Propiedades y beneficios del saúco para la salud

Se sabe bien que es muy importante tener una dieta rica en fibra y  proteínas, siendo el saúco una de las frutas que más nos ayuda a mantener el equilibrio de nuestra salud. Cuenta con muchas propiedades y beneficios como: ayuda a tener una mejor digestión,  cuida la piel, refuerza el sistema inmunológico, calma resfriados, es ideal para bajar de peso y más.  El saúco es una fruta que es muy parecida a la uva, su tamaño es más pequeño y suele tener un sabor especial lo hace ser muy frecuentado en  postres y mermeladas.  ¿No lo has probado? ¡¿Qué esperas?! Hoy te dejamos toda la información sobre este maravilloso fruto.

sauco

Historia

Históricamente al saúco se le conoce como el “cura todo”, y se le ha denominado “la caja de medicina del país”, haciéndose uso tanto de la planta como del mismo fruto.



Los antiguos romanos hicieron con ella tinte de pelo y peines; juguetes; pinchos para carnicería; agujas para los instrumentos musicales de la fina madera que posee la planta.

Los nativos americanos también hicieron uso de las plantas como curas medicinales, crearon tintes, pintura para el cuerpo, bebida, alimentos, joyería, instrumentos musicales y silbidos para la caza.

En 1995, Panamá sufrió una epidemia en donde se empleó el jugo de saúco para combatirla, dando como resultado la disminución del fruto y de la peste.

Origen

El saúco tiene como origen zonas de Europa y partes de África, y Asia, pero se ha hecho más conocido en EE.UU.

Nombre científico

El saúco es conocido científicamente como Sambucus nigra y pertenece a la familia Adoxaceae.

Nombres comunes

Suelen conocerlo como saúco negro, saúco común o simplemente saúco.

Descripción

Como se mencionó anteriormente, el saúco es una fruta muy parecida a la uva, crece en forma de bayas o pequeños racimos. Es pequeña y posee una tonalidad color vino a negro,  tanto dentro como por fuera. Es muy utilizado en repostería por el delicioso sabor que posee.

Variedades

Dentro del saúco negro al sauco azul, se encuentran:

El sauco negro o saúco común: se encuentra en las zonas cálidas de Europa y América del Norte, y cuenta con otras subespecies.

Sambucus velutina: son bayas de color negro azulado y se ubican en el suroeste de América del Norte.

Sambucus lanceolata: ubicados en la Isla de Madeira en Portugal, son bayas de color negro.

Sambucus canadensis: denominado también como sauco de Canadá, posee color negro azulado.

Sambucus cerulea o sauco cerúleo: oriundo de Norteamérica, es de color negro azulado con zonas más claras, el cual lo hace ver celeste parcialmente.

Sambucus simpsonii o sauco de Simpson, ubicado en la zona sur de Estados Unidos, es de color negro azulado.

Sambucus peruviana o también llamado saúco peruano, es de color negro.

Sambucus javanica, ubicado en Asia, en la zona sureste.

Sambucus australis o sauco austral, ubicada en zonas temperadas del este de América del Sur.

Sambucus palmensis, sauco de bayas color negro, ubicado en Islas Canarias.

Sauco de México, considero como una especie del sauco negro.

Dentro del sauco rojo, se encuentra una sola especie, la Sambucus racemosa, ubicada en las zonas frías del Hemisferio Norte. Cuenta con sub especies, entre ellas están:

Sambucus Williamsii, ubicada en la zona noreste de Asia.

Sambucus pubens, proveniente del norte de Norteamérica

Sambucus sieboldiana, que crece en Japón y Corea

Sambucus latipinna, al sur de Siberia.

Sambucus callicarpa o saúco calicarpa, en la costa occidental de EE.UU.

Sambucus chinensis o saúco chino, en el oriente de Asia

Sambucus tigranni, al suroeste de las montañas de Asia

Sambucus microbotrys en las montañas del suroeste de América del Norte.

Sambucus racemosa o saúco rojo, ubicado en Europa ártico y parte de Asia

También existen los saúcos australianos, provenientes de Australia, Melanesia y Nueva Zelanda. Son bayas de color blancas o amarillas.

Sambucus australasica o Saúco de Australasia, ubicados en Nueva Guinea.

Sambucus gaudichaudiana, crecen en zonas sombreadas del sur de Australia.

Dentro de los saúcos enanos están:

Sambucus adnata, son bayas de color rojo que crecen en la zona este de Asia y en el Himalaya.

Sambucus ebulus, son bayas de color negro que crecen en la zona centro y sur de Europa, el norte de África y sur de Asia.

