Propiedades y beneficios medicinales del hercampuri

La cantidad de propiedades y beneficios que contiene el hercampuri han sido ampliamente difundidas gracias a sus resultados altamente efectivos, siendo considerado por excelencia como una planta medicinal. Utilizada desde hace siglos en la serranía del Perú, de donde es originaria, dicha planta herbácea es muy conocida y recomendada en la actualidad. Ello debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quemando así la grasa corporal, limpiándolo de impurezas y aumentando la secreción de la orina.

Su aplicación en la medicina natural o como complemento farmacológico ha tenido gran éxito, debido a la composición química que posee. Los principios amargos concentrados en la planta, los cuales estimulan la secreción de ácidos biliares tienen como consecuencia la disminución de los niveles de colesterol.

Los beneficios del hercampuri no solo se limitan a nuestro organismo interno. Estudios clínicamente comprobados revelan que esta planta peruana posee propiedades antibacterianas prometedoras contra el acné y posible actividad antiinflamatoria. De otro modo, el extracto de la planta es altamente recomendable para pacientes diabéticos, por sus efectos hipoglucemiantes.

Esta pequeña hierba que da frutos de color marrón oscuro o negro, es sin duda un gran aliado si lo que buscamos es bajar de peso de una forma segura y natural, por lo que es recomendable tomarlo en modo de infusión o extracto. La cola de utilidades que podríamos obtener; como son el depurativo de la sangre y el anti inflamatorio del hígado, entre otros, se pueden lograr tomando de tres a cuatro tazas antes de las comidas.

Descripción

El Hercampuri (Gentianella alborosea) es una planta oriunda del Perú. La familia del hercampuri, el Gentianaceae tiene aproximadamente 1000 especies. Crece en la región Alto Andina a más de 3.500 m.s.n.m, pudiendo encontrarse en la orilla de lagos y en suelo húmedo. Si bien es cierto que toda la planta se usa como medicamento, es necesario conocer las características de esta.

Cabe decir, que esta planta es una hierba perenne, pequeña, de 5 cm de alto; presenta un tallo herbáceo, el cual es agrietado y retorcido, una característica desfiguración de la planta que lo separa de los otros. Tiene hojas que miden entre 0.5 a 1 cm, las cuales son simples y sésiles de color verde oscuro.

Las flores que brotan del hercampuri son de color lila o violeta y los frutos contenidos en cápsulas  que brotan en cantidad son de un color oscuro. Asimismo la planta contiene sustancias amargas de tipo glucosídico. Sus principales componentes son: eritaurina, xantonas, alcaloides, heterósidos, saponinas, resinas, ceras hemicelulosa, aluminio, calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro. En general, especies de la familia Gentianaceae se caracteriza porque poseen secoiridoides y santonas (3,4), siendo las santonas de especial interés por sus propiedades de ser fuertes inhibidores de monoamino oxidasa (MAO); además de ser útiles marcadores químicos.

Nombres comunes

Esta planta de origen andino es conocida también con diversos nombres en la lengua española. Los denominaciones más conocidas con las que se llama al hercampuri son: Hercampure, hircampuri, té amargo, té de chavín, hercapura. Mientras que en quechua es identificado bajo el nombre de Hir-campurek.

Nombre Científico

Gentianella alborosea (Gilg.) Fabris o Gentianella nítida. Gentianella alborosea fue descrita por (Gilg) Fabris y publicado en Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. El orden Gentianales consiste en 6 familias y aproximadamente 5500 especies.

Historia

El nombre de este poderoso hepato protector y desintoxicante sanguíneo deriva de la palabra quechua Hjircan Purek  que significa “el que camina de pueblo en pueblo”, como referencia a los médicos del Imperio Inca que recorrían el Tahuantinsuyo llevando en las alforjas sus hojas, diversas plantas de uso medicinal.

Esta planta era muy usada por los incas para combatir fas fiebre producidas por el paludismo y aliviar los dolores estomacales. Tradicionalmente el Hercampuri es una hierba que ha sido utilizada para regular el metabolismo. El extracto acuoso de la planta entera ha sido empleado dentro de la etnomedicina peruana como un remedio para las afecciones hepáticas, vesiculares y pancreáticas, como colagogo y digestivo, para el tratamiento de la obesidad por su acción hipocolesterolémica y además es utilizada para prevenir la formación de los cálculos biliares

Hoy en día el extracto acuoso de la planta entera es empleado en la medicina tradicional peruana como un remedio para la hepatitis, para el tratamiento de la obesidad y como un colagogo, lo cual facilita la secreción de bilis y como colerético ayuda a la excreción de la misma.

Debido a sus características, Hercampuri funciona como un diurético natural y  ayuda con problemas de sobrepeso. Puede también auxiliar a bajar niveles del colesterol, y normalizar la tensión arterial alta.

