Icono del sitio Saludeo

Propiedades y beneficios medicinales de la granada

granada

Considerado en la antigüedad como el fruto de la fertilidad, la granada es muy valorada por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, consumida tanto en postres como en zumos o jugos, es una buena alternativa para incluirla y tenerla presente en nuestra dieta cotidiana.

Historia de la granada

Este fruto fue una de las primeras especies frutícolas en ser domesticadas con fines alimenticios, alrededor del año 5.000 A.C.
Los orígenes se circunscriben a la región comprendida desde lo que hoy es Irán hasta los Himalayas al norte de la India, sector que actualmente abarca Turkmenistán, Afganistán y Pakistán.

Su expansión se debió a los árabes quienes la llevaron a España, donde dejaron su huella en la ciudad de Granada, la que hasta hoy sigue teniendo en su escudo una granada como símbolo.
Vale recalcar que la granada era considerada sagrada por muchas de las principales religiones y culturas del mundo.

Descripción de la granada

La granada posee una cáscara dura y coriácea. Su interior está compuesto por muchas semillas rojas separadas por membranas junto a una bolsita dulce de zumo granate que es lo delicioso que posee.

Su composición básica muestra pocas calorías, bastantes hidratos de carbono y trazas de proteínas y grasas, fibra, potasio, algo de sodio, cobre y manganeso, fósforo, selenio, calcio y yodo, vitaminas del grupo B, un poco de C; betacarotenos o provitamina A y E, ácidos cítrico y málico, entre otros.

La granada es una fruta completa que puede ser consumida como postre o como parte de las colaciones de media mañana o media tarde. Es dulce y sabrosa.

Nombre comunes de la granada

Conocida en varios continentes como la fruta de la fertilidad, la granada posee distintos nombres en esos lugares, así tenemos el “milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano”.

Propiedades de la granada

Beneficios para la salud

Usos internos de la granada

Usos externos de la granada

Precauciones en el consumo

Su consumo excesivo puede ser tóxico. Entre los síntomas que se podrán presentar están la visión doble, mareos, parálisis temporal y vómitos. No es recomendable por ningún motivo su empleo en mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas.

Recetas saludables con granada

1. Jugo de granada con naranja

Ahora que se acerca el verano y aprovechando los beneficios de la granada, una buena opción es preparar un buen zumo de granada con naranja. Este jugo también se puede congelar hasta el momento de consumir incluso como postre o bebida.

2. Una rica ensalada antioxidante

Porciones: 2

Tiempo de Preparación: 5 minutos

Ingredientes:
8 tazas de espinacas
1 taza de jugo de granada
1 taza de arándanos congelados
1 taza de fresas congeladas
8 dátiles, cortadas por la mitad
2 cucharadas de lino o linaza
1/2 palta o aguacate (opcional)

Instrucciones:
Mezcle todos los ingredientes y a disfrutar de esta rica receta.

Salir de la versión móvil