Propiedades y beneficios medicinales de la manzanilla

De seguro a muchos de nosotros nuestras mamás o abuelas, en esos momentos de tensión o de ansiedad, nos han recomendado tomar una infusión de manzanilla para relajarnos. Pues, es cierto. Esta hierba nos ayuda mucho. Esta planta medicinal que se encuentra casi en todo el mundo es muy popular en el tratamiento tradicional de algunas enfermedades y a continuación te contaremos un poco más de ella.



propiedades y beneficios de la manzanilla

Descripción

El nombre científico de esta planta medicinal es Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Matricaria chamomilla L., pero es más conocida como manzanilla, camomila común o romana.

Alcanza entre los 30 a 70 cm. del alto y posee hojas diminutas alargadas, sus flores son de color blanco y amarillo en el centro con tallos olorosos. Florece en lugares semitropicales y templados.

Historia

propiedades y beneficios de la manzanilla La manzanilla es oriunda de Europa. Desde allí fue traída a América, donde se hizo conocida y fue comercializada pero su uso medicinal data del antiguo Egipto y Grecia.

Primero fueron los egipcios quienes la usaron como una cura para las fiebres que los aquejaban y luego los romanos la conocieron y aplicaron en el incienso y las bebidas.

Esta hierba aromática incluso ha sido empleada en la edad Media como ingrediente para hacer amargar la cerveza. Posteriormente fue reemplazada por el lúpulo.

Propiedades de la manzanilla

Las propiedades medicinales de esta planta son empleadas principalmente para combatir la diarrea, expulsar los gases, aliviar dolores estomacales y fungir de tranquilizante del sistema nervioso. Es un excelente antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano y antihongos.

La manzanilla también se emplea contra el dolor de cabeza, las dolencias presentadas en la mujer con respecto al bajo vientre y para tratar problemas en la vejiga, hígado y riñones.

En la industria de la perfumería es uno de los favoritos por su aroma. Su aceite también es usado en la producción de cosméticos.

Beneficios de la manzanilla

Uso interno

Alivia problemas digestivos: Es una excelente defensora y reparadora de las paredes del estómago. Ayuda a realizar el proceso digestivo de una manera normal expulsando los gases que lo obstruyen. Por ello, es muy solicitada en casos de dolor de estómago, vientre, úlcera gástrica, gastritis, etc. Además, su poder hepático favorece la producción de bilis protegiendo el hígado.

Evita o provoca el vómito: Combate las náuseas por sus propiedades calmantes. No obstante, también sirve, en dosis más cargadas, para generar vómito. Esto último es aplicable en casos de intoxicación con alimentos o elementos químicos.

Combate el colesterol: Uno de sus compuestos llamado Colina, permite disminuir los índices de grasa en la sangre, reduciendo el colesterol en las arterias.

Disminuye dolores en la mujer: Con la manzanilla se puede aliviar los dolores premenstruales o durante la menstruación, facilitando, por ende, el flujo de la regla.

Contra los nervios: Conocido como un buen sedante, la manzanilla es genial para calmar los nervios e incluso reducir el insomnio. También se ha comprobado ser beneficios contra algunos rasgos depresivos iniciales.

Favorece la eliminación de líquidos en el cuerpo: De esta manera actúa su propiedad diurética limpiando al cuerpo de las toxinas como el ácido úrico que en cantidades excesivas afecta el funcionamiento de los riñones.

Uso externo

Un gran aliciente para los problemas de la piel: Una infusión bien cargada en forma de compresas sobre la parte afectada permite aliviar problemas como granitos, dermatitis, orzuelos, ampollas, heridas, cortes, etc. Algunos recomiendan su uso para contrarrestar hongos en las uñas de las manos y pies.

En la industria cosmética: La manzanilla posee dos características primordiales aprovechadas en la cosmética: Sus aceites esenciales y sus propiedades para el cuidado del cabello. Con la primera se elaboran cremas limpiadoras para el cuidado del rostro y regeneración de células. Con la segunda se producen champús que aclaran la piel, no producen picor y evitan la descamación del cuero cabelludo.

Buena para los ojos: Los baños y lavados con manzanilla son muy útiles para relajar y recuperar el estado de nuestra vista que padecen de cansancio, orzuelos, irritación, ojeras, etc.

Menos dolores: La aplicación de un macerado de las flores de manzanilla es muy buena para aliviar dolores articulares como el reuma, artrosis o la ciática. Mediante enjuagues bucales también se recomienda para aliviar los dolores de dientes producto de las caries. Además es súper relajante si se utiliza una infusión acompañada de masajes para reducir la hinchazón de los pies.

Preparación casera de la manzanilla.

Como hemos expresado antes, la manzanilla puede ser empleada para curarnos tanto interna como externamente. A continuación sabrás dos de las formas más prácticas de utilizar de forma casera esta hierba aromática.

Cómo preparar una infusión de manzanilla

Esta es una de las bebidas calientas más tradicionales y medicinales que existe. Para su preparación primero debemos comprar ya sea un filtrante o un ramo de manzanilla. En el primer caso solo basta con abrir el sobre e introducirlo en una taza con agua caliente y agregar algo de azúcar si gustas.

En el segundo caso, se debe lavar bien el ramo, retirar las flores del tallo y colocarlas en una olla con agua caliente y hacerla hervir levemente para que arroje toda su esencia.

Es importante que la infusión de manzanilla esté tapada correctamente al momento de hervir para que no se evapore el aceite esencial.

Manzanilla para blanquear la piel

Los pasos para conseguir un buen blanqueador que mejorará su cutis a base de manzanilla son:

  1. En una cacerola haz hervir la cantidad de una taza de agua, luego vierte las flores secas de manzanilla y deje hervir por 8 minutos.
  2. Enfría el agua y cuela los pétalos de las flores.
  3. En este parte puedes adicionar esencia de miel y/o el agua de rosas.
  4. Luego sumerge una almohadilla o gasa con el líquido obtenido y aplícalo en tu rostro y cuello con movimientos pausados. Deja reposar la mezcla por 15 minutos. Enjuaga con agua tibia. ¡Listo!
  5. La solución puede ser guardada en un recipiente hermético en el refrigerador para utilizarla durante una semana.

Este tratamiento puede hacerse alternadamente, dejando un día.

Precauciones en el consumo de manzanilla.

Como lo mencionamos líneas arriba, el uso excesivo de la manzanilla en tratamientos prolongados podría causar irritaciones en el estómago e incluso sensación de vómitos inesperados; además de provocar insomnio y acelerar el estado de nerviosismo.

También se suele restringir su uso para mujeres embarazadas por su función de relajación del útero que podría causar contratiempos en el proceso de gestación.

Fuentes de salud que avalan las propiedades de la manzanilla

El MedlinePlus, un servicio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, sostiene que son pocas las investigaciones realizadas sobre la manzanilla, pero se afirma que estimula la regeneración celular de la piel, la cual manifiesta muchas propiedades curativas, alicientes y es muy recomendable para disminuir la inflamación.

http://www.sfgate.com/default/article/Combining-Traditional-and-Alternative-Care-for-a-4932270.php

http://search.medicinenet.com/search/search_results/default.aspx?Searchwhat=1&query=chamomile&I1=+

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios medicinales de la manzanilla, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.





Déjanos un comentario