Origen

Planta oriunda de los andes sudamericanos. Se encuentra a la orilla delos lagos y en suelo húmedo. Crece en la región alto andina de Perú, entre los 2800 a 4300 m.s.n.m. en las punas de los siguientes departamentos peruanos: Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Pasco y Cajamarca

Propiedades del hercampuri

Reduce el colesterol

Las propiedades químicas propias de esta planta herbácea sirven, cada una, para mejorar la salud de nuestro organismo. Por consiguiente, la eritaurina (sustancia amarga del Hercampuri), junto a los glucósidos y principios amargos, le dan las propiedades de colagogo (facilita la secreción de la bilis), colerético (secreción y excreción de la bilis), Hipocolesterolémico (regula el colesterol y los triglicéridos. Reduce el colesterol-LDL).

Asimismo, facilita la circulación debido a su acción diurética, que se usa para normalizar la presión sanguínea. Es Hepatoprotector (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas). Tiene propiedades diuréticas (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico).

Hipoglicémico

El hercampuri es usado generalmente en regímenes alimenticios para bajar de peso por metabolizar las grasas, ser colagogo y diurético.

Los componentes más conocidos son: La eritaurina, sustancia amarga, amarogencina, aceites volátiles, mucílagos, Taninos. Un componente sumamente importante son las saponinas, que son sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal, formando un compuesto insoluble, disminuyendo así su absorción.

Beneficios del hercampuri

El adelgazante por excelencia

La grasa corporal es la razón básica por la cual una persona aumenta de peso. Teniendo en cuenta esta premisa, ¿cómo actúa esta planta en la disminución de la grasa corporal?  La gran cantidad de principios amargos concentrados en la planta,  estimulan la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a la depuración de las grasas acumuladas y como consecuencia de esto disminuyen los niveles de colesterol.

Así mismo contiene componentes que aumentan la producción de enzimas y jugos digestivos que favorecen a una mejor digestión de los alimentos y evita la formación de gases. Un componente muy importante son las saponinas, que son sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal, formando un compuesto insoluble, disminuyendo así su absorción.

Al actuar como un regulador del metabolismo de las grasas, reducen la obesidad de tipo exógeno. Por lo que nutricionistas lo recomiendan como coadyuvante en el tratamiento para reducir de peso y el colesterol elevado. De esta manera, se utiliza principalmente como ingrediente de los suplementos de pérdida de peso a base de hierbas. Se prescribe principalmente en forma de té para bajar de peso. Tiene un efecto acumulativo, de modo que mientras más se consuma, más se baja de peso. El hercampuri mejora la digestión, y además es un supresor natural del apetito.

Desintoxicante sanguíneo

Diferentes estudios científicos han demostrado su gran efectividad en la disminución del colesterol-LDL (conocido como colesterol malo) en la sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares. Es así como el hercampuri ayuda energizar el organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo al mejorar la circulación sin riesgo de causar anorexia y reducir los riesgos de problemas cardiovasculares.

Esta planta medicinal es capaz de eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre, facilitando la circulación. Debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea. Sus efectos que tienden a disolver el colesterol y las moléculas de grasa, mejoran la circulación de la sangre en las arterias.

 

 

Depurador hepático

El hígado realiza muchísimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestión de las grasas, eliminar yproducir hormonas, ayudar absorber algunas vitaminas, almacenar glucógeno, etc. siendo por ello muy importante tener este órgano lo más sano posible. Es realmente un laboratorio que fabrica y depura. Por ello conviene de vez en cuando hacer alguna cura de depuración o desintoxicación del hígado.

Como órgano responsable de depurar las sustancias del organismo humano guarda relación con la mayoría de funciones metabólicas que se dan en nuestro cuerpo. Es así como el hercampuri actúa gracias a sus componentes sobre las enzimas y jugos gástricos, mejorándolos. Es un depurativo hepático excelente; su acción colagoga se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene

Conocido como un hepatoprotector; tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado. Su acción depurativa se basa sobre todo en su alto contenido de agua y de fibra, su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio. También es un tratamiento para la hepatitis y sirve para prevenir piedras en la vesícula.

Combate la diabetes

La diabetes describe un estado de aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) que se divide, según su origen, en varios grupos: Diabetes tipo I, o insulino dependientes. En este grupo, el aumento de glucosa se debe a una deficiencia absoluta o funcional de la insulina. La insulina tiene como acción facilitar la entrada de glucosa en las células para ser utilizada en la formación de energía; al faltar la insulina esta glucosa queda en la sangre, dando lugar a la hiperglucemia. Diabetes tipo II, no insulino dependientes. Este tipo de diabetes suele tener comienzo tardío, después de los 40 años, se da sobre todo en obesos. Los niveles de insulina son normales o aumentados, pero las células se han hecho resistentes a ella

Por lo tanto el hercampuri como un hipoglicemiante ayuda a reducir los niveles de glucosa. Se recomienda tomar un vaso del extracto de la planta antes de los alimentos (3 o 4 veces al día), para el tratamiento contra la diabetes.

Un agente reparador y astringente

El uso común del que tiene precedencia en los tiempos antiguos, es su elección como el tónico amargo que aporta energía y elimina la lentitud. Está siendo utilizado como la sustancia que hace capaz que uno se sienta lleno de energía. Esto debido a que la quema de grasa produce energía en todo el cuerpo. En general se consume como parte de la preparación de té de hierbas.

