Entrenamiento funcional: Entrena y disfruta de la vida al mismo tiempo

Muchas personas acostumbran a entrenar horas y horas en el gimnasio,  logran levantar más peso que nunca y se sienten orgullosas de su cuerpo. Pero llega el día en que tienen que subir una maleta de 60kg dos pisos arriba y terminan con la espalda adolorida. ¿Qué sucedió?  Con total seguridad, no le están prestando suficiente atención a su condición física funcional.

El entrenamiento funcional se trata de una actividad física que, basándose en ejercicios cortos y de gran intensidad, mejora los movimientos típicos de la rutina diaria como levantarse de la cama, sentarse y levantarse de una silla, ir al supermercado con los niños, subir escaleras o completar las tareas del hogar.



Es el entrenamiento ideal para las personas interesadas en mejorar satisfactoriamente su destreza física. No solo en pro de una vida más fácil, sino también para mejorar su rendimiento atlético/deportista, posible gracias a sus contribuciones en la mejora de la fuerza, flexibilidad, agilidad y equilibrio del cuerpo. Todo esto mientras queman grasa y desarrollan  masa muscular.

Para Adrián Schiavello, preparador físico deportivo y director del centro de Active Functional Training,  el “functional fitness” es tan completo que relegaría al entrenamiento con maquinarias más temprano que tarde.  Atrás quedaron las viejas rutinas en las que cada persona lidiaba con distintas máquinas durante más de 90 minutos. Ahora, el cuerpo es considerado un todo, y de esa forma se entrena mucho mejor.”  Asegura Schiavello.

Es tan grande el éxito y la popularidad del “functional fitness” que cada día suma más adeptos y hoy es el número 1 en la lista de las tendencias de fitness más eficaces para el 2016, en base a la encuesta anual de CanFitPro, en la que participan miles de profesionales de la aptitud física de todo Canadá.

 

entrenamiento funcional

¿En qué consiste el entrenamiento funcional?

Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito. En otras palabras debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica. Entrenamiento funcional es entrenar grupos musculares en conjunto con un propósito concreto.

Y si estás pensando que es una típica rutina de aerobic, no puedes estas más equivocado. Este ejercicio tiene una conexión directa con los movimientos corporales que se realizan cotidianamente. Movimientos que no se pueden trabajar bajo una rutina con máquinas donde básicamente levantamos peso desde posturas desnaturalizadas.

Los entrenamientos convencionales con pesas aíslan al musculo a trabajar focalizadamente, pero no enseñan a este musculo aislado  a trabajar con los demás“, dice Greg Roskopf, MS, un consultor de biomecánica de la compañía Muscle Activation Techniques que ha trabajado con atletas de la Denver Broncos, los Nuggets de Denver, y el Jazz de Utah.La clave para el ejercicio funcional es la integración. Se trata de la enseñanza de todos los músculos a trabajar juntos en lugar de trabajar al musculo de forma independiente.”

 

Group of people in action doing crossfit exercises

Los 5 principales beneficios

  1. Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular.
  2. Al entrenar movimientos, tiene un mayor gasto calórico, lo que favorece a la disminución de grasa.
  3. Trabaja músculos secundarios y adyacentes que trae como beneficio las mejoras de las habilidades motrices: agilidad, coordinación y equilibrio.
  4. Al utilizar ejercicios de rotación en la zona media, brinda mejor postura corporal.
  5. Es bastante dinámico y divertido,  porque utiliza distintos materiales y movimientos  que colaboran al entrenamiento lúdico y se puede realizar en grupo favoreciendo así la integración entre los participantes.

 

Los 7 movimientos básicos

Sentadillas

 

sentadillas

Zancadas

zancadas

Flexiones

flexiones

Lunging

tracción

Peso muerto

peso muerto

Abdominales en rotación

abdominales

Caminar/correr

señora entrenando

¿Son  los ejercicios del entrenamiento funcional  aptos para todo el mundo?

Cualquier persona puede entrenar funcionalmente de acuerdo con sus necesidades y objetivos. De lo que se trata es de poder utilizar los movimientos de la vida diaria adaptados a un programa planificado de entrenamiento”  sostiene Adrián Schiavello,

La recomendación que nos brinda The Mayo Clinic es empezar con una rutina de  ejercicios en la que utilicemos solo nuestro propio peso corporal. Al paso del tiempo iremos mejorando y poco a poco nos pondremos a punto para aumentar el ritmo y la exigencia. Ya para usuarios más avanzados,  se puede añadir más resistencia en forma de pesas, tubos de resistencia, sogas o ejercicios en agua. Como se muestra en este video de Naudi Aguilar

En adición a sus increíbles beneficios antes mencionados, el entrenamiento funcional también participa en la lucha contra el envejecimiento. Estabiliza la salud del corazón, de las articulaciones la densidad ósea,  la pérdida de masa muscular y ayuda a controlar el peso.

ancianos haciendo ejercicio

Sin embargo, si usted es mayor de 40 años de edad y no se ha ejercitado durante algún tiempo o si padece de problemas de salud, es una buena idea consultar con su médico antes de comenzar cualquier  programa de ejercicios. Del mismo modo, las mujeres embarazadas deberían consultar con sus médicos.

Sean cuales sean sus objetivos de entrenamiento, añadir el  “Functional fitness” a su rutina le garantizara una vida feliz y más fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entrenamiento funcional: Entrena y disfruta de la vida al mismo tiempo, te recomendamos que visites nuestra categoría de Salud Física.



Fuentes:
  • http://www.webmd.com/fitness-exercise/working-out-for-real-life-functions?page=1
  • http://www.huffingtonpost.ca/maureen-mo-hagan/functional-fitness_b_9462112.html
  • http://www.reeboklatam.com/blog/post/que-es-el-functional-fitness/

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Entrenamiento funcional: Entrena y disfruta de la vida al mismo tiempo
5 (100%) 1 voto

Déjanos un comentario