Propiedades y beneficios del jazmín

El jazmín es una planta que proviene del continente de Asia, se caracteriza por su fragancia, la cual brota de su flor y que en la actualidad cuenta con mucha demanda. El jazmín se ha utilizado para tratar dolores abdominales debido a la diarrea severa y dolores hepáticos. Funciona como un relajante natural y como afrodisiaco,  aumentando el deseo sexual. También se sirve como insumo de bebidas, postres, congelados y productos horneados.

Actualmente a nivel industrial, la fragancia del jazmín se usa para dar “vida” a perfumes, lociones y cremas.



Si quieres saber más sobre qué es lo que puede hacer el jazmín por tu salud, no dejes de leer nuestro artículo.

Historia

La palabra jazmín, proviene de “yasmin” , palabra árabe que significa flor fragante. El jazmín, usualmente tiene flores amarillas o blancas, con forma estrellada que crece en forma de  arbusto.

Existen 200 tipos de jazmín, en donde la primera en ser conocida fue el jazmín árabe, conocido con el término científico de Jasminum sambac. Esta flor tropical y subtropical tiene como origen el continente asiático. Muchos botánicos creen su origen fue Persia, hoy Irán y que en el año 1000 a.C., luego cruzó el Mar Rojo rumbo a Egipto, llegando a Grecia y Turquía.

Se dice que los emperadores de la dinastía Sung en China (960 a 1279 dC) consideraron que el olor del jazmín era muy agradable. Y en los años 1400, los reyes de Persia, Afganistán y Persia, ordenaron plantar esta planta cerca de sus residencias.

Por otro lado, países europeos como Francia e Italia, adoptaron las flores del jazmín fácil y rápidamente. Siendo Francia el país en donde se comenzó con su cultivo para el uso de fragancias durante siglos hasta el día de hoy.

Origen

Exactamente no se sabe el país de proveniencia del jazmín, algunos botánicos consideran que tiene como origen Arabia Saudita y otros dicen que proviene de China, pero en lo que sí coinciden es que su ubicación original es Asia.

Nombre científico

El jazmín es también conocido con el nombre científico de Jasminum, perteneciente a la familia Oleaceae

Tipos de Jazmín

Gardenia jasminoide – Jazmín común, jazmín del cabo

Perteneciente a la familia de las gardenias, es usualmente el más conocido y valorado. Crece a modo de arbusto, sus flores son blancas, muy perfumadas y grandes, sus hojas son alargadas y de tamaño mediano. Solo florece durante el verano.

Jasminum mesnyi – Jazmín amarillo, jazmín de primavera

Es un arbusto que también puede ser trepador, florece con atractivas flores amarillas de manera abundante, desde fines de invierno hasta fines del verano y crece rápidamente. Se adapta muy bien a climas tropicales y no resiste heladas.

Jasminum humile – Jazmín italiano

Este es un jazmín trepador que también se usa en suelos, tiene hojas resistentes y flores brillantes de color amarillo. Muchas industrias cosméticas optan por este tipo de jazmín debido al olor tan llamativo que posee.

Jasminum sambac – Jazmín de Arabia, jazmín dimela

Es un pequeño arbusto que usualmente tiene función trepadora, puede darse uso como un bonsái. Cuenta con flores muy delicadas y por ende no es capaz de resistir heladas. Es ideal para que sea parte de la decoración del hogar, pero siempre debe recibir luz solar y aire.

Jasminum officinale – Jazmín de verano, jazmín blanco

Es muy demandada por sus ramilletes perfumados de florecillas color blanco. Se utiliza para hacer té de jazmín, cuenta con propiedades sedantes. Puede crecer en la tierra o puede ser plantada en una maceta. Necesita luz solar pero también es resistente al frío.

Jasminum nudiflorum – Jazmín amarillo, jazmín de invierno, jazmín de San José

En tiempos de floración, este tipo de jazmín hacer brotar bellas flores de color amarillo que vienen acompañadas de un perfume delicado. Pero aún así, es el menos elegido por el ciclo de hojas caducas. Resiste a las heladas y florece en invierno.

Jasminum azoricum – Jazmín de las Azores

Es un jazmín de hermosas flores color blanco en forma de estrella que florece en primavera, sus hojas son muy fuertes, lo cual le permite ser un buen trepador.

Jasminum grandiflorum – Jazmín español, jazmín real

Jazmín de hojas resistentes, gusta del sol y florece desde el verano hasta el otoño unas flores blancas muy perfumadas. Crece tan rápido que le es muy fácil tapar muros o rejas.

Propiedades del jazmín

Previene infecciones

El jazmín funciona como un buen desinfectante y antiséptico. Sus componentes cuentan con propiedades antibacterianas, fungicidas, germicidas y bactericidas muy eficaces. 

Estimula los deseos sexuales

El aceite de jazmín cuenta con propiedades afrodisiacas, que ayudan a aumentar los deseos sexuales y la libido. Es por ello que esta fragancia se utilizaba mucho en las primeras noches de esposos en la India, decorando la habitación con los pétalos de la flor y rociando el aceite en ambiente.  

Ayuda a curar problemas de eyaculación precoz, impotencia sexual, la frigidez y otros problemas sexuales.

Reduce la tos

El jazmín ayuda a reducir infecciones en el sistema respiratorio, aliviar los resfriados y la tos cuando se inhala. Además, el aceite de jazmín cuenta con propiedad expectorante que ayuda a expulsar las flemas de las vías respiratorias.

Trata el insomnio

Las propiedades del jazmín se convierten en una herramienta ideal para ayudar a dormir placenteramente. Su comportamiento antiespasmódico, sedante y expectorante puede ayudar reducir la falta de sueño y los signos de insomnio.