Composición

Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)

Energía 305 kJ (73 kcal)

Carbohidratos 18,4 g

Fibra dietética 7 g

Grasa 0,5 g

Proteína 0,66 g

Vitaminas:

Vitamina A equiv. (4%) 30 \ mu g

Tiamina (B1) (6%) 0,07 mg

Riboflavina (B2) (5%) 0,06 mg

Niacina (B3) (3%) 0,5 mg

Acido pantoténico (B5) (3%) 0,14 mg

Vitamina B6 (18%) 0,23 mg

Folato (B9) (2%)

Vitamina C (43%) 36 mg

Minerales

Calcio (4%) 38 mg

Hierro (12%) 1,6 mg

Magnesio (1%) 5 mg

Fósforo (6%) 39 mg

Potasio (6%) 280 mg

Zinc (1%) 0,11 mg

Otros constituyentes:

Agua 79,80 g

Propiedades

Laxante natural: la composición de las bayas de saúco mejoran notablemente la digestión y por ende funciona como un laxante eficaz, recomendado para todas las personas con estreñimiento.

Diurético natural: se ha demostrado que el saúco promueve la micción. Existen estudios que han comprobado que esta fruta genera la producción de orina.

Beneficios

Dentro de los beneficios que tiene el saúco, se debe resaltar la capacidad de mejorar el sistema inmunológico, el cual permite proteger a las personas de diferentes bacterias e infecciones y ayuda frenar la propagación del cáncer.  También mejora la digestión, hace bajar de peso, previene la diabetes y controla la presión arterial.

Digestión:

Bien se sabe que las frutas y verduras ayudan mucho en la mejora del proceso digestivo, pero muy pocas pueden atribuirse el alto porcentaje que tiene el saúco, este fruto cuenta con 40% de fibra por porción. Por ende, mejora notablemente la salud del sistema gastrointestinal, reduciendo el estreñimiento y excesos de gases.

Protección cardiovascular:

Sus altos niveles de fibra ayudan a eliminar el colesterol malo del sistema cardiovascular, abriendo espacio al colesterol “bueno” que es necesario para el cuerpo, ayudando a evitar enfermedades.  Además, el saúco posee un nivel alto de potasio, que ayuda a proteger el corazón, relajando la tensión de los vasos sanguíneos y las arterias. Mantiene el corazón sano, debido que controla la presión arterial.

Mejora la salud respiratoria:

Durante un resfriado, dolor de garganta, o cualquier tipo de enfermedad que comprometa al sistema respiratorio, es recomendable consumir el jugo de saúco, que contiene ingredientes activos al igual que muchos jarabes para la tos (antocianinas), que pueden calmar la inflamación, irritación y que actúan como expectorantes. También es recomendado para personas que sufren de asma.

Incremento del sistema inmunológico:

Como ya se había mencionado, el consumo del saúco ayuda a mejorar el sistema inmunológico, es entonces que el cuerpo se vuelve más resistente a enfermedades virales e infecciones, aliviando ciertos síntomas. Inclusive es recomendable para los dolores corporales causados por la enfermedad del SIDA.

Control de la diabetes:

El saúco cuenta con algunos ingredientes  antioxidantes activos que trabajan directamente en el páncreas, regulando así los niveles de glucosa e insulina, mejorando la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad crónica y previniendo a otros posibles candidatos.

Mejora la salud de los huesos:

El saúco cuenta con antioxidantes y antiinflamatorios que ayuda a disminuir las dolencias de enfermedades a las articulaciones; los minerales de esta fruta desarrolla el fortalecimiento y un nuevo crecimiento del tejido óseo. Actualmente es frecuente ver a personas con osteoporosis, enfermedad que ataca directamente a los huesos, el consumo del saúco puede retrasar el inicio de la enfermedad notablemente.

Cuidado de la piel:

Actualmente, el saúco tiene mucha presencia en la industria cosmética, principalmente por los bioflavonoides (nutrientes, conocidos como vitamina P) que contiene el fruto que son muy importantes para el cuidado de la piel. Estos nutrientes, junto a la vitamina A que también posee, reduce y previene arrugas, manchas, mejora el brillo, y la tonalidad de la piel.

Ayuda a disminuir el peso:

Su fibra mejora en conjunto con el metabolismo logrando así bajar el peso sin afectar la salud.

Investigaciones científicas

Un estudio publicado el 2016 en Nutrition, mostró que el contenido nutricional del saúco ayudó a reducir los síntomas y malestares del resfriado a personas que solían hacer viajes aéreos. Estas personas tomaron jugo de saúco 10 días antes hasta 5 días después de haber llegado a su lugar de destino, mostrando mejoras en síntomas producto del cambio de clima.

