más importantes de estas semillas es su gran cantidad de antioxidantes OPC (complejos oligo-méricos y poliméricos), previenen el envejecimiento y deterioro prematuro de órganos, tejidos y células. Asimismo, contiene vitaminas C, E y betacaroteno, aparte de bioflavonoides.

De igual manera, dentro de la lista de las propiedades medicinales de estas semillas, se encuentran que:

  • Protegen al organismo contra el daño que ocasiona el humo del tabaco en fumadores activos y pasivos.
  • Protegen al organismo frente al consumo frecuente de alcohol.
  • Refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Combaten los problemas cardíacos.
  • Mejoran las enfermedades inflamatorias o bacterianas.
  • Combaten los procesos inflamatorios, alérgicos y ulcerosos.
  • Previenen el cáncer.
  • Previenen enfermedades pulmonares
  • Mejoraran el enfisema pulmonar.
  • Refuerzan las defensas estimulando al sistema inmunológico.

Beneficios

  • Poderoso antioxidante natural, porque contiene proantocianidinas. Además es un alcalinizante, purificador de sangre.
  • Posee un provechoso efecto diurético referente a retención de líquidos: hiperuricemia, litiasis renal, hipertensión arterial, etc.
  • Puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, debido a su compuesto resveratrol situado en la piel.
  • Contienen taninos y ácidos cafeicos que se convierten en potentes bactericidas.
  • Laxante suave natural que ayuda al estreñimiento.
  • Fuente de azúcares y carbohidratos (para aumentar mejor estos beneficios se puede consumir la uva en forma de pasa).
  • Ayuda a reducir el colesterol en la sangre, mejorando de esta manera la circulación y previniendo los problemas cardiovasculares.
  • Permiten una correcta hidratación, por lo que se afirma que tópicamente contribuyen a la piel.
  • De igual manera, la pulpa en el rostro ayuda a eliminar arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel. Por su parte, el jugo puede contribuir a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.
  • Tratan la hipertensión arterial y con ello la inflamación a la vista y la formación de cataratas.

Investigación Científica

Científicos australianos: la semilla de la uva combate el cáncer

Una de las consecuencias adversas del cáncer es la mucositis, una inflamación y ulceración en el tracto gastrointestinal. Este efecto obliga a los médicos a administrar a los pacientes dosis menores, por debajo de lo normal, en radio y quimioterapia.

Ante esto la Universidad de Adelaide (Australia), mediante una investigación, afirmó que extracto de semilla de uva puede reducir la mucositis en pacientes con cáncer por su gran contenido de polifenoles y resveratrol. Además, indicaron que también puede combatir ciertos tipos de cáncer como el del colon y otra serie de enfermedades intestinales.

La uva contra la diabetes

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), realizó un estudio para investigar la proteína denominada IDE que podría constituir una diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes.

Este proyecto, dirigido por el doctor Germán Perdomo, se llevó a cabo en colaboración con el Laboratorio de Alteraciones Metabólicas de la Diabetes y la Obesidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo del proyecto fue determinar cómo la pérdida de expresión de la proteína IDE afecta a la funcionalidad de las células productoras de insulina.

Universidad de Harvard: la importancia del Resveratrol en la uva

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el laboratorio Biomol de Filadelfia, mediante la revista Nature, publicaron un estudio sobre el resveratrol a partir de su presencia en el vino tinto. Dicha investigación demostró que esta sustancia incrementaba en un 60% la de vida de los hongos de levadura.

A partir de lo mencionado, los autores consideraron que el mismo principio puede ser aplicado a los seres humanos, debido al gran número de genes que comparten con la levadura. Además, los científicos estadounidenses afirmaron los buenos hábitos de beber vino y usar aceite de oliva, pueden contribuir a alargar la vida.

Una de las conclusiones de las investigaciones precisó que el resveratrol, es un potente preventivo del cáncer. Este importantísimo beneficio para la salud, se une a las ya conocidas cualidades nutritivas de una fruta natural única en el mundo.

Preparación

La uva puede ser un ingrediente ideal para elaborar platos salados porque aportará un sabor dulce, de esta manera se generará contrapunto exquisito. Asimismo, los postres de uva también son un gran clásico imposible dejar de probar. He aquí algunas recomendaciones para preparativos hechos de uva.

Zumos de Uva

Para la preparación es preferible que se prepare con cualquier tipo de uva blanca o roja sin semillas. No se quita ni la piel ni las semillas.

Faisán guisado con uvas

Este delicioso plato, que suele servirse en temporadas de otoño e invierno, tiene como protagonista a las aves de caza.

Batidos de Uva

Selecciona las uvas más frescas y que no tengan ningún tipo de semillas o pasas. Obtendrás un batido riquísimo.

Precauciones

Se recomienda no recolectar los racimos de la uva antes de su punto óptimo de maduración, por lo que se sugiere dejar que madure naturalmente en la vid.  Por otro lado, aunque el precio sea un poco elevado, es preferible consumir uvas ecológicas por su bajo contenido de  pesticidas; a diferencia de las convencionales. Se propone recolectar aquellas uvas que tengan un color vivo y estén firmes, sin la piel arrugada. Después, se las lava bien y se prosigue a guardarlas en el cajón de las verduras de la nevera hasta tres o cuatro días como máximo. Es importante recalcar que, el consumo de uvas no es apto para diabéticos por su alto contenido en azúcares.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la uva, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
https://www.vinetur.com/2014052215486/cientificos-australianos-descubren-el-poder-de-la-semilla-de-uva-en-la-lucha-contra-el-cancer.html http://www.elnortedecastilla.es/sociedad/salud/investigacion/201509/25/cientificos-investigan-posibilidades-protiena-20150925132153.html http://uva-vinalopo.org/wp/nutricion-y-salud/la-universidad-de-harvard-confirma-la-importancia-del-resveratrol/ http://www.redalyc.org/pdf/3236/323635882003.pdf http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n4/a06v69n4.pdf www.plantasparacurar.com www.botanical-online.com teresasjuicery.com

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios medicinales de la uva
Califica este post

Déjanos un comentario