Beneficios y propiedades del ginseng

Actualmente vivimos en un mundo muy cambiante, en el cual nos vemos afectados por la presión del trabajo, los estudios y los problemas personales; provocandonos estrés y altos niveles de tensión que nos hacen cambiar las actitudes con los que nos rodean de manera negativa. Ante esto  a veces se ha optado por consumir relajantes y medicamentos para poder dormir. Otras personas han optado por las visitas médicas de manera recurrente para poder eliminar estos males y algunas por lo natural.

El ginseng, usualmente se utiliza en el Extremo Oriente de Asia como una medicina herbal muy importante. La raíz del ginseng, se utiliza como adaptógeno, sustancia natural que se encuentra en ciertas plantas y hierbas, estas proporcionan nutrientes que ayudan al cuerpo a llegar a su máximo rendimiento mental o físico, además de ayudar a reducir el estrés.



También se utiliza para tratar problemas de ansiedad, depresión y síndrome de fatiga crónica, esclerosis  múltiple, problemas de coagulación, fibromialgia, vómitos, pérdida del apetito, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, convulsiones, presión arterial, insuficiencia cardiaca y para combatir infecciones sobre todo la fibrosis quística, enfermedad pulmonar, causada por una bacteria llamada Pseudomonas.

Algunas personas consumen el ginseng para prevenir algunos tipos de cáncer, como: cáncer de ovario, pulmón, piel e hígado. Otros lo incluyen en los tratamientos de anemia, bronquitis crónica, gripe porcina, diabetes, gastritis, fiebre, asma, enfermedad pulmonar crónica,  y el aumento del deseo sexual por parte de las mujeres. Industrialmente, se utiliza el ginseng para hacer jabones, cosméticos y saborizantes de bebidas.

 Historia

Hace más de cinco mil años, en las montañas de Manchuria en China, el ginseng era comúnmente usado por sus poderes rejuvenecedores.La forma humana que posee la había hecho altamente atractiva y deseable, y también se le consideraba un símbolo de armonía divina.El ginseng comenzó a crecer a modo silvestre en las montañas y sus beneficios fueron documentados por primera vez en la dinastía Liang (China, 220 a 589 d.C). Una leyenda china relata que los primeros emperadores lo usaban como antídoto para todas las enfermedades y que no solo lo consumían, sino que también se utilizaba como cremas, lociones, y jabones.  Fue en el Siglo III a.C., que la demanda de China para el ginseng provocó grandes exportaciones de la hierba a otras partes del mundo a cambio de seda.  La explotación y el consumo masivo del Ginseng en China, llamó la atención de un sacerdote jesuita en Canadá en 1716, buscando así por todo el territorio canadiense – francés, que era similar a Manchurria. Luego de tres meses de búsqueda, logró encontrar una hierba muy parecida cerca de la ciudad de Montreal, siendo esta el ginseng americano. Tiempo después del descubrimiento del ginseng americano, herbolarios y botánicos encontraron que la hierba era común en los bosques del este de los Estados Unidos, siendo así que Norteamérica comenzó a exportar a China. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, se inició con la cosecha del ginseng, que pronto se volvió en una especie en peligro de extinción. Fue gracias al cultivo de agricultores que esta hierba no desapareció, y a la actualidad, es  el Condado de Marathon en Wisconsin, el que produce casi el 95% de ginseng americano; este también es cultivado en Ontario, Canadá.

Origen

El ginseng tiene como origen distintos lugares pero el más consumido proviene de China.

Nombre científico

Al ginseng se le conoce con el nombre científico de Panax ginseng, perteneciente a la familia Araliaceae.

Descripción

La palabra ginseng viene del término chino “rénshen”, (raíz del hombre). Se le ha dado este nombre porque la raíz de la planta se parece a las piernas de un hombre.

Variedades

Ginseng Rojo Coreano:

También conocido como Ginseng Radix Rubra mejora inmunitaria, recupera la energía vital, alivia la fatiga, mejora el flujo sanguíneo, tiene efectos positivos y antioxidantes en la mejora de la memoria y los trastornos menopáusicos. Este tipo de ginseng tiene efectos biológicos con mayor relevancia y menos efectos secundarios en comparación a otros tipos de ginseng.

Ginseng americano

Es ideal para combatir la fatiga y para mejorar la salud celular, y tal vez la potencia sexual.

Ginseng indio

Tiene una variedad de efectos neuroprotectotes, ayuda a mejorar ciertas formas de cognición y es probablemente un eficaz antiinflamatorio y antioxidante.

Ginseng siberiano

También llamado como raíz eleuthero,es ideal para hacer frente a la tensión metabólica, funciona como regulador celular. Brinda energía y mejora la resistencia física.

Ginseng brasileño

Tiene propiedades anti cancerígenas y probablemente ayuda a limpiar el organismo de los radicales libres, además de mejorar el rendimiento físico.