Protege la piel

El aceite de jazmín está vinculado desde ya hace mucho tiempo al cuidado de la piel, sobre todo a la piel deshidratada, seca y quebradiza. Actualmente se utiliza para el tratamiento de la dermatitis y el eccema.

Facilita la lactancia

El jazmín ayuda a aumentar los niveles de leche materna en los senos, siendo muy bueno para el bebé y para la madre, ya que mediante la lactancia aumentan los niveles de afectividad entre ambos.

Tiene efectos sedantes

El olor del jazmín es capaz de producir un estado de relajación para las personas que sufren de estrés y tensiones emotivas.

Beneficios del jazmín

Alivia la depresión

El olor del jazmín además de tener un olor agradable, tiene efecto estimulante en la mente y capaz de tratar de efectivamente la depresión, haciendo que la persona con pensamientos negativos, los cambie por positivos. El aceite de jazmín ayuda a estimular la liberación de hormonas en el organismo, incluyendo la serotonina, hormona que ayuda a mejorar el ánimo y energía.

Calma los síntomas menstruales

Ayuda a aliviar problemas propios de la menstruación como los cambios de humor, las náuseas, la fatiga y la molestia. También ayuda a equilibrar las hormonas del cuerpo, regulando el periodo.

Adiós ronquidos

Ayuda a eliminar  los ronquidos al descongestionar los tractos nasales, mejorando las noches de sueño.

Trata espasmos

El aceite de jazmín es muy bueno para tratar y relajar espasmos o contracturas. Calma los calambres, el asma, la congestión, alivia la sensación de la falta de aire hasta el cólera espasmódico.  Es muy importante controlar o calmar los espasmos, porque pueden ser perjudiciales para la salud e incluso mortales.

Protege el útero

Tonifica el útero y ayuda a segregar hormonas que garantizan el funcionamiento adecuado del órgano y una buena salud. También lo protege de posibles tumores, sobre todo luego de la menopausia, restringiendo el flujo de estrógeno.

Facilita la labor de parto

Alivia y facilita el proceso de parto y reduce los dolores. El aceite de jazmín puede fortalecer las contracciones y disminuir el tiempo de la labor de parto. También hace que el proceso de cicatrización o recuperación sea más corto.

Algunas mujeres sufren depresión post parto, este aceite puede mejorar esa condición, debido a sus características antidepresivas.

Ayuda a eliminar cicatrices

El aceite de jazmín es capaz de  ayudar  a eliminar las cicatrices o manchas producidas por el acné, forúnculos y heridas, además ayuda a reducir las estrías producidas durante el embarazo.

Investigaciones científicas

En un estudio realizado a 40 voluntarios sin problemas de salud en el cual se tenía como objetivo saber los efectos de los masajes aromaterapéuticos con aceite de jazmín, tuvo como resultado que este aceite tiene efecto estimulante y que era efectivo para aliviar la depresión y mejorar el estado de ánimo.

Durante esta investigación, se aplicó el aceite de jazmín en la piel del abdomen de cada colaborador en donde este aumentó significativamente el oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria, la presión arterial sistólica y diastólica, que indica el aumento de la excitación autonómica. A nivel emocional, se tuvo como respuesta que estas personas se sentían más alertas y vigorosos.

En unas pruebas de laboratorio se encontró que la fragancia y su sustituto químico calmaban a unos ratones dentro de su jaula al momento en que el olor entró en ella. Esto sucedía porque los ratones respiraban la fragancia, cuyas moléculas pasaban de los pulmones a la sangre y posteriormente se transmitían al cerebro.

Los escáneres cerebrales demostraron que el efecto sobre una sustancia denominada GABA en las células nerviosas se incrementaba con los olores y ayudaba a promover la calma, el descanso y a  aliviar la ansiedad.

Posteriormente se probaron diversas fragancias para determinar los efectos sobre lo receptores GABA en ratones y humanos,  se descubrió que el jazmín aumentaba los efectos GABA más de cinco veces y que tenía el mismo efecto que las pastillas para dormir, los sedantes y los relajantes que pueden causar debilidad muscular, mareos y coordinación deteriorada.

Preparación

Té de jazmín

Es muy parecido al té verde y además también es muy consumido en China, es muy famoso por su aroma perfumado y es frecuentemente utilizado como calmante natural.

Para hacer un té de jazmín, solo necesitas las flores secas de jazmín o jazmín en filtrante.

Preparación:

  • Hervir agua y servir en en una taza
  • Agregar un puñado de pétalos secos de jazmín
  • Dejar reposar de 3 a 5 minutos
  • Procurar no reposar por más de 15 minutos, ya que el té tomará un sabor amargo
  • Tomarlo caliente o tibio

Si se opta por beber el jazmín en filtrante, solo se debe colocar en una taza con agua caliente por menos de 15 minutos para no alterar el sabor.

Beneficios de beber té de jazmín:

  • Ayuda a mejorar la circulación sanguínea
  • Elimina toxinas y limpia el estómago
  • Mejora la digestión
  • Alivia los síntomas del resfriado
  • Alivia los dolores menstruales
  • Combate el estrés, ideal para personas nerviosas
  • Es un diurético
  • Ayuda a controlar el peso

Precauciones

Algunos investigadores dicen que el inhalar la fragancia en pequeñas cantidades mejora la alerta mental, pero si se sobrepasa se entraría a un estado de relajación muy notorio.

Es posible que el jazmín desarrolle alergias en algunas personas, por lo cual se recomienda asistir al médico de inmediato para una evaluación.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios del jazmín, te recomendamos que visites nuestra categoría de Plantas Medicinales.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades y beneficios del jazmín
Califica este post

Déjanos un comentario