Para qué sirve la muña

La muña es una planta proveniente de las zonas altoandinas del Perú, se caracteriza por su rico sabor mentolado y por sus abundantes propiedades, entre ellas la facilidad de digestión.

Si quieres saber más sobre el uso de la muña, no dejes de leer nuestro siguiente artículo.



Propiedades y beneficios medicinales de la muña

Ayuda al estómago

La muña es utilizada para ayudar a mejorar la digestión luego de haber ingerido  comida pesada. Alivia los dolores estomacales, reduce la hinchazón estomacal y flatulencias. Al igual que otras hierbas, tiene propiedades para calmar los cólicos y limpiar el estómago.

Elimina parásitos y bacterias

Ayuda a eliminar parásitos intestinales en grandes y niños. 

Ayuda a los huesos

Esta planta tiene altos niveles de calcio, siendo considerada buena para la artritis. Evita la descalcificación, mientras fortalece los huesos y dientes. Además tiene presencia positiva en el sistema nervioso.

Mejora la visión

Previene ciertos tipos de problemas visuales como la degeneración macular, miopía, cataratas y mejora la capacidad visual.

Es ideal para el sistema respiratorio

Es un efectivo expectorante, ayuda a descongestionar las vías respiratorias, por lo cual es una excelente opción si se quiere tratar la tos, gripe y algún problema de bronquios.

Comidas

La muña es utilizada como hierba aromática en la comida andina, tiene una flor que crece en conjunto, la cual  es utilizada también como condimento en la serranía del Perú.

Quemaduras y golpes

Además, la pasta de esta flor, machacada y mezclada con aceite de oliva,ayuda a curar quemaduras, y alivia la picazón de la Urticaria si se le agrega zumo de limón. Cabe decir que también es útil para desinflamar golpes.

Es un relajante

La muña en aceite sirve para hacer masajes de relajación, aromaterapia y  para eliminar la inflamación en determinadas zonas del cuerpo.

 

Esta planta es muy beneficiosa pero en exceso puede tener reacciones adversas, afectando al hígado; por ello, se recomienda no consumirla  en el embarazo  y la lactancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la muña, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Para qué sirve la muña
2.6 (52%) 5 votos

Te recomendamos

Déjanos un comentario