Varios estudios han demostrado que el extracto de saúco es capaz de mejorar notablemente los síntomas del resfrío. En el 2009 se hizo un estudio a dos grupos de personas en donde al grupo A se le daba 4 dosis de extracto de saúco y al grupo B se les daba placebo (sustancia farmacológica que se utiliza para ensayos clínicos), dando como resultado una mejora significativa en las personas que consumieron la dosis del extracto por encima del grupo B.

Otra publicación realizada por el Journal of International Medical Research indicó que si se consume el extracto de sauco dentro de las primeras 48hrs de la aparición es probable que los síntomas desaparezca más rápido.

Un pequeño estudio realizado a un producto utilizado para tratar el estreñimiento en Brasil, arrojó que gran parte de su composición eran las bayas de saúco, por lo cual se considera como un eficaz laxante.

El Instituto de Medicina Complementaria del Departamento de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Zurich, Suiza; hizo el estudio de un producto llamado Sinupret, utilizado para acabar con la sinusitis, en donde las flores de saúco formaban parte del compuesto. Se dio como resultado que el uso de este fármaco junto a un antibiótico y un descongestionante mejoraba la situación de las personas con este problema.

Preparación

Existen diversos productos a base del saúco, por ejemplo.

1.Vino de saúco:

Es una bebida con sabor único que cambia considerablemente a lo largo del tiempo de conservación, es                          recomendable utilizar muchas bayas para la elaboración del vino y reposar por un buen tiempo para así poder              disfrutar el sabor suave.

2. Dulce de sauco:

Para poder preparar este dulce necesitas:

1kg de sauco

Azúcar

Preparación:

Limpiar las frutas (quitarle las semillitas)

Colocar la fruta en una olla con agua (este debe cubrir las frutas) y hervir durante 45 min a 1hr. Retirar el resto de semillas y cáscaras si se desea. Agregar la misma cantidad de azúcar mientras se cocina a fuego lento hasta tomar punto.

Se le puede agregar pulpa de naranja  o de algún otro cítrico si es que se desea.

3. Jarabe de saúco:

El procedimiento es muy simple y es muy similar al dulce de sauco.

Necesitas:

1kg de saúco

Azúcar

Preparación:

Limpiar las frutas, quitar todas las semillas

Hacer hervir el saúco de 45 a 1hr . Luego pasar el resultado por un colador y se separa la pulpa del líquido. Durante toda una noche se deja colando esta pulpa encima del agua. Al día siguiente se agrega al agua la misma cantidad de azúcar y se hace hervir nuevamente hasta tomar punto jarabe.

Cuidar de que no se vaya a pasar porque resultará muy espesa.

4. Cheescake de saúco:

Para hacer este delicioso postre, necesitas:

1 1/4 tz.harina sin preparar

1 1/4 tz.leche condensada

1 cda.ralladura de limón

1 cdta.polvo de hornear

1 tz.mermelada de sauco

1 tz.crema de leche batida

1/2 tz.azúcar

1/2 tz.mantequilla en cubos

225gr queso crema (tipo Philadelphia)

2 cda.colapez en polvo, diluidas en 1/2 tz. agua

2yemas

2huevos

Preparación:

  • Mezclar sin amasar el polvo de hornear, la harina, la mantequilla, las yemas y la mitad del azúcar. Luego llevarlo a la refrigeradora durante media hr.
  • Retirar la masa y extenderla sobre un molde de 25 cm de diámetro previamente forrado.
  • Llevar la masa al horno a 175 ºC durante 15 min.
  • Batir la leche y el queso, añadir la crema de leche y la ralladura de limón ,y continuar batiendo durante 30 segundos.
  • Entibiar la mitad de colapez y echarlos sobre la preparación, agregar los huevos batidos con el resto de azúcar hasta lograr un punto cinta.
  • Mezclar y rellenar sobre la masa horneada.
  • Refrigerar durante media hora.
  • Mezclar la mermelada con el colapez restante y echarlo encima del cheescake.
  • Refrigerar durante dos horas.

 Otras formas de consumir el saúco son:
Té, ungüentos, astringentes, sprays, pastillas  y polvo

Precauciones

En ocasiones las bayas de saúco pueden causar reacciones alérgicas, deje de consumirlas en caso observe alguna y asista al médico para realizar una consulta.

Es posible que se sufra de diarreas, náuseas y vómitos si se consume el saúco crudo o sin madurar en grandes cantidades.

Se desconocen los efectos del consumo de saúco durante los periodos de gestación y lactancia, se recomienda no exponerse a alguno.

No consumir esta baya si se sufre de enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, entre otras; las bayas del saúco hace que el sistema inmunológico se vuelva más activo y por ende podrían aumentar los síntomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del saúco para la salud, te recomendamos que visites nuestra categoría de Alimentación Saludable.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del saúco para la salud
Califica este post

Déjanos un comentario