Composición

  • Ginsenósidos.
  • Vitamina B y D.
  • Proteínas.
  • Aminoácidos.
  • Minerales como hierro, magnesio, cobre, aluminio.
  • Panoxín que mejora el sistema circulatorio y beneficia al corazón.
  • Panacén ayuda en la digestión.
  • Panaxadiol es un regulador esteroideo.
  • Ginsenín.
  • Ácido oleanólico

Propiedades

 Proovedor de energía

El ginseng ayuda a estimular la actividad física y mental a las personas que están cansada y débiles. Un estudio de la Clínica Mayo en Minnesota, mostró que el ginseng era bueno para las personas que presentaban cansancio en la etapa del cáncer.

 Antiinflamatorio

El ginseng cuenta con siete componentes, siendo los ginsenósidos los que tienen efectos inmunosupresores que van dirigidos a diferentes niveles de actividad inmunológica, estos fueron los resultados de un experimento, los cuales se publicaron en el Journal of Translational Medicine.

Anticancerígeno

Ciertos componentes del ginseng se caracterizan por ser anticancerígenos. Algunos estudios poblacionales en Asia, registran que el consumo del ginseng se ve relacionado con la disminución del cáncer.

Tranquilizante natural

El ginseng cuenta con efectos tranquilizantes en nuestro organismo, ideal para calmar la fatiga crónica y el estrés, además incrementa el sistema inmunológico, en cual puede verse afectado durante tiempos prolongados de cansancio mental y físico.

Actividad sexual

El ginseng es ideal para mejorar el deseo sexual en mujeres y hombres.

Beneficios

 Mejora la función cognitiva

El ginseng ayuda a la capacidad de concentrarse y de aprender.

Ataca la gripe

Ayuda a tratar los síntomas de la gripe y a combatir los virus de esta misma enfermedad que se alojan en los pulmones.

Ayuda a bajar de peso

El ginseng actúa como supresor del apetito, también ayuda a que el cuerpo queme grasa de una manera más rápida.

Regula el azúcar en la sangre

Varios estudios indican que el ginseng americano regula los niveles de azúcar en la sangre . Mientras que el ginseng rojo coreano es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina.

Ayuda a calmar los síntomas de la menopausia

Mejora el deseo sexual en las mujeres y alivia síntomas de esta etapa como bochornos, aumento de peso, cambios de humor.

Investigaciones científicas

Investigadores de Vanderbilt – Ingram Center, encontraron mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas con diagnóstico de cáncer de mamas.

En el 2002 un estudio coreano reveló que el 60% de una determinada población masculina que sufría de disfunción eréctil que tomó ginseng, mejoró en cuanto a síntomas. Además, esta investigación fue publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology

Los hombres pueden tomar ginseng para tratar la disfunción eréctil. Un estudio coreano de 2002 reveló que el 60 por ciento de los hombres que tomaron ginseng notaron una mejora en sus síntomas. Además, la investigación publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology proporcionó “pruebas para la eficacia del ginseng rojo en el tratamiento de la disfunción eréctil”

Una investigación publicada en el International Journal of Molecular Medicine mencionó una posible relación entre el ginseng  y el tratamiento, la prevención de la gripe, y el virus sincitial respiratorio. El estudio se realizó en ratones y dio a conocer que el ginseng rojo mejoró la supervivencia de las células epiteliales del pulmón humano que se encontraban infectadas con el virus de la gripe.

PREPARACIÓN:

En algunos países consumen el ginseng como ingrediente para las comidas.

Snacks, como chocolates, gelatinas, galletas, caramelos
Bebidas como el té de ginseng, que solo se hace hervir y está listo para tomar.
Polvo, se consume con leche o agua, formando otras bebidas
Cápsulas que sirven para aliviar la fatiga, mejorar la concentración, etc.

Precauciones

A pesar de que se sabe que el ginseng es un producto de consumo humano sin problema alguno, puede tener efectos secundarios como:

Náuseas
Senos hinchados y sangrado vaginal en mujeres
Frecuencia cardiaca elevada
Dolores de cabeza

Las complicaciones asociadas al ginseng

Los médicos no recomiendan consumir ginseng junto a un tipo de antidepresivos llamados inhibidores de la monoamina oxidasa; es muy probable que se den episodios maniacos y temblores.

El ginseng puede alterar los efectos de la presión arterial y  los medicamentos para el corazón. Es recomendable consultar a un médico antes de pensar en consumir ambos productos.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el ginseng puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma junto a medicamentos que afectan la coagulación de la sangre, como la aspirina.

Síntomas de sobredosis leve de ginseng

Irritabilidad
Visión borrosa
Edema
Diarrea
Sangrado
Excitación
Mareo
Boca seca.

Síntomas de sobredosis severa de ginseng

Disminución de la frecuencia cardiaca
Vómito
Náusea
Delirio
Convulsiones

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y propiedades del ginseng, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



Fuentes:
http://www.medicalnewstoday.com/articles/262982.php http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1000-ginseng,%20panax.aspx?activeingredientid=1000&activeingredientname=ginseng,%20panax https://draxe.com/ginseng-benefits/ http://blog.healthkismet.com/ginseng-health-benefits-different-types

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios y propiedades del ginseng
Califica este post

Déjanos un comentario