Lucha contra el acné

El hercampuri para tratar el acné es uno de los beneficios lógicos, teniendo en cuenta su poder desintoxicante: tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que previene la formación de las bacterias de acné. Si se quiere combatir el acné es recomendable tomar medio vaso de la infusión de esta yerba por una semana.

Tratamiento para el Alzheimer

Una o dos o más especies seleccionadas de un grupo de extractos de plantas dentro de las cuales se considera al extracto derivado de varios solventes orgánicos y/o como también al extracto acuoso de las raíces y/u hojas de hercampuri podrían detener la apoptosis neuronal producida por la enfermedad de Alzheimer. Entonces, podría considerarse que el extracto de G. alborosea previene y detiene la progresión de la enfermedad así como sería usado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Investigaciones científicas

En 1992 se presentó una tesis basada sobre estudios preclínicos que demuestran la eficacia del HERCAMPURI en la reducción del colesterol, los estudios arrojaron la siguiente conclusión. En el campo de las plantas medicinales con actividad hipocolesterolémica, los resultados en general son positivos, sin embargo aún faltan establecer relaciones de dosis – respuestas y pautas posológicas confiables. Los niveles de colesterolemia antes del tratamiento fueron en cifra media de 241.44 después de 8 días de tratamiento disminuyó a 126.16. Los resultados del análisis estadístico nos proporciona la evidencia suficiente como para concluir que el hercampuri es efectivo en el tratamiento de sobrepeso y colesterol alto.

De la misma manera un estudio realizado en 36 personas con niveles de colesterol alto evidenció que hercampuri puede ser utilizado como alternativa en el tratamiento de la hipocolesterolemia. Según una tesis realizada en la Universidad Mayor de San Marcos (Rojas L. 1999); se concluye que el cocimiento de la planta entera pulverizada de gentianella alborosea “hercampuri” produce una disminución del peso corporal en ratas, siendo esta más significativa a dosis mayores. Así mismo se determinó que el cocimiento de esta planta entera pulverizada produce una diuresis moderada, a dosis de 6 mg/k de peso corporal. Lo que es corroborado con los cambios histológicos hallados; con la administración de dosis 3, 6 y 9 veces la dosis diurética, en el tejido renal. Por último, se concluyó que el cocimiento de esta planta produce una disminución del flujo biliar en ratas.

En la experiencia clínica se evidencia disminución del colesterol-LDL en sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares. Es un depurativo hepático por excelencia; su acción colagoga se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene. Demás es un regulador del metabolismo de las grasas.

En cuanto a la toxicidad del hercampuri, según el estudio de Rojas (1999), se pudo observar que en la determinación de la Dosis Letal Media DL50, no se obtuvo ningún resultado. Se calculó que este valor es mayor a 3000 g/k de peso corporal, debido a que fue ésta, la máxima concentración que se pudo lograr y no se observó ninguna alteración en el comportamiento de los animales ni en su apariencia.

Preparación del hercampuri

Consumir y aprovechar las propiedades del hercampuri resulta muy fácil, ya que existen diferentes maneras de ingerirlo, ya sea en infusión o mediante cápsulas. Hojas y tallos se usan por su propiedad colagoga, colerética, reguladora del metabolismo de las grasas, hipocolesterolémica, diurética, microbicida y fungicida, hipoglicemiante, várices.

Se recomienda tomarlo en infusión unas 3 veces al día antes de cada comida, si lo que se desea es reducir el colesterol. Se prepara 25 gramos de hercampuri en un litro de agua, luego debe dejarse hervir durante cinco minutos. Con estos sencillos pasos se procede a tomar una taza de esta planta medicinal. Si se quiere bajar de peso, reducir el nivel de bilis, o mejorar la evacuación y secreción se sugiere tomar un vaso en ayunas.

Sin embargo, su fuerte sabor amargo puede ser intolerable para algunas personas por ello la industria farmacéutica se encarga de prepararlas, por ello existe la opción de consumirlo en cápsulas.

Precauciones

Los estudios toxicológicos agudos determinan que la planta es inocua, es decir sin efectos secundarios nocivos. Si bien el consumo de la planta de hercampuri no presenta efectos dañinos, se recomienda no consumirla por más de dos meses seguidos, del mismo modo debe evitarse su consumo en mujeres gestantes y en periodo de lactancia, ni en niños menores de tres años. Es preferible no ingerirlo si se sufre de hipoglicemia, anemia o si se es muy delgado.

Está contraindicado su uso por tiempos demasiado prolongados, pues puede producir cefalea, náuseas y visión borrosa en forma transitoria, los cuales desaparecen al suspender su uso). No existen datos sobre interacciones con otros fármacos; no obstante, se debe evitar el tratamiento concomitante con hipoglucemiantes e hipocolesterolémicos, con quienes podría actuar en forma sinérgica.

Deja el primer comentario